Terremoto de Veracruz de 1973

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Terremoto de Veracruz de 1973
7,3 en potencia de Magnitud de Momento (MW)
Grado XI Mercalli
Terremoto de Veracruz de 1973 (México)
Fecha 28 de agosto de 1973
Tipo Trepidatorio
Profundidad 84 km
Coordenadas del epicentro 18°31′N 97°02′O / 18.51, -97.03Coordenadas: 18°31′N 97°02′O / 18.51, -97.03
Consecuencias
Zonas afectadas Flag of Mexico.svg México: Centro de México, especialmente Veracruz, Oaxaca, Morelos, Ciudad de México y Puebla
Víctimas 1200-3000 muertos,[1]​ más de 4,000 heridos[2]​ y +100,000 damnificados.
[editar datos en Wikidata]


El terremoto de Veracruz de 1973, también conocido como el terremoto de Orizaba, ha sido el terremoto más fuerte que haya tenido lugar en México, el segundo más mortífero y el decimocuarto más fuerte en la historia que se tenga registro por datos extraoficiales. Se desconoce hasta el momento actual, el número exacto de víctimas.

Historia[editar]

El terremoto se suscitó durante la madrugada del día martes 28 de agosto a las 3:52 a.m. que despertó a los estados de Puebla y Veracruz, teniendo una duración de 2 minutos aproximadamente,[3]​ y con una magnitud de entre 7.3 grados (según SSN).[4]​ hasta una cifra descomunal los 8.7 grados en la escala de Richter (según información extra-oficial de artículos confiables),[5][6]​ otras fuentes verídicas muestran información sobre la magnitud del sismo, con una medición de 8.5 grados.[7][8][9][10]

El epicentro varía del lugar del epicentro. Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), el lugar en donde se generó dicho temblor, fue en San José Independencia.[11]​ Las cifras dadas por el Servicio Sismológico Nacional (SSN) indican que el epicentro fue en Ciudad Serdán; otros datos como SEGOB o CENAPRED dan como epicentro al municipio de Ixtaczoquitlán, cerca de Orizaba; sin embargo, estos útimos pudieran indicar la zona en la que el temblor dejó mayor daño, aunque esa información no ha sido ni aclarada ni descartada.[12][13][14][15]

Consecuencias[editar]

El movimiento telúrico afectó principalmente desde la Zona Centro de Veracruz, extendiéndose hasta Ciudad Serdán, Puebla, con una cifra de alrededor de 3,000 muertos (los 1,200 oficiales mas los extra-oficiales); también dejó daños significativos tanto en viviendas, edificios, tiendas, así de igual forma generó la destrucción de iglesias importantes en Ixtaczoquitlán, principalmente la Iglesia de Santa María de Guadalupe, miles de viviendas destruidas en Córdoba, Nogales, Río Blanco, entre otros municipios cercanos. Uno de los daños más significativos en la zona montañosa de Veracruz, fue el del Teatro Ignacio de la Llave, en Orizaba. Todos esos municipios fueron casi destruidos por completo a causa del Terremoto, por lo que generó un cambio significativo en la construcción de la mayoría de edificios orizabeños, zoquitecos, entre otros edificios con estilo de la época francesa.

Los daños no solamente fueron para Veracruz. El sismo también produjo daños muy graves en el estado de Puebla y en el estado de Morelos;[16]​ El sismo dejó centenares de muertos en Ciudad Serdán, la más afectada, y gran devastación en la misma Serdán, dejando a la ciudad completamente destruida junto con otros municipios del Estado de Puebla, donde dejó 1,200 muertos. Lo mismo que sucedió en la zona centro del Estado de Veracruz.

El terremoto fue sentido en toda la zona centro de México, sin embargo los daños en el Distrito Federal no fueron tan significativos como lo fueron en el Estado de Puebla y Veracruz. Fue sentido en el estado de Hidalgo, y por su distancia, pudo haber sido percibo en el estado de Tamaulipas, A pesar de su cercanía en el Ciudad de México, anteriormente llamado México D.F., no dejó los daños que generó en el estado de Morelos, lugar donde se sintió en intensidad grande, así como en partes de Oaxaca, Veracruz y Puebla, que lo sintieron en intensidad de VII a XI (especialmente la zona centro de Veracruz, la zona este de Puebla y la zona norte de Oaxaca, que son las principales zonas del posible epicentro del sismo), esto pudo haber sido por causa del movimiento trepidatorio que tuvo el sismo, lo que pudiera ser el factor importante para hacer a que el temblor se sintiera más fuerte en zonas más lejanas que en zonas más cercanas, y también debido a las zonas que quedaron devastadas.

El saldo de muertos oficial según algunas fuentes fue 540, de 1000[17]​ y 1200 muertos;[18]​ otras fuentes hablan de 3000 muertos en total, y 1200 muertos del lado de Puebla;[19]​ una cifra extraoficial que resulta ser el saldo de muertos más grande en la historia del estado de Veracruz y Puebla causado por un terremoto y segundo más mortífero de México ya que casi toda la zona centro de Veracruz fue destruida. El segundo más mortífero del estado fue el Terremoto de Xalapa de 1920 y que también se convierte en el tercero más mortífero de México.[20]​}

Derrumbes[editar]

Orizaba:[editar]

