Terminator: Dark Fate

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Terminator: Dark Fate (conocida en España como Terminator: Destino oscuro[2][3][4]​ y en Latinoamérica como Terminator: Destino oculto)[5]​ es una película de acción de ciencia ficción estadounidense de 2019 dirigida por Tim Miller, a partir de un guion de David Goyer, Justin Rhodes y Billy Ray, de una historia de James Cameron, Charles H. Eglee, Josh Friedman, Goyer y Rhodes. Cameron también produjo la película con David Ellison. Es la sexta entrega de la franquicia de películas de Terminator, y actúa como una secuela directa de The Terminator (1984) y Terminator 2: el juicio final (1991), sin tener en cuenta Terminator 3: La rebelión de las máquinas (2003), Terminator: la salvación (2009), Terminator Génesis (2015) y la serie de televisión Terminator: Las Crónicas de Sarah Connor (2008–2009) como ocurriendo en líneas de tiempo alternativas, tras el regreso del control creativo a Cameron.[6]

La película está protagonizada por Linda Hamilton que regresa en su papel de Sarah Connor y Arnold Schwarzenegger repitiendo su papel como un Terminator T-800, reuniendo a los actores después de 28 años. El elenco incluye a Mackenzie Davis, Natalia Reyes y Gabriel Luna como nuevos personajes. Ambientada 25 años después de los eventos de Terminator 2, la película muestra a las máquinas enviando un Terminator avanzado (Luna), designado Rev-9, en el tiempo hasta 2020 para eliminar a Dani Ramos (Reyes), cuyo destino está conectado con el futuro. La Resistencia también envía a Grace (Davis), una soldado modificada, en el tiempo para defender a Dani, mientras se les unen Sarah Connor (Hamilton) y un viejo Terminator T-800 (Schwarzenegger).

La filmación de Terminator: Dark Fate tuvo lugar de junio a noviembre de 2018 en Hungría, España y los Estados Unidos. Distribuida por Paramount Pictures en América del Norte y por Walt Disney Studios Motion Pictures bajo el sello de 20th Century Fox en otros territorios, la película se estrenó en cines en los Estados Unidos el 1 de noviembre de 2019. Recibió críticas mixtas de los críticos, que creían que era una mejora con respecto a las entregas anteriores y elogió las actuaciones y secuencias de acción, pero criticaron los puntos en la trama reciclados y las elecciones narrativas. Terminator: Dark Fate fue un fracaso de taquilla,[7][8][9][10][11]​ que recaudó $261 millones contra un presupuesto de producción estimado de $185–196 millones. Con un punto de equilibrio de $450–480 millones, las pérdidas proyectadas para los estudios involucrados se estimaron en $130 millones.

Argumento[editar]

En 1998, tres años después de evitar la amenaza de Skynet, Sarah Connor y su hijo John disfrutan de la vida en una playa en Livingston, Guatemala, pero son repentinamente atacados por un Terminator T-800 que fue enviado a través del tiempo por Skynet antes de quedar borrada de la historia. El Terminator le dispara a John con una escopeta y Sarah intenta detenerlo disparándole por detrás con una pistola, pero es rápidamente superada por la máquina. Sin poder hacer nada, contempla horrorizada como su hijo es brutalmente asesinado por el Terminator. Después de cumplir su objetivo, el Terminator se va del lugar, dejando a Sarah totalmente devastada.

Veintidós años después, en 2020, un Terminator avanzado llamado Rev-9 es enviado de regreso en el tiempo a Ciudad de México para asesinar a Daniella "Dani" Ramos, quien se convertirá en una amenaza para las máquinas en el futuro. Grace, una soldado cibernéticamente mejorada, es enviada desde 2042 para protegerla. El Rev-9, disfrazado como el padre de Dani, se infiltra en la planta de ensamblaje de automóviles donde trabajan Dani y su hermano Diego, pero es frustrado por Grace, quien escapa con los hermanos. El Rev-9, que revela su capacidad de dividirse en su endoesqueleto cibernético y su exterior de metal líquido que cambia de forma, los persigue, mata a Diego y acorrala a Grace y Dani. Sin embargo, Sarah llega y desactiva temporalmente al Terminator con explosivos. Dani, Grace y Sarah se retiran a un motel. Sarah revela que los encontró porque, en los años posteriores a la muerte de John, ha recibido mensajes cifrados que detallan las ubicaciones de los Terminators que llegan, cada uno de los cuales termina con "Por John". Grace señala que ni Skynet ni John existen en su línea de tiempo. En cambio, la humanidad está ahora amenazada por una IA llamada Legion, desarrollada originalmente para la guerra cibernética. Cuando Legion se convirtió en una amenaza para los humanos, se intentó neutralizarla con armas nucleares, lo que resultó en un holocausto nuclear y la IA creó una red global de máquinas para terminar con los sobrevivientes humanos.

Grace rastrea los mensajes de Sarah hasta Laredo en el estado de Texas, coincidiendo con las coordenadas dadas por la resistencia de su futuro, y que fueron tatuadas en su cuerpo en caso de necesitar ayuda. logran con apuros evadir al Rev-9 y a las autoridades al cruzar la frontera México-Estados Unidos, llegan a su fuente, donde descubre que los mensajes son enviados por el mismo T-800 que asesinó a John en 1998. Después de cumplir con su objetivo y con Skynet borrada en esta nueva línea de tiempo, el T-800 quedó sin rumbo y a través del aprendizaje, desarrolló la autoconciencia. Durante ese tiempo, aprendió de la humanidad y construyó una conciencia, tomando el nombre de "Carl" y adoptando una familia humana. Después de enterarse cómo sus acciones afectaron a Sarah y con el poder detectar desplazamientos temporales, Carl decidió advertirla de ellos para darle un propósito a su vida. Carl ofrece unirse a ellos contra el Rev-9, y hacen preparativos para destruirlo. Sarah acepta a regañadientes trabajar juntos por el bien de Dani. Anticipando la llegada del Rev-9, Carl se despide de su familia y les dice que escapen. El grupo le da a Dani entrenamiento en armas tácticas y planea cómo emboscar al Rev-9.

Para hacerlo, buscan un pulso electromagnético de grado militar (PEM) de un conocido de Sarah. El Rev-9 los alcanza, obligándolos a robar un Galaxy C-5 para escapar, aunque los EMP se destruyen en el tiroteo resultante. Durante el vuelo, Grace finalmente revela que Dani se convertirá en la futura comandante fundadora de la Resistencia, así como en la salvadora de la humanidad, el mismo objetivo al que John estaba destinado a cumplir en el futuro contra Skynet. El Rev-9 aborda su avión utilizando un KC-10 Extender y somete temporalmente a Carl, obligando a Grace, Sarah y Dani a saltar del avión a un río cerca de la presa Hoover.[12]​, con Carl y el Rev-9 siguiéndoles detrás.

Abrumado, el grupo se interna en el interior del embalse. En la batalla que sigue, Carl y Grace someten al Rev-9 atrapándolo en una turbina giratoria, causando una explosión que daña críticamente a los dos Terminators y hiere mortalmente a Grace. El defecto del endoesqueleto del Rev-9 incapacita a Sarah, obligando a la propia Dani a enfrentarlo. Antes de morir, Grace le dice a Dani que use su fuente de energía para destruir el Rev-9. Dani intenta luchar contra el Rev-9, pero rápidamente la vence. Carl se reactiva y refrena al Rev-9, permitiendo que Dani lo apuñale con la fuente de energía de Grace. Carl se arrastra a sí mismo y al Rev-9 sobre una repisa y le dice a Sarah, "Por John", justo antes de que explote el núcleo de energía, destruyéndolos a ambos. Algún tiempo después, Dani y Sarah observan a Grace, de diez años, en un patio de juegos con su familia, la primera decidida a evitar la muerte de Grace. Sarah le dice a Dani que necesita prepararse, con Grace observando cómo la pareja se marcha.

Reparto[editar]

  • Linda Hamilton como Sarah Connor, madre de John Connor, el ex futuro líder de la Resistencia Humana en la guerra contra las máquinas (Skynet). Ahora, una mujer mayor endurecida por la batalla y dejada sola después de la muerte de su hijo, Sarah caza y mata a Terminators para evitar el Día del Juicio y el conflicto que se avecina.[13]​ Después de enterarse del destino de Dani liderando una nueva Resistencia contra la despiadada Legión AI, ella la prepara como lo hizo con John.
    • La actriz Maddy Curley se desempeña como doble de Hamilton y doble de cuerpo para la joven Sarah Connor, con CGI aplicado para recrear la apariencia facial de Hamilton de la década de 1990 en la escena de apertura.
    • La especialista de riesgo Jessi Fisher es la doble y doble de cuerpo de Hamilton para la actual Sarah Connor.
  • Mackenzie Davis[14]​ como Grace, una soldado del año 2042 que fue acogida previamente por la comandante de la Resistencia Daniella Ramos cuando era adolescente. Grace fue posteriormente entrenada y criada por Daniella. Más tarde, Grace es parte de un equipo de seguridad para Daniella y sufre heridas de arma blanca mientras lucha contra un Terminator Rev-7. Después del ataque, ella se ofrece como voluntaria para convertirse en un cyborg. Aumentada con tecnología, tiene habilidades comparables a las de un Terminator por cortos períodos de tiempo, y requiere medicamentos y nutrición para reponer su fuerza. Sus sentidos y habilidades mejoradas le permiten detectar el Rev-9 o notar vehículos antes que los humanos normales. Daniella envía a Grace para proteger a su yo más joven del Legión Rev-9.[15]
    • Stephanie Gil interpreta a Grace como una niña de 10 años en la actualidad y como una adolescente en los flashforwards.[16]
  • Arnold Schwarzenegger como The Terminator, modelo T-800, un viejo Terminator construido por Skynet, y uno de varios enviados a tiempo para matar a John Connor.[17]​ Después de completar su misión, ganó autonomía y se integró en la sociedad humana, y finalmente comenzó una relación con una mujer mientras criaba a su hijo. Vive en Laredo, Texas y posee un negocio de cortinas.[18]​ Más tarde une fuerzas con Sarah y Grace para ayudar a proteger a Dani Ramos del Rev-9, aunque Sarah continúa odiando a Carl por la muerte de su hijo.
    • Brett Azar sirve como doble de cuerpo para el joven T-800, con CGI aplicado para recrear la apariencia facial de Schwarzenegger de la década de 1990 en la escena de apertura. Azar repite este papel en Terminator Génesis.[19]
  • Natalia Reyes como Daniella "Dani" Ramos, una joven que trabaja con su hermano Diego en una planta de ensamblaje de automóviles en la Ciudad de México. Dani está siendo atacada por el Rev-9.[20][21]​ Al principio, Sarah Connor cree que Dani, como ella, es la madre destinada del líder de la Resistencia. Más tarde, se revela que Dani está destinada a asumir un papel similar al del fallecido hijo de Sarah, John Connor, como la comandante fundadora de la Resistencia en la guerra contra las máquinas de Legion, con Sarah como su mentora. En el futuro, Dani envía a Grace a tiempo para detener al Rev-9, y le ordena a Grace que busque al T-800 en busca de ayuda tatuando las coordenadas de su ubicación en ella.
  • Gabriel Luna como Rev-9, un Terminator avanzado que se originó en Legion y fue enviado a tiempo para terminar con Dani. Con un endoesqueleto sólido tradicional cubierto con metal líquido, el Rev-9 posee la capacidad de separar estos dos componentes en dos unidades separadas y totalmente autónomas.[22]
  • Diego Boneta[23]​ como Diego Ramos, el hermano menor de Dani, asesinado por el Rev-9.
  • Tristán Ulloa como Felipe Gandal, tío de Dani y coyote fronterizo.
  • Alicia Borrachero como Alicia, la esposa de Carl.[24]
  • Manuel Pacific como Mateo, el hijastro de Carl.[25]
  • Enrique Arce[26]​ Como el padre de Dani, también asesinado por el Rev-9 después de tomar su forma física.
  • Fraser James como el Mayor Dean, un oficial de inteligencia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y conocido de Sarah.
  • Tom Hopper como William Hardell, el comandante de Grace en la Resistencia.[27]
  • Stuart McQuarrie como supervisor de trabajo de Craig, Dani y Diego.
  • Steven Cree como Rigby, un agente de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos.
  • Georgia Simon, la directora de casting de voz ADR de la película, proporcionó la voz de la madre de Grace.
  • Jude Collie sirvió como doble de cuerpo para el joven John Connor, con CGI aplicado para recrear la apariencia facial de Edward Furlong de la década de 1990 en la escena de apertura.[28][29][30][31]
    • Furlong proporcionó captura de movimiento para su actuación facial, que duró un día de filmación.[32]
    • Aaron Kunitz proporcionó la voz del joven John Connor.[33]

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

Para diciembre de 2013, Skydance Productions planeaba que Terminator Génesis fuera el comienzo de una nueva trilogía de películas.[34][35]​ Las secuelas de Génesis se lanzarían el 19 de mayo de 2017 y el 29 de junio de 2018.[36][37]​ Para la segunda película de la trilogía planeada, el actor Arnold Schwarzenegger debía repetir su papel como el T-800.[38]Terminator Génesis fue producido por el fundador de Skydance, David Ellison, y fue lanzado en 2015, pero su decepcionante desempeño en taquilla detuvo el desarrollo de la trilogía planeada.[39][40][41][42]​ Dana Goldberg, directora creativa de Skydance, dijo en octubre de 2015 que "no diría que [la franquicia está] en espera, sino que se reajusta". Según Goldberg, a pesar del también decepcionante desempeño en formato doméstico de Génesis, la compañía estaba contenta con sus números mundiales y todavía tenía la intención de hacer nuevas películas. La producción de una secuela comenzaría no antes de 2016 porque la compañía planeó una investigación de mercado para determinar su dirección después de Génesis.[41]​ Las secuelas de Génesis fueron finalmente canceladas.[43][44]

