Teresa Ruiz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Teresa Ruiz
Nombre de nacimiento Teresa Ruiz López
Nacimiento Santiago Matatlán, Oaxaca
Flag of Mexico.svg México
21 de diciembre de 1986
(27 años)
Premios
Otros premios [1]
Ficha en IMDb

Teresa Ruiz López (Santiago Matatlán, Oaxaca, 21 de diciembre de 1986) es una actriz y productora de cine mexicana. Es considerada una de las actrices más importantes del llamado nuevo cine mexicano. Es miembro vitalicio del Actors Studio.

Se dio a conocer entre el público internacional por participar en la coproducción mexicano-estadounidense Bordertown (2006). En 2010 trabajó en Viaje Redondo, dirigida por Gerardo Tort, por la que recibió varios premios como mejor actriz en Europa, México y el resto de América Latina. Año bisiesto (2010), película por la que obtuvo en 2010 la «Caméra d'or» en el festival de Cannes, significó su debut como productora de cine.

Biografía[editar]

Nació en Santiago Matatlán, Oaxaca, en una familia conocida por el cultivo de maguey y a la producción de mezcal. Sus primeros años transcurrieron en distintos lugares de México hasta que se radicó en Ciudad Juárez, Chihuahua, en la frontera con Estados Unidos. Debido a la violencia que se vivía en esa zona durante los años 1990 su familia decidió enviarla a residir con su familia materna en Santa Mónica, California, donde creció y se acercó al mundo de la actuación.

Teatro[editar]

Fue becaria del Odin Teatret, agrupación teatral danesa fundada por Eugenio Barba, discípulo de Jerzy Grotowski y parte del grupo profesional de actores de Bobby Moresco.

Es miembro vitalicio del Actors Studio y una de las pocas actrices mexicanas que lo integra. Estudió bajo la tutela de miembros vitalicios del Actors Studio tales como Mark Rydell, Martin Landau, James DiStefano, Catheleen Leslie y Lisa Richards.

En 2003 formó parte de la puesta en escena de la obra Margaret's Birthday Wish, estrenada en el Festival de Teatro de Edimburgo. En ese mismo año interpretó el papel principal en la obra Agnes of God, de John Peilmeier.

En 2006 debutó en teatro musical con Carmen, en el teatro «Fru Fru» de la Ciudad de México, obra que duró pocas semanas en cartelera. Al año siguiente se integró a la compañía teatral de Ofelia Medina con la cual colaboró en varias ocasiones. En su debut con esta compañía interpretó a Frida Kahlo joven en Cada quien su Frida obra montada para las celebraciones en México de la pintora Frida Kahlo.[2] El estreno mundial de esta obra fue en el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz en España, para luego iniciar una gira por Cuba, Dinamarca, Estados Unidos y una larga temporada en el teatro «Julio Castillo» y en el teatro de la Ciudad en México D. F.. Como integrante de esta compañía teatral colaboró en diferentes puestas de teatro documental que tocaban temas sociales.

Cine[editar]

Debutó como protagonista en Bienvenido Paisano, película muy popular entre las familias migrantes que residen en Estados Unidos. En 2006, apareció junto a Jennifer López y Antonio Banderas en Bordertown, dirigida por Gregory Nava. La historia está basada en los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, y contó con el apoyo de Amnistía Internacional y la ong Nuestras Hijas de Regreso a Casa.

En 2009 protagonizó Viaje Redondo del director Gerardo Tort. Por su interpretación en esta película ganó prestigiosos premios como mejor actriz incluyendo el Mayahuel de Plata del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Los Palmares en Francia, La India Catalina en Colombia, el premio Canacine y el premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Actuó en Tlatelolco: Verano del 68 de Carlos Bolado, película que cuenta la historia de la masacre de estudiantes en 1968 en la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. Interpretó a Licha, líder estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México. Al año siguiente, protagonizó una nueva versión del clásico del cine español Marcelino pan y vino, diriginda por José Luis Gutiérrez Arias.

