Terminal de Ómnibus de Retiro

Terminal de Ómnibus de Buenos Aires
Ubicación
Coordenadas 34°35′14″S 58°22′28″O / -34.587222, -58.374444
Dirección Av. Antártida Argentina 1202-1300
Comuna 1
Localidad Buenos Aires
Datos de la estación
Inauguración 1 de mayo de 1983 (40 años)
Pasajeros 649.455 (2010)[1]
Servicios Aseos Aseos para personas con discapacidad Servicios adaptados Aparcamiento Aparcamiento para personas con discapacidad Cafetería Carros portaequipajes Información Locales de comida Locales
Conexiones Retiro (Línea San Martín)
Retiro (Línea Belgrano Norte)
Retiro (Línea Mitre)
Línea H Terminal de Ómnibus
Línea C Retiro
Línea E Retiro
Plataformas 75
Propietario Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Operador 112 empresas[2]
Gestión TEBA S.A.
Servicios detallados
Regionales 1.004 destinos[3]
Internacionales 89 destinos
[www.tebasa.com.ar/ Sitio oficial]
Ómnibus esperando para ingresar a la terminal de Retiro.

La Terminal de Ómnibus de Retiro es la principal terminal de ómnibus de la ciudad de Buenos Aires, y la segunda más grande de Argentina, después de la Terminal de Ómnibus de Córdoba.[cita requerida] Se encuentra a 300 m de la Estación Retiro de ferrocarriles. Hasta esta estación llegan y salen ómnibus desde y hacia todas las zonas del país, desde Río Gallegos hasta el NOA y el NEA. También hay servicios regulares desde y hacia varios destinos del continente, principalmente Montevideo, Santiago de Chile, Lima, Santa Cruz de la Sierra, Asunción y las ciudades brasileñas de Foz de Iguazú, Porto Alegre y São Paulo. Incluso llega cada dos semanas un servicio desde el otro lado del continente, un omni-expreso que parte de Bogotá, Colombia (con paradas en Quito, Ecuador y Lima, Perú) y llega a Retiro seis días después.[cita requerida]

Historia[editar]

La Terminal de Ómnibus de Retiro fue construida por la firma Baiter S.A., se inauguró el 1 de mayo de 1983, y originalmente aglutinó a 58 empresas de transporte de pasajeros.

Fue pensada como una solución a los problemas de tránsito que sufría la ciudad como consecuencia de la falta de una terminal única de la cual partiesen todas las compañías de servicios de larga distancia. Por eso en 1980 se llamó a un concurso de proyectos, en el cual resultó ganadora la propuesta de los arquitectos Fernando Serra, Jorge Valera y Raúl Petrucci. Durante el desarrollo del proyecto, se hizo oír en los medios la oposición de las compañías de ómnibus, que criticaron la obligatoriedad de trasladarse a la nueva terminal, y el aumento de los costos que les supondría el operar allí.

Sin embargo, con la clausura de la mayor parte del sistema ferroviario de la Argentina entre 1991 y 1993, el número de compañías aumentó de forma considerable y la terminal sufrió de forma cada vez más notable la inadecuación de sus instalaciones para semejante demanda. Por ello fue remodelado en 1995, construyéndose un nuevo camino de acceso curvo, cubierto y en rampa desde la Avenida Ramos Mejía. Se ensayaron diversos planes para una nueva terminal, incluso unificándola con las tres ferroviarias, y un proyecto de los arquitectos Baudizzone-Lestard-Varas fue elegido ganador del concurso realizado en 1997, pero jamás fue concretado.

La Terminal de Ómnibus de Buenos Aires es administrada por TEBA S.A. desde 1993.

Características[editar]

La Terminal es un edificio de una marcada horizontalidad, con casi 400 metros de extensión lineal, pero posee tres niveles y está integrado por cinco núcleos de acceso lateral (desde escaleras peatonales y desde una rampa para acceso de taxis). La planta baja está destinado a las empresas de encomiendas, también aloja un estacionamiento, oficinas administrativas y empresas de servicios urbanos. El segundo nivel es el de las plataformas, a las cuales se accede desde el volumen vertebral de la terminal, en el cual se suceden cinco núcleos compuestos por pequeños locales gastronómicos, puestos de venta de diarios, comercios variados y los sanitarios. El tercer y último nivel aloja las oficinas de ventas de pasajes y una sucursal del Banco Ciudad.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]