Termas Los Gauchos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Termas los gauchos»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Termas Los Gauchos
Localidad
Flag of Argentina.svg
Bandera

Termas Los Gauchos ubicada en Provincia de Buenos Aires
Termas Los Gauchos
Termas Los Gauchos
Localización de Termas Los Gauchos en Provincia de Buenos Aires
Coordenadas 39°50′27″S 62°35′42″O / -39.8408, -62.595Coordenadas: 39°50′27″S 62°35′42″O / -39.8408, -62.595
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Buenos Aires
 • Departamento Patagones
Código postal 8512
Prefijo telefónico 02928

Termas Los Gauchos es una zona de aguas termales ubicada en el sur de la provincia de Buenos Aires, partido de Patagones, Argentina, sobre ruta nacional Nº 3, a 858 kilómetros de Capital Federal y a tan solo 128 kilómetros de Viedma, capital de la provincia de Río Negro. Estas aguas de excelentes características termales se ubican dentro de una zona agrícola-ganadera, cercana a poco menos de 8 kilómetros, por medio de camino de ripio bien consolidado, de la localidad de Villalonga.

Historia[editar]

En la década del 20 se realizaron por intermedio de empresas petrolíferas, perforaciones en busca de petróleo, en un primer momento se levantó una pequeña torre y se realizó un pozo de unos 300 metros de profundidad en donde se encontraron vestigios de este hidrocarburo, por esta razón años después se lleva a cabo, con una torre de mayor importancia, una perforación más significativa de alrededor unos 1300 metros de profundidad, la que actualmente se encuentra en el lugar. De esta perforación consiguieron obtener aguas ricas en bromo e yodo a altas temperaturas, (alrededor de 80º centígrados) a la salida del pozo, pero no así petróleo. De aquí en más fue explotada por los lugareños para los baños de aguas termales.

Principales características del agua[editar]

Las aguas termales de estas termas se caracterizan por ser Hipertermales (de 45º a 100 º centígrados), clorobromoiduradas sódicas, sulfatadamagnésicas cálcicas, ferruginosas de mineralización hipermarina e hipertónica, por esto se las considera altamente recomendadas para el tratamiento de casos de reumatismo crónico y enfermedades de la piel.[1]

Véase también[editar]

Aguas termales

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]