Teodomiro Menéndez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Teodomiro Menéndez Fernández (Oviedo, 1879Madrid, 1978) fue un político y sindicalista socialista asturiano.

Biografía[editar]

Nacido en Oviedo inicia la carrera en política presentándose a las elecciones para el ayuntamiento de Oviedo en 1911. Es elegido concejal. En 1919 es elegido diputado para las Cortes Generales.

En 1917 como responsable del sindicato ferroviario impulsa la huelga ferroviaria de Asturias. Una vez aplastada la huelga por el Ejército, fue detenido y encarcelado.

Durante el gobierno de la segunda república fue elegido diputado a Cortes por Oviedo en 1931[1]​ y ejerció el cargo de subsecretario de Obras Públicas (1932-1933) proyectando los futuros enlaces ferroviarios de Madrid.

En 1934 participa en la huelga de octubre de 1934 siendo apresado por las tropas marroquíes y condenado a muerte. Ingresa en el penal de El Dueso hasta el triunfo del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936 fecha en la que es liberado y en la guerra civil lucha en el bando republicano. Una vez finalizada se exilia a Francia en 1939 huyendo de la represión. En 1940 tras la ocupación nazi de Francia es apresado en Burdeos y devuelto a España. Una vez en España es condenado a muerte por segunda vez. En 1950, tras diez años de cárcel, es liberado pues su pena capital había sido conmutada por 30 años de cárcel gracias a gestiones de Serrano Súñer.

Falleció en Madrid a los 99 años de edad, después de haber sido encarcelado dieciséis veces y condenado a muerte dos veces, siendo enterrado en el cementerio civil de Madrid.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]