Teodoro Ribera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Teodoro Ribera Neumann
MinistroRibera11.jpg

Logo-autonoma-png.png
Rector de la Universidad Autónoma de Chile
Actualmente en el cargo
Desde el 2015
Predecesor Ernesto Schiefelbein

1998-2011
Sucesor Ernesto Schiefelbein

Ministro de Justicia de Chile
18 de julio de 2011-17 de diciembre de 2012
Presidente Sebastián Piñera Echenique
Predecesor Felipe Bulnes Serrano
Sucesor Patricia Pérez Goldberg

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile.png
Diputado de la República de Chile
por el Distrito Nº 51, Carahue, Cholchol, Freire, Nueva Imperial, Pitrufquén, Saavedra y Teodoro Schmidt
11 de marzo de 1990-11 de marzo de 1998
Predecesor -
Sucesor Eduardo Díaz del Río

Información personal
Nacimiento 25 de mayo de 1958 (60 años)
Bandera de Chile Temuco, Chile
Residencia Santiago, Chile
Nacionalidad Chilena Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Logo del Partido político Renovación Nacional (RN), Chile.svg Renovación Nacional
Familia
Cónyuge María Loreto Concha Valderrama
Hijos Cuatro
Educación
Educado en Universidad de Chile
Posgrado Universidad de Wurzburgo
Información profesional
Ocupación Abogado, académico y político
Web
Sitio web

Teodoro Javier Ribera Neumann (Temuco, 25 de mayo de 1958) es un abogado constitucionalista,[1]​ académico y político chileno.

Ha sido rector de la Universidad Autónoma de Chile en dos periodos: 1998-2011 y 2015-hasta ahora.

Entre 1990 y 1998 ejerció como diputado por el distrito Nº 51 y fue ministro de Justicia del Presidente Sebastián Piñera entre 2011 y 2012.

Carrera académica y jurídica[editar]

Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Alemán de su ciudad natal de Temuco. Estudió Derecho en la Universidad de Chile. Ribera obtuvo luego una beca y cursó los estudios de doctorado en la Universidad Julius Maximilian de Wurzburgo, Alemania,[2]​ donde obtuvo el grado de doctor iris utriusque con la calificación magna cum laude, tras lo cual se desempeñó como profesor de Derecho Internacional Público de la Pontificia Universidad Católica de Chile y del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de Chile.

En 1998 fue nombrado rector de la Universidad Autónoma de Chile.[2]​ y, por concurso de antecedentes y oposición, se convirtió en profesor de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. En el año 2006 fue nombrado primer abogado integrante del Tribunal Constitucional.,[3]​ cargo que ejerció hasta 2009.

En julio de 2011, y tras 13 años como rector de la Universidad Autónoma de Chile.,[2]​ renunció al cargo para asumir como ministro de Justicia.

En su gestión como rector de la Universidad Autónoma de Chile,[2]​ cargo que retomó en junio de 2015, logró expandir el proyecto desde Temuco a Talca y Santiago, convirtiéndolo en el único proyecto nacido en regiones que cuenta con alcance nacional y que mantiene su casa central en una región distinta a la Metropolitana. En este tiempo, la Autónoma de Chile se ha consolidado como la tercera universidad privada con mayor patrimonio propio, lo que es muestra inequívoca de la existencia de una robusta y sostenida política de reinversión en el proyecto que hoy cuenta con 22.000 estudiantes; más de 18.000 profesionales egresados que tienen una alta empleabilidad; 1.600 profesores, y 127.200 metros cuadrados construidos.

Actualmente, es profesor adjunto de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y profesor de la Universidad Autónoma de Chile.[2]

Ribera es autor de diversas publicaciones académicas sobre derecho internacional y constitucional en Chile, Alemania, Rumania, Perú, Paraguay y Argentina.

Carrera política[editar]

En 1986, tras realizar su doctorado en Alemania y obtener el grado de doctor iris utriusque, asesoró al entonces ministro del Interior, Ricardo García, en la elaboración de las leyes de Partidos Políticos y sobre Votaciones Populares y Escrutinios. En el año 1987, regresó a Alemania como Asesor Jurídico de la Embajada de Chile en Bonn, cargo que desempeñó hasta julio de 1988. Fruto de su aporte a las relaciones chileno-alemanas, fue condecorado por el gobierno alemán.

Fotografía oficial de Ribera como diputado.

