Tepecoyo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tepecoyo
Municipio

Tp collage.jpg
Calles de Tepecoyo en fiesta y paisajes del municipio.

Lema: Arriba los Corazones y Bienvenidos a Tepecoyo[3]
Tepecoyo ubicada en El Salvador
Tepecoyo
Tepecoyo
Ubicación de Tepecoyo en El Salvador
Coordenadas 13°42′01″N 89°28′04″O / 13.700277777778, -89.467777777778Coordenadas: 13°42′01″N 89°28′04″O / 13.700277777778, -89.467777777778
Capital Tepecoyo
Entidad Municipio
 • País El Salvador
 • Departamento La Libertad
Alcalde Sra. Janneth González
 • Partidos gobernantes Bandera de GANA.jpg Bandera Alianza Republicana Nacionalista.jpg[1] [2]
Superficie  
 • Total 61.4 km²
Altitud  
 • Media 780 msnm
Población (estimado 2013)  
 • Total 15 532 hab.
Gentilicio Tepecoyense/Tepecoyano
Pueblo indígena pipil
Fundación 1120
Título de villa 10 de marzo de 1874
Título de Ciudad 1 de marzo de 2007
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Tepecoyo es un municipio del departamento de La Libertad, El Salvador. Tiene una población estimada de 15 532 habitantes para el año 2013.[4]

Historia[editar]

El poblado de Tepecoyo es de origen precolombino pipil. Hacia 1550 habitaban en el lugar unas 550 personas y en 1786 ingresó al Partido de Opico, donde sólo poseía la calle principal y el asentamiento de los indígenas. Para aquella época, en el municipio sólo existían las casas de los indígenas, la iglesia colonial, una escuela (scholae) y el calbido. Para la década de 1860 fue creado el último barrio del pueblo: Inmaculada Concepción. Desde 1865 forma parte del departamento de La Libertad y obtuvo el título de «villa» en 1874, cuando el municipio obtuvo sus cinco barrios completamente.

En la década de los años 1990 existió una fundación de ayuda municipal llamada "FUNDECOYO". Esta fue fundada en noviembre de 1991 con un total de 56 miembros fundadores, todos empresarios agrícolas de Tepecoyo. En el período del Lic. Raúl Pleitéz se construyeron las escuelas de los cantones El Guamo, Cantón San Antonio, El Carrizo y Los Laureles, también se desarrollaron programas de alfabetización, potabilización del agua, programas de salud y becas para bachillerato.[5]

En el año de 1993, la Dirección General de Caminos del MOP gestionó la reconstrucción de 5 km de la carretera entre Ateos y Tepecoyo, además de la red secundaria de caminos. ANDA colocó clorinadores de agua para la potabiliziación de la misma en el área urbana del municipio, beneficiando a un total de 8,000 habitantes.[5]

El 13 de enero de 2001, el pueblo sufrió de un enjambre sísmico, lo que hizo que se cayeran diversas casas coloniales, la casa comunal, la clínica municipal, la alcaldía y la iglesia parroquial, lo que además provocó rupturas en las cañerías subterráneas y lo cual dejó al municipio sin el servicio de agua potable alrededor de un mes.

Entre el 12 y 16 de octubre de 2011, lluvias incesantes cayeron en la cordillera del bálsamo, afectando principalmente Jayaque y Tepecoyo. Su carretera principal fue bloqueada por diversos derrumbes, se formaron carcavas y colapsó el puente "Quebrada Los Encuentros".

Información general[editar]

El municipio cubre un área de 61,4 km² y la cabecera tiene una altitud de 780 msnm. El topónimo nahuat Tepecoyo significa «Agujero del cerro» o «Cueva en el cerro» así mismo como Cerro de los Coyotes o Cerro de los Coyoles. Las fiestas patronales se celebran en el mes de enero en honor a San Esteban mártir. A través de los años, la localidad ha sido conocida como Coyo (1548), San Esteban Tepecoyo (1740), Tepecollo (1770) y Tepecoyo (1807). Se destaca por su elaboración de productos a base de bálsamo y el cultivo de café.

