Teoría de Adán-Dios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La teoría de Adán Dios es un grupo de conceptos e ideas que se desarrollaron a partir de un discurso de Brigham Young, líder mormón, por primera vez en la década de 1850; según la cual Adán «es nuestro padre y nuestro Dios y el único dios con el que nosotros tenemos que ver».[1] Young, se alega, otorgó a Adán diversos papeles en la historia bíblica, chocando en ocasiones frontalmente con muchos dogmas básicos del cristianismo tradicional. Entre otras argumentaciones que parten de dicha 'teoría' y reinterpretaciones de la época, resalta el pronunciamiento de que Adán fue el padre literal de Jesucristo.

Algunos de los contemporáneos de Young interpretaron la doctrina como si estuviera asumiendo que Adán era el Dios de la Tierra y el padre de Jesucristo. Interpretada así, la doctrina era confusa y fue mal acogida incluso por otros líderes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, así como por el público general mormón, que se posicionó de una manera más pragmática con respecto a las declaraciones del Presidente Young y sus interpretaciones.

1. Los mormones creen en la pluralidad de dioses. No una pluralidad de adoración de dioses al estilo de griegos y egipcios, ya que los mormones son monoteístas en adoración;[2] sino una pluraridad de seres plenipotenciarios en los límites de sus dominios a quienes denominan dioses. En el mormonismo un hombre justo y obediente llega a ser un dios sobre los dominios que el Padre le otorgue.
2. Creen en la premortalidad de todo el género humano, es decir, que cada persona que ha nacido en la tierra, vivió en la presencia de Dios antes de nacer, como ser independiente, dotado de inteligencia y siendo, en espíritu, hijos de Dios el Padre. La preexistencia o premortalidad no es atributo exclusivo, para ellos, de Jesucristo, sino de cada ser humano. En esa vida premortal habrían existido muchos personajes prominentes, empezando por Jesus, el primer hijo nacido a Dios en espíritu, y todos los profetas, siendo uno de suma preponderancia Adán, y, a su vez, todo el género humano.

En ese sentido, Adán, habiendo sido sumamente justo en vida según las escrituras mormonas, habría sido perdonado y bendecido como un gran profeta dentro de su vida. Una vez muerto habría seguido su obra y recobrado el poder y la honra que tuvo como uno de los hijos espirituales más importantes de Dios antes que el mundo fuese y sería en jerarquía, el dios más cercano a Dios el Padre y por ende el único Dios con el cual tenemos que ver, en lo que a jerarquía familiar se refiere.

En otras palabras, "el título Dios atribuido a Adan encierra la autoridad que aun tiene éste lo que respecta a su descendencia, como el Gran Anciano de Días".

Sin embargo no apunta a que Adán sea el Padre de Jesucristo, siendo este último, el único Dios a quien adoran los mormones.

Antecedentes[editar]

Aunque José Smith, el fundador del mormonismo, nunca enseñó la doctrina de Adán-Dios en alguna de sus declaraciones públicas registradas, proporcionó varias enseñanzas de las cuales los seguidores de la teoría de Adán-Dios se apoyaron. Por ejemplo, Smith enseñó, en un sermón en 1839, que Adán era en realidad el Arcángel Miguel, quien participó de la Primera Presidencia en la vida premortal.[3] En el mismo sermón Smith enseñó que Adán tiene "las llaves del universo",[4] de modo que es a través de su autoridad que todas las "llaves" del sacerdocio (es decir, la capacidad para administrar los poderes exclusivos del sacerdocio) son delegadas desde los cielos.[5] En 1840, Smith enseñó que Adán es "a través de quien Cristo ha sido revelado desde el cielo, y seguirá siendo revelado desde ahora".[6] Y, por último, Smith enseñó en su discurso del funeral de King Follet, en 1844, que Dios fue una vez un hombre "como uno de nosotros".[7]

Brigham Young y otros adherentes a la teoría de Adán-Dios afirmaban que Smith fue el revelador de la doctrina,[8] y que él les enseñó en privado dicha doctrina antes de su muerte en 1844.[9] Sin embargo, la visión académica dominante es que la doctrina de Adán-Dios, enseñada por Young y otros, fue una elaboración de las vagas referencias de Smith a la función única de Adán en la doctrina mormona.[10] Aunque a Young se le atribuye el origen de la doctrina, la fuente original también podría haber sido el consejero de Young, Heber C. Kimball.[11]

La Teoría[editar]

Tras la muerte de Brigham Young, los líderes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días consideraron las numerosas interpretaciones de esta "teoría" como meras especulaciones y negaron que cualquier interpretación particular haya sido avalada por la Iglesia. En 1897, Joseph F. Smith, entonces Consejero de la Primera Presidencia, escribió una carta privada concerniente a las enseñanzas de Brigham Young respecto a la llamada 'Doctrina de Adán-Dios', en la que constaba lo siguiente:

