Teresa Ferrer Valls

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Teresa Ferrer Valls
Información personal
Nacimiento Siglo XX Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Profesora de universidad Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador

Teresa Ferrer Valls es catedrática de Literatura Española de la Universidad de Valencia y doctora en Filología Hispánica por la misma universidad. Es especialista en Literatura Española de los siglos XVI y XVII y dirigió durante quince años el proyecto de investigación que ha dado lugar al primer diccionario biográfico de actores del teatro clásico español en formato digital.[1]

Sus investigaciones se relacionan principalmente con el teatro español de los Siglos de Oro, y ha publicado trabajos sobre el mecenazgo teatral, las relaciones entre fasto y teatro cortesano, los actores y las compañías teatrales en los siglos XVI y XVII, y estudios sobre la obra de las dramaturgas barrocas y sobre autores como Lope de Vega, Luis Vélez de Guevara, Antonio Mira de Amescua o Cristóbal de Virués, entre otros.

Desde 1995 dirige el grupo de investigación teatral DICAT,[2]​ que forma parte del proyecto Patrimonio Teatral Clásico Español,[3]​ que reúne a doce de los más relevantes grupos y proyectos de investigación sobre teatro clásico español para la realización del proyecto Patrimonio del teatro clásico español. Textos e instrumentos de investigación. En la actualidad, el grupo dirigido por Teresa Ferrer lleva a cabo el proyecto CATCOM. Las comedias y sus representantes. Base de datos de comedias mencionadas en la documentación teatral (1540-1700).

Principales publicaciones[editar]

Las paredes oyen. La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón. Edición crítica en colaboración con Joan Oleza. Barcelona, Planeta: 1986. • Peribáñez y el Comendador de Ocaña. El mejor alcalde, el rey, de Lope de Vega. Edición crítica. Barcelona, Planeta: 1990. • La práctica escénica cortesana: de la época del Emperador al reinado de Felipe III (Londres, Tamesis Books, 1991). • Nobleza y espectáculo teatral: estudio y documentos (1535-1621), Valencia, UNED- Universidad de Sevilla-Universitat de València, 1993. • La viuda valenciana, de Lope de Vega. Edición crítica. Madrid, Castalia: 2001. • El galán secreto, de Antonio Mira de Amescua, Teatro Completo, VIII. Granada, Universidad de Granada, 2008. • Diccionario Biográfico de Actores del Teatro Clásico Español (DICAT). Dirigido por Teresa Ferrer Valls. Base de datos en DVD. Kassel, Edition Reichenberger: 2008.

Referencias[editar]

  1. «Reseña del Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español». Consultado el 2 de febrero de 2011. 
  2. «Sitio web del grupo DICAT». Consultado el 2 de febrero de 2011. 
  3. «Página del grupo DICAT dentro del sitio web del proyecto TC/12». Archivado desde el original el 25 de marzo de 2011. Consultado el 2 de febrero de 2011.