Teoría del consenso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una teoría del consenso es cualquier teoría de la verdad que se refiere al concepto de consenso como parte de su concepto de verdad.

Variedades de consenso[editar]

Consensus gentium[editar]

Un antiguo criterio de validación de la verdad es el consensus gentium (Latín: acuerdo del pueblo), declara que “lo que es universal entre los hombres lleva su parte de verdad” (Ferm, 64). Varias teorías del consenso se basan en variaciones de este principio. En algunos criterios la noción de consenso universal se toma estrictamente, mientras que otros califican los términos del consenso de varias formas. Hay versiones de la teoría del consenso en las que la proporción de la población requerida para que se dé el consenso y el periodo de tiempo necesitado para declarar el contexto varían respecto a la norma clásica.

El consenso como ideal regulador[editar]

Una teoría descriptiva es la que dice cómo son las cosas, mientras que una teoría normativa dice cómo deberían ser. Expresado en términos prácticos, una teoría normativa, más apropiadamente llamada una política, dice a los agentes como deben actuar. Una política puede ser un imperativo absoluto que diga a los agentes como deben actuar en cualquier caso o puede ser una directiva contingente que diga a los agentes como deben actuar si quieren alcanzar una meta particular. Una política se declara frecuentemente en la forma de una heurística o una máxima una norma, una regla, un eslogan. Otros nombres que puede recibir una política son recomendación y un principio regulativo.

Crítica de las teorías del consenso[editar]

Es muy difícil encontrar un filósofo que sostenga una teoría del consenso pura o, en otras palabras, un tratamiento de la verdad que esté basado en el consenso real de una comunidad real sin más calificativos. Las teorías puras del consenso son temas frecuentes de discusión, porque sirven de puntos de referencia para discutir teorías alternativas.

Una de las críticas más fuertes en el panorama de la discusión sobre filosofía política es el pensamiento de Jacques Rancière. En su libro El desacuerdo, Rancière expone que una de las condiciones para la política democrática es la existencia de disenso o desacuerdo, pues esa diferencia o tensión que produce diálogo es la manera en que construimos la propia comunidad. En palabras de Rancière: "El desacuerdo no es el conflicto entre quien dice blanco y quien dice negro. Es el existente entre quien dice blanco y quien dice blanco pero no entiende lo mismo o no entiende que el otro dice lo mismo con el nombre de la blancura".

Bibliografía[editar]

  • Ferm, Vergilius (1962), "Consensus Gentium", p. 64 en Runes (1962).
  • Haack, Susan (1993), Evidence and Inquiry: Towards Reconstruction in Epistemology, Blackwell Publishers, Oxford, UK.
  • Habermas, Jürgen (1976), "What Is Universal Pragmatics?", 1ªedición, "Was heißt Universalpragmatik?", Sprachpragmatik und Philosophie, Karl-Otto Apel (ed.), Suhrkamp Verlag, Frankfurt am Main. Reimpresión, pp. 1–68 in Jürgen Habermas, Communication and the Evolution of Society, Thomas McCarthy (trans.), Beacon Press, Boston, MA, 1979.
  • Habermas, Jürgen (1979), Communication and the Evolution of Society, Thomas McCarthy (trans.), Beacon Press, Boston, MA.
  • Habermas, Jürgen (1990), Moral Consciousness and Communicative Action, Christian Lenhardt and Shierry Weber Nicholsen (trans.), Thomas McCarthy (intro.), MIT Press, Cambridge, MA.
  • Habermas, Jürgen (2003), Truth and Justification, Barbara Fultner (trans.), MIT Press, Cambridge, MA.
  • James, William (1907), Pragmatism, A New Name for Some Old Ways of Thinking, Popular Lectures on Philosophy, Longmans, Green, and Company, New York, NY.
  • James, William (1909), The Meaning of Truth, A Sequel to 'Pragmatism', Longmans, Green, and Company, New York, NY.
  • Kant, Immanuel (1800), Introduction to Logic. Reimpresión Thomas Kingsmill Abbott (trans.), Dennis Sweet (intro.), Barnes and Noble, New York, NY, 2005.
  • Rancière, Jacques. (1996) El desacuerdo. Política y filosofía. Buenos Aires: Nueva Visión.
  • Kirkham, Richard L. (1992), Theories of Truth: A Critical Introduction, MIT Press, Cambridge, MA.
  • Rescher, Nicholas (1995), Pluralism: Against the Demand for Consensus, Oxford University Press, Oxford, UK.
  • Runes, Dagobert D. (ed., 1962), Dictionary of Philosophy, Littlefield, Adams, and Company, Totowa, NJ. Cited as DOP.