Terremoto de Vallenar de 2013

Terremoto de Vallenar de 2013
6,7 en potencia de Magnitud de Momento (MW)
Parámetros
Fecha y hora 30 de enero de 2013, 17:15 UTC-3
Tipo Falla inversa interplacas (Nazca, Sudamericana)
Profundidad 52,2 km
Coordenadas del epicentro 28°10′41″S 70°52′55″O / -28.178, -70.882
Consecuencias
Zonas afectadas Bandera de Chile Chile (Región de Atacama)
Mercalli VI
Víctimas Un fallecido,[1]​ 11 heridos.[2]


El terremoto de Vallenar de 2013 fue un sismo ocurrido a las 17:15 hora local del día miércoles 30 de enero de 2013. Tuvo una magnitud de 6,7 MW, y se percibió en las regiones chilenas de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana de Santiago, O'Higgins y Maule,[3]​ y en las provincias argentinas de La Rioja, San Juan, Mendoza, Córdoba, Catamarca y Tucumán.[4][5][6]​ Su epicentro se localizó a 46 kilómetros al noroeste de Huasco y a 56 kilómetros al nornoroeste de Vallenar,[7]​ en tanto que su hipocentro se ubicó a 52,2 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre.

Tanto el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile como el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico evaluaron que el sismo no reunía las condiciones necesarias para generar un tsunami destructivo en las costas chilenas ni en la cuenca del Pacífico,[8]​ pero algunos expertos, como el geógrafo chileno Marcelo Lagos, no descartaron la ocurrencia de un «tsunami centimétrico» en las costas de la Región de Atacama.[9]

Geología[editar]

El proceso de subducción de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana.

El terremoto ocurrió en el borde convergente (de tipo oceánico-continental) de la costa pacífica de América del Sur, donde la placa de Nazca deriva hacia el este a razón de 68 milímetros por año, y colisiona con la placa Sudamericana que deriva hacia el oeste. Al proceso de subducción resultante, que ocurre permanentemente a lo largo de la fosa de Chile y Perú, debe su existencia la cordillera de los Andes, como así también la ocurrencia de los terremotos más fuertes registrados en Chile y el mundo, tales como el terremoto de 2010, de magnitud 8,8 MW, el terremoto de 1868, de magnitud 9,0 MW, y el terremoto de 1960, el que con una magnitud de 9,5 MW es el mayor registrado en la historia de la humanidad.

El último evento de consideración ocurrido en la zona fue el terremoto de Vallenar de 1922, el día 10 de noviembre de ese año con una magnitud de 8,6 MW, por lo que este terremoto ocurrió en una región de relativo silencio sísmico.[10]

Intensidades[editar]

Tanto el Centro Sismológico Nacional de Chile como el Instituto Nacional de Prevención Sísmica de Argentina informaron perceptibilidad del sismo en sus respectivos territorios. Las intensidades a continuación están expresadas en la escala sismológica de Mercalli.

Zonas afectadas
Lugar País Región Intensidad
Copiapó Bandera de Chile Chile Atacama VI
Huasco Bandera de Chile Chile Atacama VI
Tierra Amarilla Bandera de Chile Chile Atacama VI
Vallenar Bandera de Chile Chile Atacama VI
Mejillones Bandera de Chile Chile Antofagasta V
Caldera Bandera de Chile Chile Atacama V
Chañaral Bandera de Chile Chile Atacama V
Coquimbo Bandera de Chile Chile Coquimbo V
La Higuera Bandera de Chile Chile Coquimbo V
La Serena Bandera de Chile Chile Coquimbo V
Ovalle Bandera de Chile Chile Coquimbo V
Punitaqui Bandera de Chile Chile Coquimbo V
Diego de Almagro Bandera de Chile Chile Atacama IV
Paihuano Bandera de Chile Chile Coquimbo IV
Papudo Bandera de Chile Chile Valparaíso IV
Antofagasta Bandera de Chile Chile Antofagasta III
Calama Bandera de Chile Chile Antofagasta III
La Ligua Bandera de Chile Chile Valparaíso III
Quillota Bandera de Chile Chile Valparaíso III
Valparaíso Bandera de Chile Chile Valparaíso III
Zapallar Bandera de Chile Chile Valparaíso III
Constitución Bandera de Chile Chile Maule III
San Pedro de Atacama Bandera de Chile Chile Antofagasta II
Algarrobo Bandera de Chile Chile Valparaíso II
Casablanca Bandera de Chile Chile Valparaíso II
Tiltil Bandera de Chile Chile Metropolitana de Santiago II
Santiago Bandera de Chile Chile Metropolitana de Santiago II
La Rioja Bandera de Argentina Argentina La Rioja IV
San Juan Bandera de Argentina Argentina San Juan IV
Mendoza Bandera de Argentina Argentina Mendoza III

Consecuencias[editar]

