Teresa Forcades

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Teresa Forcades
Teresa Forcades2.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Teresa Forcades i Vila
Nacimiento 1966 (51 años)
Barcelona, España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Orden religiosa Orden de San Benito Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación Licenciada en Medicina y especialista en Medicina Interna
Alma máter Universidad de Barcelona
Universidad Estatal de Nueva York
Universidad de Harvard
Facultad de Teología de Catalunya
Universidad Humboldt de Berlín
Información profesional
Ocupación Teóloga y monja benedictina
Distinciones
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Teresa Forcades Vila (1966, Barcelona) es una teóloga y monja española de la Orden de San Benito. Es una de las promotoras, junto con Arcadi Oliveres, del movimiento independentista Proceso Constituyente en Cataluña.

Es una firme opositora al uso de medicamentos comerciales. Empezó a ser conocida a raíz de su aparición en un vídeo en el que critica la gestión sanitaria internacional de la gripe A.

Biografía[editar]

Teresa Forcades nació en el barrio barcelonés de Gracia. Se licenció en Medicina por la Universidad de Barcelona en 1990 y se trasladó a Estados Unidos para cursar la especialización en Medicina Interna en la Universidad Estatal de Nueva York, que consiguió cinco años más tarde.

En 1997 finalizó un máster en teología protestante en la Universidad de Harvard. Al acabar volvió a España, y en septiembre de ese mismo año ingresó en el monasterio benedictino de Montserrat. Su título en teología no fue convalidado por las facultades católicas españolas[1]​ al haberlo obtenido en una facultad protestante, por lo que tuvo que licenciarse en teología fundamental en la Facultad de Teología de Cataluña del Instituto de Teología Fundamental de Sant Cugat en 2005, con una tesina sobre el misterio de la Trinidad: «La Trinitat, avui» (La Trinidad, hoy). Se doctoró en 2009, con una tesis sobre el concepto de persona en la teología trinitaria clásica en relación a la noción moderna de libertad como autodeterminación.

En 2004 obtuvo el doctorado summa cum laude en Salud Pública por la Universidad de Barcelona[2]​ con una tesis sobre medicinas alternativas.

Ha realizado su investigación de posdoctorado en la Universidad Humboldt de Berlín con el fin de profundizar el diálogo entre la noción teológica de persona y las nociones de subjetivación de algunas antropologías contemporáneas, como por ejemplo, Jacques Lacan, Slavoj Žižek o Boyar[¿quién?].

En 2013 creó, junto con Arcadi Oliveres, una plataforma popular para promover la autodeterminación de Cataluña, el Proceso Constituyente en Cataluña.[3]

El 15 de junio de 2015 Forcades dejó el convento de las benedictinas de Sant Benet de Montserrat con permiso del Vaticano y del obispo de Sant Feliu de Llobregat, Agustí Cortés, para concurrir a las elecciones autonómicas del 27 de septiembre de ese año. Al tratarse de una exclaustración, — no una dispensa —, Teresa Forcades no dejará de ser religiosa, conservará todas sus prerrogativas y podrá regresar al convento cuando finalice.[4][5]

Teología feminista[editar]

En 2007 publicó el libro La teología feminista en la historia en el que sitúa la teología feminista en el marco de las teologías críticas o de la teología de la liberación, haciendo una revisión histórica de las mujeres que a lo largo de la historia han vivido la contraposición entre el discurso teológico sobre las mujeres y la experiencia de Dios de cada mujer.

Además, Teresa Forcades es, desde 2011, la tesorera de la Junta Directiva de la European Society of Women in Theological Research (ESWTR). Anteriormente, ocupó el cargo de vicepresidenta de dicha institución durante el período 2009-2011.

Opiniones polémicas sobre salud pública[editar]

Teresa Forcades ha denunciado en sus libros y en vídeos a la industria farmacéutica por lo que ella considera crímenes y abusos.[6]​ En dos ocasiones, sus declaraciones han creado polémica:

Gripe A[editar]

En octubre de 2009, Teresa Forcades publicó un vídeo titulado "Campanas por la gripe A" en el que denunciaba la gestión de la pandemia de gripe A, criticando a la OMS, poniendo en duda la necesidad de la vacuna que sería distribuida masivamente y la honestidad, tanto de de los laboratorios farmacéuticos que la fabricaron como de los científicos que avalaron su seguridad.[7][8]