Tepecoyo se encuentra dividido en 10 cantones y 21 caseríos para una mejor administración, siendo sus cantones: El Carrizo, El Guamo, El Mojón, El Zacamil, La Javía, Las Flores, Los Alpes, Los Laureles, San Antonio y Tierra Colorada.

Toponimia[editar]

Tepecoyo hasta ahora tiene una gran controversia acerca de lo que significa. En 1860, en un informe municipal se hace mención de "Cerro de los Coyotes" como significado de Tepecoyo, siendo Tepec cerro y coyo coyote. Sin embargo el investigador Jorge Lardé y Larín en su libro "Pueblos y villas de El Salvador" hace especificación de que Tepecoyo se traduce como "En el camino de coyoles y cerros", siendo coyol el nombre de una palmácea. En el año 2013 sale a la venta un controvertido libro de la historia de Tepecoyo, titulado "Tepecoyo en el Cerro", escrito por el arqueólogo tepecoyense Julián Tolentino y apoyado por diputados del depto. de La Libertad y la alcaldesa de Tepecoyo, en el cual apoya esta teoría. En el libro también menciona que la raíz náhuatl correcta para coyote es pooj'pe y no coyo. Debido a esto, la Alcaldía Municipal de Tepecoyo, siguiendo el ejemplo del alcalde capitalino Nayib Bukele decidió modificar el escudo de Tepecoyo y suprimirle la figura del coyote.

Sin embargo en el Gran Diccionario Náhuatl ideado por Sybille de Pury y Marc Thouvenot y perteneciente a la Universidad Autónoma de México, la palabra coyo se traduce al significado de coyote. Esto también apoyado en muchos lugares que llevan la raíz coyo en su nombre y es traducido como coyote y no como coyol.[6]

Casco urbano[editar]

Su casco urbano consta de 5 barrios, organizados de este a oeste, de los cuales 4 se conectan en el punto más conocido del pueblo, "El Amate", el cual es un pequeño redondel donde se encuentra dicho árbol, el cual ha sido re-plantado una vez y siendo un punto de referencia popular para toda la población del municipio donde las personas del casco urbano y los que bajan de la Cordillera del Bálsamo descansan bajo su sombra. En el Amate queda el punto de buses interdepartamentales del municipio (Ruta 106) y se pueden comprar diversas frutas, verduras, postres, entre otros. Antiguamente todos los barrios poseían un chorro público para que las personas obtuvieran agua potable, sin embargo ahora sólo quedan en funcionamiento dos: Chorro Público Central o el Amate y el Chorro Público Concepción de María.

  • Barrio Concepción: Barrio que conecta la carretera principal con el pueblo, en este se encuentran el estadio municipal "José Mario Gonzáles" y el arco de entrada, el barrio termina en una cruzada de calles, en el cual se encuentra "El Chorrito". Este barrio, a pesar de ser la entrada principal al municipio, es el barrio más reciente del municipio, inaugurado aproximadamente en la década de los 1860. Cuando se previó que el tren pasaría por la ciudad de Ateos, se vio en la necesidad de construir una nueva entrada, por lo tanto, el barrio fue creado como acceso más inmediato al municipio. Fue nominado oficialmente "Barrio a la Inmaculada Concepción", ya que cuando fue inaugurado cuando se aceptó el dogma de parte de la Iglesia Católica por parte de Pío IX en 1854.

Actualmente, el barrio tiene una extensión total de 3 cuadras y media de largo, que comienza desde el final de la calle de acceso hasta "El Chorrito". Conecta con tres barrios del municipio: Barrio San Esteban, Barrio San Sebastián y Barrio El Centro.