Según medios locales, el sismo fue precedido por un fuerte ruido subterráneo y se sintieron dos intensas sacudidas.[11]​ Pese a que los organismos gubernamentales no emitieron una alarma de tsunami, miles de personas que se encontraban en el litoral evacuaron preventivamente a zonas de seguridad instantes después de ocurrido el terremoto.[1]

Se registraron cortes parciales de suministro eléctrico y agua potable en Copiapó, Tierra Amarilla y Huasco, que afectaron a cerca de 20 mil personas.[12]

Durante las dos horas posteriores al sismo, los servicios de telefonía móvil, fija y mensajería vía SMS presentaron niveles de congestión de diversa consideración, en tanto que los cortes de electricidad obligaron a las compañías de telecomunicaciones a usar alimentación de emergencia para garantizar la continuidad de los servicios.[13]

En general, los daños estructurales fueron menores. En Copiapó, varios edificios institucionales sufrieron daños, tales como el edificio de la municipalidad y el Hospital Regional,[14]​ mientras que en Vallenar se evidenciaron caídas de murallas y desprendimiento de cornisas.[15]​ En total, 86 viviendas quedaron inhabitables en la zona, la mayoría de ellas hecha de adobe.[16]

En cuanto a conectividad, una serie de rodados bloqueó caminos secundarios en la zona afectada. El alcalde de Vallenar, Cristián Tapia, reportó un derrumbe en el acceso norte de la comuna,[17]​ mientras que el Director Regional de ONEMI Atacama, Mauricio Maturana, informó el corte de un pequeño tramo de la ruta costera del Parque Llanos de Challe, que une Huasco con Copiapó.[12]​ Por su parte, la Red Nacional de Emergencia reportó derrumbes en el kilómetro 580 de la Ruta 5 Norte. La situación más grave se produjo en la Ruta C48, cerca del Embalse Santa Juana, donde los deslizamientos de tierra cortaron parcialmente el camino por 20 kilómetros.[18]

También se confirmó el fallecimiento de una mujer de 50 años, oriunda de Copiapó, a causa de un paro cardiorrespiratorio,[1]​ y un total de 11 lesionados.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «Autoridades entregan reporte de sismo de mediana intensidad». Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior. Archivado desde el original el 13 de abril de 2014. Consultado el 9 de abril de 2014. 
  2. a b «Onemi espera tener normalizados los servicios básicos en Atacama esta tarde». Emol. Consultado el 9 de abril de 2014. 
  3. «Informe de sismo sensible». Centro Sismológico Nacional. Consultado el 9 de abril de 2014. 
  4. «Ubicación geográfica del sismo». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de abril de 2014. 
  5. «Sismo en Chile se sintió en Córdoba». La Voz. Consultado el 9 de abril de 2014. 
  6. «Un sismo en Chile se sintió hasta en Tucumán». La Gaceta. Consultado el 12 de junio de 2014. 
  7. «M6.8 - 56 km NNE of Vallenar, Chile (BETA) 2013-01-30 20:15:43 UTC» (en inglés). Servicio Geológico de los Estados Unidos. Archivado desde el original el 11 de febrero de 2014. Consultado el 9 de abril de 2014. 
  8. «Tsunami Information Bulletin» (en inglés). Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico. Archivado desde el original el 15 de junio de 2013. Consultado el 9 de abril de 2014. 
  9. «Marcelo Lagos y el 6,7 Richter de Vallenar: "Es un terremoto por donde se le mire"». La Nación. Consultado el 9 de abril de 2014. 
  10. «Sismicidad y terremotos en Chile». Centro Sismológico Nacional. Consultado el 9 de abril de 2014. 
  11. «Terremoto en Chile de 6,7 grados sacude a Copiapó y Vallenar». La Gran Época. Archivado desde el original el 13 de abril de 2014. Consultado el 9 de abril de 2014. 
  12. a b «Temblor en Atacama: sectores siguen sin agua y electricidad». La Nación. Consultado el 9 de abril de 2014. 
  13. «Subtel informa comportamiento de las telecomunicaciones en sismo ocurrido en Región de Atacama». Subsecretaría de Telecomunicaciones. Archivado desde el original el 13 de abril de 2014. Consultado el 9 de abril de 2014. 
  14. «Terremoto en Chile causa una muerte por infarto y derrumbes en Vallenar y Copiapó». La Gran Época. Archivado desde el original el 13 de abril de 2014. Consultado el 9 de abril de 2014. 
  15. «Confirman una persona fallecida tras fuerte sismo en Atacama y evalúan daños en la zona». Bio Bío Chile. Consultado el 9 de abril de 2014. 
  16. «Último balance cifra en 86 las viviendas inhabitables en Atacama tras sismo de enero». Bio Bío Chile. Consultado el 9 de abril de 2014. 
  17. «Alcalde de Vallenar reporta corte en acceso norte de la ciudad y dice que 'vuelve la calma'». La Tercera. Consultado el 9 de abril de 2014. 
  18. «Atacama: cortes de agua y luz tras sismo de 6,7° Richter». La Tercera. Consultado el 9 de abril de 2014. 

Enlaces externos[editar]