  • "La Pacar": Fue un edificio de departamentos abierto en 1952, contaba con 3 niveles y la planta baja que era el estacionamiento, hasta entonces eran los condominios más lujosos de Orizaba, con 35 departamentos, el día 28 de Agosto de 1973, pasados 2 minutos del terremoto, el edificio colapsó con 15 personas aun adentro, las labores de rescate duraron 2 días de las cuales se sacaron 7 personas aún con vida, el resto de los cuerpos fueron rescatados los siguientes 3 días al retirar escombros.
  • Antigua Plaza de Toros: Ubicada sobre el boulevard "Calle Real" (hoy oriente 6) entre las calles Sur 21 y Sur 25, donde hoy se localiza Montosa,fue la primer plaza de toros de la región de las Altas Montañas, fundada en 1925. Pasadas 4 horas del sismo aproximadamente a las 8:30 horas una fuerte réplica sacudió el pueblo orizabeño y la Plaza severamente dañada, terminó por colapsarse, no hubo ninguna victima mortal. Años mas tarde la plaza fue re-ubicada en Oriente 4.
  • "Cine Real": Antiguamente ubicado sobre la Calle Real, cine inaugurado en 1923, el inmueble colapsó en el momento del sismo. No se registraron víctimas mortales.
  • Primaria Josefa Ortiz de Domínguez: Ubicado sobre la Calle Real esquina con Calle Sur 7, el antiguo edificio, colapsó en una réplica del temblor, probablemente a las 12 del día. Tres personas quedaron atrapadas entre los escombros, finalmente fueron rescatados con vida, seis horas despúes.
  • C.E.O.: El Centro Educativo Obrero (C.E.O.) antiguamente ubicado en las instalaciones del ahora palacio municipal sobre la avenida Cristóbal Colón, sufrió severos daños, los pisos 2 y 3 fueron colapsados de algunas partes, no hubieron víctimas mortales.
  • San Juan de Dios: Actualmente sigue funcionando como una iglesia católica, aunque desde 1973 se le han cambiado la torre y cúpula, las cuales colapsaron por separado, la torre cayó al momento del sismo, mientras que la cúpula cayó a los 50 minutos, luego de haber sido gravemente dañada, así mismo muchos adornos del interior del templo, cayeron, pero especialmente unos ángeles de mármol de tamaño real, parados a los costados de las columnas, los cuales al caer, alojaban restos de sacerdotes que habían construido la iglesia, el hallazgo atrajo a mucha gente, por lo que se ordenó inmediatamente el traslado de los esqueletos al cementerio municipal.
  • Torre de San José: El templo de San José de Gracia sufrió el colapso de la mitad de la torre, cayendo el reloj, el campanario del reloj y tan sólo sosteniéndose del campanario principal, los siguientes meses fueron dedicados a reconstruir la parte colapsada de la torre, además de un vitral en la ventana principal que hasta la fecha sigue roto.
  • "La Soledad": El templo de Nuestra Señora de la Soledad, ubicado en la Calle Real entre Sur 8 y Sur 2 a un costado del templo de San José, sufrió el colapso de su torre oriente, la cual nunca fue reconstruida, la caída del reloj de la torre poniente y daños internos.
  • "Hospital Civil": Lo que hoy es el actual Museo de Arte del Estado, fue en algún tiempo el hospital regional, ubicado a un costado del Santuario de La Concordia, sufrió severos daños en su interior, dejando solamente visible la fachada, dejando una cifra de un poco más de 70 víctimas mortales.
  • Diversas casas y negocios orizabeños: En total se estima que los derrumbes de casas y negocios en Orizaba fue de un poco mas de 200, dejando más de 300 víctimas en total, y unas 230 personas rescatadas de entre los escombros, gracias al apoyo militar y de la solidaridad de civiles Orizabeños.

Principales ciudades afectadas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Muertos por terremoto de orizaba.
  2. Heridos por terremoto de orizaba.
  3. Orizabaenred (ed.). «Se cumplen 40 años del devastador sismo de 1973». Consultado el 28 de diciembre de 2012. 
  4. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas SSN
  5. Veracruzanos.info (ed.). «Veracruz en calma tras sismo reporta el Gobernador Javier Duarte». Consultado el 25 de febrero de 2011. 
  6. Imagen del Golfo (ed.). «Registra Veracruz daños en 100 casas tras sismo de 5.5 grados.». Consultado el 29 de octubre de 2009. 
  7. La gran época (ed.). «Terremoto de 6.5 grados en México azotó la provincia de Michoacán». Consultado el 2 de abril de 2013. 
  8. Explorando México (ed.). «Los peores sismos en México». 
  9. Blog El Universal (ed.). «Algo sobre los Terremotos». Consultado el 24 de enero de 2012. 
  10. MEDIACCES (ed.). «No la pases tan mal en los sismos MEDIACCES». 
  11. USGS Shakemap (ed.). «Epicentro». Consultado el 28 de agosto de 2012. 
  12. Google Maps (ed.). «Coordenadas». Consultado el 23 de marzo de 2012. 
  13. Viiry Vg (ed.). «Epicentro». Consultado el 28 de agosto de 2012. 
  14. SEGOB (ed.). «Sismos y erupciones volcánicas importantes». Consultado el 2 de diciembre de 2012. 
  15. CENAPRED (ed.). «Destastres Naturales Importantes». Consultado el 13 de diciembre de 2012. 
  16. USGS Datos sobre el temblor de Orizaba, Veracruz y otra de sus posibles magnitudes.
  17. EL COMUNICADOR saldo de muertos por sismo.
  18. diario puntual saldo de muertos por sismo.
  19. Terra (ed.). «Los peores terremotos de México». Consultado el 11 de diciembre de 2011. 
  20. YouTube Eje Central TV (ed.). «Terremoto que viene en México». Consultado el 9 de marzo de 2010. 

Fuentes[editar]