  • Barrio San Sebastián: Barrio al oeste del municipio. Comunicado con 3 barrios por diferentes calles, en él se encuentra el límite norte del parque central. Es el segundo barrio más nuevo de todo el municipio, sólo superado por el Barrio Concepción. Su largo era de aproximadamente de 6 cuadras, siendo el barrio más largo de todo el municipio en los siglos XVIII y XIX, pero debido a la toma de los vecinos a través de los años de una cuadra situada alrededor de las primeras dos calles paralelas del Barrio Concepción, ahora sólo posee cinco.
  • Barrio El Centro: Barrio central del pueblo, ubicado al sur del Barrio El Calvario y al este del Barrio San Sebastián. En este se encuentran el parque central, y la iglesia parroquial, así como también el parque antiguo del municipio y dos institutos educativos. Antiguamente, donde hoy es el actual parque central, se asentaba el cálbido del pueblo, donde se hacían las reunines de la toma del alcalde del municipio, a la par de la iglesia se encontraba lo que era la "scholae".

La Iglesia del municipio ha pasado por muchas etapas. Para la década de 1970 la cúpula de la iglesia post-colonial elaborada de lámina y bajareque se dañó, debido a que la cúpula se hundió en sus cimientos cerca de 1 vara, dañando las columnas y la nave central. Posterior a eso fue demolida y empezó la construcción de una nueva iglesia. Esta nueva iglesia fue diseñada originalmente con una tendencia contemporánea, rompiendo los esquemas impuestos anteriormente y reflejando los resultados del Concilio Vaticano II. Esta estaba formada por una nave central sin los pilares clásicos, como remate un altar labrado en mármol verde. Por fuera estaba coronada por dos torres de 20 metros de altura, forradas con ladrillo rojo granito, inspiradas estas en la torre del templo a María Auxiliadora del Colegio Santa Cecilia, en Santa Tecla. Una de ellas estaba decorada con una cruz que podía ser vista desde los cerros redundantes por su iluminación amarilla, y la otra, rematada con el campanario. Para el terremoto del 13 de enero de 2001, el techo de la iglesia se hundió, llevándose consigo gran cantidad de las cuatro paredes principales.

Campana de la Iglesia de Tepecoyo

Una de las torres colapsó en sus bases, dañando el patio de la iglesia. En los meses siguientes fueron retirados los escombros y destruida la torre que quedaba en pie. Hubo esfuerzos por construir una nueva iglesia. Se presentaron muchos proyectos, por ejemplo, una iglesia totalmente circular y convexa. No fue sino hasta 2008 que se empezó a construir una nueva iglesia con un diseño irreconocible a las iglesias contemporáneas de esta fecha.

  • Barrio San Esteban: Barrio al este del municipio, en este se encuentra la alcaldía municipal y el ex-colegio Manuel Antonio Mejía, bautizado así en nombre del patrono del municipio. Cuenta con una extensión total de cuatro cuadras.

En este barrio se encuentra el edificio de la Alcaldía Municipal, inaugurado después de los terremotos del 2001. El antiguo edificio municipal y la escuela parvularia se encontraban donde hoy está ubicado el Parque Central.

  • Barrio El Calvario: Barrio sur del pueblo, en este se encuentran la casa de los Cumpas, la ermita del pueblo y conecta con el rastro municipal, actualmente inactivo. Este barrio es el más transitado y comercial del pueblo, debido a que en él se encuentran diversos negocios y conecta con la calle a "La Cumbre", por la cuál se puede acceder al pueblo vecino de Jayaque y a la Cordillera del Bálsamo.

Alrededor de 1854 era la entrada principal de la población de Tepecoyo, siendo su entrada desde Sacacoyo, subiendo hoy al actual lugar donde se encuentra la Ermita del pueblo. Este barrio ha sido importante en el desarrollo del pueblo. Con el pasar de los años se fue convirtiendo en un punto de referencia para los habitantes y visitantes del municipio. Antiguamente, donde hoy se asienta el "Parque Eco-Turístico El Hogar" se localizaba antiguamente el Cementerio General, pero debido a una peste de fiebre amarilla alrededor de la primera década del siglo XX, este se trasladó a 1,5 km más distante del municipio, en la calle que conduce a la Cordillera del Bálsamo.