Tim Miller y Ellison hablaron de que Miller eventualmente dirigiría una nueva película de Terminator después de completar Deadpool 2.[45][46]​ Cuando Miller abandonó el proyecto Deadpool 2 en octubre de 2016,[47]​ tomó la película Terminator como su próximo proyecto.[45][46]​ A petición de Miller,[48]​ el creador de la franquicia James Cameron se unió posteriormente al proyecto. Cameron había dirigido y coescrito las dos primeras películas de Terminator,[49][50]​ y Miller, a través de su compañía Blur Studio, había trabajado previamente con Cameron.[51]​ Ellison sintió que Génesis podría haber sido mejor, por lo que reclutó a Cameron como compañero productor con la esperanza de crear una mejor película.[52][53]​ Cameron estaba intrigado por la propuesta de Ellison de hacer una continuación directa de Terminator 2: el juicio final, ignorando los eventos de Terminator 3: La rebelión de las máquinas (2003), Terminator: la salvación (2009) y Terminator Génesis.[53][54]​ Cameron dijo que "estamos fingiendo que las otras películas fueron un mal sueño. O una línea de tiempo alternativa, lo cual está permitido en nuestro versículo múltiple".[45]​ Otros cineastas en el proyecto habían sugerido hacer la película sin Schwarzenegger, pero a Cameron no le gustó la idea ya que él y Schwarzenegger eran amigos.[55]​ Cameron acordó producir la película con la condición de que Schwarzenegger se involucrara.[56][57]​ Como productor, Cameron participó en trabajos de preproducción y guion,[53]​ y también brindó su opinión sobre el proyecto.[49]​ Miller sintió que el público había "perdido la esperanza" en la franquicia después de las últimas tres películas. Él creía que la participación de Cameron serviría como un "sello de calidad" que convencería a los fanáticos de que la franquicia "se manejaría al menos de la manera que el realizador original desearía".[50]

Cameron estuvo involucrado con la película a partir de enero de 2017, y Ellison estaba buscando un escritor entre los autores de ciencia ficción con la intención de que Miller dirigiera.[58]​ Más adelante en el mes, Ellison dijo que habría un anuncio sobre el futuro de la franquicia antes de fin de año, y agregó que iba a estar en una dirección que proporcionaría "la continuación de lo que los fanáticos realmente querían desde Terminator 2".[59]​ En julio de 2017, Cameron dijo que estaba trabajando con Ellison para establecer una trilogía de películas y supervisarlas. La intención era involucrar a Schwarzenegger, pero también presentar nuevos personajes y "pasar el testigo".[60]

Preproducción[editar]

El 12 de septiembre de 2017, Skydance Media confirmó que Miller dirigiría la nueva película Terminator,[61]​ que inicialmente se estrenó el 26 de julio de 2019.[62]​ El presupuesto de la película fue de aproximadamente $185– $196 millones, dividido aproximadamente en tres partes entre Skydance, Paramount Pictures y 20th Century Fox.[63]​ Tencent Pictures, con sede en China, se unió al proyecto como cofinanciador en abril de 2018,[64]​ en última instancia, financió el diez por ciento del presupuesto.[65]​ Tencent también se encargó de la distribución, comercialización y comercialización de la película en China.[64]​ TSG Entertainment también participó en la producción.[66]

Escritura[editar]

Antes de contratar guionistas, Miller había pedido que se consultara a un grupo de novelistas sobre cómo reinventar la franquicia.[67]​ Entre los novelistas estaban Joe Abercrombie, Neal Asher, Greg Bear, Warren Ellis y Neal Stephenson.[46]​ Abercrombie sugirió la idea de un personaje femenino mitad humano y mitad máquina, formando los orígenes del personaje Grace.[67]​ Un personaje humano-máquina apareció previamente en Terminator Salvation.[68]

La historia de la película fue concebida por Miller, Cameron y Ellison, y se contrató a un equipo de escritores para escribir el guion. Incluyeron a Charles H. Eglee, David S. Goyer y su compañero de escritura Justin Rhodes, y Josh Friedman, creador de la serie de televisión Terminator: The Sarah Connor Chronicles.[53][69][70][46]​ Cameron y los escritores vieron las secuelas de Terminator que surgieron después de sus películas iniciales. Determinaron que las historias de las películas posteriores eran demasiado complejas cuando se trataba de viajes en el tiempo.[53][54]​ Se pasaron semanas trabajando en la historia que finalmente se imaginó como una nueva trilogía de películas de Terminator.[53][71][72]​ Goyer escribió un borrador para la primera película de la trilogía que finalmente se convertiría en Terminator: Dark Fate.[46]

Goyer pasó a otros proyectos.[46]​ En noviembre de 2017, Billy Ray fue contratado para pulir el guion.[69]​ Ray reescribió gran parte del borrador de Goyer. Miller escribió las escenas de acción de la película, mientras que Ray manejó a los personajes.[46]​ Cameron tenía una lista de escenas de acción, para ninguna película en particular, que había querido filmar a lo largo de los años. Le dio esta lista a Miller, para que pudiera trabajar en Terminator: Dark Fate. La lista formó la base para escenas que involucran una presa hidroeléctrica y un Humvee bajo el agua.[73]​ A medida que se acercaba el inicio de la filmación, Cameron sintió que el guion necesitaba mejoras e hizo los cambios él mismo.[53]​ Los créditos de la historia de la película fueron entregados a James Cameron, Charles Eglee, Josh Friedman, David Goyer y Justin Rhodes; guion de David Goyer, Justin Rhodes y Billy Ray.[74]​ Cameron dijo que él y Miller finalmente tuvieron muchos desacuerdos sobre la película, pero lo describió como parte del proceso creativo.[49]​ Entre sus desacuerdos estaba si la resistencia humana estaría ganando o perdiendo ante Legión en el futuro. Miller quería que los humanos estuvieran perdiendo, mientras que Cameron sentía de manera diferente. Miller dijo: "Legión es tan poderosa que la única forma de vencerla es retroceder en el tiempo y estrangularla en la cuna. Jim dice:" ¿Qué tiene de dramático que los humanos pierdan? Y digo: 'Bueno, ¿qué tiene de dramático que los humanos ganen y solo necesiten seguir ganando?' Me gusta una última posición. No es lo suyo". Miller también tuvo desacuerdos con Ellison.[75][76]

Miller dijo que la destrucción de Cyberdyne al final de Terminator 2: Judgment Day es un evento que cambiaría el futuro "pero nadie sabía cómo. Y no creo que las películas que vinieron después realmente exploraran eso de una manera limpia". Como creo que somos, con verdaderas consecuencias, tiene mucho sentido que Sarah sea la que enfrente esas consecuencias, ya que fueron sus elecciones para empezar".[77]​ Una consecuencia sería la muerte de John Connor, quien fue inicialmente destinado a convertirse en el futuro líder de la resistencia humana contra las máquinas.[73]​ La decisión de matar al personaje de John Connor vino de Cameron, que quería sorprender al público que se había involucrado en la mitología del personaje: "Es como, 'Vamos a sacar eso de la mesa. Saquemos la alfombra de debajo de todas nuestras suposiciones sobre de qué va a tratarse una película de Terminator. Pongamos una bala en la cabeza en los primeros 45 segundos".[78]​ Cameron dijo que la muerte de John sirve como "un trampolín para mostrar la historia". El trauma definitivo de Sarah, del cual solo comienza a recuperarse justo al final de la nueva película. Está impulsada por el odio, por la venganza... Su coraje proviene de un lugar de dolor profundo".[78]

Miller dijo que él y los otros cineastas no encontraron controvertida la decisión de matar a John. Miller sintió que Sarah Connor era mejor retratada como un personaje infeliz, y dijo que la muerte de John proporcionó una razón para que ella fuera así.[73]​ Miller dijo de Sarah Connor: "El dolor la hizo querer ser una máquina de matar sin emociones. Y al final de la película, se está permitiendo volver a preocuparse, vuelve a la humanidad. Su corazón marchito ha florecido de nuevo. Ese fue el viaje". Sin embargo, Miller no quería que Sarah Connor fuera un personaje desagradable e "imposible de ver" y dijo: "Creo que Sarah es dura, pero no es incómodo de ver".[46]

Cameron creía que eliminar a John Connor evitaría que la película se sintiera como un recauchutado de películas anteriores.[79]​ Descartar a John Connor permitió que nuevos personajes se trabajaran en la historia. Miller dijo: "No puedes permitir que John sea un contable de 36 años en algún lado. Y realmente, cuando lo piensas, podría ser una figura patética como un hombre que se perdió su momento en la historia y fue relegado a esta existencia banal y ordinaria". Al describir la escena de apertura, Miller dijo: "Desea abofetear a la audiencia y decir: "Despierta. Esto va a ser diferente". Siento que eso logró. Odio su violencia. Odio la idea de que le disparen a un niño, pero el dramático combustible que le da a la historia es innegable". En las primeras etapas de desarrollo, se consideró la idea de que Dani Ramos podría ser retratada como la hija de John, o que ella podría tener alguna otra conexión con los Connor. Sin embargo, a Miller no le gustaba la idea de que ella estuviera relacionada con ellos.[73]​ Nunca hubo planes para presentar a John Connor en ninguna otra escena además de la apertura.[78]Linda Hamilton estaba un tanto sorprendida por la decisión de matar a John Connor, pero también dijo que quería que la serie de películas y sus personajes evolucionaran.[79]​ Estaba complacida con los personajes de la película porqué sentía que las secuelas posteriores de Terminator 2 carecían de personajes que a la audiencia le importaran.[80]

Miller estaba insatisfecho con la idea final de la película de que Dani enviaría a Grace al pasado, diciendo: "Establecimos toda esta [historia] donde Grace es una especie de hija sustituta de Dani y una madre que envía a su hija a morir por ella es solo... Sí, tenía una escena diferente en mente".[81]​ Además, se consideraron varios finales, incluido uno donde Sarah y Dani enterrarían a Grace, y otro donde el cuerpo de Grace sería quemado y enviado río abajo. Finalmente, Miller sugirió la idea de que Dani iría a ver a la joven Grace. La escena del patio de recreo final fue una adición tardía a la película.[81]

Cameron ideó la idea de un T-800 Terminator que está "ahí afuera en esta especie de limbo" durante más de 20 años después de llevar a cabo una orden, volviéndose más humano "en el sentido de que está evaluando las consecuencias morales de las cosas que él hizo, que se le ordenó que volviera en sus primeros días, y realmente desarrollara una conciencia". Cameron consideró que esta evolución del personaje era más interesante que las presentadas en sus dos primeras películas, y dijo: "Hemos visto el Terminator que estaba programado para ser malo; has visto el que estaba programado para ser bueno, para ser un protector. Pero en ambos casos, ninguno de ellos tiene libre albedrío".[49]​ Schwarzenegger disfruta de la decoración de interiores, por lo que Cameron sugirió que su personaje T-800 en la película tuviera un negocio de cortinas.[82][83][84]​ Miller arregló la estructura del guion para que el personaje de Schwarzenegger apareciera más adelante en la historia, para dar tiempo a que se desarrollen los tres personajes principales femeninos.[85]

Casting[editar]

En abril de 2017, Schwarzenegger se había unido al proyecto para repetir su papel.[86][87][88]​ Ese septiembre, se anunció que Hamilton volvería a repetir su papel de Sarah Connor.[89]​ La última vez que Hamilton interpretó al personaje en pantalla fue en Terminator 2, aunque también proporcionó su voz en un papel sin acreditar para Terminator Salvation.[90]​ Debido a que las películas anteriores de Terminator no le iban bien al público, Miller sintió que era necesario que Hamilton repitiera el papel.[77][91]​ Cameron, Ellison y Miller solo querían traer de vuelta al personaje de Sarah Connor si Hamilton volviera a interpretar el papel. La historia de la película se diseñó primero para que el trío tuviera una idea para lanzar a Hamilton.[53]​ Cameron dijo que le envió a Hamilton un "correo electrónico largo con muchas razones por las que debería hacerlo y muchas razones por las que no debería". La razón principal de Cameron por la que Hamilton debería regresar era que a la gente le gustaba en el papel.[52]​ Nunca hubo una versión de la película que excluyera a Hamilton, y Miller dijo que no había un plan de respaldo en caso de que ella rechazara el papel.[92]

Después de aproximadamente seis semanas,[93]​ Hamilton decidió firmar la película,[77]​ que aún no tenía un guion completo para que ella leyera; eso todavía estaba siendo refinado.[94]​ Inicialmente, Hamilton no estaba segura de si quería repetir el papel.[95]​ Ella había estado semi-retirada de la actuación[96]​ y dijo: "No quería que pareciera una toma de dinero desvergonzada. Estoy viviendo una vida tranquila y encantadora que no implica ser una celebridad, y realmente tengo que pensar, ¿realmente quiero cambiar eso de nuevo por otros 15 minutos?".[93]​ Debido a que había pasado tanto tiempo desde su aparición en 1991 como Sarah Connor, Hamilton había asumido que nunca volvería a repetir el papel, y ella estaba sorprendida por la oferta de hacerlo.[77]​ Sobre su decisión de regresar, Hamilton dijo: "Estaba muy contenta de que hubieran pasado todos esos años, porque podía llenar los años con tanta historia de fondo y vida interior que podría impulsar al personaje".[94]

Hamilton pasó más de un año trabajando con un entrenador físico para ponerse en forma física para el papel.[94][77][97]​ Hamilton dijo que puso diez veces más esfuerzo en su físico que en Terminator 2. Esto incluyó un régimen de suplementos y hormonas, así como también entrenamiento con Boinas Verdes.[98][99]​ Ella también tomó entrenamiento en armas.[100]​ Comentando sobre el papel de Hamilton, Cameron dijo que le gustaba la idea de una película de acción protagonizada por una actriz de 62 años.[101][102]​ Hamilton eligió teñirse el cabello de gris para la película, ya que quería que los espectadores vieran a su personaje como una anciana.[103]​ Ella había sugerido que su personaje apareciera como una persona mayor promedio, sin entrenamiento ni ejercicio habituales, para que no tuviera que entrenar físicamente para la película, aunque la idea fue rechazada.[104][100]

En marzo de 2018, se anunció que Mackenzie Davis había sido elegida para la película.[15]​ Miller dijo de Davis: "No solo quería una mujer que pudiera adaptarse físicamente al papel, sino también emocionalmente. Mackenzie realmente quería hacerlo; vino después del papel. Trabajó más duro que nadie".[67]​ Después de Davis fue elegida, realizó entrenamiento físico para las escenas de lucha de la película.[105][106]​ Schwarzenegger y Gabriel Luna también se sometieron a entrenamiento físico para la película.[107]​ Luna fue considerado por primera vez para un papel en diciembre de 2017, cuando comenzó un proceso de casting de cuatro meses para él.[108]

La producción buscaba elegir a una mujer de 18 a 20 años para que fuera la nueva pieza central de la historia.[89]​ Hamilton ensayó líneas con varias actrices que estaban audicionando para el papel de Dani, e inmediatamente sintió que Natalia Reyes era la elección correcta.[109]​ Cuando Reyes envió una cinta de audición, todo lo que sabía sobre el proyecto era que era una "gran película estadounidense". Pronto tuvo una reunión con Miller a través de Skype, antes de venir a Los Ángeles para audicionar con Hamilton. Para su próxima audición, Reyes fue trasladada a Dublín para audicionar con Davis, quien estaba allí filmando otra película. El proceso de casting duró un mes y medio para Reyes antes de que finalmente fuera elegida. Posteriormente, realizó un entrenamiento físico para prepararse para el papel.[110]