En las semanas siguientes el video fue criticado por parte de las autoridades sanitarias. Entre otros, el doctor Pedro Alonso (epidemiólogo, investigador de vacunas contra la malaria) declaró en el diario El País que era irresponsable dudar de la utilidad de las vacunas al tratarse de uno de los mayores logros en la historia de la Medicina.[9]​ Una crónica posterior del mismo diario calificó a Forcades de «monja-bulo» y la acusó de ser alguien que «se lanza a la conspiración pura y dura».[10]​ Poco después, en respuesta a las quejas recibidas, la defensora del lector criticó el contenido y objetivo de la crónica contra Forcades, poniendo en duda la objetividad de sus autores.[11]

En contraste con su ataque a las vacunas, — y a todos los medicamentos farmacéuticos —, en el mismo vídeo, así como en varias charlas públicas,[12]​ Teresa Forcades defiende y promueve el uso del suplemento mineral milagroso o dióxido de cloro — conocido por sus siglas en inglés, MMS —, que a diferencia de aquéllos no está sujeto a controles, y tampoco está exento de riesgos y efectos secundarios, algunos de ellos, potencialmente graves.

Ébola[editar]

Posteriormente, y en ocasión de la extensión de la epidemia de ébola, Teresa Forcades volvió apoyar el uso del suplemento mineral milagroso como tratamiento para la enfermedad, y acusó de nuevo a la OMS y a los médicos de tener intereses espurios en contra de su utilización. [cita requerida] En esta ocasión el diario El País y la revista científica Materia publicaron un artículo calificando a los defensores de ese y otros remedios alternativos como charlatanes y curanderos que ponen en peligro la vida de los enfermos por la toxicidad del producto.[13]

Obra[editar]

Libros como autora
Artículos como autora
  • 2003 - Die Herausforderung der kulturellen und religiösen Vielfalt in Europa, Synodalia, Zwite Europäische Frauensynode Zusammen Vielfalt Leben, Bellaterra , 5. bis 10. August 2003
Como colaboradora
  • 1996 - Schüssler Fiorenza, Elisabeth, Pero ella dijo : prácticas feministas de la interpretación bíblica (trad. Eva Juarros Daussá; pról. Teresa Forcades), Editorial Trotta, ISBN 84-8164-130-8.

Referencias[editar]

  1. Forcades i Vila, Teresa (abril de 2004). «L'experiència de Déu, més aviat una sorprenent escola de llibertat». En Congrés d'Espiritualitat, Agustí Borrell. Edith Stein: Retrobar Déu en Temps d'incertesa (en catalán). Barcelona: Abadía de Montserrat. p. 295. ISBN 9788484155942. Consultado el 8 de octubre de 2009. 
  2. Programes de Doctorat
  3. «Teresa Forcades y Arcadi Oliveres dan el salto a la política catalana». Consultado el 2013. 
  4. «La monja Forcades dejará el convento el lunes para concurrir a las elecciones del 27-S». ABC. 9 de junio de 2015. Consultado el 10 de julio de 2015. 
  5. «Teresa Forcades, del convento a la asamblea, y del hábito a la "estelada"». 6 de julio de 2015. Consultado el 10 de julio de 2015. 
  6. «Teresa Forcades Vila: Los crímenes de las grandes compañías farmacéuticas.». www.cristianismeijusticia.net. Consultado el 4 de febrero de 2017. 
  7. R. Sahuquillo, María (5 de enero de 2010). «ENTREVISTA: THOMAS LÖNNGREN Director de la Agencia Europea del Medicamento». El País. Consultado el 7 de enero de 2010. 
  8. «Una benedictina contra la vacuna de la gripe A». El Mundo. 7 de octubre de 2009. Consultado el 25 de noviembre de 2009. 
  9. L. Ferrado, Mónica (27 de octubre de 2009). «Vacuna de la malaria para el 2011». El País. Consultado el 2 de enero de 2010. 
  10. María R. Sahuquillo / Emilio de Benito (1 de noviembre de 2009). «Desmontando a la monja-bulo». El País. Consultado el 25 de noviembre de 2009. 
  11. Pérez Oliva, Milagros (8 de noviembre de 2009). «La monja y las teorías de la conspiración». El País. Consultado el 2 de enero de 2010. 
  12. «mms | Resultat de la cerca | Teresa Forcades i Vila». teresaforcades.com (en catalán). Consultado el 4 de febrero de 2017. 
  13. Salas, Javier (8 de octubre de 2014). «Los charlatanes del ébola». El País. Consultado el 10 de octubre de 2014. 

Enlaces externos[editar]