Teresa Valverde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Teresa Valverde fue una telenovela colombiana basada en la obra literaria de Emilio Cuervo libremente adaptada para la televisión por Cosme Zúñiga en la que se retrata a una mujer que motivada a las ideas liberales mantuvo hasta el fin frente a una sociedad encerrada al concepto de la familia y el negocio. Por ser de esa condición ha despertado amores como Juan Vilar, Blas Portela, Alcides Bermeo e incluso con Carlos Valverde que fue con quien se casó, debido a que su padre no gustaba la forma de ser de Juan, ya que por eso, Teresa han congeniado.

Además de que el país ha vivido los rigores de las dos guerras mundiales y las ideologías como la derecha y la izquierda, que son decisivos para los intereses de una sociedad, hechos que han influido para la familia de Teresa y la de su esposo Carlos. También, la circulación de un pasquín denominado "La Palabra" que buscaba infundir justamente las ideas liberales para despertar del poco interés que hay en la justicia y la verdad.

Sinopsis[editar]

La historia comienza por saber quien era Teresa Valverde, qué le gustaba, cómo vivía, porqué se casó, si era buena, si era mala, inquietudes de una mujer que, al ver un señor de avanzada edad, que lo conoce y porque la mujer que la pregunta se parece a ella, lo cual en un tiempo de dos horas narra la historia de aquella mujer que ha despertado odios y amores.

Al saber quien era ella, se convenció de que por más que luchó por ser una mujer libre para amar y defender los ideales de una sociedad libre ante tanta tradición, de cómo las traiciones, la ambición y la verdad se vio reflejado 20 años después. Lo cual Elena, su hija, sabe con seguridad quien ha sido su mamá ya que su verdad no fue contado por su abuelo.

Elenco[editar]

Referencias[editar]

  1. «Televisión». El Tiempo (23.746): 2-A. 8 de agosto de 1979. 
  2. «Programación de televisión para las tres cadenas». Revista Elenco (5): 23. 1979.