Este barrio tiene una extensión de dos cuadras, desde el Amate hasta la Ermita, sin contar la extensión del rastro municipal, su inclinación baja le proporciona una geografía no tan accidentada como el Barrio El Centro, aunque en época de invierno las aguas lluvias recogidas en las montañas bajan a través de este barrio, convirtiéndolo en un auténtico canal. Así mismo en este barrio se encuentra la casa de la "Cofradía de los Cumpas" y una de las casas más antiguas e históricas de Tepecoyo, en la cual ahora funciona una abarrotería.

El rastro municipal tiene una extensión de una cuadra y media, y al final de este se encuentran unos lavaderos municipales por donde corren aguas naturales, y donde algunos pobladores aún tienen la costumbre de lavar sus ropas y recolectar agua en cántaros para llevar a sus hogares.

  • Puntos de interés:
  • El Amate: es un redondel que cuenta con un árbol de dicha especie, ubicado en la intersección de los barrios El Centro, San Esteban y El Calvario. Es el punto de reunión más conocido por los pobladores y turistas del municipio, ya que cuenta con una alta tasa de tránsito, debido a que es el punto donde los autobuses que conducen de la capital al municipio y viceversa, empiezan su viaje.
  • El Chorrito: es el punto de referencia contrario al Amate. Este se encuentra ubicado en la intersección de los barrios EL Centro, San Esteban y Concepción. Es llamado el chorrito ya que ahí se encuentra ubicado un chorro de abastecimiento público de agua, donde los pobladores pueden obtener agua potable.
  • La Crusona: cruz de 3 m de alto ubicada en el inicio del barrio Concepción. Ahí es donde en Semana Santa, la venerada imagen de María de Dolores se encuentra con la imagen consagrada de Jesús Nazareno los viernes santo en el Vía Crucis anual.
  • La Ermita: Pequeño templo católico del municipio ubicado en el Barrio El Calvario. Un punto de referencia clásico para los calvareños y el resto del municipio, además de ser punto de llegada y partida de algunas procesiones realizadas a lo largo del año, en especial dentro del marco de la celebracón de la Semana Santa.
  • Parques Centrales: Actualmente Tepecoyo consta de un sistema de dos parques centrales: El Parque Central y el Parque Antiguo.

Religión[editar]

Alrededor del 60% de la población aún se mantiene en el seno de la Iglesia Católica, aunque en los últimos años se ha visto en aumento el aumento de otras religiones en el municipio. Las hermanas de la Caridad, Sor Delia Galicia G., Sor Rosa Inés Jara Jara y Sor Natalia Molina fundaron la Escuela de Capacitación donde se impartieron cursos de corte y confección, cosmetología, arte culinario y otras manualidades más, donde acuden jóvenes de 14 años de edad en adelante.[7]

Educación[editar]

El municipio cuenta con una escuela pública por cantón y la escuela pública del municipio llamada "Guillermo Schmidt" (antes denominada Escuela Urbana Mixta), así como el Instituto de bachillerato, el cual comenzó como un lugar donde se impartía 3er ciclo de educación básica, creado por iniciativa del profesor Arturo Recinos Ramírez, que con ayuda de maestros y pobladores se logró construir un edificio donde empezó a funcionar el plantel educativo, el cual es conocido por la población como "el instituto", "el tercer ciclo", "el bachillerato", entre otros.

Tepecoyo contó por más de 20 años con una de las pocas instituciones privadas de la Cordillera del Bálsamo: el "Colegio Manuel Antonio Mejía". Este colegio fue fundado por la maestra Margot Ramírez (fallecida en 2016). En él se impartían clases desde parvularia hasta 6to grado de educación básica.