Debido a que la película está ambientada parcialmente en la Ciudad de México, el elenco incluye varios actores latinos,[111][112]​ incluyendo Reyes (colombiana), Luna y Diego Boneta (mexicanos), quienes fueron elegidos como personajes principales en abril de 2018.[20]​ Reyes dijo: "Esta película es un reflejo de Hollywood ahora. Simplemente estamos cambiando estos estereotipos y las ideas y los clichés de lo que debería ser un latino".[111]​ Cameron vio todas las cintas de audición y dio su aprobación a las opciones de casting.[110]​ En junio de 2018, Jude Collie había sido elegido como el doble para un joven John Connor, con Brett Azar repitiendo su papel de Genisys como el doble del cuerpo para un T-800 más joven.[28]

Cameron anunció en julio de 2019 que Edward Furlong volvería a interpretar su papel de John Connor de Terminator 2: El juicio final.[30]​ Furlong luego sostuvo que su papel en la película era pequeño[113]​ y Miller lamentó que Cameron hubiera hecho tal anuncio.[114]​ La imagen de Furlong se usó para recrear digitalmente su rostro más joven usando CGI. También realizó una actuación a través de imágenes de captura de movimiento de su rostro que se agregaron a la película.[78][29][114]​ Para su actuación, Furlong vio simultáneamente imágenes de Collie durante la escena de apertura de la película y tuvo que combinar su propia actuación con la de Collie precisamente.[115]​ Furlong se acredita como "referencia de John Connor".[33]​ Furlong estaba decepcionado por su pequeño papel, que se limitaba a un día de trabajo.[32]

Rodaje[editar]

La producción estaba destinada a comenzar inicialmente en marzo de 2018, pero se retrasó debido al casting. Luego se esperaba que comenzara durante mayo y terminara en noviembre con la filmación en Hungría, el Reino Unido, España y México.[116]​ En abril de 2018, la fecha de lanzamiento de la película se retrasó hasta noviembre de 2019.[117]​ La filmación comenzó en España el 4 de junio de 2018, bajo el título de trabajo Terminator 6: Fénix.[26][118][119]​ Posteriormente, la filmación se trasladó a Hungría y Estados Unidos,[120]​ antes de concluir en noviembre de 2018.[121]

La película, como las películas Terminator iniciales de Cameron, tiene una clasificación R, mientras que las dos películas anteriores fueron clasificadas PG-13.[122][123][53]​ Miller dijo que la película está clasificada como R porque "los fanáticos lo exigieron, de alguna manera", diciendo que "el ADN de Terminator" es una película clasificada como R y que "al no hacerlo, R se siente falso al material original" .[57][124]​ Inicialmente, ciertas escenas se filmaron de dos maneras: con y sin violencia y lenguaje con clasificación R. Esto les dio a los cineastas una alternativa en el caso de que la calificación R prevista de la película debería ser reconsiderada. Los realizadores finalmente abandonaron este método después de decidirse definitivamente por una película con clasificación R.[53][71]

Durante el rodaje, Cameron realizó más cambios en el guion para perfeccionar a los personajes. En algunos casos, los cambios en su guion fueron enviados a Miller solo un día antes de la filmación de la escena.[53]​ Hamilton rechazó ciertas líneas de diálogo que ella consideraba inusuales para Sarah Connor.[94][125]​ Schwarzenegger también agregó y cambió algunas de sus propias líneas durante el rodaje.[103]​ Cameron no visitó el set, ya que estaba ocupado filmando sus secuelas de Avatar.[53]​ Tampoco quería interferir con el trabajo de dirección de Miller.[49]

España[editar]

El primer día de rodaje tuvo lugar en Isleta del Moro, Almería, España.[126][127]​ Involucró la escena de apertura fundamental con los personajes del T-800, Sarah Connor y John Connor. Los tres personajes fueron retratados en la escena por dobles corporales, y luego se aplicó el antienvejecimiento digital para darles una apariencia juvenil. Los dobles llevaban capuchas especiales que rastreaban los movimientos de su cabeza, permitiendo que sus rasgos faciales fueran reemplazados posteriormente por nuevas imágenes faciales de captura de movimiento grabadas por Schwarzenegger, Hamilton y Furlong.[114][103][128]

Durante el rodaje de la escena de apertura, Hamilton expresó su insatisfacción con la representación del doble de cuerpo, sintiendo que no reflejaba con precisión el personaje. Hamilton aconsejó a la doble sobre cómo retratar al personaje para una respuesta más feroz al personaje T-800. Hamilton estaba decepcionada de que ella no tuviera parte en la pantalla en la escena y luego dijo: "No fui yo y realmente me dolió. Lloré cuando llegué a casa".[103][129]​ La película usó más mujeres especialistas para Sarah Connor que en Terminator 2. Hamilton dijo que "realmente se volvió un poco loca tratando de administrarlas" para asegurarse de que se movieran de la manera en que su personaje debería hacerlo. Por esta razón, Hamilton realizó algunas de sus propias acrobacias.[130]

Las escenas que se desarrollaron en México fueron filmadas en su totalidad en España, donde la filmación duró aproximadamente 30 días.[131]​ España fue elegida por razones presupuestarias y por preocupaciones de seguridad por la violencia del cártel de drogas en México. Las principales secuencias desérticas fueron grabadas durante julio de 2018 en el Desierto de Tabernas, Provincia de Almería.[132]​ Estas escenas también sirvieron posteriormente para la producción del tráiler de la película.[133]​ Los lugares de rodaje también incluyeron los barrios madrileños de Pueblo Nuevo y Lavapiés, que se convirtieron en ciudades mexicanas. Para estas escenas, el equipo de filmación repintó automóviles para que parecieran taxis y también dejó vehículos viejos en las calles para sugerir que fueron abandonados.[134]​ También se contrató a un artista para pintar grafitis para darle al lugar una apariencia mexicana. A Boneta, que nació y creció en la Ciudad de México, se le pidió que se reuniera con los líderes del departamento de arte de la película para asegurarse de que los lugares de rodaje en España tuvieran un auténtico aspecto mexicano.[135]​ Mientras filmaba en España, Luna entrenó a varios actores sobre cómo hablar español con acento mexicano.[111]

Presa de Aldeadávila

En julio de 2018, la filmación tuvo lugar durante dos semanas en Catral, incluido el polígono industrial de San Juan.[136]​ El rodaje también tuvo lugar en Cartagena, España[137]​ y en la Presa de Aldeadávila.[136]​ Se usó una combinación de efectos prácticos y CGI para una secuencia de persecución en carretera en la que el Rev-9 persigue a Grace, Dani y Diego.[138]​ La presentación actual de Sarah Connor también tiene lugar en la carretera, y Hamilton ensayó la escena extensamente antes de que fuera filmada.[139]​ Se habían considerado aproximadamente siete ubicaciones de autopistas en España antes de decidirse por la elección final,[135]​ que consiste en nuevas carreteras que conducen al Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, que entonces no se había abierto.[136][140]

La secuencia de persecución en carretera requirió un equipo de aproximadamente 300 personas, con muchos departamentos de cine diferentes involucrados. Se construyó un vagón personalizado, similar a un buggy, para transportar una camioneta durante la filmación. Esto permitió a Davis, Reyes y Boneta representar sus escenas en el camión mientras un conductor profesional manejaba la conducción en el vagón. Se colocaron cámaras en la camioneta para filmar a los actores mientras el vehículo estaba en movimiento.[135]​ Una toma filmada en el polígono industrial de San Juan muestra al Rev-9 conduciendo su camión arado a través de una pared, que fue construida específicamente para la toma.[140]​ La persecución en la carretera inicialmente se planeó para ser el doble. El Rev-9 habría matado a un policía y robado una motocicleta para continuar su persecución, y la motocicleta sería disparada y destruida. Posteriormente, el Rev-9 saltaría a un camión y luego al vehículo de Dani. La secuencia extendida se previsualizó, pero Miller decidió no filmarla ya que la secuencia ya se consideraba "lo suficientemente loca". Anteriormente, Miller había querido filmar la secuencia de motocicletas para su película Deadpool de 2016.[73]

Hungría y Estados Unidos[editar]

La filmación se mudó a Hungría el 19 de julio de 2018.[120]​ Lugares de rodaje allí incluyeron Origo Film Studios en Budapest.[141][142][143][144]​ Parte de la secuencia del plano C-5 de la película involucra a los personajes que flotan en el fuselaje en gravedad cero. Miller habló con los pilotos para investigar la gravedad y las escenas de acción del avión, que eran difíciles de coreografiar debido a los constantes cambios de gravedad representados.[135]​ Hamilton dijo que el guion de la película fue el primero que no entendió completamente, debido a la gran cantidad de acción. La previsualización animada ayudó al elenco durante tales escenas.[103][145]​ En Budapest, el supervisor de efectos especiales Neil Corbould creó la pieza de plató más grande de la película: el fuselaje del C-5. El set fue construido sobre un cardán de 85 toneladas, el más grande jamás construido. El conjunto era capaz de girar 360 grados y podía inclinarse hacia atrás y hacia adelante a 10 grados. Funcionaba con cinco bombas hidráulicas de 200 litros por minuto, así como más de una milla y media de mangueras hidráulicas. Se tuvo que cavar un pozo en el piso de concreto del escenario de sonido para acomodar el conjunto grande, que tardó aproximadamente cinco meses en diseñarse y otros cinco meses en construirse. El set tenía 60 pies de largo, la mitad del largo de un fuselaje C-5 real, y contenía una pantalla azul en un extremo para que los efectos de postproducción se agregaran más tarde. El conjunto giratorio ayudó a lograr la sensación de gravedad necesaria para la escena, y también permitió que los miembros del equipo de cámara se engancharan dentro. El conjunto del avión estaba acolchado para los actores que filmaron escenas en su interior. Réplicas de espuma de vehículos militares también estaban situadas dentro del avión con los actores.[135][146]

Davis dijo que filmar la película fue "lo más difícil" que había hecho debido a los requisitos físicos.[147]​ Una escena muestra un Humvee cayendo del avión C-5, con Grace teniendo que abrir los paracaídas del vehículo para aterrizarlo de manera segura. Davis fue suspendida con cables para realizar la escena, que fue filmada en Budapest.[148]​ Una escena de acción submarina tardó semanas en filmarse e implicó sumergir a Hamilton y Reyes en un tanque de agua.[103]​ La escena muestra a Sarah y Dani dentro del Humvee después de caer sobre la presa y sumergirse en el agua. La escena fue filmada en un tanque rodeado por un gran escenario de pantalla azul que representaba el entorno exterior. Para la escena, cada día de rodaje tuvo lugar durante períodos de 12 horas desde la tarde hasta la mañana. Otra escena muestra a los T-800 y Rev-9 luchando bajo el agua.[110][149]

La película incluye una escena en la que los personajes se encuentran en un centro de detención en la frontera entre México y Estados Unidos. Miller dijo que no se trataba de un comentario social o una declaración política sobre asuntos de inmigrantes relacionados con la frontera,[46][50][150]​ afirmando que la escena era "solo una evolución natural de la historia". Señaló: "Traté de caminar una línea allí porque es una situación terrible, pero no quería vilipendiar a los guardias fronterizos. Son personas que hacen un trabajo. El sistema es el problema. E incluso la elección de hacerlo realmente no fue una declaración. Realmente fue una función de nosotros poner el comienzo de la historia en el centro de México y luego viajar".[46]​ Miller se emocionó mientras filmaba la escena debido a su representación de inmigrantes detenidos en un centro de detención.[103][151]​ Luna dijo: "No tomamos ninguna postura política abierta; solo te mostramos lo que está sucediendo en el mundo y lo recibes como puedas".[151]​ Las escenas en el centro de detención fueron filmadas en julio de 2018, en una antigua Fábrica de Nokia en la ciudad húngara de Komárom.[135][152][153]

A finales de julio de 2018, Schwarzenegger comenzó a filmar escenas en Budapest.[154]​ En septiembre de 2018, la filmación tuvo lugar en una fábrica de Mercedes-Benz en Kecskemét.[120]​ El rodaje en los Estados Unidos estaba programado para comenzar a mediados de octubre.[120]​ La cabaña de Carl fue construida desde cero. Si bien a los realizadores les gustó el paisaje circundante, rechazaron una casa anterior que se construyó en la propiedad para otra producción, por lo que se demolió para construir la nueva casa.[135]​ Schwarzenegger completó la filmación el 28 de octubre de 2018.[155]​ La filmación terminó a principios de noviembre de 2018.[121]

Posproducción[editar]

Cameron, quien también trabaja como editor de películas, estuvo muy involucrado en la edición de Terminator: Dark Fate. Vio un montaje aproximado de la película a principios de 2019 y le proporcionó a Miller notas sobre cómo mejorarlo, sintiendo que necesitaba ser perfeccionado. Dijo que la película "se transformó bastante" desde el montaje preliminar.[49]​ El montaje inicial de la película, conocido como montaje de ensamblaje, fue de dos horas y 50 minutos. El corte del director de Miller estaba más cerca del tiempo de ejecución final de la película. Se eliminaron tres o cuatro minutos del corte del director, incluidas algunas escenas. También se recortaron algunas escenas, incluida la lucha submarina y las de a bordo del avión C-5.[156]​ En su montaje, Miller dijo que eliminó "muchas cosas" que Cameron pensó que eran importantes. Miller también dijo que él y Cameron tenían muchos desacuerdos sobre las líneas de diálogo que Miller pensaba que eran "poéticas y hermosas", mientras que Cameron pensaba que no eran importantes. Debido a la falta de control total durante todo el proyecto, Miller dijo que probablemente no volvería a trabajar con Cameron, aunque ambos mantuvieron una buena relación.[75]

En un momento al final de la producción, Miller consideró colocar la escena de apertura más adelante en la película, cuando Sarah está en la habitación del motel explicando la muerte de John a Grace y Dani. Sin embargo, Miller dijo que esta estructura "realmente cambió muchas cosas negativamente", y finalmente decidió mantenerla como una escena de apertura, para comenzar la película sorprendiendo a la audiencia.[85]​ La escena de apertura fue originalmente más larga ya que presentaba un diálogo entre Sarah y John. Esto fue cortado de la película final, ya que Cameron y Miller creían que los efectos visuales no se mantenían bien cuando los personajes hablaban.[78][114]​ Otra escena eliminada entraba en más detalles sobre cómo Carl sabía sobre otros Terminators que llegaban del futuro. La escena, escrita por Cameron, explicaba que Carl creó una aplicación de teléfono móvil para rastrear a los recién llegados, lo que interrumpe las señales de los teléfonos móviles. La escena fue eliminada porque se consideró demasiado humorística en comparación con el resto de la secuencia, que tiene un tono serio ya que involucra a Sarah conociendo al asesino de su hijo.[81]​ Se eliminó un plano de la pelea final de Carl con el Rev-9 que representaba la extracción de carne del brazo de Carl. Miller dijo: "Tuvimos que caminar por la línea entre lo asqueroso y lo horrible", y describió la piel del brazo como "colgando como un gran trozo de cecina", diciendo: "Ahí es donde dibujamos la línea".[157]

