Teresa Palacios Criado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Teresa Palacios Criado

Titular del Juzgado Central de Instrucción Nº 3 Audiencia Nacional
Actualmente en el cargo
Desde el 1997
Designado por Consejo General del Poder Judicial
Predecesor Miguel Moreiras
Sucesor Fernando Grande-Marlaska

Información personal
Nacimiento 13 de mayo de 1960 Ver y modificar los datos en Wikidata (58 años)
Córdoba, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Magistrada

Teresa Palacios Criado (Córdoba, 13 de mayo de 1960) es una jueza y jurista española. Es miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura.[1]

Biografía[editar]

Hija del magistrado del Consejo General del Poder Judicial Diego Palacios Luque, ingresó en la carrera judicial en 1982 y desde entonces ejerció la actividad judicial en Lucena, Aguilar de la Frontera, Carmona, Hospitalet de Llobregat y Madrid.[1]

El 2 de enero de 1997 tomó posesión como titular del Juzgado Central de Instrucción Nº 3 de la Audiencia Nacional en sustitución de Miguel Moreiras, siendo la primera mujer en España en dirigir un Juzgado Central de Instrucción.[2]

Trayectoria[editar]

Entre los casos que ha tramitado en ese juzgado, destacan algunos con gran repercusión mediática, como el caso Banesto,[3]​ el caso Torras (Javier de la Rosa y Manuel Prado y Colón de Carvajal),[4]​ el caso Gescartera,[5]​ o el accidente del Yak-42 en Turquía.[6]​ Además tuvo repercusión la imputación que decretó contra el Presidente del Banco de Santander Emilio Botín por el caso cesiones de crédito en 2004.[7]

En 2007 abandonó el Juzgado para incorporarse como magistrada a la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que aspiró a presidir en 2012, siendo finalmente designado Fernando Grande-Marlaska.[8]

Caso Gürtel[editar]

El 30 de octubre de 2015, se aceptó la recusación de los magistrados de la Audiencia Nacional Concepción Espejel y Enrique López como miembros del tribunal que debería juzgar el caso Gürtel, por su cercanía al Partido Popular. En el caso de la recusación de Concepción Espejel, los magistrados que votaron en contra fueron Juan Francisco Martel, Fernando Grande-Marlaska, Ángeles Barreiro, Fermín Echarri, Alfonso Guevara, Ángel Hurtado, Carmen Lamela y Nicolás Poveda. Votaron a favor de la recusación de Espejel los magistrados Clara Bayarri (ponente), Antonio Díaz Delgado, Julio de Diego, Manuela Fernández Prado, Carmen Paloma González, Javier Martínez Lázaro, Ángela Murillo, Teresa Palacios, José Ricardo de Prada y Ramón Sáez Valcárcel. En el caso de la recusación de Enrique López, votaron en contra Juan Francisco Martel, Fermín Echarri, Ángel Hurtado y Nicolás Poveda. Votaron a favor de la recusación de López los magistrados Clara Bayarri, Antonio Díaz Delgado, Julio de Diego, Manuela Fernández Prado, Carmen Paloma González, Javier Martínez Lázaro, Ángela Murillo, Teresa Palacios, José Ricardo de Prada, Ramón Sáez (ponente), Fernando Grande-Marlaska, Ángeles Barreiro, Alfonso Guevara y Carmen Lamela.[9]

Caso César Strawberry[editar]

César Strawberry había sido acusado por la fiscalía de enaltecimiento del terrorismo y vejación a las víctimas del terrorismo en unos tuits. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata había archivado la causa, pero la fiscalía recurrió y la Sala de lo Penal –formada por Ángela Murillo, Teresa Palacios y Juan Francisco Martel–, el 12 de diciembre de 2015, ordenó efectuar el juicio pero por discurso del odio por sus tuits sobre Carrero Blanco, Ortega Lara, Eduardo Madina, Miguel Ángel Blanco, Esperanza Aguirre, Franco, Serrano Suñer, Arias Navarro, Manuel Fraga y Blas Piñar.[10]

