Teodoro Antillí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Teodoro Antillí (1885-1923) fue un periodista y teórico anarquista, colaborador de La Protesta.

Nació en San Pedro (Buenos Aires) en 1885. El 2 de enero de 1904 aparece la revista “La Tribunita”, en San Pedro, dirigida por Antillí. Escribió para las revistas porteñas Mundo Argentino y Fray Mocho. Junto con Rodolfo González Pacheco fundó la revista Germinal en 1908 y luego Campana Nueva. Colaboró con La Protesta y a partir de 1910 dirigió La Batalla. Junto a su amigo también dirigió El Libertario, La Obra y el exitoso periódico La Antorcha. Durante la represión del Centenario Argentino fue deportado al Penal de Ushuaia.

Sus artículos fueron reunidos en un volumen editado por La Antorcha, que se tituló Salud a la Anarquía. Defendía la concepción forista (junto con Diego Abad de Santillán y Emilio López Arango) del movimiento obrero anarquista, diferenciándose de las posiciones de Errico Malatesta y Luigi Fabbri, así com del anarcosindicalismo español de la CNT. Era crítico al concepto de lucha de clases, tal como lo manifestó en su artículo "Lucha de clases y lucha social":

Parécenos que debemos explicar en toda su amplitud nuestra idea de “lucha social”, contrapuesta a la idea: “lucha de clases”. Entendemos que va entre ellas la diferencia que hay de lo amplio a lo restringido, de lo eterno a lo pasajero. Es un índice para comprender acciones de magnitud diferente. De hecho, quien se cierra en la lucha de clases está poco habilitado para comprender una lucha social amplia.

“Lucha social” como la entendemos nosotros, no es solamente que se dirija a la revolución y a extinguir la existencia burguesa: es también en lo social que entendemos lo “sociable”, la eliminación de toda imposición, especialmente política, de un hombre sobre otro hombre; vemos a la humanidad luchando desde infinitos siglos por darse una verdadera sociedad libre; entramos en este torrente, y así, con tal amplitud, entendemos todo, y principalmente la Revolución. Lucha social es, pues, cosa humana amplia; no sólo se dirige a cambiar la sociedad, sino que ésta sea sociable con los hombres, elimine toda causa de opresión o tiranía, sea una verdadera libre sociedad...

T. Antillí

Falleció en 1923.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • A. Cappelletti & C. Rama; El anarquismo en América Latina. Edit Ayacucho, Caracas, 1990