La película contiene 2600 tomas de efectos visuales digitales y se editó con Adobe Premiere Pro y Adobe After Effects.[158]​ Los efectos visuales fueron proporcionados por Industrial Light & Magic (ILM) y Scanline VFX, supervisados ​​por Alex Wang, David Seager, Arek Komorowski. Eric Barba fue el supervisor de producción con la ayuda de Blur Studio, Digital Domain, Method Studios, Unit Image, Rebellion VFX, The Third Floor, Inc. y Cantina Creative.[159]​ Inicialmente, ILM iba a ser la única compañía que trabajara en efectos visuales, pero otros fueron contratados debido a la cantidad de trabajo que había que hacer en la película. El tercer piso manejó parte de la previsualización.[160]​ Method Studios creó efectos visuales para escenas relacionadas con el avión C-5 y un accidente de helicóptero. La compañía también creó un plano de establecimiento de una base militar, y varios durante el cruce fronterizo.[161]​ Blur Studio manejó escenas que representan el futuro de Grace como soldado.[135]

ILM manejó el envejecimiento en la escena de apertura.[128]​ El supervisor de efectos visuales de ILM, Jeff White, dijo que se trabajó mucho en la escena para garantizar que las caras de los personajes parecieran realistas y tuvieran las mismas semejanzas que Terminator 2.[160]​ Después de ver las tomas digitales en la cabeza, Schwarzenegger proporcionó orientación al equipo de ILM, que realizó ajustes sutiles para perfeccionar los movimientos faciales de su personaje. El equipo de ILM también creó los efectos de metal líquido del Rev-9. El equipo estudió fotografía a cámara rápida que representaba el crecimiento de algas y hongos, y esto inspiró los movimientos del metal líquido.[162]

Según Cameron en febrero de 2019, el título provisional de la película era Terminator: Dark Fate.[163]​ Esto se confirmó como el título oficial de la película al mes siguiente.[164]

Música[editar]

Terminator: Dark Fate
Publicación 24 de octubre de 2019, 23 de octubre de 2019, 1 de noviembre de 2019 y 31 de octubre de 2019
Género(s) Cine fantástico, Cine de acción y Cine de ciencia ficción
Duración 128 minutos
Productor(es) James Cameron y David Ellison
Cronología de
Terminator: Genesis Terminator: Dark Fate

Tom Holkenborg compuso la partitura de la película, reuniéndose con el director Tim Miller después de su colaboración en Deadpool.[165]​ Holkenborg recreó el tema original "Terminator" de Brad Fiedel al tiempo que presentaba elementos latinos para reflejar el origen étnico de Dani Ramos. Holkenborg usó aproximadamente 15 instrumentos mientras componía la partitura, y también usó el sonido de un yunque y el golpe de una lavadora. Holkenborg describió su puntuación como "mucho más agresiva" que la de Fiedel.[166]​ La banda sonora fue lanzada digitalmente el 1 de noviembre de 2019 por Paramount Music.

Banda sonora[editar]

Toda la música está compuesta por Tom Holkenborg.

Toda la música compuesta por Tom Holkenborg.

N.ºTítuloDuración
1.«Terminated»1:28
2.«My Name Is Dani»3:39
3.«REV 9»3:10
4.«Iron Spike»2:52
5.«Enter Sarah»0:59
6.«Grace»4:24
7.«Drones Coming»1:46
8.«The Wall»4:12
9.«Terminator»2:57
10.«Coyote»2:18
11.«The Picture on the Fridge»0:42
12.«C5»4:10
13.«HUMV»1:59
14.«You Saved Me»5:41
15.«Screaming Turbines»4:13
16.«For John»7:59
17.«Epilogue»1:10
18.«Dark Fate» (basado en "The Terminator Theme" de la película The Terminator compuesto por Brad Fiedel) 4:19

Márketing[editar]

Linda Hamilton, Natalia Reyes, Diego Boneta, Mackenzie Davis, Gabriel Luna and Arnold Schwarzenegger seated at a table on a dais.
Fotografía de los miembros del elenco de Terminator: Dark Fate promocionando la película en la Comic-Con de San Diego 2019.

En agosto de 2018 se lanzó una imagen promocional que muestra a las tres actrices principales de la película. Fue objeto de algunos comentarios en Internet sobre la posibilidad de que la película fuera un reinicio femenino de la franquicia después de los fracasos críticos y comerciales de proyectos similares, como el reinicio de Cazafantasmas centrado en mujeres.[167][168][169][170]​ El 23 de mayo de 2019 se lanzó un avance de la película[171]​ que presenta una versión de "Hunter" de Björk interpretada por John Mark McMillan.[172][173]​ Los tráileres teatrales e internacionales de la película fueron lanzados el 29 de agosto de 2019.[174][175]​ La fecha de lanzamiento de los tráileres marcó el aniversario de la fecha original del día del juicio dada en la segunda película.[176]​ Inicialmente, la campaña de marketing destacó el regreso de Cameron y Hamilton. En los últimos meses, la campaña se centró más en la acción y los efectos especiales de la película. Los socios promocionales incluyeron Adobe Inc. y Ruffles.[177]​ En septiembre de 2019, Adobe y Paramount Pictures lanzaron un concurso para que las personas crearan su propia versión remix del tráiler utilizando el software y los activos de Adobe de la película.[178]

A principios de octubre de 2019, se mostraron breves imágenes de la película durante las proyecciones IMAX de Joker. Miller y el elenco realizaron una gira de prensa mundial para promocionar la película, y Hamilton asistió a un evento de estreno en Seúl el 21 de octubre de 2019.[177]

El personaje de Schwarzenegger tiene una camioneta que anuncia "Carl's Draperies 888-512-1984" a un lado. Este era un número real que llevaba a una grabación de voz del actor que finge ser el personaje. El número hace referencia al 12 de mayo de 1984, la fecha a la que Kyle Reese viaja en el tiempo en la primera película.[179][180]

Mercancías[editar]

El videojuego de 2019 Gears 5 le permite al jugador jugar como Sarah Connor con Hamilton expresando su personaje o un modelo T-800 Terminator. El juego fue lanzado el 6 de septiembre de 2019.[181]​ El modelo T-800 fue más tarde un personaje jugable descargable en Mortal Kombat 11, usando la imagen de Schwarzenegger, pero sin que el actor expresara el personaje. El contenido descargable se lanzó el 8 de octubre de 2019.[182][183][184]​ Un juego móvil, titulado Terminator: Dark Fate - The Game, fue lanzado en octubre de 2019.[185][186]​ La National Entertainment Collectibles Association publicó figuras de acción basadas en la película, y Chronicle Collectibles lanzó una estatua T-800 de 18 pulgadas.[187]

Estreno[editar]

La película fue lanzada en el Reino Unido el 23 de octubre de 2019[188]​ y fue lanzada el 1 de noviembre de 2019 por Paramount Pictures en Norteamérica, Tencent Pictures en China y por Walt Disney Studios Motion Pictures a través de 20th Century Fox fuera de Norteamérica y China.[189][190][191]​ El 19 de octubre de 2019, Alamo Drafthouse Cinema organizó proyecciones sorpresa de la película en 15 teatros, disfrazados como proyecciones de Terminator 2: Judgment Day.[192]​ El primer evento de la película en los Estados Unidos tuvo lugar el 28 de octubre de 2019 en el Teatro Chino TCL en Hollywood, pero se canceló debido a los incendios forestales cercanos.[193][194]

Versión para formato doméstico[editar]

Después de su estreno en cines, la película se estrenó digitalmente el 14 de enero de 2020, antes de su lanzamiento en video doméstico en 4K Ultra HD, Blu-ray y DVD el 28 de enero.[195]​ Se incluyeron varias escenas eliminadas con el lanzamiento del video doméstico, incluida una en la que Sarah se entera de que Carl le ha informado a Alicia sobre su pasado y su verdadera naturaleza como máquina de matar.[196]​ En otra escena, Sarah secuestra el vehículo de un hombre en la carretera después de que Grace y Dani roban el suyo.[197]​ Otra escena muestra a los personajes siendo atacados por los guardias mientras viajan hacia la frontera.[198]​ Una escena eliminada muestra a Grace ofreciéndose voluntariamente a una Dani mayor para enviarla al pasado.[81][199]

Recepción[editar]

Taquilla[editar]

Terminator: Dark Fate ha recaudado $62.3 millones en los Estados Unidos y Canadá, y $198.9 millones en otros territorios, para un total mundial de $261.1 millones.[1]​ Con un presupuesto de producción de entre $185–196 millones y un gasto adicional de $80–100 millones en marketing, la película necesitaba recaudar entre $450–480 millones en todo el mundo para alcanzar el punto de equilibrio.[65][10]​ Después de su pobre debut mundial, se estimó que la película podría terminar perdiendo para Paramount y Skydance $100-130 millones.[200][10]

En los Estados Unidos y Canadá, Dark Fate fue lanzada al mismo tiempo que Harriet, Arctic Dogs y Motherless Brooklyn, y se proyectó inicialmente que recaudaría entre 40 y 47 millones de dólares en 4086 salas de cine en su primer fin de semana.[201]​ La película ganó $2.35 millones de las previsualizaciones del jueves por la noche, a la par de los $2.3 millones que Génesis obtuvo de sus previsualizaciones del martes por la noche en 2015. Pero después de ganar solo $10.6 millones en su primer día, las estimaciones del fin de semana se redujeron a $27 millones. Luego debutó con $29 millones. Aunque terminó primero en la taquilla, fue la apertura más baja de la serie desde la película original (cuando se tiene en cuenta la inflación), que se atribuyó a la tibia recepción crítica, así como a la percepción del público de que la serie había seguido su curso.[65]​ La película ganó $10.8 millones en su segundo fin de semana, cayendo un 63% y terminando quinto, y luego $4.3 millones en su tercer fin de semana, cayendo al 11º.[202][203]

En Alemania, la película comenzó con 132,500 espectadores, ubicándose en tercer lugar en las listas de esa semana.[204]​ En el fin de semana siguiente a su debut internacional, la película recaudó 12.8 millones de dólares de países de Europa y Asia, considerada un comienzo bajo.[205][206]​ Se proyectó que la película recaudaría $125 millones en todo el mundo durante el primer fin de semana de noviembre de 2019.[63]​ En cambio, solo ganó $101.9 millones (18% por debajo de las proyecciones), incluidos $72.9 millones en el extranjero. Como lo hizo en los Estados Unidos, la película tuvo un rendimiento inferior en China, donde se abrió a solo $28.2 millones, muy por debajo de las estimaciones de $40-50 millones.[65][207]

Crítica[editar]

El sitio web del agregador de revisiones Rotten Tomatoes informó una calificación de aprobación del 70% y una calificación promedio de 6.22/10, basada en 319 revisiones. El consenso de críticos del sitio web dice: "Terminator: Dark Fate representa una mejora significativa sobre sus predecesores inmediatos, incluso si carece del poder de fuego emocionante de las mejores entregas de la franquicia".[208]​ En Metacritic, que usa un promedio ponderado, la película tiene una puntaje de 54 de 100, basado en 50 críticos, que indica "revisiones mixtas o promedio".[209]​ Las audiencias encuestadas por CinemaScore le dieron a la película una calificación promedio de "B +" en una escala de A + a F, el mismo puntaje que sus tres predecesoras anteriores, mientras que aquellos en PostTrak le dieron un puntaje positivo general del 78% (incluyendo un promedio de tres de cinco estrellas) y un 51% de "recomendación definitiva".[65]

The Hollywood Reporter escribió que los críticos en general parecían "cautelosamente entusiasmados con Dark Fate, aunque existe cierta incomodidad al ver recomendaciones repetidas de que es" fácilmente la tercera mejor película "de la serie".[210]​ William Bibbiani de TheWrap escribió que "si Terminator: Dark Fate es el último capítulo de esta historia o el primero de una franquicia completamente nueva es, por ahora, irrelevante. La película funciona de cualquier manera, trayendo la historia de las dos primeras películas a una conclusión satisfactoria al reintroducir la historia clásica, en formas nuevas y emocionantes, a un público nuevo y emocionante. Es un éxito de taquilla impresionante y un bienvenido regreso a la forma".[211]Owen Gleiberman de Variety llamó a la película "la primera secuela vital de Terminator desde Terminator 2 "y escribió que "Terminator: Dark Fate es una película diseñada para impresionarlo con su escala y efectos visuales, pero también es una película que regresa, de una manera buena y gratificante, al clasicismo del género y suspense inteligente. Eso le dio una patada al Terminator original".[66]

Joe Morgenstern de The Wall Street Journal le dio a la película una crítica negativa, describiéndola como "unida por tonterías en un último esfuerzo para obtener ingresos de un concepto moribundo. La trama no tiene sentido: el viaje en el tiempo como multiverso. Peor aún, deja sin sentido las luchas que dieron a las dos primeras películas de la franquicia una dimensión épica".[212]​ Jefferey M. Anderson de Common Sense Media le dio a la película 2 de 5 estrellas: "Esta sexta película de Terminator borra los eventos de la tres secuelas anteriores (fallidas) pero termina sintiéndose medio borrada. Es como una copia al carbón aburrida, pálida e irrelevante de un éxito que alguna vez fue glorioso".[213]​ Christy Lemire de RogerEbert.com también le dio a Dark Fate 2 de 4 estrellas , sintiendo que sufrió un "servicio de fans vacío" y que Hamilton y su elenco femenino de reparto "merece algo mejor".[214]​ David Ehrlich de IndieWire elogió la actuación de Hamilton y las recreaciones digitales de la película de ella, las respectivas imágenes más jóvenes de Furlong y Schwarzenegger, pero sintió que "esta película de acción dolorosamente genérica demuestra que la franquicia Terminator es obsoleta".[215]​ Tasha Robinson de The Verge declaró que algunas secuencias de combate "se organizan de manera clara y limpia", mientras que otras "están llenas de desenfoques CGI y acción turbia y son difíciles de seguir incluso en el más básico ¿quién está dónde y están muertos?". Y cuando Dark Fate se digna a explicar lo que está sucediendo, ofrece su exposición de una manera importante, silenciosa y torpe, como si el público estuviera asombrado por las revelaciones más básicas de la trama".[216]

