Terremoto (bebida)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Terremoto (trago)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Terremoto.

El terremoto es un cóctel chileno tradicional. El nombre se debe a que fue inventado post terremoto de Chile de 1985. Se supone en el Bar La piojera fue donde se creó [cita requerida] y se mantuvo como un cóctel "secreto", posteriormente se extendió a bares de similar estilo como La Piojera [1] y otros.

Esta bebida está compuesta principalmente por vino pipeño blanco, helado de piña (ananá) y estocadas de fernet, granadina o licor amargo. En su presentación tradicional (un vaso grande de 400 ml aprox.) tiene el nombre de terremoto. La jarra de gran tamaño se llama Cataclismo y el vaso pequeño Réplica.

Historia[editar]

Se decía que se creó con la mentalidad y el anhelo de lograr un trago parecido al ponche a la romana. Por otro lado hay quienes dicen que nació en un bar ubicado en Gorbea con San Vicente, el conocido bar de los alrededores llamado El Hoyo[cita requerida]. Todo nace desde que unos reporteros alemanes que llegaron en busca de noticias causadas por el terremoto, se sirvieron uno de estos llamativos brebajes para atacar el calor veraniego reinante en la capital por esos días; luego de tomar con prisa el contundente trago, un periodista se sintió tan mareado al ponerse de pie que aclamó con exageración usando un mal castellano de acento teutón: "¡Este sí que es un terremoto!".

Luego de ese suceso, no de inmediato, es el bar La Piojera que empezó a ser reconocido por servir tal trago; este es unos de los bares más conocidos en la región de Santiago, tanto a nivel nacional como a nivel turístico. Otra cosa que representa a dicho bar son los tragos que sirven luego de tomarse unos cuantos terremotos, conocidos como la Réplica, que constan de una porción parecida al vaso anterior, pero también se puede optar a tomar unos de los conocidos Tsunamis o Maremotos que se preparan a base de una violenta mezcla de cerveza, vino, pisco y hielo. La erupción se ve como una consecuencia necesaria.

Ingredientes[editar]

La receta cambia según el local y los gustos, pero básicamente lleva:

Preparación[editar]

Se sirve un vaso de aproximadamente unos 300 ml, casi al tope por pipeño o vino blanco, a preferencia del consumidor; se le da una estocada de fernet o granadina y se le revuelve hasta que la cantidad de helado sea consumida por el vino, y está preparado para servirse.

Otra versión es agregar simplemente al vino pipeño o blanco de 3 a 5 cucharadas de helado de piña y a este agregarle según el gusto, y como lo preparan en los más conocidos bares de Chile, ya sea granadina o licor amargo, ron, coñac, fernet, etc.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]