Tephrodornis pondicerianus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Ceniciento chico
Common Woodshrike (Tephrodornis pondicerianus) in Narshapur, AP W IMG 1095.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Tephrodornithidae
Género: Tephrodornis
Especie: T. pondicerianus
(Gmelin, 1789)
Ceniciento chico, Punjab, India.

El ceniciento chico[2]​ (Tephrodornis pondicerianus) es una especie de ave paseriforme de la familia Tephrodornithidae, natural de la región indomalaya.[3]​ Antiguamente fue ubicado en las familias Campephagidae y Prionopidae. Es un ave pequeña de color marrón ceniza con una tonalidad oscura en el cachete y una ceja ancha blanca. Habita en Asia principalmente en zonas de bosque poco denso y zonas arbustivas. La forma que habita en Sri Lanka era considerada una subespecie pero en la actualidad se la considera una especie separada Tephrodornis affinis.

Descripción[editar]

El ceniciento chico es de un tono ceniza-marrón, posee una cabeza grande con un fuerte pico en forma de gancho. Tienen una ancha ceja color crema sobre una mancha oscura en el cachete y las plumas externas de la cola son blancas contrastanado con la cola que es negra. La especie de Sri Lanka es similar aunque sus zonas inferiores son más oscuras, y el cachete oscuro es bordeado en su zona inferior por una franja a modo de mostacho y su grupa es blanca.[4][5][6]

Comportamiento y ecología[editar]

Por lo general se los observa en parejas, poseen un fuerte canto tipo silbido formado por varias notas. La llamada común es un weet-weet seguido de una serie de rápidos whi-whi-whi-whee?.[7]​ Se alimentan de insectos y frutos del bosque principalmente posándose sobre la vegetación aunque a veces descienden al suelo. Tienen la costumbre de acomodarse las alas, elevándolas sobre la cola luego de haberse posado en una rama. Anidan en verano antes de la temporada de lluvias, construyen un nido en forma de cuenco en una rama de un árbol. El nido lo construyen con fibras y corteza sostenidas por telas de arañas y recubiertos de trocitos de corteza y líquenes. Su interior se encuentra recubierto por fibras vegetales sedosas.[4]​ La puesta por lo general se compone de tres huevos. Ambos miembros de la pareja incuban. Únicamente la hembra alimenta los jóvenes con insectos y frutos.[7][8][9]​ En algunos años llegan a criar dos camadas.[10]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Tephrodornis pondicerianus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). Consultado el 26 de noviembre de 2013. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2005). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Décima parte: Orden Passeriformes, Familias Campephagidae a Turdidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 52 (2): 389-398. ISSN 0570-7358. Consultado el 12 de septiembre de 2015. 
  3. Gill, F.; Donsker, D. (Eds.) (2015). Batises, woodshrikes, bushshrikes & vangas. IOC World Bird List (v.5.3).
  4. a b Rasmussen PC & JC Anderton (2005). Birds of South Asia. The Ripley Guide. Volume 2. Washington DC and Barcelona: Smithsonian Institution and Lynx Edicions. pp. 330-332. 
  5. Oates, E W (1889). The Fauna of British India. Birds. Volume 1. London: Taylor and Francis. pp. 475-476. 
  6. Whistler Hugh (1949). Popular Handbook of Indian Birds (4 edición). London: Gurney and Jackson. pp. 145-146. 
  7. a b Ali, S & SD Ripley (1996). Handbook of the Birds of India and Pakistan. Volume 6 (2 edición). New Delhi: Oxford University Press. pp. 10-13. 
  8. Sundararaman, V (1989). «On the parental care of Wood Shrike (Tephrodornis pondicerianus)». J. Bombay Nat. Hist. Soc. 86 (1): 95. 
  9. Soni, H. Pankaj, J. Joshua (2005). «Nesting behaviour and unusual feeding pattern in Common Woodshrike (Tephrodornis pondicerianus)». J. Bombay Nat. Hist. Soc. 102 (1): 120. 
  10. Santharam, V. (2007). «Rishi Valley after the rains». Indian Birds 3 (2): 67-68. 

Enlaces externos[editar]