Profesores reconocidos del municipio de Tepecoyo:

- Margot Ramírez: fundadora del Colegio Manuel Antonio Mejía. - Bessy Cárcamo de Gamero: profesora y bienhechora del kinder y la parvularia del municipio. - Manuel Antonio Mejía y Sotero Laínez: profesores salvadoreños que contribuyeron al desarrollo local de la educación.[8]

Hidrografía[editar]

El muncipio al estar fundado sobre una colina, previene de inundaciones a sus habitantes del casco urbano alto, sin embargo los de las laderas del casco urbano (denominado casco urbano bajo) están más expuestos al peligro porque a los laterales del municipio corren los principales ríos. Los ríos que atraviesan la extensión territorial del municipios son: El Cedro, Acachapa, Apancoyo, Shutia, Talpunca, Tierra Colorada, Los Laureles y El Pital; las quebradas El Limón, Los Doce Palos, De la Lava, La Trine, El Guamo, El Pacen, La Poza del loro, De Minas, Los Encuentros, El Zope, La Cumbrita, Buena Vista y La Quebradona; los zanjones De la Javia, El Casco, El Bálsamo, El Matazano, La Bomba, El Zunza, y el Tesoro.

Cultura y Turismo[editar]

Tepecoyo se caracteriza por tener una diversidad cultural rica en folklore, costrumbres y tradiciones.

Ecoturismo[editar]

El municipio, al estar asentado en la Cordillera del Bálsamo, es un lugar donde se puede practicar diferentes deportes, como el senderismo, bicicleta de montaña, montañismo, entre otros. Las personas pueden visitar el Cerro de las Cruces, ubicado a 910 msnm, así como la peña de Nanahuatza, el muñeco y otros sitios al aire libre en las montañas que rodean el municipio.

El municipio cuenta con 4 parques públicos: El parque central, donde se puede disfrutar de aire fresco y practicar básquetbol y fútbol. El antiguo parque municipal, hoy la "Plazuela de la Iglesia", donde se puede también tomar aire fresco y en ocasiones especiales asistir a eventos con música realizados en la concha acústica del mismo parque. El parque eco-turístico "La amistad" y el parque eco-turístico "El Hogar", dos proyectos para impulsar el turismo en el municipio, inaugurados bajo la gestión del período municipal de la Lic. Matilde Arely Paz de Cuéllar. En estos parques se puede tomar aire libre, caminar por senderos y en "El Hogar", disfrutar de las piscinas que se encuentran en él.

Arqueología[editar]

Tepecoyo es famoso por conservar vestigios arqueológicos ubicados en el cerro de Nanahuatzin, lugar de gran atracción turística con panorama especial, y donde se ubica la "Peña de Nanahuatza" y la piedra "El Muñeco".[8]

Semana Santa[editar]

La Semana Santa se empieza a celebrar con anticipación 7 semanas antes de la Semana Mayor como también es conocida por sus habitantes. Durante esas siete semanas, que coinciden con el tiempo de Cuaresma, todos los viernes sale la imagen del "Jesús Nazareno de las Tres Potencias" desde la Iglesia San Esteban a recorrer todas las calles y barrios del pueblo, celebrando el Vía Crucis, donde 14 familias y vecinos deciden levantar altares en la calle para cuando pase la imagen se rece en ese lugar y luego continúe su camino hasta llegar nuevamente a la Iglesia Central, sede de la Vicaría de San Esteban.

Viernes de Dolores[editar]

Este día sale la imagen de Jesús Nazareno haciendo el mismo recorrido de los viernes anteriores, sólo que ahora acompañado con las imágenes de "San Juan" y la "Virgen de Dolores".

Domingo de Ramos[editar]

Aproximadamente a las 9:00 de la mañana, desde la Ermita del Calvario, entra triunfalmente la procesión de Jesús Triunfante, acompañado con un cortejo procesional y con una asistencia entre 200 y 300 personas que con los ramos de palma van acompañando la imagen por el recorrido en el municipio, hasta entrar a la Iglesia y culminar con una misa.

