Teorema del elemento primitivo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

En teoría de cuerpos, el teorema del elemento primitivo es un resultado que caracteriza el grado finito de las extensiones de cuerpos que pueden ser generadas por un solo elemento. Dicho elemento generador se denomina elemento primitivo de la extensión del cuerpo, y la extensión se llama extensión simple en este caso. El teorema establece que una extensión finita es simple si y solo si hay solo un número finito de cuerpos intermedios. Un resultado más antiguo, también llamado a menudo teorema del elemento primitivo, establece que cada extensión finita separable es simple; puede verse como una consecuencia del teorema anterior. Estos teoremas implican en particular que todo cuerpo de números algebraicos sobre los números racionales, y todas las extensiones en las que ambos cuerpos son finitos, son simples.

Terminología[editar]

Sea una extensión de cuerpos. Un elemento es un elemento primitivo para si , es decir, si cada elemento de se puede escribir como una función racional en con coeficientes en . Si existe tal elemento primitivo, entonces se denomina extensión simple.

Si la extensión del cuerpo posee el elemento primitivo y es de grado finito , entonces cada elemento x de E se puede escribir de forma única como

donde para todo i. Es decir, el conjunto

es una base para E como un espacio vectorial sobre F.

Ejemplo[editar]

Si se une a los números racionales los dos números irracionales y para obtener la extensión del cuerpo de grado 4, se puede demostrar que esta extensión es simple, es decir, para un solo . Tomando , las potencias 1, α , α2, α3 se pueden expandir como combinaciones lineales de 1, , , con coeficientes enteros. Se puede resolver este sistema de ecuaciones lineales para y sobre , para obtener y . Esto demuestra que α es de hecho un elemento primitivo:

Teoremas[editar]

El teorema clásico del elemento primitivo establece que:

Cada extensión de cuerpo separable de grado finito es simple.

Este teorema se aplica a cuerpos de números algebraicos, es decir, extensiones finitas de los números racionales Q, ya que Q tiene característica 0 y, por lo tanto, cada extensión finita sobre Q es separable.

El siguiente teorema del elemento primitivo (Ernst Steinitz[1]​) es más general:

Una extensión de cuerpo finito es simple si y solo si existen solo un número finito de cuerpos intermedios K con .

Usando el teorema fundamental de la teoría de Galois, el primer teorema se sigue inmediatamente del segundo.

Característica p [editar]

No obstante, para una extensión no separable de característica p, existe un elemento primitivo siempre que el grado [E : F] sea p: de hecho, no puede haber ningún subcuerpo intermedio trivial, ya que su grado sería factor del primo p.

Cuando [E : F] = p2, puede que no haya un elemento primitivo (en cuyo caso hay infinitos cuerpos intermedios). El ejemplo más simple es , el cuerpo de funciones racionales en dos variables T y U sobre el cuerpo finito con p elementos y . De hecho, para cualquier α = g (T, U) en E, el elemento αp se encuentra en F, entonces α es una raíz de y α no puede ser un elemento primitivo (de grado p2 sobre F), sino que F(α) es un cuerpo intermedio no trivial.

Resultados constructivos[editar]

Generalmente, el conjunto de todos los elementos primitivos para una extensión separable finita E / F es el complemento de una colección finita de F-subespacios propios de E, es decir, los cuerpos intermedios. Esta afirmación no dice nada para el caso de los cuerpos finitos, para los cuales existe una teoría computacional dedicado a encontrar un generador del grupo multiplicativo del cuerpo (un grupo cíclico), que es a fortiori un elemento primitivo (véase elemento primitivo (cuerpo finito)). Cuando F es infinito, una técnica de prueba conocida como el principio del palomar, considera el subespacio lineal generado por dos elementos y prueba que solo hay un número finito de combinaciones lineales:

con c en F, que no generan el subcuerpo que contiene ambos elementos:

Como es una extensión separable, si existe una incrustación no trivial cuya restricción a es la identidad que significa y para que . Esta expresión para c solo puede tomar valores diferentes de . Para todos los demás valores de , luego .

Esto es casi inmediato como una forma de demostrar cómo el resultado de Steinitz implica el resultado clásico, y un límite para el número de c excepcional en términos del número de resultados de cuerpos intermedios (este número es algo que puede limitarse a sí mismo por la teoría de Galois y a priori). Por lo tanto, en este caso el procedimiento de prueba y error es un posible método práctico para encontrar elementos primitivos.

Historia[editar]

En su Primera Memoria de 1831,[2]Évariste Galois esbozó una prueba del teorema clásico del elemento primitivo en el caso de un cuerpo de descomposición de un polinomio sobre los números racionales. Los huecos en su boceto podrían ser fácilmente rellenados[3]​ (como señaló Siméon Denis Poisson; la Memoria de Galois no se publicó hasta 1846) explotando un teorema[4][5]​ de Joseph-Louis Lagrange de 1771, que Galois ciertamente conocía. Es probable que Lagrange ya hubiera sido consciente del teorema del elemento primitivo para dividir cuerpos.[5]

Galois utilizó este teorema en gran medida en su desarrollo del Grupo de Galois. Desde entonces se ha utilizado en el desarrollo de la teoría de Galois y en el teorema fundamental de la teoría de Galois. Los dos teoremas de los elementos primitivos fueron probados en su forma moderna por Ernst Steinitz, en un artículo influyente sobre teoría de cuerpos en 1910;[1]​ Steinitz llamó "clásico" al "Teorema de los elementos primitivos", y al otro, el "Teorema de los elementos primitivos". Emil Artin reformuló la teoría de Galois en la década de 1930 sin el uso de los teoremas de los elementos primitivos.[6][7]

Referencias[editar]

  1. a b Steinitz, Ernst (1910). «Algebraische Theorie der Körper.». Journal für die reine und angewandte Mathematik (en alemán) 137: 167-309. ISSN 1435-5345. doi:10.1515/crll.1910.137.167. 
  2. Neumann, Peter M. (2011). The mathematical writings of Évariste Galois. Zürich: European Mathematical Society. ISBN 978-3-03719-104-0. OCLC 757486602. 
  3. Tignol, Jean-Pierre (2016-02-XX). Galois' Theory of Algebraic Equations (en inglés) (2 edición). WORLD SCIENTIFIC. p. 231. ISBN 978-981-4704-69-4. OCLC 1020698655. doi:10.1142/9719. 
  4. Tignol, Jean-Pierre (2016-02-XX). Galois' Theory of Algebraic Equations (en inglés) (2 edición). WORLD SCIENTIFIC. p. 135. ISBN 978-981-4704-69-4. OCLC 1020698655. doi:10.1142/9719. 
  5. a b Cox, David A. (2012). Galois theory (2nd edición). Hoboken, NJ: John Wiley & Sons. p. 322. ISBN 978-1-118-21845-7. OCLC 784952441. 
  6. Kleiner, Israel (2007). «§4.1 Galois theory». A History of Abstract Algebra. Springer. p. 64. ISBN 978-0-8176-4685-1. 
  7. Artin, Emil (1998). Galois theory. Arthur N. Milgram (Republication of the 1944 revised edition of the 1942 first publication by The University Notre Dame Press edición). Mineola, N.Y.: Dover Publications. ISBN 0-486-62342-4. OCLC 38144376. 

Enlaces externos[editar]