Fred Topel descubrió que los nuevos protagonistas estaban subdesarrollados: "Fue un error no construir a Dani como John Connor, y la película nunca alcanza la relación que quiere que Grace y Dani tengan". También criticó la forma en que la película unió a estos personajes con el T-800 que mató a John Connor: "La explicación de por qué es bueno en Terminator: Dark Fate es tan estúpida. Entiendo lo que intentaban hacer. El enemigo de mi enemigo es mi amigo y necesitan un terminador para luchar contra el Rev-9. La explicación de turno del Terminator es tan delgada que suena como una sinopsis de la trama que olvidaron elaborar en una escena completa". Topel creía que Dark Fate era "más tonta" que Terminator 3, y encontró al personaje de Pops en Terminator Génesis como "un Terminator de envejecimiento más convincente".[217]​ Dani Di Placido de Forbes encontró el regreso de Carl casi satírico. "El regreso del T-800 que mató a John fue mi parte favorita de la película, pero en un sentido irónico; el hecho de que la máquina de matar se retiró y crio una familia fue como algo de Rick y Morty. Esto fue realmente divertido como concepto, pero no pertenecía a esta franquicia; la batalla implacable de Sarah Connor con estas máquinas no debería haberse reducido a una serie de frases de Marvel".[218]​ Angie Han de Mashable encontró la película decepcionante y su título ​​bastante convincente: "Dark Fate está demasiado esbozada como para ser otra cosa que un pastiche. Se siente como una película Terminator escupida por una máquina diseñada para hacer películas Terminator. Un destino oscuro para la franquicia, de hecho".[219]

Miller dijo que la película nunca fue mejor que Terminator 2. En cuanto a la recepción mixta, Miller creía que el público estaba predispuesto a que no le gustara la película después de quedar decepcionado por las últimas tres películas. Miller también creía que el público "la odia porque es la sexta película, y Hollywood debería estar haciendo películas originales y no repetir franquicias".[50]

Destino de John Connor[editar]

Muchos fanáticos y críticos expresaron enojo por la decisión de matar a John Connor en la escena de apertura.[220][221]​ Fred Hawson, de ABS-CBN News, escribió: "Al decidir perder a John Connor al principio de esto, el corazón emocional de las dos primeras películas clásicas de Terminator también dejó de latir".[222]Richard Roeper del Chicago Sun-Times argumentó que matar a John Connor arruinó lo que establecieron las dos películas anteriores: "Aunque Dark Fate descarta las entradas tercera, cuarta y quinta de la serie como un Terminator que dispone de un policía desventurado, también socava el impacto de la primera película y la siguiente (que es una de las dos o tres secuelas más grandes de todos los tiempos). Primero, se deshacen del personaje de John Connor de manera casi casual".[223]​ También declaró: "Esta tercera parte, es tan derivada del Día del juicio, que deberían habernos pedido que nos olvidemos también de esa película si quisieran que creyéramos que tiene algo nuevo u original para agregar a la franquicia".[223]

Irónicamente, Corey Plante de Inverse, que criticó la representación de Furlong de su personaje en Terminator 2, encontró irónicamente la muerte de su personaje: "El personaje en el centro de todas las películas anteriores de Terminator: el mismo joven que odié irracionalmente desde que era un jovencito, estaba muerto. No hace falta decir que me sacudió".[224]​ También descubrió que reemplazarlo con nuevos héroes socavaba la importancia de los Connor establecida en las películas anteriores: "El futuro que hizo importante a [Sarah Connor] murió con John, y ahora hay una nueva historia de Terminator con un nuevo conjunto de héroes que hace que parezca que no importa cuántas veces Skynet o su próxima evolución envíe un robot asesino a tiempo para matar a alguien, siempre habrá un nuevo héroe esperando para levantarse".[224]​ Robert Yaniz Jr. de CheatSheet describió el giro como impensable: "En un instante, todo el quid de la franquicia, la resistencia humana liderada por John, se desgarra".[225]​ Di Placido consideró que el asesinato de John Connor encabezó su lista de cosas que estaban mal con Dark Fate y predijo que se convertiría en un fracaso de taquilla debido a eso: "Esos primeros cinco minutos ignoran por completo la única secuela que los fanáticos aman: Terminator 2. ¿Cuál fue el punto de toda esa lucha? de los intentos desesperados de Sarah por mantenerse viva, y a su hijo, vivo? John Connor podría ser un peso muerto en este punto, narrativamente hablando, pero él era nuestra conexión principal con las películas originales, y su muerte hace que ambas películas carezcan de sentido".[218]

Matt Goldberg de Collider sintió que la apertura causó un daño irreparable al legado de Terminator 2 al dejarla sin sentido: "Desde entonces, cada secuela ha disminuido el final del Día del Juicio porque la historia 'necesita' continuar (porque a los estudios les gusta el dinero y no pueden irse solo bastante bien). Pero Terminator: Dark Fate puede ser el peor delincuente hasta ahora, ya que su prólogo sigue directamente a T2 y busca el valor del shock en lugar de considerar lo que significa continuar la narración".[226]​ Richard Trenholm de CNET sintió la apertura como un resumen todo lo que estaba mal en Dark Fate: "La alegría [de ver a los personajes de edad avanzada] instantáneamente se vuelve terrible, ya que este prólogo socava Terminator 2 al matar a un personaje importante de una manera tan superficial que simplemente se siente tonto".[227]

Ian Sandwell de Digital Spy sugirió que el giro no era particularmente importante dado que en las otras películas John Connor solo existe para "motivar a los otros personajes y poner en marcha la trama", y que el papel de John como futuro líder ya se había convertido en discutible mediante la eliminación de Skynet.[220]

Acerca de la escena controvertida, Furlong dijo: "¡Me fumaron el culo! Ese fue el papel. Lo hice por un día. Rodé por un día. Y sí, hicimos un poco de CGI. Me pagaron. Entonces, quiero decir, ya sabes. Me fastidia un poco. Porque me encantaría hacer uno completo y ganar muchísimo dinero. Me encantaría hacer más, pero veremos qué sucede".[228]

Premios[editar]

Premio Fecha de ceremonia Categoria Nominado(s) Resultado Referencias
Premios de la sociedad de efectos visuales 29 de enero del 2020 Excepcionales efectos especiales (prácticos) en un proyecto fotorrealista o animado Neil Corbould, David Brighton, Ray Ferguson, Keith Dawson Nominados [229]

Futuro[editar]

Los planes para una nueva trilogía de películas Terminator se anunciaron en julio de 2017.[60]​ Mientras trabajaba en la historia de Terminator: Dark Fate ese año, Cameron y los escritores imaginaron la película como la primera de la nueva trilogía. También elaboraron las historias básicas para cada película planificada.[53][71][72][230]

Para octubre de 2019, Gale Anne Hurd había presentado una solicitud de cancelación de derechos de autor otorgada 35 años antes. Bajo este movimiento, Hurd volvería a ser propietario de los derechos de Cameron al 50-50, y Skydance Media podría perder los derechos para hacer películas Terminator adicionales a partir de noviembre de 2020, a menos que se resuelva un nuevo acuerdo. Skydance respondió que tenía un acuerdo con Cameron y que "controla los derechos de la franquicia Terminator en el futuro previsible".[231]​ En octubre de 2019, Cameron dijo que las secuelas de Terminator: Dark Fate explorarían aún más la relación entre los humanos y la inteligencia artificial, al tiempo que afirman que una resolución entre las dos partes enemistadas sería el resultado final.[230][232]​ Ese mes, Schwarzenegger dijo que Cameron escribiría las secuelas de Terminator: Dark Fate, y que Cameron comenzaría a trabajar en la próxima película a principios de 2020, para su lanzamiento en 2022.[233]

Aunque los eventos de Terminator: Dark Fate borran el personaje T-800 de Schwarzenegger de la existencia, Cameron no descartó la posibilidad de que Schwarzenegger repitiera al personaje: "Mira, si ganamos mucho dinero con esta película [Dark Fate] y las cartas digo que le gustan a Arnold, creo que Arnold puede regresar. Soy escritor. Puedo pensar en escenarios. No tenemos un plan para eso ahora, déjenme decirlo de esa manera".[49]​ Hamilton dijo en octubre de 2019 que probablemente repetiría su papel para una secuela,[234]​ aunque bromeó diciendo que fingiría su propia muerte para evitar aparecer en ella, diciendo que hacer Terminator: Dark Fate "realmente fue difícil" debido al fuerte entrenamiento físico al que ella tuvo que someterse.[235][236]​ El 31 de enero de 2020, Hamilton dio una entrevista sobre su futuro con la franquicia en la que dijo que "estaría muy feliz de no volver nunca más. Así que no, no tengo esperanzas, porque realmente me encantaría hacerlo. Pero si hubiera algo nuevo que realmente me hablara, soy una persona lógica y siempre consideraré cambios viables".[237]​. El 30 de junio de 2020, Mackenzie Davis también descartó la idea de una secuela de Dark Fate pensando que una demanda de Terminator 7 es una locura. De verdad que me encanta la película y estoy orgullosa de lo que hicimos, pero no había demanda para ella y pensar que la habría para una séptima película es una locura. Deberíamos prestar atención a lo que el público quiere y ellos quieren cosas nuevas, yo también. [238]

Después de la actuación decepcionante de la película en la taquilla, fuentes cercanas a Skydance le dijeron a The Hollywood Reporter que no había planes para más películas.[200]

Referencias[editar]

