Tercera División de España - Grupo III

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tercera División de España - Grupo III
Flag of Cantabria.svg
Datos generales
Deporte Fútbol
Sede EspañaFlag of Spain.svg España
Continente UEFA
Equipos participantes 20
Datos históricos
Fundación 1986-87
Datos estadísticos
Campeón actual UM. Escobedo (2018-19)
Datos de competencia
Green Arrow Up.svg Ascenso a Segunda División B
Red Arrow Down.svg Descenso a Regional Preferente de Cantabria
Otros datos
Sitio web oficial ¿?

El grupo III de la Tercera División española de fútbol es el grupo autonómico cántabro de dicha categoría; constituye el cuarto nivel de competición del sistema de liga en la Cantabria.

La temporada inaugural fue la de 1986-87, al separarse los clubs cántabros de los asturianos, con los que compartieron grupo de Tercera División hasta la temporada anterior. Esa primera temporada la disputaron At. La Albericia, Ayrón de Vargas, Barquereño, Barreda, Buelna, Castro, Cayón, Cultural de Guarnizo, Gama, Gimnástica de Torrelavega, Laredo, Lope de Vega, Naval de Reinosa, Rayo Cantabria, Reocín, Santoña, Suances, Textil Escudo, Unión Club de Astillero y Vimenor de Vioño.

(Nota: los clubes en negrita provenían del grupo astur-cántabro de Tercera (1985-86); el resto habían ascendido desde la Regional Preferente de Cantabria).

Sistema de competición[editar]

Participan veinte clubes de Cantabria encuadrados en un grupo único, el III; se enfrentan todos contra todos en dos ocasiones -una en campo propio y otra en campo contrario- durante un total de 38 jornadas. El orden de los encuentros se decide por sorteo antes de empezar la competición.

El ganador de un partido obtiene tres puntos, el perdedor no suma puntos, y en caso de un empate se reparten un punto cada equipo. Al término del campeonato, el equipo que acumula más puntos se proclama campeón y disputa la eliminatoria de campeones para ascender a Segunda División B; el segundo, tercer y cuarto clasificado disputan las eliminatorias habituales de ascenso a Segunda B.

Los tres últimos equipos descienden a Regional Preferente; de esta última categoría ascienden los tres primeros equipos en la clasificación para reemplazar a los equipos que descienden.

Equipos de la temporada 2016-17[editar]

Palmarés[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]