Teoría de los cuatro temperamentos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Los cuatro temperamentos (Lavater 1778).[1]

Los cuatro temperamentos son los cuatro tipos de personalidad dominantes. Tiene su origen en la teoría de los cuatro humores. Esta división del carácter clasifica las personas según los rasgos de personalidad, carácter, actitud dominante, virtudes y defectos y ha sufrido numerosas variaciones a lo largo de la historia.

Las intersecciones y variaciones de los temperamentos han servido para definir subtipos de personalidades en la psicología de la personalidad. Dado que los temperamentos no son deterministas, se puede tener un temperamento primario y uno secundario según la situación, como postuló Nicholas Culpeper.

El temperamento sanguíneo[editar]

El temperamento sanguíneo se llama así porque según la teoría de los humores es propio de personas donde predomina la sangre. La sangre se relacionaba con el elemento clásico del aire, [2]​ y por tanto hereda sus rasgos de ser "caliente" y "húmedo", que se traduce en un carácter de pasiones fuertes ( "calientes") pero volátiles . Las personas sanguíneas buscan el hedonismo y llevarse bien con el resto, a pesar de su inconstancia. El león es el símbolo que los representa (según la caracterización de los seres vivientes de Ezequiel).

Hans Eysenck lo definía según sus ejes factoriales como carácter que combina la extroversión y el escaso neuroticismo. William Marston destacaba su capacidad de dejarse influir por los demás y Stuart Atkins su adaptabilidad al cambio y la evitación del conflicto. Por eso son personas que trabajan bien en equipo y en educación se benefician del aprendizaje cooperativo o enseñanza entre iguales. Aprenden bien a partir de los sentidos, del entorno. David Keirsey llama al temperamento "artesano".

Subtipo según la división Keirsey / Myers-Briggs[editar]

Los compositores (o tipo ISFP) son las personas más receptivas a los estímulos sensoriales y las que más afectan a las variaciones del ambiente (ya que buscan la armonía con y del entorno). [3]​ Tienen capacidad de mostrar empatía con los demás y se guían por sus emociones del momento más que por la lógica cuando hay que tomar decisiones. Son los más introvertidos los sanguíneos.

Los actores (ESFP) son personas capaces de improvisar, atentos a la reacción de los otros para no decepcionarlos y conseguir sus objetivos. A menudo muestran un alto sentido del humor y admiten fácilmente los errores propios y de los demás. El tópico del carpe diem refleja su filosofía vital (corresponde a un 4% -10% de la población, según muestreos estadounidenses, que pueden variar fuertemente según la cultura de origen) y pueden desafiar fácilmente las convenciones sociales si están en un grupo que los respalde. Pueden contentarse con explicaciones demasiado simplistas por su afán de concreción.

Los promotores (ESTP) buscan influir los otros [4]​ y detectan fácilmente la jerarquía social. Son individuos de acción y que buscan emociones, por eso a menudo actúan de una manera difícil de predecir.

Los diestros (ISTP) son buenos utilizando herramientas y aprendiendo de lo manual o práctico. Aunque son individuos sociables, pueden aislarse de manera voluntaria para alcanzar la experiencia profesional o en una afición. Emplean más la lógica que los otros tipos artesanos [5]​ y esperan que los demás respeten su talante como ellos hacen con el resto. Evitan el conflicto en favor de una convivencia pacífica que no suponga un desgaste energético innecesario.

El temperamento colérico[editar]

El temperamento colérico proviene del elemento del fuego, o sea al calor ya la sequedad: pasiones extremas y duraderas, que pueden ser devastadoras si van acompañadas de agresividad. Las personas con un fuerte liderazgo tienen un carácter colérico, ya que saben manejar las otras personas y sus necesidades psicológicas. A menudo son seres con un fuerte idealismo .

Alfred Adler definió las personas con este temperamento como tendentes a una fuerte actividad pero bajos intereses sociales y las describía como dominantes. David Merrill acentúa también su capacidad directiva y ligada a la productividad. En los conflictos, según Jay Hall, tienden a llevar las cosas al límite e intentar buscar siempre la victoria, entrando en un estado de ánimo negativo cuando pierden. Taylor Hartman los asocia al color rojo en sus tests psicológicos y afirma que este temperamento es propio de un 25% de la población. [6]​ Destaca de ellos la capacidad de disciplina, el sentido práctico y la visión anticipatoria.