Caso Cassandra[editar]

A raíz de una de las redadas de la operación Araña del Servicio de Información de la Guardia Civil, se denunció a la tuitera Cassandra Vera de injurias a las víctimas del terrorismo por unos chistes en Twitter sobre el atentado al jefe de gobierno de la dictadura franquista Carrero Blanco.[11]​ El 29 de marzo de 2017, la tuitera fue condenada por la Audiencia Nacional, al considerar que los 13 tuits publicados entre 2013 y 2016 constituían desprecio, deshonra y burla a las víctimas del terrorismo y a sus familias.[12]​ Cassandra recibió apoyos en defensa de la libertad de expresión; entre ellos, una carta de una nieta de Carrero Blanco.[13]​ No obstante, el tribunal, formado por Juan Francisco Martel Rivero –ponente–, Teresa Palacios y Carmen Paloma González, le impuso un año de prisión y siete años de inhabilitación absoluta por humillación a las víctimas y enaltecimiento del terrorismo.[14][15][16][17][18]​ El fiscal Pedro Martínez Torrijos pedía dos años y seis meses de prisión, y 8 años y 6 meses de inhabilitación absoluta.[19]​ La condena tuvo eco en la prensa internacional y reacción contraria por partidos como Izquierda Unida o Podemos.[20]​ El 1 de marzo de 2018 el Tribunal Supremo revocó la condena a 1 año de prisión y 7 de inhabilitación que le había impuesto la Audiencia Nacional.[21]

Caso La Insurgencia[editar]

A finales de 2016, la Policía Nacional desarrolló una operación de ámbito nacional contra los músicos de La Insurgencia,[22]​ por supuestos delitos de enaltecimiento del terrorismo, contra las instituciones del Estado y asociación ilícita.[23]​ El 2 de noviembre, se abrió un juicio contra doce de los trece investigados, de entre 18 y 27 años.[24]​ (el otro era menor de edad), por enaltecimiento del terrorismo. Fueron citados a declarar en la Audiencia Nacional el día 17 del mismo mes los integrantes del colectivo, conocidos por los nombres artísticos de Pipe Díaz, Shahid (anteriormente Saúl Zaitsev), iNessa, Oliver Botana, Sine ML, Lokutor, AK Elgio, Gorka Likor K, Komulet, Nito Rukely, Iván Leszno, Eshôj Ekirne y Kraven Molotov.[25][26]​ El fiscal José Perals pidió para ellos dos años y un día de cárcel, el pago de una multa de 4800 euros, la inhabilitación absoluta por nueve años, la retirada del derecho de sufragio pasivo y la retirada de los vídeos objeto de debito de su canal en YouTube.[27][28][24]​ Finalmente, los doce acusados fueron condenados a dos años y un día de prisión, multa de 4800 euros y nueve años de inhabilitación absoluta.[24]​ Votaron a favor de la condena las juezas Teresa Palacios y Carmen Paloma González Pastor, con el voto en contra de Ángela Murillo, que creía que solo tenían afán de notoriedad.[29]

Referencias[editar]

