Teoría de la arquitectura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Discurso arquitectónico del Diccionario francés ilustrado de Arquitectura (1856) por Eugène Viollet-le-Duc

La Teoría de la Arquitectura es el acto de pensar, discutir, y escribir sobre arquitectura. La teoría arquitectónica se enseñada en la mayoría de escuelas de arquitectura y es practicada por los principales arquitectos del mundo. Algunas formas que toma la teoría de arquitectura son la conferencia o el diálogo, el tratado o libro, y el proyecto de papel o entrada de competición. La teoría arquitectónica es a menudo didáctica, y los teóricos tienden a mantenerse cerca o a trabajar dentro de escuelas. La Teoría de la Arquitectura Ha existido en alguna forma desde la antigüedad, y así como la publicación se hizo más común, la Teoría de la Arquitectura ganó una mayor riqueza. Libros, revistas, y diarios publicaron un número sin precedentes de trabajos de arquitectos y críticos en el siglo XX. Como resultado de esto, los estilos y los movimientos se formaron y disolvieron mucho más rápidamente que relativamente los modos perdurables de la historia posterior. Es de esperar que el uso de Internet fomentará el discurso sobre la arquitectura en el siglo XXI.

Historia[editar]

Antigüedad[editar]

Hay poca información o evidencia importante sobre teoría arquitectónica en la antigüedad, hasta el siglo I aC, con el trabajo de Vitruvius. Esto no significa, sin embargo, que tales trabajos no existieron. Muchos trabajos nunca sobrevivieron a la antigüedad.

Vitruvius fue un escritor Romano, arquitecto, e ingeniero activo en el siglo I aC. Él fue el teórico arquitectónico más prominente en el Imperio Romano conocido hasta hoy, habiendo escrito De architectura (conocido hoy como Los Diez Libros de Arquitectura), un tratado escrito en latino y griego sobre arquitectura, dedicado al emperador Augustus. Probablemente escrito entre 27 y 23 BCE, es la única fuente contemporánea importante sobre arquitectura clásica que ha sobrevivido.[1]​ Dividido a diez secciones o "libros", cubre casi cada aspecto de la arquitectura Romana, de la planificación de ciudad, los materiales, las decoraciones, templos, suministros de agua, etc. Rigurosamente define los órdenes clásicos de arquitectura. También propone las tres leyes fundamentales que la arquitectura tiene que obedecer, con el fin de ser tan considerado: firmitas, utilitas, venustas, traducido en el siglo XVII por Sir Henry Wotton con el eslogan inglés la firmeza, comodidad y deleite (significando adecuación estructural, funcional, y belleza). El redescubrimiento del trabajo de Vitruvius' tuvo una influencia profunda en arquitectos del Renacimiento, añadiendo subyacente arqueológico al aumento del estilo del Renacimiento, el cual ya estaba en marcha. Arquitectos de renacimiento, como Niccoli, Brunelleschi y Leon Battista Alberti, encontrado en "De Architectura" su rationale para levantar su rama de conocimiento a una disciplina científica.

Edad Media[editar]

Durante la Edad Media, el conocimiento arquitectónico fue pasado por transcripción, de la palabra de hablada y técnicamente en las presentaciones de los maestros constructores.[2]​ Debido a la laboriosa naturaleza de la transcripción, pocos ejemplos de teoría arquitectónica fueron escritos en este periodo de tiempo. La mayoría de los trabajos de este periodo eran teológicos, y eran transcripciones de la biblia, así que las teorías arquitectónicas eran notas sobre las estructuras allí incluidas. El Abad Suger Liber de rebus en administratione sua gestis, fue un documento arquitectónico que emergió con laArquitectura gótica. Otro fue el portafolio de dibujos de Villard de Honnecourt sobre la década de 1230. En la dinastía China Song, Li Jie publicó el Yingzao Fashi en 1103, el cual era un tratado arquitectónico que codificaba elementos de arquitectura china.[3][4]

Renacimiento[editar]