Subtipo según la división Keirsey / Myers-Briggs[editar]

Los carismáticos (tipo ENFP) son los que más influyen en los demás por el convencimiento en sus propias ideas, dado que valoran altamente la justicia. No aceptan entornos conformistas que no se adecuen a sus ideales, [7]​ ya que los provocan angustia. Muestran calidez hacia los demás y espontaneidad en el trato cotidiano. Les gusta empezar proyectos nuevos y se entusiasman con facilidad. Pueden mostrar una tendencia a la idealización de los demás.

Los sanadores (tipo INFP según la división Myers-Briggs) muestran una alta empatía aunque no siempre la demuestren, porque tienden hacia la introversión. Tienen una alta necesidad de aprobación por parte de los demás y muchos de ellos tienen una alta competencia lingüística.

Los maestros (ENFJ) son personas optimistas, organizadas y expresivas, con un interés fuerte en las otras personas que a veces les puede causar estrés. Buscan el vínculo emocional [8]​ y dan mucha importancia a los valores morales.

Los consejeros (INFJ) son buenos en la comunicación no verbal y en diagnosticar situaciones. Son sensibles a las críticas, aunque no suelen manifestarlo, [9]​ y buscan la paz social. Suelen tener una personalidad compleja, que puede mostrar roles sociales muy diferentes.

El temperamento melancólico[editar]

El temperamento melancólico, según Galeno, se liga a la bilis negra y al elemento de la tierra, es decir, a lo frío y seco, que se traduce en un carácter con tendencia al pesimismo y las emociones sostenidas en el tiempo, a la introversión y la soledad. A menudo las personas melancólicas son altamente perfeccionistas, lo que las puede llevar a ser muy creativas y productivas o bien a la parálisis por el exceso de autoexigencia.

Kant afirmaba que tenían una alta capacidad de reconocer la belleza y experimentar el sublime, por eso estos individuos eran frecuentes entre los artistas. Para rendir y no perderse, sin embargo, necesitan un plan detallado, [10]​ con perspectivas de plenitud. Kersey los asimila a los guardianes de la ciudad.

Subtipo según la división Keirsey / Myers-Briggs[editar]

Los proveedores (ESFJ) son los más sociables los melancólicos y buscan satisfacer las necesitas ajenas, en las que basan a menudo su autoestima. Por eso les cuesta aceptar los defectos de las personas más queridas y cuando los ven, sufren una gran decepción. Su ética se basa en la reciprocidad y la justicia.

Los protectores (ISFJ) son personas que valoran la seguridad propia y ajena. No buscan puestos de responsabilidad y pueden caer en la timidez ante desconocidos. Tienen tendencia conservadora y usan las experiencias pasadas como guía de actuación. [11]​ Son individuos sensibles y aptas para ayudar a otras personas a mejorar.

Los supervisores (esti) valoran las instituciones sociales, muestran asertividad y buena aceptación de las reglas. Predminen al mundo de los negocios y muestran aptitudes para el liderazgo pero pueden tener carencias en habilidades sociales de ponerse en el lugar del otro. Usan la lógica para tomar decisiones y valoran la eficiencia en los procesos.

Los inspectores (ISTJ) son personas obervadores, atentas a los detalles, valoran la honestidad, el compromiso y la responsabilidad y suelen tener un carácter serio. En el trabajo buscan la excelencia pero necesitan saber el sentido de la tarea que se les encomienda.

El temperamento flemático[editar]

El temperamento flemático es húmedo y frío como el agua de la que proviene; es propio de personas que no se alteran fácilmente, que meditan sus reacciones y son constantes en sus acciones, coherentes con sus valores y con afecto para relaciones duraderas. Se mueven por la racionalidad y no las emociones o la espontaneidad.

