Teresa Fernández de Traba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Teresa Fernández de Traba
Reina consorte de León
Reina consorte de León
1177/1178-1180
Predecesor Urraca de Portugal
Sucesor Urraca López de Haro
Información personal
Fallecimiento 6 de febrero de 1180
León
Entierro Panteón de reyes de San Isidoro de León
Familia
Dinastía Casa de Traba
Padre Fernando Pérez de Traba
Madre Teresa de León
Cónyuge Fernando II de León
Descendencia Véase Descendencia
[editar datos en Wikidata]

Teresa Fernández de Traba (m. León, 6 de febrero de 1180). Reina consorte de León por su matrimonio con el rey Fernando II de León.

Orígenes familiares[editar]

Fue hija ilegítima de Fernando Pérez de Traba, un importante magnate gallego, conde de Traba y señor de Trastámara, y de la infanta Teresa de León,[1]​ condesa de Portugal. Sus abuelos paternos fueron el conde Pedro Froilaz y la condesa Urraca Froilaz y los maternos el rey Alfonso VI de León y su amante Jimena Muñoz.

Biografía[editar]

Contrajo un primer matrimonio con el conde Nuño Pérez de Lara, alférez del rey Alfonso VII de León y miembro de la Casa de Lara.[2][3]​ En 1152 el rey Alfonso VII, el conde Nuño y su esposa Teresa cedieron Castronuño, que el conde había fundado,[2]​ a los hombres que lo habitaban con el Fuero de Sepúlveda, señalaron los límites de la población y mantuvieron ciertos derechos sobre esta villa después que fuese donada por el rey Alfonso VII en 1156 ó 1157 a los caballeros hospitalarios.[2]​ En 1160, ambos fundaron el monasterio de Santa María de la Consolación en Perales, así como el hospital de Puente Fitero en Itero de la Vega, junto al Pisuerga, ambos en Palencia.[4]

Nuño Pérez de Lara falleció en el sitio de Cuenca en julio de 1177.[2][1]​ y fue después de su muerte que la condesa Teresa comenzó su relación con el rey Fernando con quien contrajo matrimonio posteriormente, según menciona el arzobispo de Toledo Rodrigo Jiménez de Rada en su obra De rebus Hispaniae:[5]D. Fernando duxit uxorem Tharasiam, filiam comitis Fredinandi, que fuerat uxor comitis Nunii de Castela. Así fue que los hijos de su primer matrimonio, que se criaron en la casa del rey y jugaron un papel de máxima importancia en los reinos de Castilla y de León, se refieren a su madre en la documentación como la reina Teresa.[1][6]

Muerte y sepultura[editar]

Panteón de Reyes de San Isidoro de León, en el que recibió sepultura la reina Teresa Fernández de Traba, esposa de Fernando II de León.

Falleció el 6 de febrero de 1180 en la ciudad de León, como consecuencia de un parto fallido,[7]​ y recibió sepultura en el Panteón de Reyes de San Isidoro de León.[8]

Sus restos mortales fueron depositados en un sepulcro de piedra, sobre cuya cubierta grabaron su efigie de medio cuerpo, mostrando a la difunta reina ataviada con ropa ajustada en sus puños y en su cuello, y en cuyos remates aparecían colgados aderezos de pedrería. La difunta reina fue representada con el cabello suelto, y ciñendo su frente una corona real, y rodeando la efigie de la reina, en los bordes de la cubierta del sepulcro, fue esculpida la siguiente inscripción latina:

LARGA MANUS MISERIS, ET DIGNIS DIGNA REPENDENS CONSTANS, ET PRUDENS PIETATIS MUNERE SPLENDENS, HIC REGINA JACET CONJUX TARESIA REGIS FERNANDI SUMMI SIBI DENTUR GAUDIA REGIS. ERA MCCXVIII. ET QTT. VII. ID. FEBRUARII.[8]

Matrimonios y descendencia[editar]

De su primer matrimonio con el conde Nuño Pérez de Lara nacieron seis hijos:[a]

Teresa Fernández de Traba casó en segundas nupcias después del mes de julio de 1177, cuando enviudó de su primer esposo, y antes del 7 de octubre de 1178, con el rey Fernando II de León.[17]​ Fruto de su segundo matrimonio nacieron dos hijos:


Predecesor:
Urraca de Portugal
Reina consorte de León
1178-1180
Sucesor:
Urraca López de Haro

Notas[editar]

  1. Luis de Salazar y Castro en su obra sobre la Casa de Lara, añade, erróneamente, a otra hija que no existió ni está documentada como hija del primer matrimonio de Teresa, a quién llama Teresa Núñez de Lara y la hace esposa del rey Fernando II de León.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Elorza, Juan C.; Vaquero, Lourdes; Castillo, Belén; Negro, Marta (1990). Junta de Castilla y León. Consejería de Cultura y Bienestar Social, ed. El Panteón Real de las Huelgas de Burgos. Los enterramientos de los reyes de León y de Castilla (2ª edición). Editorial Evergráficas S.A. ISBN 84-241-9999-5. 
  • Fernández-Xesta y Vázquez, Ernesto (2001). Relaciones del condado de Urgel con Castilla y León. E&P Libros Antiguos, S.L. ISBN 84-87860-37-0. 
  • Pérez González, Maurilio (1997). Crónica del Emperador Alfonso VII. León: Universidad de León, Secretariado de Publicaciones. ISBN 84-7719-601-X.