  1. a b «Terminator: Dark Fate (2019)». Box Office Mojo. IMDb. Consultado el 1 de diciembre de 2019. 
  2. http://www.sensacine.com/noticias/cine/noticia-18577252/
  3. https://www.espinof.com/trailers/brutal-trailer-terminator-destino-oscuro-reune-a-linda-hamilton-arnold-schwarzenegger-28-anos-despues-juicio-final
  4. https://www.hobbyconsolas.com/noticias/terminator-destino-oscuro-arnold-schwarzenegger-explica-interpreta-pelicula-427465
  5. 20th Century Fox LA (23 de mayo de 2019), Terminator: destino oculto | Primer Trailer subtitulado | Próximamente - Solo en cines, consultado el 8 de junio de 2019 
  6. Hanna Flint (4 de diciembre de 2017). «Terminator 2: Sarah Connor isn't the feminist icon James Cameron thinks she is… but she could be». Metro. Archivado desde el original el 4 de enero de 2018.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  7. «Terminator: Dark Fate on Track to Lose $120 Million After Box Office Bomb». Screen Rant. 4 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2019. Consultado el 9 de noviembre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  8. «Terminator: Dark Fate Brings Franchise Crashing Down as $100 Million Box Office Bomb». IndieWire. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2019. Consultado el 9 de noviembre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  9. «'Terminator: Dark Fate' Could Spell Judgment Day For the Franchise After Bombing at the Box Office». /Film. 4 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2019. Consultado el 9 de noviembre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  10. a b c Rubin, Rebecca (3 de noviembre de 2019). «Box Office Bomb: Terminator: Dark Fate Could Lose Over $100 Million». Variety. Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2019. Consultado el 4 de noviembre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  11. «7 Reasons Terminator: Dark Fate Was a Box Office Disaster». Forbes. Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2019. Consultado el 9 de noviembre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  12. [1], texto adicional.
  13. El-Mahmoud, Sarah (25 de mayo de 2019). «Terminator: Dark Fate Is Rated R and Continues John Connor's Story, James Cameron Confirms». CinemaBlend. Archivado desde el original el 24 de julio de 2019. Consultado el 24 de julio de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  14. «Terminator 6 Gets Blade Runner 2049 Star Mackenzie Davis». MovieWeb. 8 de marzo de 2018. Consultado el 1 de julio de 2018. 
  15. a b «Terminator 6 Gets Blade Runner 2049 Star Mackenzie Davis». MovieWeb. 8 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2018. Consultado el 13 de abril de 2018.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  16. «Career | Stephanie Gil». StephanieGil.com. Cristina Chaparro Management. Archivado desde el original el 26 de octubre de 2019. Consultado el 26 de octubre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  17. «Tim Miller Talks Terminator: Dark Fate – San Diego Comic-Con 2019 Interview». ComicBook.com. 25 de julio de 2019. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2019. Consultado el 26 de julio de 2019 – via YouTube.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  18. Lawrence, Derek (18 de julio de 2019). «Arnold Schwarzenegger on why he's back for Terminator: Dark Fate: 'I'm addicted to Terminator'». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 19 de julio de 2019. Consultado el 24 de julio de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  19. Scott, Ryan (2 de mayo de 2018). «Terminator 6 Brings in Young Schwarzenegger Actor from Terminator Genisys». MovieWeb. Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2018. Consultado el 10 de noviembre de 2018.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  20. a b Fleming Jr., Mike (13 de abril de 2018). «Gabriel Luna Is New Terminator; Natalia Reyes & Diego Boneta Also Set to Star in Tim Miller–Jim Cameron Reboot». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 14 de abril de 2018. Consultado el 13 de abril de 2018.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  21. Harrington, Delia (12 de agosto de 2019). «Terminator: Dark Fate – Natalia Reyes on New Character Dani». Den of Geek. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2019. Consultado el 13 de agosto de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  22. Trumbore, Dave (23 de mayo de 2019). «New Terminator: Dark Fate Images Reveal Gabriel Luna's Two-part Terminator». Collider. Archivado desde el original el 23 de mayo de 2019. Consultado el 23 de mayo de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  23. «Teminator 6 Tagets Scream Queens Star Diego Boneta». MovieWeb. 9 de abril de 2018. Consultado el 1 de julio de 2018. 
  24. V. Nepales, Ruben (17 de octubre de 2019). «When the Terminator and Conan himself gives you a ballsy compliment ...». Philippine Daily Inquirer. Archivado desde el original el 23 de octubre de 2019. Consultado el 23 de octubre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  25. «Manuel Pacific in Terminator: Dark Fate». Rossmore Personal Management Ltd. 
  26. a b Brad Miska (6 de noviembre de 2018). «Next 'Terminator' Filming Under the Moniker "Phoenix" [Updated]». Bloody Disgusting. Consultado el 12 de noviembre de 2018. 
  27. Martin, Michileen. «Why the cast of Terminator: Dark Fate looks so familiar». Looper.com (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2019. Consultado el 4 de noviembre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  28. a b Miska, Brad (5 de junio de 2018). «Photo Shows Return of Young John Connor in Terminator, Which Will Take Us Back to the '90s!». Bloody Disgusting. Archivado desde el original el 12 de junio de 2018. Consultado el 6 de junio de 2018.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  29. a b Miska, Brad (19 de julio de 2019). «About Edward Furlong's Terminator: Dark Fate Return as John Connor». Bloody Disgusting. Archivado desde el original el 20 de julio de 2019. Consultado el 23 de julio de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  30. a b Ridgely, Charlie (18 de julio de 2019). «Edward Furlong Officially Returning as John Connor in Terminator: Dark Fate». ComicBook.com. Archivado desde el original el 18 de julio de 2019. Consultado el 18 de julio de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  31. Franklin, Garth (20 de julio de 2019). «Rumor On Furlong's Dark Fate Role Revealed». Dark Horizons. Archivado desde el original el 22 de julio de 2019. Consultado el 23 de julio de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  32. a b McCreesh, Louise (27 de noviembre de 2019). «Terminator's John Connor star responds to Dark Fate's controversial twist: "It kinda bums me out."». Digital Spy. Consultado el 27 de noviembre de 2019. 
  33. a b Sandwell, Ian (23 de octubre de 2019). «How Terminator: Dark Fate brings back Edward Furlong's John Connor». Digital Spy. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2019. Consultado el 24 de octubre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  34. Goldberg, Lesley (6 de diciembre de 2013). «New Terminator TV series in the works». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 8 de julio de 2015. Consultado el 27 de julio de 2015.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  35. Kendrick, Ben (6 de diciembre de 2013). «New Terminator TV Series to Tie-in With Movie Reboot Trilogy». Screen Rant. Archivado desde el original el 1 de julio de 2015. Consultado el 27 de julio de 2015.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  36. «Paramount Sets Terminator Relaunch For June 26, 2015». Deadline Hollywood. 27 de junio de 2013. Archivado desde el original el 13 de septiembre de 2014. Consultado el 27 de junio de 2013.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  37. «Two Terminator Pics, Sets The Gambler Redo for Oscar-qualifying Run». Deadline Hollywood. 5 de septiembre de 2014. Archivado desde el original el 6 de septiembre de 2014. Consultado el 6 de septiembre de 2014.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  38. «Arnold Schwarzenegger Says He'll be Back for Terminator Genisys Sequel». ComingSoon.net. 24 de febrero de 2015. Archivado desde el original el 24 de febrero de 2015. Consultado el 24 de febrero de 2015.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  39. McClintock, Pamela (26 de julio de 2015). «'I'll Be Back'? The Terminator Dilemma: When to Admit a Franchise Is Dead». The Hollywood Reporter (Guggenheim Partners). Archivado desde el original el 27 de julio de 2015. Consultado el 27 de julio de 2015.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  40. Masters, Kim. «The Dangers When Financiers Think They Can Produce Movies, Too». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 3 de octubre de 2015. Consultado el 1 de agosto de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  41. a b Verhoeven, Beatrice (6 de octubre de 2015). «TheGrill 2015: Terminator: Genisys Producer on Franchise's Future: Not on Hold but 'Re-adjusting' (Video)». TheWrap. Archivado desde el original el 10 de octubre de 2015. Consultado el 7 de octubre de 2015.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  42. D'Alessandro, Anthony; Tartaglione, Nancy (23 de septiembre de 2015). «Mission: Impossible – Rogue Nation Becomes Highest Grossing 2D Film in China». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2015. Consultado el 1 de octubre de 2015.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  43. «Abandoned Terminator Genisys Sequel Plot Focused on Cyborg John Connor». /Film. 6 de abril de 2018. Archivado desde el original el 25 de mayo de 2019. Consultado el 1 de noviembre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  44. McClintock, Pamela (20 de enero de 2016). «Paramount Takes Terminator Sequel Off Release Schedule». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 23 de enero de 2016. Consultado el 20 de enero de 2016.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  45. a b c Belloni, Matthew; Kit, Borys (27 de septiembre de 2017). «James Cameron Sounds the Alarm on Artificial Intelligence and Unveils a Terminator for the 21st Century». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 3 de junio de 2019. Consultado el 1 de noviembre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  46. a b c d e f g h i j Patches, Matt (22 de octubre de 2019). «Terminator: Dark Fate director Tim Miller on making the franchise work again». Polygon. Archivado desde el original el 22 de octubre de 2019. Consultado el 22 de octubre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  47. Fleming, Mike, Jr. (22 de octubre de 2016). «Director Tim Miller, Ryan Reynolds Part Company on Deadpool 2». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2017.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  48. O'Connor, James (25 de noviembre de 2019). «Terminator: Dark Fate Director Tim Miller Says He Would Not Work with James Cameron Again». GameSpot. Consultado el 27 de noviembre de 2019. 
  49. a b c d e f g Weintraub, Steve "Frosty" (22 de octubre de 2019). «Why James Cameron Didn't Want to Be on Set While Terminator: Dark Fate Was Filming». Collider. Archivado desde el original el 23 de octubre de 2019. Consultado el 25 de octubre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  50. a b c d Eggertsen, Chris (31 de octubre de 2019). «Terminator: Dark Fate Director Tim Miller on Critics, Linda Hamilton and Those Inevitable T2 Comparisons». BoxOffice. Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2019. Consultado el 6 de noviembre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  51. Jussim, Matthew (30 de octubre de 2019). «How Terminator: Dark Fate Director Tim Miller Created Its 'Massive' Action Scenes». Men's Journal. Consultado el 30 de enero de 2020. 
  52. a b Haas, Mariah (20 de julio de 2019). «Terminator: Dark Fate to be rated R». Fox News. Associated Press. Archivado desde el original el 24 de julio de 2019. Consultado el 24 de julio de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  53. a b c d e f g h i j k l m Boucher, Geoff (29 de agosto de 2019). «Terminator: Dark Fate: James Cameron on Rewired Franchise, Possible New Trilogy». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 31 de agosto de 2019. Consultado el 1 de septiembre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  54. a b Lussier, Germain (30 de agosto de 2019). «James Cameron Watched the Last 3 Terminator Movies to Figure Out What Not to Do with Dark Fate». io9. Archivado desde el original el 31 de agosto de 2019. Consultado el 1 de septiembre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  55. Sblendorio, Peter (28 de octubre de 2019). «James Cameron tells Daily News why he returned for Terminator: Dark Fate and teamed up again with Arnold Schwarzenegger and Linda Hamilton». New York Daily News. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2019. Consultado el 29 de octubre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  56. Zinski, Dan (29 de mayo de 2019). «James Cameron Wouldn't Return for Terminator 6 Without Arnold Schwarzenegger». Screen Rant. Archivado desde el original el 10 de junio de 2019. Consultado el 24 de julio de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  57. a b Rougeau, Michael (19 de julio de 2019). «Terminator: Dark Fate New Scenes Shown at Comic-Con Panel, Arnold Makes an Appearance». GameSpot. Archivado desde el original el 24 de julio de 2019. Consultado el 24 de julio de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  58. Fleming, Mike, Jr. (21 de enero de 2017). «He's Back! James Cameron to Godfather Terminator with Deadpool Helmer Tim Miller». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 21 de enero de 2017. Consultado el 21 de enero de 2017.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  59. Cabin, Chris (21 de marzo de 2017). «A Major Terminator Franchise Announcement Is Coming in 2017, Says Skydance's David Ellison». Collider.com. Archivado desde el original el 22 de marzo de 2017. Consultado el 21 de marzo de 2017.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  60. a b Wigney, James (23 de julio de 2017). «Titanic and Avatar director James Cameron hoping to make new Terminator trilogy». News Corp Australia Network. Archivado desde el original el 22 de septiembre de 2017. Consultado el 14 de noviembre de 2017.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  61. «Terminator 6 Is a Go! Tim Miller Will Officially Direct!». Skynet's Army. 12 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2017.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  62. McNary, Dave (27 de septiembre de 2017). «New Terminator Will Be Back Summer 2019». Variety. Archivado desde el original el 24 de junio de 2018. Consultado el 1 de septiembre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  63. a b D'Alessandro, Anthony; Tartaglione, Nancy (30 de octubre de 2019). «Terminator: Dark Fate Eyes $125M Global Weekend, but Will Franchise 'Be Back' Stateside?». Deadline. Archivado desde el original el 30 de octubre de 2019. Consultado el 31 de octubre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  64. a b Frater, Patrick (23 de abril de 2018). «China's Tencent Boards Skydance's Terminator». Variety. Archivado desde el original el 6 de abril de 2019. Consultado el 23 de agosto de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  65. a b c d e D'Alessandro, Anthony (1 de noviembre de 2019). «Terminator: Dark Fate Loads up $2.4M on Halloween Night». Deadline. Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2019. Consultado el 1 de noviembre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  66. a b Gleiberman, Owen (23 de octubre de 2019). «Film Review: Terminator: Dark Fate». Variety. Archivado desde el original el 22 de octubre de 2019. Consultado el 23 de octubre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  67. a b c Donnelly, Matt (10 de julio de 2019). «Terminator: Dark Fate Director: Why Mackenzie Davis Will 'Scare the F— Out of' Misogynists». Variety. Archivado desde el original el 18 de julio de 2019. Consultado el 24 de julio de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  68. Owen, Phil (31 de octubre de 2019). «6 Major Ideas Terminator: Dark Fate Copied From Previous Terminator Movies». TheWrap. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2019. Consultado el 1 de noviembre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  69. a b Kroll, Justin; Lang, Brent (17 de noviembre de 2017). «Terminator Writing Team Adds Billy Ray to Put Final Polish on Script». Variety. Archivado desde el original el 31 de julio de 2018. Consultado el 30 de julio de 2018.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  70. Topel, Fred (10 de enero de 2018). «David Goyer Offers a Krypton First Look, Updates on Green Lantern Corps and The Sandman». Rotten Tomatoes. Archivado desde el original el 17 de enero de 2018. Consultado el 24 de octubre de 2018.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  71. a b c Chitwood, Adam (30 de agosto de 2019). «James Cameron Says Terminator: Dark Fate Begins a New Trilogy; Talks R-rating». Collider. Archivado desde el original el 31 de agosto de 2019. Consultado el 1 de septiembre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  72. a b Anderton, Ethan (31 de agosto de 2019). «Terminator: Dark Fate Intended to Kick Off a New Trilogy, Because That Worked So Well Before». /Film. Archivado desde el original el 1 de septiembre de 2019. Consultado el 1 de septiembre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  73. a b c d e Couch, Aaron (1 de noviembre de 2019). «Terminator Director on Linda Hamilton's Key Moment and John Connor's Secret Role». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2019. Consultado el 1 de noviembre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  74. Evangelista, Chris (1 de octubre de 2019). «International Terminator: Dark Fate Trailer Attempts to Change the Future (with Lots of New Footage)». /Film. Archivado desde el original el 3 de octubre de 2019. Consultado el 29 de octubre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  75. a b Couch, Aaron (22 de noviembre de 2019). «Terminator Director Tim Miller Reflects on Box Office Trauma and James Cameron Fights: 'I'm Processing'». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2019. Consultado el 23 de noviembre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  76. Lawrence, Gregory (22 de noviembre de 2019). «Tim Miller Opens up on Dark Fate's Box Office Bomb, Creative Squabbles with James Cameron». Collider. Consultado el 23 de noviembre de 2019. 