Ivan Pavlov, cuando testear los comportamientos básicos en perros, afirmó que era propio de los animales más débiles, aquellos que tendían a una respuesta débil o pasiva ante las agresiones de otros perros. John G. Geier aportaba una visión más positiva, ligada a su capacidad de apoyar a otros y Linda V. Berens destaca su humildad o deseo de no llamar la atención, de hacer trabajo no evidente pero necesaria en una tarea común. [12]

Subtipo según la división Keirsey / Myers-Briggs[editar]

Los inventores (ENTP) son personas innovadoras y pragmáticas, con alto sentido de la autoeficacia y menudo buena capacidad argumentativa. Son capaces de entender rápidamente una situación y se comportan de manera racional, si bien muestran el entusiasmo por lo que los provoca admiración. No esquivan el conflicto [13]​ si creen que su visión es más correcta que la del otro.

Los arquitectos (INTP) se muestran como individuos organizados y sistemáticos, que prefieren trabajar en solitario para comprender la estructura del mundo, que piensan que responde a la lógica. No aceptan por tanto la autoridad por sí misma, lo que les puede llevar a excederse para soberbia .

Los líderes de campo (ENTJ) tienen capacidad de liderazgo y son buenos en el pensamiento abstracto. Son directivos, ya veces fríos, en sus relaciones personales y miran más el objetivo de que los procedimientos para lograrlo. No se ven afectados por las críticas ajenas, planean a largo plazo y buscan estrategias para aprender de los errores.

Los estrategas (INTJ) mantienen un equlibrio entre la tradición y las nuevas ideas y son capaces de liderar equipos pese a no busquen estas posiciones destacadas. Son personas muy aptas para aportar soluciones y confían en el poder de los datos frente a las intuiciones. Son las personas menos sociables los racionales [14]​ pero con un alto sentido de la fidelidad una vez empiezan una relación personal.

El temperamento intermedio[editar]

Determinadas teorías psicológicas argumentan que hay que tener en cuenta un quinto temperamento, unido a los clásicos cuatro ya descritos, que sería un punto intermedio entre todos ellos. Ha recibido varios nombres, como "supino" o "moderado".

William M. Marston, uno de los primeros psicólogos intentar medir los temperamentos de manera científica, definía este quinto temperamento por oposición, propio de aquellas personas que no destacaban en ninguno de los rasgos propios de los otros (el enfoque léxico o de vocabulario de autodefinición sería luego una constante en los tests de personalidad) o bien tenían una personalidad poco definida.

Referencias[editar]

  1. Woodcut from Johann Kaspar Lavater, Physiognomische Fragmente zur Beförderung der Menschenkenntnis und Menschenliebe (1775–1778)
  2. Boeree, C. George. "Early Medicine and Physiology"
  3. Descripció de Keirsey sobre els compositors
  4. ESTP segons Cognitive Processes
  5. Myers, Isabel Briggs; Mary H. McCaulley (1985). Manual: A Guide to the Development and Use of the Myers-Briggs Type Indicator (in English) (2nd edition ed.). Palo Alto, CA: Consulting Psychologist Press. p. 52
  6. Hartman, Taylor. The Color Code. p. 40. ISBN 0-684-84376-5
  7. Berens, Linda V.; Sue A. Cooper et al (2001). Quick Guide to the 16 Personality Types in Organizations. Huntington Beach, CA: Telos Publications. pp. 15–21. ISBN 0-9712144-1-7
  8. Tickle-Degnen, Linda; Rosenthal, Robert (1990). "The nature of rapport and its nonverbal correlates". Psychological Inquiry 1: 285–293.
  9. Baron, Renee (1998). What Type Am I: Discover Who You Really Are. New York, NY: Penguin Books. p. 141.
  10. Pàgina sobre els temperaments
  11. Jung, C.G. ([1921] 1971). Psychological Types, Collected Works, Volume 6, Princeton, N.J.: Princeton University Press
  12. Understanding Yourself and Others: An Introduction to Interaction Styles Telos Publications, 2001 ISBN 0-9712144-0-9
  13. M Heiss and J Butts, "Extraverted iNtuitive Thinking Perceiving," Type Logic
  14. Perfil INTJ per Marina Margaret Heiss