Viernes Santo[editar]

Entre las 9:00 y 10:00 de la mañana, desde la Iglesia Central sale con devoción la sagrada imagen del "Cristo de las Tres Potencias" en procesión, junto con las imágenes de la Dolorosa y San Juan. Recorriendo los diferentes barrios del municipio, la procesión se desplaza por las XIV estaciones del Vía Crucis, repartidas entre los habitantes del municipio. Durante la procesión se puede observar el acto del encuentro de Jesús con su madre en la cuarta estación, acompañado a modo de mensajero la imagen de San Juan, que mientras la imagen del Cristo llega hasta la cuarta estación, el anda del discípulo amado vuelve entre la imagen de Cristo y la de la Dolorosa hasta que ambos se encuentran el la "Crusona", en el final del Barrio Concepción. El cortejo religioso es acompañado por cantos populares y marchas fúnebres sacras en banda. Alrededor de las 12:00mm el cortejo entra nuevamente a la Iglesia Central para el acto de la "Crucifixión". Antiguamente, la procesión culminaba en el Barrio El Calvario, y ahí se realizaba la Crucifixión y partía por la noche el Santo Entierro.

Alrededor de la 13:00, se eleva la imagen del Cristo Sepultado en una gran cruz de color verde (antes café) y se le rinden actos religiosos según el rito de la Iglesia para la Semana Santa. A las 15:00 se declara la muerte de Jesús y la imagen es bajada con devoción por los parroquianos y puesta en la urna fúnebre para salir nuevamente en cortejo procesional alrededor de las 19:00.

Festividad de los Cumpas[editar]

La "Festividad de los Cumpas" es una celebración conjunta que se celebra en tres pueblos diferentes: Cuisnahuat, Tepecoyo y Jayaque. En Tepecoyo se celebra la festividad los días 21, 22 y 23 de julio. El 21 de julio por la tarde, se hace una procesión llamada "paseo" en donde San Esteban sale desde la "Casa de la Cofradía" en un cortejo procesional para recordar la llegada de los cumpas (palabra náhuatl que significa "compadre"). Luego, vuelve a la Casa de la Cofradía para que se realice un Santo Rosario y luego la Banda Regimental de Caballería realice la serenata al patrono. En este rezo se entregaba en décadas anteriores pan dulce, tamales, café y puros para la población del pueblo.

El 22 de julio alrededor de las 5:00 de la mañana, la Banda Municipal ofrece una alborada por todos los barrios del pueblo. Alrededor de las 8:00 de la mañana los miembros de la Cofradía de los Cumpas "San Esteban Tepecoyo" reciben a la comitiva de la Cofradía "San Cristóbal de Jayaque" al son de un tambor de cuero que tiene alrededor de 150 años de existencia. A los presentes en la recepción se les pone en la camisa un botón de flores para señalar que es partícipe de la fiesta. Junto con la comitiva recién llegada también se hacen presentes los alcaldes de los municipios que son participes de la fiesta (San Antonio del Monte, Cuisnahuat, Tepecoyo, Jayaque y Talnique), así como otros municipios vecinos como Sacacoyo, Antiguo Cuscatlán y Colón. También a los largo de años de la celebración se hacen presenten diputados de la Asamblea Legislativa de todos los partidos políticos.