En 1989 se incorporó al partido Renovación Nacional y en 1990 fue elegido diputado por el distrito N° 51. Fue reelegido en las elecciones parlamentarias de 1993 para el siguiente período, de 1994 a 1998.[2]​ En su labor, se incorpora a las importantes Comisiones de Constitución, Legislación y Justicia y de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana durante todo su ejercicio parlamentario (1990-1998). Además, fue miembro de las Comisiones Especiales de Pueblos Indígenas y de Igualdad de Cultos en Chile. Le correspondió representar a Chile ante la Organización Parlamentaria Mundial y ejerció igualmente la presidencia del Grupo Parlamentario Binacional chileno-rumano y vicepresidente del chileno-alemán. Fue vicepresidente de la Cámara entre 14 de marzo de 1995 y 19 de marzo de 1996, siendo así el segundo parlamentario de la centroderecha y del Partido Renovación Nacional en ejercer este cargo.

En la elección parlamentaria de 1997, y no obstante obtener la segunda mayoría relativa en su distrito, perdió el cargo por la aplicación del Sistema Binominal, eligiéndose en su lugar a la tercera mayoría, el diputado PPD Eugenio Tuma Zedán.

Luego de dejar la actividad parlamentaria, fue nombrado por el Senado, a proposición del Presidente de la República Ricardo Lagos, para integrar el Directorio de Televisión Nacional, labor que desempeñó hasta 2003. Además, fue miembro del Consejo Asesor de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Estas circunstancias constatan un reconocimiento transversal a su calidad personal y a su saber jurídico.

En paralelo a su vida académica y profesional, Ribera ha mantenido una estrecha relación con el Partido Renovación Nacional, siendo miembro del Tribunal Supremo como director del Centro de Pensamiento del mismo, el Instituto Libertad e integrante de la comisión política. Así es como para las elecciones presidenciales de 2005 y 2009, le correspondió ser el encargado del comité de campaña que redactó el programa internacional del candidato Sebastián Piñera, por lo que la prensa lo daba como seguro Canciller. Sin embargo, no ingresó al Gabinete. Con fecha 9 de julio de 2010, mediante Decreto 098, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, lo nombró presidente del Consejo de Auditoría Interna General del Gobierno, el que desempeñó en forma ad honorem.

El 18 de julio de 2011, fue nombrado ministro de Justicia, reemplazando a Felipe Bulnes, en un momento político caracterizado por importantes cuestionamientos al gobierno y por la baja popularidad del mismo. Durante el ejercicio de su cargo tuvo una activa y relevante labor en el campo legislativo y de mejoramiento de las condiciones de vida de los gendarmes y presos en las cárceles chilenas. Ribera aprovechó sus amplias redes de contacto para acelerar la agenda legislativa, logrando acuerdos transversales.

Impulsó y puso en práctica una ley que permitió la repatriación de casi mil condenados extranjeros a sus respectivos países, luego de cumplir un tiempo de la condena en Chile y con la prohibición de retorno. Apoyó resueltamente el fortalecimiento y la modernización de Gendarmería de Chile, la construcción de nuevos penales en Copiapó (Los Arenales), Talca (La Laguna) como la transformación del penal de San Miguel en Santiago en una cárcel femenina. Un hito relevante en la materia fue su decisión de fortalecer y trasladar la Escuela de Gendarmería de Chile a la ciudad de Traiguén, modernizando sus planes y programas de estudio.

Trabajó igualmente en el desarrollo de la ley que crea penas sustitutivas a la privación de libertad; la Ley que flexibilizó la destinación de los jueces; un mejor acceso a la justicia a través de la creación de tribunales vecinales; creación del “Registro de Inhabilidades para condenados por delitos sexuales contra menores”. Quedan ingresados al Congreso Nacional, además, el nuevo Código de Procedimiento Civil, la Ley que reforma y moderniza el sistema notarial y registral en Chile, el proyecto de Ley que crea la Subsecretaria de Derecho Humanos, el proyecto de Ley que divide el Sename, entre otras iniciativas.

El 17 de diciembre de 2012, y luego de una semana de ataques personales por haber recibido correos electrónicos del entonces presidente de la CNA en su calidad de rector, quien fue formalizado por cohecho junto a otras instituciones de educación superior, presentó su renuncia a su cargo de ministro, debido a acusaciones que fueron catalogadas por él como "infundadas" y a la imposibilidad de defenderse personalmente dado su cargo ministerial.[4]​ Divulgados los correos con posterioridad por la prensa, los mismos carecían de todo reproche y Ribera no accedía a las recomendaciones que se le sugerían.