  77. a b c d e Lawrence, Derek (15 de julio de 2019). «Linda Hamilton explains why she's finally back for Terminator: Dark Fate». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 23 de julio de 2019. Consultado el 24 de julio de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  78. a b c d e Vejvoda, Jim (1 de noviembre de 2019). «It Was James Cameron's Idea to Kill THAT Terminator Character in Dark Fate». IGN. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2019. Consultado el 3 de noviembre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  79. a b Yamato, Jen (2 de noviembre de 2019). «Terminator: Dark Fate spoiler: That John Connor twist was James Cameron's idea». Los Angeles Times. Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2019. Consultado el 4 de noviembre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  80. Lawrence, Derek (16 de julio de 2019). «Linda Hamilton on why the post-Terminator 2 films haven't worked». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 17 de julio de 2019. Consultado el 24 de julio de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  81. a b c d Lussier, Germain (4 de noviembre de 2019). «Dark Fate's Tim Miller Helps Us Answer All Your Burning Terminator Questions». io9. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2019. Consultado el 5 de noviembre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  82. Singer, Matt (29 de octubre de 2019). «Interview: Arnold Schwarzenegger on the Past, Present, and Many Futures of Terminator». ScreenCrush. Archivado desde el original el 30 de octubre de 2019. Consultado el 31 de octubre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  83. Alexander, Bryan (30 de octubre de 2019). «Arnold Schwarzenegger's Terminator life lessons: 'Women love it when you listen'». USA Today. Archivado desde el original el 31 de octubre de 2019. Consultado el 31 de octubre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  84. Lussier, Germain (30 de octubre de 2019). «Arnold Schwarzenegger Doesn't Care That Terminator: Dark Fate Ignores Previous Films He Was In». io9. Archivado desde el original el 31 de octubre de 2019. Consultado el 31 de octubre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  85. a b Schager, Nick (1 de noviembre de 2019). «Terminator: Dark Fate Director Tim Miller Explains the Film's Massive Twist and What Is Next for the Franchise». Esquire. Consultado el 30 de enero de 2020. 
  86. Davis, Erik (3 de abril de 2017). «Exclusive: Arnold Schwarzenegger Tells Us He Is Not Done Making Terminator Movies». Fandango.com. Archivado desde el original el 13 de octubre de 2017. Consultado el 4 de abril de 2017.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  87. «Terminator 6: Arnold Schwarzenegger WILL Return». WhatCulture.com. 21 de mayo de 2017. Archivado desde el original el 22 de septiembre de 2017. Consultado el 14 de noviembre de 2017.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  88. Kennedy, Michael (10 de agosto de 2017). «Terminator 6: Schwarzenegger Will Be the Human Basis for the T-800». Screen Rant. Archivado desde el original el 15 de octubre de 2017. Consultado el 14 de noviembre de 2017.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  89. a b Kit, Borys (19 de septiembre de 2017). «Linda Hamilton Set to Return to Terminator Franchise». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2017. Consultado el 14 de noviembre de 2017.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  90. Elvy, Craig (24 de octubre de 2019). «Linda Hamilton Was in Terminator Salvation: Why Does Everybody Forget?». ScreenRant. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2019. Consultado el 29 de octubre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  91. Muncy, Julie (2 de noviembre de 2019). «Tim Miller Thinks There's a Simple Reason Why Other Terminator Sequels Weren't as Good as Dark Fate». io9. Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2019. Consultado el 3 de noviembre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  92. «SDCC 2019: Tim Miller and Gabriel Luna talk Terminator: Dark Fate». Syfy Wire. 28 de julio de 2019. Archivado desde el original el 29 de julio de 2019. Consultado el 1 de agosto de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  93. a b Sharf, Zack (5 de abril de 2019). «Linda Hamilton Keeps It Real: Terminator Sequels After Judgment Day Were 'Very Forgettable'». IndieWire. Archivado desde el original el 7 de abril de 2019. Consultado el 6 de septiembre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  94. a b c d Galuppo, Mia (21 de julio de 2019). «Why Linda Hamilton Pushed Herself to Say 'No' on Terminator: Dark Fate Set». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 22 de julio de 2019. Consultado el 24 de julio de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  95. Rawden, Jessica (3 de septiembre de 2019). «Terminator: Dark Fate's Tim Miller Explains Why It Was Hard To Get Linda Hamilton Back as Sarah Conner». CinemaBlend. Consultado el 6 de septiembre de 2019. 
  96. White, Adam (22 de octubre de 2019). «Linda Hamilton: 'Everyone's terrified of James Cameron. I'm not'». The Independent. Archivado desde el original el 22 de octubre de 2019. Consultado el 22 de octubre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  97. Shilstone, Mackie (21 de octubre de 2019). «How Linda Hamilton Got Back in Sarah Connor Shape for Terminator: Dark Fate: Her Trainer Explains». Deadline. Archivado desde el original el 22 de octubre de 2019. Consultado el 22 de octubre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  98. Donnelly, Erin (3 de septiembre de 2019). «Linda Hamilton on playing Sarah Connor in her 60s: 'I want people to see me and go, Oh my God, she got so old!'». MSN. Consultado el 6 de septiembre de 2019. 
  99. Chichizola, Corey (4 de septiembre de 2019). «Linda Hamilton Says Getting in Shape at 60 for Terminator: Dark Fate Was Super Intense». CinemaBlend. Archivado desde el original el 5 de septiembre de 2019. Consultado el 6 de septiembre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  100. a b «A Legend Reforged». Terminator: Dark Fate (Blu-ray). 2020. Escena en 7:45, 8:05. 
  101. Buchanan, Kyle (3 de septiembre de 2019). «Linda Hamilton Fled Hollywood, but Terminator Still Found Her». The New York Times. Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2019. Consultado el 6 de septiembre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  102. Reyes, Mike (28 de mayo de 2019). «Terminator: Dark Fate's Sarah Connor Is a 'Bad Grandma With a Shotgun,' According to James Cameron». CinemaBlend. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2019. Consultado el 26 de septiembre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  103. a b c d e f g Trenholm, Richard (22 de octubre de 2019). «Terminator: Dark Fate's opening scene made Linda Hamilton cry». CNET. Archivado desde el original el 22 de octubre de 2019. Consultado el 22 de octubre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  104. Reyes, Mike (30 de enero de 2020). «Why Linda Hamilton Wanted Sarah Conner To Be Fat In Terminator: Dark Fate». CinemaBlend. Consultado el 16 de febrero de 2020. 
  105. Lawrence, Derek (17 de julio de 2019). «Terminator: Dark Fate director Tim Miller breaks down the new Terminators». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 22 de julio de 2019. Consultado el 24 de julio de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  106. West, Amy; Geisinger, Gabriella (21 de octubre de 2019). «Terminator: Dark Fate stars open up about 'challenging and taxing' training routines». Digital Spy. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2019. Consultado el 29 de octubre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  107. Kaye, Don (16 de julio de 2019). «Terminator: Dark Fate Creates a New Future for the Franchise». Den of Geek. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2019. Consultado el 13 de agosto de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  108. Scott, Ryan (30 de enero de 2020). «Gabriel Luna on Becoming the Rev-9 in 'Terminator: Dark Fate'». MovieWeb. Consultado el 31 de enero de 2020. 
  109. Lawrence, Derek (23 de julio de 2019). «Linda Hamilton on the badass women of Terminator: Dark Fate: 'We fortified each other'». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 23 de julio de 2019. Consultado el 24 de julio de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  110. a b c Davids, Brian (4 de noviembre de 2019). «'Terminator' Star Natalia Reyes on Training in Tom Cruise's "Pain Cave" and Earning Linda Hamilton's Blessing». The Hollywood Reporter. Consultado el 31 de enero de 2020. 
  111. a b c Yap, Audrey Cleo (18 de julio de 2019). «Terminator: Dark Fate Cast Proud of Latinx Representation in Latest Installment». Variety. Archivado desde el original el 19 de julio de 2019. Consultado el 24 de julio de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  112. Donnelly, Matt (4 de abril de 2019). «Terminator: Dark Fate Brings Brutal Action and Welcome Inclusion to CinemaCon». Variety. Archivado desde el original el 5 de agosto de 2019. Consultado el 24 de julio de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  113. Libbey, Dirk (20 de agosto de 2019). «Terminator 2's Edward Furlong Is 'Really Happy' to Return for Dark Fate». CinemaBlend. Archivado desde el original el 22 de agosto de 2019. Consultado el 22 de agosto de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  114. a b c d «Tim Miller on Terminator: Dark Fate». TIFF Talks. 1 de noviembre de 2019. 32:20. Consultado el 3 de noviembre de 2019 – via YouTube. 
  115. Ryan, Jim (13 de diciembre de 2019). «Actor Edward Furlong on Terminator: Dark Fate, De-aging, The Doors and Advice for His Younger Self». Forbes. Consultado el 18 de diciembre de 2019. 
  116. Burwick, Kevin (21 de febrero de 2018). «Terminator 6 Shooting Delayed, New Character Details Revealed». MovieWeb. Archivado desde el original el 31 de julio de 2018. Consultado el 30 de julio de 2018.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  117. Galuppo, Mia (6 de abril de 2018). «Next Terminator Movie Pushed Back Four Months to Fall 2019». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 7 de abril de 2018. Consultado el 1 de septiembre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  118. Camacho, N. (9 de junio de 2018). «Terminator ficha al actor valenciano Enrique Arce». Las Provincias. Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2018. Consultado el 9 de noviembre de 2018.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  119. «Linda Hamilton Wraps on Terminator 6: Phoenix». TheTerminatorFans. 5 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2018. Consultado el 9 de noviembre de 2018.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  120. a b c d «Terminator 6 Shoot Moves to United States October 2018». TheTerminatorFans. 14 de septiembre de 2018. Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2018. Consultado el 9 de noviembre de 2018.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  121. a b Stone, Sam (3 de noviembre de 2018). «Terminator 6: Agents of SHIELD's Gabriel Luna Has Wrapped Filming». CBR.com. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2018. Consultado el 5 de noviembre de 2018.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  122. Scott, Ryan (24 de mayo de 2019). «Terminator: Dark Fate Will Be Rated-R Promises James Cameron». MovieWeb. Archivado desde el original el 2 de junio de 2019. Consultado el 21 de junio de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  123. Patches, Matt (18 de julio de 2019). «Why Terminator: Dark Fate had to be rated R». Polygon. Archivado desde el original el 19 de julio de 2019. Consultado el 24 de julio de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  124. Reyes, Mike (18 de julio de 2019). «Tim Miller Explains Why Terminator: Dark Fate Is Rated R». CinemaBlend. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2019. Consultado el 13 de agosto de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  125. Arnold, Ben (23 de julio de 2019). «Terminator: Dark Fate wanted to soften up Sarah Connor but Linda Hamilton wouldn't have it». Yahoo! Entertainment. Archivado desde el original el 23 de julio de 2019. Consultado el 24 de julio de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  126. Martínez, D. (30 de mayo de 2018). «Terminator ya se rueda en la playa del Rinconcillo en la Isleta del Moro». Diario de Almería (Grupo Joly). Archivado desde el original el 30 de mayo de 2018. Consultado el 30 de mayo de 2018.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  127. Martínez, D. (17 de mayo de 2018). «La Isleta acoge unos decorados para el rodaje de la película Terminator». Diario de Almería (Grupo Joly). Archivado desde el original el 17 de mayo de 2018. Consultado el 30 de mayo de 2018.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  128. a b Guerrasio, Jason (4 de noviembre de 2019). «How de-aging tech was used in the shocking opening of Terminator: Dark Fate». Business Insider. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2019. Consultado el 6 de noviembre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  129. Jordan, Richard (31 de octubre de 2019). «Linda Hamilton on de-ageing and filming a key scene in Terminator: Dark Fate». Den of Geek. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2019. Consultado el 1 de noviembre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  130. Nemiroff, Perri (28 de octubre de 2019). «Did Linda Hamilton Do Her Own Terminator: Dark Fate Stunts?». Collider. Archivado desde el original el 28 de octubre de 2019. Consultado el 29 de octubre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  131. Elfring, Mat (22 de enero de 2020). «All Of Terminator Dark Fate's Mexico Scenes Were Shot 5,000 Miles from the Country». GameSpot. Consultado el 23 de enero de 2020. 
  132. «Una segunda unidad de ‘Terminator’ rueda en el Desierto de Tabernas.». 
  133. «‘Terminator: Destino Oscuro’: tráiler con paisaje almeriense.». 
  134. Sahadeo, Andy (18 de octubre de 2019). «Terminator: Dark Fate scenes in Mexico were filmed in Spain due to concerns of cartel violence». Fox News. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2019. Consultado el 19 de octubre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  135. a b c d e f g h «World Builders». Terminator: Dark Fate (Blu-ray). 2020. Escena en 6:15–7:57, 8:50, 11:20–13:25, 14:20, 18:10–22:50, 23:15–27:30. 
  136. a b c Watkins, Alex (22 de junio de 2018). «Terminator 6 comes to Catral». Costa Blanca News. Consultado el 30 de enero de 2020. 
  137. «Terminator takes over». Costa Blanca News. 20 de julio de 2018. Consultado el 30 de enero de 2020. 
  138. «Terminator: Dark Fate Director Breaks Down a Car Chase». Vanity Fair. 8 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2019. Consultado el 14 de noviembre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  139. Sblendorio, Peter (30 de enero de 2020). «Linda Hamilton explains why Terminator: Dark Fate was 'the hardest and the greatest experience I've ever had'». New York Daily News. Consultado el 30 de enero de 2020. 
  140. a b Watkins, Alex (31 de mayo de 2019). «He'll be back, in November». Costa Blanca News. Consultado el 30 de enero de 2020. 
  141. Carr, Flora (7 de junio de 2019). «When is Terminator: Dark Fate released in cinemas? Who else is starring with Arnold Schwarzenegger and Linda Hamilton?». Radio Times. Archivado desde el original el 9 de junio de 2019. Consultado el 8 de junio de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  142. Keresztesi, Ferenc (6 de marzo de 2018). «Kiderült, mikor terminátorozhat Budapesten Schwarzenegger». 24.hu (en húngaro). Archivado desde el original el 21 de julio de 2018. Consultado el 20 de julio de 2018.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  143. «A jövő héten érkezik Magyarországra Arnold Schwarzenegger». nlcafe.hu (en húngaro). 18 de julio de 2018. Archivado desde el original el 20 de julio de 2018. Consultado el 20 de julio de 2018.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  144. Lawrence, Derek (18 de julio de 2019). «Linda Hamilton on reuniting with Arnold Schwarzenegger for Terminator: Dark Fate». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 24 de julio de 2019. Consultado el 24 de julio de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  145. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas McLevy
  146. «On a Roll». Total Film. 20 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2019. Consultado el 26 de septiembre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  147. Shepherd, Jack (25 de octubre de 2019). «Mackenzie Davis discusses filming Terminator: Dark Fate: 'It was hardest thing I've ever done'». GamesRadar. Archivado desde el original el 28 de octubre de 2019. Consultado el 29 de octubre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  148. Jussim, Matthew (12 de enero de 2020). «Terminator: Dark Fate Exclusive Clip: How the Humvee Action Scene Was Made». Men's Journal. Consultado el 30 de enero de 2020. 
  149. Pockross, Adam (14 de enero de 2020). «Terminator: Dark Fate clip takes murky behind-the-scenes plunge into an underwater showdown». Syfy Wire. Consultado el 30 de enero de 2020. 
  150. Lussier, Germain (11 de noviembre de 2019). «Terminator: Dark Fate's Stars on the Film's Direct Approach to Real-world Issues». io9. Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2019. Consultado el 14 de noviembre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  151. a b Fernandez, Sofia M. (1 de noviembre de 2019). «Why Terminator: Dark Fate director Tim Miller cried during filming». Yahoo. Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2019. Consultado el 3 de noviembre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  152. Burwick, Kevin (26 de julio de 2018). «'Terminator 6' Set Video Shows Off Exciting Helicopter Escape». MovieWeb. Consultado el 16 de febrero de 2020. 
  153. «Terminator: Dark Fate Komárom Hungary Helicopter Set Video Leak». TheTerminatorFans.com (en inglés). 25 de julio de 2018. Consultado el 16 de febrero de 2020. 
  154. Miska, Brad (30 de julio de 2018). «Arnold Schwarzenegger Begins Filming Terminator Scenes». Bloody Disgusting. Archivado desde el original el 31 de julio de 2018. Consultado el 30 de julio de 2018.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  155. «Arnold Schwarzenegger Confirms Terminator 6 Wrap». TheTerminatorFans. 28 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2018. Consultado el 9 de noviembre de 2018.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  156. Weintraub, Steve (29 de octubre de 2019). «Tim Miller Talks Terminator: Dark Fate & Why Only One Terminator Comes Back from the Future». Collider. 4:39. Archivado desde el original el 30 de octubre de 2019. Consultado el 31 de octubre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  157. Alexander, Bryan (2 de noviembre de 2019). «Spoilers! That skin-crawling Terminator: Dark Fate battle was originally even grosser». USA Today. Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2019. Consultado el 3 de noviembre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  158. «Behind the Scenes with Terminator: Dark Fate». Adobe Inc. 7 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2019. Consultado el 19 de octubre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  159. Frei, Vincent (30 de agosto de 2019). «Terminator: Dark Fate». The Art of VFX. Archivado desde el original el 23 de mayo de 2019. Consultado el 24 de mayo de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  160. a b Hogg, Trevor (19 de noviembre de 2019). «Present Tense: The VFX of Terminator: Dark Fate». Animation Magazine. Archivado desde el original el 20 de noviembre de 2019. Consultado el 22 de noviembre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  161. Sarto, Dan (24 de diciembre de 2019). «Method Studios Explodes CG Helicopter for Terminator: Dark Fate». Animation World Network. Consultado el 27 de diciembre de 2019. 