La imagen de San Esteban junto con los invitados se trasladan en procesión al Barrio Concepción, al lugar llamado "la Crusona", donde la comitiva se encuentra con las imágenes de San Antonio del Monte y San José de Los Sitios con sus representantes y acompañantes. En el lugar, las imágenes se colocan a unos quince metros separadas en las calles y hacen tres saludos (inclinando el anda al frente, signo de reverencia) representando a la Santísima Trinidad. En cada saludo se acercan y en el tercer y último saludo quedan frente a frente y sucede el primer encuentro de la fiesta, donde las primeras tres imágenes se reúnen y luego de la Crusona salen en procesión con sus comitivas hacia el Barrio El Calvario (frente a la Ermita) para recibir a los últimos viajeros y cumpas: San Lucas y San Cristóbal. Al llegar al Amate antes del encuentro final, se incorporan los "Historiantes", representando a los moros y cristianos. Al llegar a la Ermita, se realiza la misma dinámica de los tres saludos y el encuentro final se realiza, colocándose las cinco imágenes en procesión para salir en marcha a la iglesia parroquial del municipio, donde se encuentran alrededor de 300 personas que participan de esta procesión de varios lugares y pueblos diferentes de El Salvador. Al finalizar la misa alrededor de la una de la tarde, las imágenes son trasladas a la casa de la Cofradía de los Cumpas para la veneración de los fieles y donde se rezan Rosarios en honor a ellos.

Luego de la mañana religiosa comienza alrededor de las 14.00 las actividades culturales frente al Amate coordinados por la municipalidad de Tepecoyo donde se realizan: festivales coreográficos, bailes folklóricos, música de banda militar, música de marimba, venta de artesanías, platos típicos, entre otros. En la noche se realiza el baile popular con discomóvil y orquestas de variedades. Para la fiesta de Los Cumpas la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada brindan dispositivos de seguridad para las personas que asisten a la festividad.

Política[editar]

Listado de alcaldes del municipio[editar]

Nombre Período Partido
Sr. Ricardo de León 1975 Desconocido
Sra. Marta Rosalinda Girón (†) 1976-1979 Desconocido
Sr. Ricardo Henríquez 1979-1981 Desconocido
José Vásquez Esquivel 1982 Desconocido
Benigno Flores 1982 Desconocido
Celestino Antonio Deras 1982-1983 Desconocido
Sra. Concha Vda. de Madrid (†) 1984 Desconocido
Sra. Elena Girón 1984-1988 PCN
Lic. Raúl Pleitéz 1988-1994 Desconocido
Sr. Ovidio Martínez 1994-2006 ARENA
Sr. Alfredo Estrada 2006-2009 PCN
Lic. Matilde Arely Paz de Cuéllar 2009-2012 ARENA
Sra. Ana Janneth González 2012-2018 GANA/Pluralista

Geografía[editar]

La extensión territorial del municipio es de 61,40 km², y la cabecera se encuentra situada a 780 msnm.[9] Limita con los siguientes municipios:

Límites del municipio de Tepecoyo
Noroeste: Armenia Norte: Sacacoyo Noreste: Jayaque
Oeste: San Julián y Armenia Rosa de los vientos.svg Este: Jayaque
Suroeste: Santa Isabel Ishuatán Sur: Teotepeque Sureste: Jayaque

En su territorio se encuentran nueve cerros los cuales contienen importantes mantos acuíferos, así como diversidad de flora y fauna:

Nombre Altura
San Pablo 743.00m
Tecacaste 830.00m
La Escoba 940.00m
Las Crucitas 1269.00m
del Macho 1000.00m
La Calavera 1308.00m
Guatemala 1274.00m
de Petacas 960.00m
El Coyolar 880.00m

[10]

Clima[editar]

El clima del municipio es templado. A pesar de que el sistema de estaciones de El Salvador solamente se dividen en estación seca y estación lluviosa, en el municipio es observable rasgos de las cuatro estaciones clásicas, debido a árboles, flores y arbustos que renuevan sus hojas en ciertas temporadas. Durante el s. XIX el municipio alcanzó a registrar sus temperaturas más bajas en la historia, se llegó a registrar la temperatura mínima de 6.7 grados Celcius en el mes de diciembre en la Scholae municipal. En el s. XX y XXI la temperatura anual ha subido considerablemente, a consecuencia de la isla de calor donde se halla el medidor, desde los 18.5 ºC anuales registrados en 1867 a los 29,9 de la actualidad.

