Teredo (bivalvo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Teredo

Espécimen deshidratado de la especie Teredo navalis extraído de la madera y del túnel calcáreo que lo rodeaba. Fue enroscado artificialmente para tomar la imagen. Las dos valvas de la concha son las estructuras blancas ubicadas en el extremo anterior. Son utilizadas para excavar el túnel en la madera.
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Mollusca
Clase: Bivalvia
Orden: Myoida
Superfamilia: Pholadoidea
Familia: Teredinidae
Género: Teredo
Carl Linnaeus
Especie tipo
Teredo navalis
Linnaeus, 1758
Especies

Ver el texto.

Sinonimia
  • Austroteredo Habe, 1952
  • Coeloteredo
  • Pingoteredo Barsch, 1932
  • Teredo (Bitubuloteredo) Li, 1965
  • Teredo (Coeloteredo) Bartsch, 1923
  • Teredo (Zopoteredo) Bartsch, 1923
  • Zopoteredo

Teredo es un género de almejas marinas altamente modificadas que perforan madera y viven dentro de los túneles que crean, a los que revisten con una capa de carbonato de calcio. Son conocidos como gusanos de la madera o bromas (shipworms en idioma inglés). En términos biológicos son moluscos bivalvos marinos incluidos en la familia taxonómica Teredinidae. La especie de tipo es Teredo navalis.[1]

Debido a que estos bivalvos generan túneles, la palabra Teredo fue escogida para nombrar al protocolo de túnels de redes Teredo. El submarino HMS Teredo también habría sido nombrado a partir de este género de molusco, debido a que trabaja invisiblemente, bajo la superficie.

Dieta

Al igual que la mayoría de los bivalvos marinos, los gusanos del género Teredo se alimentan por filtración y consumen mayoritariamente seston, y no madera.[2]​ La madera, que constituye un suplemento en su dieta, es consumida con la asistencia de bacterias que se encuentran dentro de las células de las branquias.[3]​ Aun así, la madera no es un requisito en su dieta, ya que pueden vivir sobre la superficie de la madera o incluso sobre estructuras que no son de madera.[4]

Especies[editar]

Las especies del género Teredo incluyen:

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Serge Gofas (2004). "Teredo Linnaeus, 1758". WoRMS. World Register of Marine Species.
  2. Paalvast, Peter; van der Velde, Gerard (1 de julio de 2013). «What is the main food source of the shipworm (Teredo navalis)? A stable isotope approach». Journal of Sea Research (en inglés) 80: 58-60. Bibcode:2013JSR....80...58P. ISSN 1385-1101. doi:10.1016/j.seares.2013.03.003. 
  3. «How a Ship-Sinking Clam Conquered the Ocean». Smithsonian Magazine (en inglés). Consultado el 5 de noviembre de 2020. 
  4. Taub, Matthew (15 de octubre de 2018). «A Century Ago, Wood-Eating Worms Devastated San Francisco Bay». Atlas Obscura (en inglés). Consultado el 5 de noviembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]