Tercera División de España - Grupo XVII

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tercera División de España - Grupo XVII
Flag of Aragon.svg
Datos generales
Deporte Fútbol
Sede EspañaFlag of Spain.svg España
Continente UEFA
Grupos 1
Equipos participantes 20
Datos de competencia
Ascenso a Segunda División B de España
Descenso a Regional Preferente de Aragón
Otros datos
Sitio web oficial http://www.futbolaragon.com/

El Grupo XVII de la Tercera División de España es el grupo en el que compiten los equipos aragoneses en dicha categoría. Es una categoría no profesional y es la liga de mayor jerarquía del fútbol regional aragonés. Dicha competición está organizada por la Federación Aragonesa de Fútbol.

Antecedentes[editar]

La Tercera División de España es la cuarta categoría del fútbol en el sistema de competición por liga en España. Es la división inmediatamente inferior a la Segunda División B y por encima de las Categorías Regionales, por lo que se considera la última categoría española de liga nacional.

Cabe mencionar que la Tercera División fue creada en 1929 y hasta 1977, año en que se creó la Segunda División B, era la tercera categoría del fútbol español.

Ha habido ciertas modificaciones en la distribución de los conjuntos aragoneses en esta categoría, las cuales se resumen en orden cronológico en éstas:

  • Desde la temporada 1980-81 hasta la temporada 1985-86 los conjuntos aragoneses competían en el Grupo IV junto con clubes riojanos, navarros y sorianos.
  • Para la temporada 1986-87 se crea un grupo con conjuntos exclusivamente aragoneses. Hasta la 2005-06 era el Grupo XVI.
  • Desde la temporada 2006-07 el grupo aragonés es el Grupo XVII al añadirse un decimoctavo grupo a la Tercera División.

Temporadas[editar]

Véase también[editar]