  1. a b El Mundo, ed. (3 de enero de 1997). «La juez que debe concluir los casos que dejó Moreiras». 
  2. Diario ABC, ed. (2 de enero de 1997). «La juez Palacios tomó posesión de la plaza dejada por Moreiras en la Audiencia Nacional». 
  3. El País, ed. (24 de abril de 1998). «La juez Palacios investigará la responsabilidad de Mario Conde en la Operación Locales». 
  4. El País, ed. (24 de abril de 1998). «La juez Palacios imputa a De La Rosa y otras 9 personas en tres de las operaciones del caso Torras». 
  5. El Mundo, ed. (1 de septiembre de 2001). «¿Quién es quién? Gescartera». 
  6. El País, ed. (11 de noviembre de 2004). «La juez imputa a cuatro jefes militares por el 'caso Yak-42'». 
  7. El País, ed. (15 de febrero de 2012). «La terna de candidatos para presidir la Sala de lo Penal de la Audiencia». 
  8. El Faro de Vigo, ed. (23 de febrero de 2012). «Grande-Marlaska presidirá la Sala de lo Penal de la AN». 
  9. «La Audiencia Nacional para los pies a los manejos del PP para controlar el juicio de la Gürtel». Público. 30 de octubre de 2015. Consultado el 12 de enero de 2018. 
  10. «César Strawberry de Def con Dos al banquillo de los acusados». Dirty Rock Magazine. 12 de diciembre de 2015. Consultado el 15 de enero de 2018. 
  11. López-Fonseca, Óscar (31 de marzo de 2017). «‘Operación Araña’: dos absoluciones, 42 condenas y 33 casos pendientes». EL PAÍS. Consultado el 17 de enero de 2018. 
  12. «Un año de prisión para Cassandra por mofarse de Carrero Blanco». El Huffington Post. 29 de marzo de 2017. Consultado el 16 de enero de 2018. 
  13. «Caso Cassandra: un ridículo jurídico nacional (que se convertirá en internacional). Blogs de Homepage». El Confidencial. Consultado el 17 de enero de 2018. 
  14. «Un año de prisión para Cassandra por mofarse de Carrero Blanco». El Huffington Post. 29 de marzo de 2017. Consultado el 17 de enero de 2018. 
  15. Pérez, Fernando J. (30 de marzo de 2017). «La Audiencia Nacional condena a Cassandra Vera, la tuitera que hizo chistes de la muerte de Carrero Blanco». EL PAÍS. Consultado el 17 de enero de 2018. 
  16. Heredia, Ana María Valero. «El 'caso Cassandra', la gota que colma el vaso». infoLibre.es. Consultado el 17 de enero de 2018. 
  17. Press, Europa (4 de abril de 2017). «Cassandra no es la única: estos 5 casos de chistes en redes sociales también han llegado a juicio en España». europapress.es. Consultado el 17 de enero de 2018. 
  18. «Foro Política, historia y ciencia: Condena de un año de prisión para la tuitera que se mofó de Carrero Blanco en 3DJuegos». 3DJuegos. Consultado el 17 de enero de 2018. 
  19. «La cara B de las acusaciones de los fiscales por enaltecimiento en redes sociales». Consultado el 17 de enero de 2018. 
  20. «Así ve la prensa internacional la condena a Cassandra por sus tuits sobre Carrero Blanco». eldiario.es. Consultado el 17 de enero de 2018. 
  21. Pérez, Fernando J. (1 de marzo de 2018). El Supremo absuelve a Cassandra Vera por sus tuits con chistes sobre Carrero Blanco. 
  22. «La Policía desarrolla una operación contra el colectivo de hip-hop 'La Insurgencia' por un delito de terrorismo». La Vanguardia. Europa Press. 17 de noviembre de 2016. Consultado el 8 de diciembre de 2017. 
  23. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas progreso20161117
  24. a b c García, Ter (4 de diciembre de 2017). «La Audiencia Nacional condena a dos años y un día de cárcel a los raperos de La Insurgencia». El Salto. Consultado el 8 de diciembre de 2017. 
  25. «Raperos en el banquillo». El Periódico de Extremadura. 30 de enero de 2017. Consultado el 8 de diciembre de 2017. 
  26. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas mundo20171102
  27. Lucas-Torres, Carmen (2 de noviembre de 2017). «Los raperos que desean la muerte a la reina Letizia se sientan en el banquillo». El Español. Consultado el 8 de diciembre de 2017. 
  28. García, Ter (27 de octubre de 2017). «La Insurgencia: “No vamos a aceptar otra cosa que no sea la absolución”». El Salto. Consultado el 8 de diciembre de 2017. 
  29. «Una jueza del tribunal discrepa de la condena a La Insurgencia: "Son críos llamando la atención"». eldiario.es. 5 de diciembre de 2017. Consultado el 15 de enero de 2017.