Podemos dividir al municipio de estación seca desde febrero a abril, y estación lluviosa de mayo a diciembre en el parámetro estándar del país, y de la siguiente manera en las cuatro estaciones clásicas:

  • Primavera: finales de enero y mediados de mayo. En este período se presentan chubascos aislados y empiezan a renovar hojas diferentes tipos de árboles y arbustos en el municipio.
  • Verano: fin de la primavera en mayo hasta acabar el mes de julio. Este mes se caracteriza por un flujo medio de lluvias al final de su período. En su principio predominan las altas temperaturas y florece gran parte de la flora del municipio debido a que los días de Sol su ausencia está presente casi en 11 h completas.
  • Otoño: principio de agosto a mediados de octubre. Esta estación se caracteriza por el elevado número de precipitaciones, presentando hasta dos o tres días seguidos de lluvias moderadas e intensas. En este período los huracanas del Atlántico y Pacífico muchas veces afectan al municipio.
  • Invierno: finalización del otoño hasta últimos días de enero. Se reduce en número de precipitaciones y las temperaturas bajan entre 5 y 10 ºC, siendo el mes de diciembre el que registra las temperaturas más bajas anualmente.

Debido a su pertenencia a la Cordillera del Bálsamo, junto a Jayaque tienen uno de los índices de aire menos contaminado más altos del país.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de (Barrio El Calvario) WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. abs. (°C) 29 30 31 31 30 29 30 30 30 29 29 28 30
Temp. máx. media (°C) 28.5 29.4 30.2 30.4 29.7 28.7 29.8 30.0 29.1 28.3 28.1 27.7 28.8
Temp. media (°C) 20.9 21.1 23.6 24.5 22.5 22.1 23.4 23.4 22.7 21.3 21.0 20.5 22.4
Temp. mín. media (°C) 14.5 15.5 15.8 16.5 17.1 17.3 16.4 16.3 16.5 16.0 15.4 15.0 15.1
Temp. mín. abs. (°C) 8.5 9.6 10.5 12.6 12.7 14.1 15.7 15.2 11.6 10.3 9.4 6.7 11.40
Precipitación total (mm) 7.0 3.0 9.0 36.0 152.0 292.0 316.0 311.0 368.0 227.0 38.0 10.0 1779.0
Nevadas (cm) 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
Días de precipitaciones (≥ 0.25 mm) 5.0 5.1 8.9 10.1 14.8 12.1 14.5 15.9 21.3 20.4 16.8 11.7 156.6
Días de nevadas (≥ 0.25 cm) 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
Horas de sol 262.6 263.8 262.5 235.6 196.1 150.0 202.2 235.5 169.9 200.4 245.8 264.1 2688.5
Fuente: The Weather Channel (extremas)[11]

Referencias[editar]

  1. Por orden de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, a partir de 2015, los concejos municipales serán plurales.
  2. http://web.archive.org/web/http://escrutiniofinal2015.tse.gob.sv/concejos/mun001.html
  3. Programa general de las Fiestas Patronales 1981-1989, 1991, 1993, 1996-2002
  4. DYGESTIC: Proyecciones municipales
  5. a b Fundecoyo, Memoria de Labores 1993
  6. http://www.gdn.unam.mx/presentacion
  7. "Así es mi Tierra: Depto. de La Libertad".
  8. a b El Salvador, historia de sus pueblos, villas y ciudades
  9. UCA, 2012, p. 8
  10. Diagnóstico de Situación Ambiental de FUSAI
  11. «Monthly Averages for Tepecoyo, ESA». The Weather Channel, LLC. Consultado el 27 de noviembre de 2013. 
  • Tepecoyo en fisdl.gob
  • Instituto Geográfico Nacional (1986). Diccionario Geográfico de El Salvador, Tomo II, L–Z. San Salvador: Talleres Litográficos del Instituto Geográfico Nacional.