Teodoro Ribera ha sido condecorado por la República Federal de Alemania y por Honduras.

Historial electoral[editar]

Elecciones parlamentarias de 1989[editar]

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
José Peña Meza Concertación por la Democracia PR 15 875 25,06 Diputado
Eugenio Tuma Zedan Concertación por la Democracia PPD 14 892 23,51
Teodoro Ribera Neumann Democracia y Progreso RN 13 273 20,96 Diputado
Mariano del Pico Espinoza Democracia y Progreso RN 5825 9,20
Óscar Manquilef Aravena Partido del Sur ILC 4689 7,40
Carlos Cerda Cereceda Partido del Sur ILC 2930 4,63
José Villagrán Sandoval Independiente (Fuera de pacto) IND 2308 3,64
Juan Antonio Neculmán Huenuman Independiente (Fuera de pacto) IND 1794 2,83
Pablo Julio Lubascher Ruiz Alianza de Centro ILD 1754 2,77

Elecciones parlamentarias de 1993[editar]

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Eugenio Tuma Zedan Concertación por la Democracia PPD 20 818 31,58 Diputado
Teodoro Ribera Neumann Unión por el Progreso de Chile RN 17 800 27,00 Diputado
Olaya Tomic Errázuriz Unión por el Progreso de Chile SUR 13 422 20,36
José Peña Meza Concertación por la Democracia PR 11 153 16,92
Luis Catrileo Gaete Alternativa Democrática de Izquierda PC 1500 2,28
Osvaldo Quilamán Turra La Nueva Izquierda ILC 1235 1,87

Elecciones parlamentarias de 1997[editar]

En estas elecciones Ribera fue uno de los primeros parlamentarios de derecha en perder su mandato a pesar de obtener la segunda mayoría, ello producto del sistema binominal vigente, lo que conllevó que el candidato Eugenio Tuma fuera elegido a pesar de obtener ostensiblemente una menor votación, invirtiéndose la situación de las elecciones de 1989.

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Eduardo Díaz del Río Unión Por Chile PDS 20 813 33,75 Diputado
Teodoro Ribera Neumann Unión Por Chile RN 15 166 24,60
Eugenio Tuma Zedan Concertación por la Democracia PPD 12 840 20,82 Diputado
Luis Campos Leal Concertación por la Democracia DC 10 426 16,91
América Painemal Morales La Izquierda PC 1190 1,93
José Millapi Cea Humanista PH 810 1,31
Mauricio Teillier Del Valle La Izquierda PC 416 0,67

Referencias[editar]

  1. http://diario.latercera.com/2011/07/14/01/contenido/pais/31-76361-9-gobierno-y-oposicion-se-enfrentan-en-el-tc-por-cambios-a-posnatal.shtml
  2. a b c d e f http://biografias.bcn.cl/wiki/Teodoro_Ribera_Neumann
  3. «Abogado, correspondiéndole integrar esta alta instancia como participar en diversas sentencias del mismo órgano constitucional. Teodoro Ribera asume como nuevo Ministro de Justicia». Ministerio de Justicia de Chile. 18 de julio de 2011. Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2011. Consultado el 8 de agosto de 2011. 
  4. «Teodoro Ribera renuncia en medio de caso CNA y dice que ha sido objeto de "acusaciones infundadas"». La Tercera. 17 de diciembre de 2012. Consultado el 17 de diciembre de 2012. 
  5. Elecciones.gov.cl
    • Archivado el 26 de diciembre de 2007 en la Wayback Machine. Votación candidatos por distrito 51, La Araucanía, diputados 1989
  6. Elecciones.gov.cl
    • Archivado el 26 de diciembre de 2007 en la Wayback Machine. Votación candidatos por distrito 51, La Araucanía, diputados 1993
  7. Elecciones.gov.cl
    • Archivado el 26 de diciembre de 2007 en la Wayback Machine. Votación candidatos por distrito 51, La Araucanía, diputados 1997

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Felipe Bulnes Serrano
Ministro de Justicia de Chile
18 de julio de 2011 - 17 de diciembre de 2012
Sucesor:
Patricia Pérez Goldberg