  162. Giardina, Carolyn (1 de enero de 2020). «How Dark Fate's Visual Effects Team Brought Terminator Stars Back to the '90s». The Hollywood Reporter. Consultado el 1 de enero de 2020. 
  163. Alter, Ethan (8 de febrero de 2019). «James Cameron reveals dark title for new Terminator movie, teases a 'hardened' Sarah Connor». Yahoo! Finance. Archivado desde el original el 12 de febrero de 2019. Consultado el 11 de febrero de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  164. D'Alessandro, Anthony (19 de marzo de 2019). «Paramount Titles James Cameron Produced Terminator Sequel; Pic Will Stay Put On Nov. 1 Against 'Charlie's Angels'». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2019. Consultado el 19 de marzo de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  165. Couch, Aaron (22 de marzo de 2019). «Junkie XL to Score Terminator: Dark Fate». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 22 de marzo de 2019. Consultado el 22 de marzo de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  166. Wojnar, Zak (31 de octubre de 2019). «Exclusive Music: Tom Holkenborg Interview: Terminator: Dark Fate». ScreenRant. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2019. Consultado el 1 de noviembre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  167. Ben-Moche, Erin (2 de agosto de 2018). «First-look at Terminator reboot puts focus on women, drawing 'vile' online response». Stuff.co.nz. Archivado desde el original el 24 de julio de 2019. Consultado el 24 de julio de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  168. Sharf, Zack (11 de julio de 2019). «Tim Miller says Terminator: Dark Fate will 'scare the f**k' out of misogynistic internet trolls». Salon. Archivado desde el original el 23 de julio de 2019. Consultado el 24 de julio de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  169. Child, Ben (12 de septiembre de 2019). «Can shifting to a female-focused future overcome Terminator: Dark Fate's bad buzz?». The Guardian. Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2019. Consultado el 12 de septiembre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  170. «We should stop making all-female reboots of old films and superhero classics. Here's why». The Independent (en inglés). 13 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2019. Consultado el 11 de noviembre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  171. Perry, Spencer (23 de mayo de 2019). «The Terminator: Dark Fate Trailer Is Here!». ComingSoon. Consultado el 23 de mayo de 2019. 
  172. Agar, Chris (23 de mayo de 2019). «Terminator 6 Trailer Music: What Song Plays In the Dark Fate Teaser?». Screen Rant. Consultado el 23 de mayo de 2019. 
  173. johnmarkmc (23 de mayo de 2019). «I'm a huge fan of both Terminator and Björk, so this was a treat to say the least! Thanks to all for allowing me to be involved, and especially to Matt Wilcox for letting me "sing" over his epic arrangement.» (tuit). 
  174. Hipes, Patrick (29 de agosto de 2019). «Terminator: Dark Fate Trailer: #JudgmentDay Has Arrived Again». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 30 de agosto de 2019. Consultado el 29 de agosto de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  175. Cavanaugh, Patrick (30 de agosto de 2019). «Terminator: Dark Fate International Trailer Reveals New Footage». ComicBook.com. Archivado desde el original el 31 de agosto de 2019. Consultado el 30 de agosto de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  176. Squires, Bethy (30 de agosto de 2019). «Terminator: Dark Fate Dropped a New Trailer on Anniversary of Judgment Day». Vulture. Archivado desde el original el 30 de agosto de 2019. Consultado el 26 de septiembre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  177. a b Thilk, Chris (30 de octubre de 2019). «How Dark Fate Markets a Terminator Franchise Reset». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 30 de octubre de 2019. Consultado el 31 de octubre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  178. Roettgers, Janko (16 de septiembre de 2019). «Paramount, Adobe Launch Terminator: Dark Fate Trailer Remix Contest». Variety. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2019. Consultado el 26 de septiembre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  179. Shaw-Williams, Hannah (7 de noviembre de 2019). «Terminator: Dark Fate Easter Eggs & References You Missed». Screen Rant. Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2019. Consultado el 8 de noviembre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  180. Spencer, Samuel (1 de noviembre de 2019). «Terminator: Dark Fate has a real phone number you can call». Newsweek (en inglés). Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2019. Consultado el 8 de noviembre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  181. Shanley, Patrick (9 de junio de 2019). «Terminator: Dark Fate, Gears 5 Crossover Unveiled». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 10 de junio de 2019. Consultado el 9 de junio de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  182. Leri, Michael (21 de agosto de 2019). «Mortal Kombat 11 Kombat Pack – Release date and characters». GameRevolution.com. Archivado desde el original el 22 de agosto de 2019. Consultado el 8 de septiembre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  183. Shanley, Patrick (23 de agosto de 2019). «Arnold Schwarzenegger Not Voicing Mortal Kombat 11 Terminator Role». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 24 de agosto de 2019. Consultado el 23 de agosto de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  184. Moyse, Chris (8 de octubre de 2019). «Terminator is available today in Mortal Kombat 11 for Kombat Pass owners». Destructoid. Consultado el 30 de octubre de 2019. 
  185. Takahashi, Dean (27 de septiembre de 2019). «Terminator: Dark Fate – The Game coming to mobile from Skydance and Firefly Games». VentureBeat. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2019. Consultado el 1 de octubre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  186. «Terminator: Dark Fate». Firefly Games. 18 de octubre de 2019. Consultado el 18 de diciembre de 2019. 
  187. Anderton, Ethan (6 de noviembre de 2019). «Cool Stuff: Terminator: Dark Fate Statue and NECA Action Figures Fight for the Future». /Film. Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2019. Consultado el 6 de noviembre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  188. «Terminator: Dark Fate is coming to UK cinemas 23rd October». Filmoria.co.uk. 2 de septiembre de 2019. Consultado el 2 de septiembre de 2019. 
  189. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas vitalthrills
  190. Mendelson, Scott. «Box Office: Why Terminator: Dark Fate Could Be Another Dark Phoenix-sized Bomb». Forbes. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2019. Consultado el 20 de octubre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  191. Pountain, David (23 de octubre de 2018). «The Terminator Moves up to Wonder Woman 1984's Old Release Slot». We Got This Covered. Archivado desde el original el 25 de octubre de 2018. Consultado el 23 de octubre de 2018.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  192. Hibberd, James (20 de octubre de 2019). «Terminator: Dark Fate first reactions from surprise fan screenings». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2019. Consultado el 21 de octubre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  193. Couch, Aaron (28 de octubre de 2019). «Paramount Cancels Terminator: Dark Fate Premiere in L.A. Amid Fires». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2019. Consultado el 29 de octubre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  194. Gonzalez, Sandra (29 de octubre de 2019). «Terminator: Dark Fate red carpet premiere canceled due to wildfires». CNN. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2019. Consultado el 29 de octubre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  195. Foutch, Haleigh. «Terminator: Dark Fate Digital & Blu-ray Release Date & Bonus Features Revealed». Collider. Consultado el 17 de diciembre de 2019. 
  196. Goldberg, Matt (13 de enero de 2020). «Exclusive Terminator: Dark Fate Deleted Scene Delves into a T-800's Humanity». Collider. Consultado el 30 de enero de 2020. 
  197. Keyes, Rob (14 de enero de 2020). «Terminator: Dark Fate's 'I Need Your Car' Deleted Scene». ScreenRant. Consultado el 30 de enero de 2020. 
  198. «Terminator: Dark Fate – Exclusive Deleted Scene – 'The Crossing'». IGN. 10 de enero de 2020. Consultado el 30 de enero de 2020. 
  199. «Deleted and Extended Scenes». Terminator: Dark Fate (Blu-ray). 2020. 
  200. a b McClintock, Pamela (3 de noviembre de 2019). «Terminator: Dark Fate Puts Franchise on Ice, Faces $120M-plus Loss». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2019. Consultado el 3 de noviembre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  201. Rubin, Rebecca (29 de octubre de 2019). «Box Office: Terminator: Dark Fate to Take Down Harriet, Motherless Brooklyn». Variety. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2019. Consultado el 29 de octubre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  202. D'Alessandro, Anthony (10 de noviembre de 2019). «How Doctor Sleep Went into a Coma at the B.O. with Dreary $14M+ Opening, Following Surprise $17M+ Attack by Midway – Update». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2019. Consultado el 10 de noviembre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  203. D'Alessandro, Anthony (16 de noviembre de 2019). «Ford v Ferrari Cruising to $28M+, Charlie's Angels Kicked out of Heaven with $10M+ Start». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 20 de noviembre de 2019. Consultado el 21 de noviembre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  204. Meischen, Dennis (28 de octubre de 2019). «Terminator: Dark Fate Flops and Has No Chance Against Joker: German Cinema Charts». Filmstarts.de (en alemán). Archivado desde el original el 29 de octubre de 2019. Consultado el 29 de octubre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  205. Tartaglione, Nancy (27 de octubre de 2019). «Joker Laughing at $850M WW as Maleficent 2 Nears $300M & Terminator: Dark Fate Unlucky with $13M Offshore Bow – International Box Office». Deadline. Archivado desde el original el 30 de octubre de 2019. Consultado el 29 de octubre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  206. Libbey, Dirk (28 de octubre de 2019). «Terminator: Dark Fate's International Kick Off Did Not Pull in Great Box Office Numbers». CinemaBlend. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2019. Consultado el 29 de octubre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  207. «Terminator Dark Fate Chennai city box office». 5 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  208. «Terminator: Dark Fate (2019)». Rotten Tomatoes. Fandango. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2019. Consultado el 2 de febrero de 2020.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  209. «Terminator: Dark Fate Reviews». Metacritic. CBS Interactive. Archivado desde el original el 26 de octubre de 2019. Consultado el 14 de noviembre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  210. McMillan, Graeme (22 de octubre de 2019). «Terminator: Dark Fate — What the Critics Are Saying». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2019. Consultado el 29 de octubre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  211. Bibbiani, William (22 de octubre de 2019). «Terminator: Dark Fate Film Review: Linda Hamilton Is Back, and So Is the Franchise's Mojo». TheWrap. Archivado desde el original el 23 de octubre de 2019. Consultado el 23 de octubre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  212. Morgenstern, Joe (31 de octubre de 2019). «Terminator: Dark Fate Review: Worse Than Death». The Wall Street Journal. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2019. Consultado el 1 de noviembre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  213. «Terminator: Dark Fate – Movie Review». CommonSenseMedia.org. 9 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2019. Consultado el 2 de noviembre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  214. Lemire, Christy (1 de noviembre de 2019). «Terminator: Dark Fate movie review (2019)». RogerEbert.com. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2019. Consultado el 3 de noviembre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  215. Ehrlich, David (22 de octubre de 2019). «Terminator: Dark Fate Review: This Isn't the Worst Terminator Movie, but It Should Definitely Be the Last One». IndieWire. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2019. Consultado el 1 de noviembre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  216. Robinson, Tasha (1 de noviembre de 2019). «For better and worse, Terminator: Dark Fate is a throwback for the franchise». The Verge. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2019. Consultado el 3 de noviembre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  217. «Terminator: Dark Fate Review: Linda Hamilton Can't Bring Back T2». cheatsheet.com. 22 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2019. Consultado el 2 de noviembre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  218. a b Di Placido, Dani (2 de noviembre de 2019). «Where Did Terminator: Dark Fate Go Wrong?». Forbes. Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2019. Consultado el 3 de noviembre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  219. Han, Angie (1 de noviembre de 2019). «Terminator: Dark Fate is a robotic rehash of familiar beats». Mashable. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2019. Consultado el 1 de noviembre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  220. a b Sandwell, Ian (29 de octubre de 2019). «Terminator: Dark Fate anger over *that* character is missing the point». Digital Spy. Archivado desde el original el 30 de octubre de 2019. Consultado el 30 de octubre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  221. O'Sullivan, Michael (30 de octubre de 2019). «Terminator: Dark Fate is as good as the first two films — because it ignores what happened in the last three». The Washington Post. Archivado desde el original el 31 de octubre de 2019. Consultado el 1 de noviembre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  222. Hawson, Fred. «Movie review: Terminator: Dark Fate has failed the franchise». ABS-CBN News. Archivado desde el original el 31 de octubre de 2019. Consultado el 31 de octubre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  223. a b Roeper, Richard (30 de octubre de 2019). «Too much deja vu makes Terminator: Dark Fate a boring retread». Chicago Sun-Times. Archivado desde el original el 31 de octubre de 2019. Consultado el 1 de noviembre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  224. a b Plante, Corey (31 de octubre de 2019). «Terminator: Dark Fate boldly retcons the most cringeworthy part of T2». Inverse.com. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2019. Consultado el 1 de noviembre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  225. Yaniz, Robert, Jr. (3 de noviembre de 2019). «Terminator: Dark Fate: Where Does the Ending Leave the Franchise?». CheatSheet.com. Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2019. Consultado el 3 de noviembre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  226. «How Terminator: Dark Fate Damages the Legacy of Terminator 2». 4 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2019. Consultado el 5 de noviembre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  227. Trenholm, Richard (1 de noviembre de 2019). «Terminator: Dark Fate review – Linda and Arnie are back, but it's no T2». CNET.com. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2019. Consultado el 2 de noviembre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  228. Chichizola, Corey (27 de noviembre de 2019). «Why Terminator's Edward Furlong Was 'Bummed Out' About His Dark Fate Role». CinemaBlend. Archivado desde el original el 9 de diciembre de 2019. Consultado el 18 de diciembre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  229. Hipes, Patrick (7 de enero de 2020). «VES Awards Nominations: The Lion King, Alita: Battle Angel, The Mandalorian & GoT Top List». Deadline Hollywood. Consultado el 7 de enero de 2020. 
  230. a b Vejvoda, Jim (22 de octubre de 2019). «How Terminator: Dark Fate Sets Up Two Sequels». IGN. Archivado desde el original el 25 de octubre de 2019. Consultado el 25 de octubre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  231. Gardner, Eriq (2 de octubre de 2019). «Real-Life Terminator: Major Studios Face Sweeping Loss of Iconic '80s Film Franchise Rights». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 12 de octubre de 2019. Consultado el 25 de octubre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  232. Weintraub, Steve 'Frosty' (22 de octubre de 2019). «James Cameron Reveals What Future Terminator Sequels Will Explore». Collider. Archivado desde el original el 25 de octubre de 2019. Consultado el 25 de octubre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  233. «Arnold Schwarzenegger». La Manche Libre (en francés). Saint-Lô. 19 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 25 de octubre de 2019. Consultado el 25 de octubre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  234. Shepherd, Jack (24 de octubre de 2019). «Linda Hamilton discusses revisiting Sarah Connor in Terminator: Dark Fate: 'It was very painful'». GamesRadar. 4:55. Archivado desde el original el 25 de octubre de 2019. Consultado el 25 de octubre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  235. Napoli, Jessica (16 de octubre de 2019). «Linda Hamilton reveals she lost so much weight for Terminator sequel, production had to 'build her a new butt'». Fox News. Archivado desde el original el 25 de octubre de 2019. Consultado el 25 de octubre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  236. Holmes, Adam (23 de octubre de 2019). «Would Linda Hamilton Return for a Terminator: Dark Fate Sequel? She'd Rather Fake Her Death». CinemaBlend. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2019. Consultado el 25 de octubre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  237. «Linda Hamilton Says She Would 'Love to be Done' with the Terminator Movies». People.com. Consultado el 31 de enero de 2020. 
  238. Zorrilla, Mikel (30 de junio de 2020). «Mackenzie Davis descarta la secuela de Destino Oscuro». Espinof. Consultado el 30 de junio de 2020. 

Enlaces externos[editar]