Dicha doctrina nunca fue sometida a los Consejos del Sacerdocio ni a la Iglesia para su aprobación o ratificación, y nunca fue formalmente o de alguna otra manera aceptada por la Iglesia. No fue por lo tanto en ningún sentido pronunciamiento oficial de la Iglesia. La 'simple mención' de Brigham Young había sido dada 'sin evidencia innegable ni autoridad' sobre la veracidad de la misma. Sólo las Escrituras, la palabra aceptada de Dios, son la guía y estándar de la Iglesia.[12]

La Iglesia siempre ha sostenido y enseña que Adán es:

  • Un hijo de Dios.
  • El primer hombre creado sobre la tierra.
  • Fue hecho a imagen y semejanza de Dios.
  • Es el Patriarca de la especie humana en la tierra.
  • Fue puesto en el jardín de Edén y tras su transgresión fue expulsado.[13]

Referencias[editar]

  1. 1 Journal of Discourses 50-51
  2. Libro de Mormón, Jacob 4:5
  3. Roberts (1905, pp. 385–86) (Antes de que el mundo fuera formado, la Primera Presidencia "se le dio primero a Adán... Él es Miguel el Arcángel, de quien se habla en las Escrituras".); Quinn (1998, p. 234) (doctrina de Adán como Miguel, y como Primer Presidente premortal, citada como precursora de la doctrina de Adán-Dios).
  4. Roberts (1905, p. 387) ("Adán entrega su administración a Cristo, la que fue entregada a él como posesión de las llaves del universo, pero mantiene su posición como jefe de la familia humana").
  5. Quinn (1998, p. 234) (Asignación de las llaves de Adán del universo, citada como precursora de la doctrina de Adán-Dios).
  6. Roberts (1908, p. 207); Quinn (1998, p. 234) (doctrina de Adán como mediador, citada como precursora de la doctrina de Adán-Dios).
  7. Larsen (1978, p. 8 (online ed.)) (Dios "fue hombre como nosotros y... Dios mismo, el Padre de todos nosotros, habitó sobre una tierra, como Jesucristo mismo lo hizo".); Quinn (1998, p. 234) (cita de la enseñanza de que Dios es un hombre exaltado, como precursora de la doctrina de Adán-Dios).
  8. Widmer (2000, p. 130); Collier (1999, pp. 228–42) (un autor mormón fundamentalista sostiene que José Smith creía y enseñó la doctrina de Adán-Dios); Kraut (1972, pp. 80–97) (same); Christensen (1981, pp. 131–49) (same); Musser (1938, pp. 38, 43–46, 50–57) (same).
  9. Collier (1999, p. 229 fn. 12) (citing minutes of meeting of the Quorum of Twelve, 4 April 1860, in which it was recorded: "It was Joseph's doctrine that Adam was God…God comes to earth and eats and partakes of fruit. Joseph could not reveal what was revealed to him, and if Joseph had it revealed, he was not told to reveal it."); Collier (1999, p. 360) (citing Wilford Woodruff Journal of 4 September 1860, in which George Q. Cannon said "that Adam is our Father [and] is a true doctrine revealed from God to Joseph & Brigham. For this same doctrine is taught in some of the old Jewish records which have never been in print...."); Collier (1999, p. 367) (citing Wilford Woodruff Journal of 16 December 1867, stating that "President Young said Adam was Michael the Archangel, & he was the Father of Jesus Christ & was our God & that Joseph taught this principle."); Collier (1999, p. 233) (citing an 1877 reminiscence of Anson Call, who said he heard Joseph Smith say: "now regarding Adam: He came here from another planet [as] an immortalized being and brought his wife, Eve, with him, and by eating of the fruits of the earth became subject to death and decay and he became of the earth, earthly, was made mortal and subject to death.").
  10. Widmer (2000, p. 130); Quinn (1998, p. 234) ("las enseñanzas de Adán-Dios de Young fueron una expansión de los sermones de Smith de entre 1839 y 1844"); Bergera (1980, p. 48) (indicando que no existe "ninguna prueba fiable, contemporánea de la vida de Smith, que preste apoyo" a la opinión de que Smith enseñó la doctrina de Adán-Dios, y que Young "no estaba por encima de la invención de apoyo a las creencias que no existían anteriormente").
  11. Bergera (1980, p. 48) (nota tomada de que tanto Orson Pratt como el historiador contemporáneo T.B.H. Stenhouse atribuyen la doctrina a Kimball).
  12. Letter to A. Saxey, January 7, 1897, Historical Department of the Church (HDC)
  13. http://lds.org/scriptures/gs/adam?lang=spa&letter=a

Enlaces externos[editar]