Tepoztécatl

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tepoztécatl descrito en el Códice Borgia.[1]

Tepoztécatl (en náhuatl: tepoztecatl, ‘persona de la hacha de cobre’tepoztli, hacha de cobre; tecatl, morador de, persona de’)? en la mitología mexica es dios de la fermentación y de la embriaguez, patrón de la fertilidad.[2] Es considerado el dios de Tepoztlán, Bernardino de Sahagún enumera doce númenes de la embriaguez y de entre los Centzon Totochtin, éste es colocado como el décimo lugar, los hijos de Patécatl y Mayáhuel.

Paso y Troncoso menciona que se les habrían clasificado las embriagueces, no sólo por la diversidad de sus efectos en un borracho, sino también según los procedimientos empleados en el caso en diversas localidades; una leyenda afirma que Mayáhuel, mujer, y Patécatl, hombre, habían inventado el pulque, la mujer raspando los magueyes y extrayendo el agua miel, y el hombre hallando las raíces que en ella se echan para fermentarla, se sigue que después llegaron a hacer el pulque a la perfección gracias a Tepoztécatl en el monte Chichinauhia, que se llamó despúes Popocatépetl, por la espuma que hace el pulque, si pues, Tepoztécatl es originario de Tamoanchan, no es oriundo de Tepoztlán, sino de los naturales o moradores de ese pueblo, que lo proclamaron su dios.[3] En el códice se le representa con una hacha de cobre, tepoztli, significado que figuraba que los moradores eran hacheros, cortadores de leña; y todavía se dedican a este oficio.

Referencias[editar]

  1. Bodo Spranz (1975). Fondo de Cultura Económica México, ed. Los Dioses en los Códices Mexicanos del Grupo Borgia: Una Investigación Iconográfica. María Martínez Peñaloza (Traducción). México. ISBN 968-16-1029-6. 
  2. Michael Jordan (2004). Library of Congress, ed. Dictionary of Gods and Goddesses (en inglés). EE.UU. p. 309. ISBN 0-8160-5923-3. 
  3. Cecilio Agustín Robelo (1905). Biblioteca Porrúa. Imprenta del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología, ed. Diccionario de Mitología Nahua. México. p. 526. ISBN 978-9684327955.