Terenura sicki

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tiluchí de Sick
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Thamnophilidae
Género: Terenura
Especie: T. sicki
Teixeira y Gonzaga, 1983

El tiluchí de Sick (Terenura sicki)[2] es una especie de ave paseriforme de la familia Thamnophilidae endémica de Brasil.[1] Fue descrita científicamente por primera vez en 1983 por los ornitólogos brasileños Dante Martins Teixeira y Luiz Gonzaga Pedreira. Recibió su nombre en honor del ornitólogo alemán Helmut Sick.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra junto a la costa átlántica del noreste de Brasil, estando su presencia limitada a los estados de Alagoas y Pernambuco. Su hábitat natural son las selvas húmedas tropicales o subtropicales de entre los 400 y 800 metros de altura. Su principal amenaza es la destrucción de su hábitat.

Descripción[editar]

Los tiluchís de Sick son pájaros pequeños que miden unos 10 cm y tienen el pico largo y recto. Los machos tienen las partes superiores negras salpicadas con pequeñas vetas blancas, mientras que sus partes inferiores son blanquecinas y presentan algunas rayitas negras en los laterales del pecho. Su cara presenta listas blancas y negras. Sus alas y su larga cola también son negras. Las hembras en cambio tienen toda la cabeza listada y su vientre es de color anaranjado que se hace amarillento en el pecho donde también tienen rayas en los laterales.

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2008). «Terenura sicki». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.1. Consultada: 15 de agosto de 2011.
  2. Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la SEO 8ª parte p. 108.

Enlaces externos[editar]