El primer trabajo grande de la teoría arquitectónica de este periodo pertenece a Leon Battista Alberti, De Re Aedificatoria, el cual situó a Vitruvius en el núcleo de la tradición teórica más profunda de las edades modernas. De Alberti, la buena arquitectura está validada a través de la triada Vitruviana, el cual define su propósito. Este trío conservó toda su validez hasta el siglo XIX. Una transición importante al siglo XVII y finalmente a la fase de Ilustración estuvo asegurada a través de la matemática avanzada y la investigación óptica del célebre arquitecto y geómetra Girard Desargues, con un énfasis en sus estudios en cónicas, perspectiva y geometría proyectiva.

Ilustración[editar]

La Edad de la Ilustración presenció desarrollo considerable en teoría arquitectónica en el continente europeo. Nuevos descubrimientos arqueológicos (como aquellos de Pompeya y Herculano) impulsaron un nuevo interés en la arquitectura y el arte Clásico. Así, el término neoclasicismo, ejemplificado por las escrituras del crítico de arte prusiano Johann Joachim Winkelmann, surgió para designar arquitectura del siglo XVIII, la cual buscaba en estos nuevos precedentes clásicos, inspiración para el diseño de edificios.[5]

Los teóricos arquitectónicos más importantes de la Ilustración incluyen a Julien-David Leroy, Abbé Marc-Antoine Laugier, Giovanni Battista Piranesi, Robert Adam, James Stuart, Georg Friedrich Hegel[6]​ y Nicholas Revett.

Siglo XIX[editar]

Una tensión vibrante de Neoclasicismo, heredado del ensayo seminal de Marc-Antoine Laugier, proporcionó el fundamento para dos generaciones de actividad internacional en torno a los temas centrales del clasicismo, primitivism y un "regreso a la Naturaleza."

La reacción en contra del dominio de laArquiectura Neoclásica se hizo patente en la década de 1820 con Augustus Pugin, quien proporcionó una base moral y teórica para el Resurgimiento de la Arquitectura Gótica [Arquitectura Neogótica], y en la década de 1840 John Ruskin desarrolló este carácter distintivo.

El escultor americano Horatio Greenough publicó el ensayo Arquitectura americana en agosto 1843 en qué rechazaba la imitación de estilos antiguos de edificios y perfiló la relación funcional entre arquitectura y decoración. Estas teorías anticiparon el desarrollo de Funcionalismo en arquitectura moderna.

Hacia el fin del siglo, ocurrió un florecimiento de la actividad teórica. En Inglaterra, los ideales Ruskin apuntaban a la aparición de las Artes y movimiento de Oficios ejemplificado por las escrituras de William Morris. Esto a su vez formó las bases para Art Nouveau en el Reino Unido, ejemplificado por el trabajo de Charles Rennie Mackintosh, e influenciado por la Secesión de Viena. En el Continente, las teorías de Viollet-le-Duc y Gottfried Semper proporcionaron el trampolín para vitalidad enorme de pensamiento dedicada a la innovación arquitectónica y la renovación de la noción de estilo. Semper en particular desarrolló un seguimiento internacional, en Alemania, Inglaterra, Suiza, Austria, Bohemia, Francia, Italia y los Estados Unidos. La generación nacida durante la tercera mitad del siglo XIX estuvo cautivada en gran medida con las oportunidades presentadas por la combinación Semper, de un impresionante alcance histórico y una granularidad metodológica.En contraste con las más recientes, y así "modernas", tematicamente auto-organizadas actividades teóricas, esta generación no se unió a un "movimiento". Ellos parecían , sin embargo, converger con el uso de Semper del concepto de Realismus, y por lo tanto están etiquetados como defensores del realismo arquitectónico. Entre los realistas arquitectónicos más activos estuvieron: Georg Heuser, Rudolf Redtenbacher, Constantin Lipsius, Hans Auer, Paul Sédille, Lawrence Harvey, Otto Wagner y Richard Streiter.

