Termas de Cauquenes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Termas de Cauquenes en 2007.
Termas de Cauquenes en 1861.

Termas de Cauquenes es un complejo termal ubicado en la comuna de Machalí (Chile). Está localizado a orillas del río Cachapoal, a un costado de la Ruta del Ácido. Se ubica a 31 km al este de la ciudad de Rancagua, a una altura de 760 msnm y cercana a la Reserva Nacional Río de Los Cipreses.

Descripción[editar]

La temperatura de sus aguas termales oscila entre 42 y 48 °C y contienen, entre otros elementos, bicarbonato, cloro, litio, magnesio, oxígeno y potasio, los cuales las hacen recomendables para afecciones reumáticas, artríticas, afecciones de la piel y respiratorias.

En el lugar existe un hotel de inspiración gótica, construido en madera en 1885. Se accede a él a través de un viejo puente de madera. En su interior existe un gran salón de baño estilo italiano con tina de mármol europeo y modernas bañeras de hidromasaje. Aledaño a las instalaciones existe un añoso y frondoso bosque nativo con especies endémicas y al que se le han introducido algunas especies exóticas.

El lugar es paso obligado para acceder a la Reserva Nacional Río de Los Cipreses.

Historia[editar]

Salón de baños de las Termas de Cauquenes.

Las termas de Cauquenes ya eran conocidas por los indígenas (picunches y promaucaes) antes de la llegada de los españoles. Existen documentos y crónicas con más de cuatrocientos años donde se relatan viajes de sanación a este complejo termal, provenientes desde todo el país.

En 1819 el General José de San Martín visita las termas para sanar su artrosis, tras haber recibido una carta de don Bernardo O'Higgins, fechada el 3 de mayo de ese año, contándole las bondades del lugar. A mediados del siglo XVII ya existían grandes casas de adobe alrededor de las termas.

En 1873, el matrimonio compuesto por el capitán de corbeta, Arturo Prat Chacón y Carmela Carvajal pasa su luna de miel en estas instalaciones.[cita requerida]

En 1980, el complejo termal fue comprado por la familia Acklin, quienes son sus propietarios en la actualidad.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]