Ruiz ha trabajado con los más importantes directores y productores de la industria cinematográfica mexicana, tales como Jaime Romandia, Mónica Lozano y Felipe Cazals. En 2013 filmó Cantinflas, película sobre la vida del actor mexicano Mario Moreno Cantinflas, donde interpretó a la icónica actriz y bailarina Meche Barba, conocida como «La Venus mexicana».[3]

Ha aparecido en películas donde el contenido social juega un aspecto protagonista tales como Tlatelolco: Verano del 68, Colosio: El Asesinato, Bienvenido Paisano y Bordertown. También ha participado en cintas que incluyen desnudez parcial y violencia como es el caso de Año bisiesto y Viaje Redondo donde participa en una escena de contenido erótico parcial besando a otra mujer.

Producción[editar]

Es socia fundadora de la casa productora «Machete»[4] destacada por la creación de películas mexicanas con proyección internacional.[5] Una de sus producciones más importantes es Año bisiesto del director Michael Rowe, estrenada durante el Festival de Cine de Cannes y galardonada con la «Caméra d'or», otorgada por primera vez en la historia a una película mexicana.[6]

Vida privada[editar]

Durante el tiempo en que estuvo radicada en Ciudad Juárez conoció a Marisela Ortiz, fundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, asociación compuesta por familiares de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez de la cual fue y sigue siendo miembro activo. De su trabajo con la asociación se derivaron dos de sus colaboraciones públicas más importantes: la película Bordertown dirigida por Gregory Nava y producida por Neyorican Production de Jennifer Lopez; la obra Teatro-documental Las Mujeres de Juárez originalmente escrita por Humberto Robles y dramatizada por Rubén Amavisca, presentada en inglés y en español respectivamente en Estados Unidos y México.

Tiene una estrecha relación con la actriz Ofelia Medina. Junto a ella ha trabajado en personajes y lecturas dramatizadas de colectivos teatrales y de denuncia, abordando temas controversiales en México además de interesarse en filmes con un alto grado de denuncia social tales como Tlatelolco: Verano del 68 y Colosio: El Asesinato. Sin embargo Ruiz ha declarado en varias ocasiones solo estar interesada en expresar opiniones a través de los personajes que interpreta sin hacer mención a las propias.

Filmografía[editar]

Cine
Año Título Rol Notas
2012 Cantinflas Meche Barba Dirigida por Sebastián del Amo
2012 Ciudadano Buelna Actriz Dirigida por Felipe Cazals
2012 Colosio: El Asesinato Alejandra Iglesias Producida por Mónica Lozano Dirigida por Carlos Bolado
2012 Tlatelolco: Verano del 68 Licha Producida por Fernando Sariñana Dirigida por Carlos Bolado
2010 Viaje Redondo Lucía Producida por Mantarraya - Jaime Romandia Dirigida por Gerardo Tort
2010 Marcelino Pan y Vino Cruz Dirigida por José Luis Gutiérrez Arias
2006 Bordertown Cecilia Rojas Dirigida por Gregory Nava
2006 Bienvenido Paisano Piffany Dirigida por Rafael Villaseñor Kuri
Como productora
Televisión
Teatro

Premios y nominaciones[editar]

Teresa Ruiz ha ganado 6 premios y tuvo 9 nominaciones, de los cuales destacan:

Año Festival Categoría Película Resultado
2009 Festival Internacional de Cine de Guadalajara Mayahuel de Plata Viaje redondo Ganadora
2009 Festival Internacional de Cine de Amiens[7] Prix d’interprétation féminine Viaje redondo Ganadora
2010 Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas Mejor actriz Viaje redondo Nominada
2010 Festival Internacional de Cine de Cartagena India Catalina-Mejor actriz Viaje redondo Ganadora
2010 Festival de Cannes Mejor ópera prima Leap Year Ganadora
2012 CANACINE CANACINE-Mejor actriz Viaje redondo Nominada

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]