Teoría de los arcos dorados

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La ley o teoría de los arcos dorados fue elaborada por Thomas Friedman, columnista del New York Times tres veces ganador del Premio Pulitzer, en su libro The Lexus and the Olive tree. La ley se popularizó al dar a conocer el hecho de que no hay dos países en los que esté instalado McDonald's que se hayan declarado la guerra. Mediante una utilización imaginativa del método inductivo se llega a la conclusión de que los países con McDonald's no se declaran la guerra.

Esta ley ha tenido dos excepciones:


1. El ataque de la OTAN a Yugoslavia en 1994. Aunque los partidarios más ortodoxos de la ley incluso niegan que fuera una excepción, ya que no fue una guerra entre países sino entre Yugoslavia y una organización, la OTAN.


2. La invasión rusa de Ucrania. Un episodio bélico en curso a gran escala que empezó el 24 de febrero de 2022 y forma parte de la guerra ruso-ucraniana comenzada en 2014. Es el mayor ataque militar convencional en suelo europeo desde las guerras yugoslavas o, incluso, según algunas fuentes, desde la Segunda Guerra Mundial.

El sorprendente hecho que revela esta ley ha sido interpretado de manera muy diversa:

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]