Siglo XX[editar]

En 1889 Camillo Sitte publicó Der Städtebau nach seinem künstlerischen Grundsätzen (traducido del alemán como Planificación de la Ciudad Según sus Principios Artísticos) cuál no fue exactamente una crítica de la forma arquitectónica, sino, una crítica estética (inspirada en la planificació de la ciudad medieval y Barroca) del urbanismo del siglo XIX. Principalmente un trabajo teórico, tenía un impacto inmediato en la arquitectura, cuando se entrelazaban las dos disciplinas de la arquitectura y la planeación. La demanda era tan alta que aparecieron cinco ediciones en alemán entre 1889 y 1922 y una traducción francesa salió en 1902. (Ninguna edición inglesa salió hasta que 1945.) Para Sitte, la cuestión más importante no fue la silueta o la forma arquitectónica de un edificio sino la calidad de los espacios urbanos que los edificios encierran colectivamente, siendo el conjunto más que la suma de sus partes. El Movimiento Moderno rehusó estos pensamientos y Le Corbusier energéticamente rechazó el trabajo. No obstante, el trabajo de Sitte fue revisado por los arquitectos y teóricos postmodernos de los años 70, especialmente después de su republicación en 1986 por Rizzoli, en una edición corregida por Collins y Collins (ahora publicados por Dover). El libro es a menudo citado anacrónicamente hoy como vehículo para la crítica del Movimiento Moderno.

Ve también[editar]

Notas[editar]

  1. Kruft, p. 447.
  2. Evers, Thoenes, et al., p.13.
  3. Liang Ssu-ch'eng.
  4. Nancy Shatzman Steinhardt ed.
  5. Robin Middleton and David Watkin, Neoclassicism and 19th-century architecture.
  6. Mark Jarzombek, *"The Cunning of Architecture's Reason," Footprint (#1, Autumn 2007), pp. 31-46.

Referencias[editar]

  • Reyner Banham. Theory and Design in the First Machine Age. Praeger Publishers, 1960. ISBN 0-262-52058-3
  • Bernd Evers, Christoph Thoenes, et al. Architectural Theory from the Renaissance to the Present. Taschen, 2003. ISBN 3-8228-1699-X
  • Saul Fisher, "Philosophy of Architecture", Stanford Encyclopedia of Philosophy (Fall 2015 Edition), Edward N. Zalta (ed.)
  • K. Michael Hays (ed.). Architecture Theory since 1968. Cambridge: MIT Press, 1998. ISBN 0-262-58188-4
  • Mark Jarzombek, "The Cunning of Architecture's Reason," Footprint (#1, Autumn 2007), pp. 31–46.
  • Stephen R. Kellert, Judith Heerwagen, y Martin Mador (eds.), "Biophilic Design: the Theory, Science, and Practice of Bringing Buildings to Life", John Wiley, New York, 2008. ISBN 978-0-470-16334-4
  • Hanno-Walter Kruft. A history of architectural theory: from Vitruvius to the present. Princeton Architectural Press, 1994. ISBN 1-56898-010-8
  • Harry F. Mallgrave, Modern Architectural Theory: A Historical Survey, 1673-1969. Cambridge University Press, 2005. ISBN 0-521-79306-8
  • Kate Nesbitt. Theorizing a New Agenda for Architecture: An Anthology of Architectural Theory. Princeton Architectural Press, 1996. ISBN 1-56898-054-X
  • Joan Ockman, Edward Eigen. Architecture Culture 1943-1968: A Documentary Anthology. Rizzoli, 1993. ISBN 0-8478-1511-0
  • Nikos Salingaros. "A Theory of Architecture". Umbau-Verlag, 2006. ISBN 3-937954-07-4.
  • Andrea Sauchelli, "On Architecture as a Spatial Art" Nordic Journal of Aesthetic, 43 (2012)
  • Manfredo Tafuri, traducido por Giorgio Verrecchia. Theories and History of Architecture. Harper & Row, 1968. ISBN 0-06-438580-9
  • Vitruvius, Translation: Morris Hicky Morgan (1960). The Ten Books On Architecture. Dover Publications.

Enlaces externos[editar]