Tenthredinidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Tenthredinidae
Rhogogaster viridis01.jpg
Rhogogaster viridis
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Suborden: Symphyta
Superfamilia: Tenthredinoidea
Familia: Tenthredinidae
Subfamilias
[editar datos en Wikidata]

Los tentredínidos (Tenthredinidae) son una familia de himenópteros del suborden Symphyta. Es la familia más grande de la superfamilia Tenthredinoidea con más de 7.500 especies en 430 géneros.[1] La gran mayoría de las larvas son herbívoras; se alimentan principalmente del follaje de árboles y arbustos. Algunas especies son mineros de las hojas, perforadores de tallos o formadores de agallas. Las larvas de los que se alimentan en el exterior de las plantas se asemejan a las orugas de lepidópteros con varios pares de patas falsas en el abdomen, mientras que las que viven en el interior carecen de tales patas. Los adultos necesitan muy poco alimento. Generalmente pasan el invierno en estado de pupa escondidos en el suelo.

Los caracteres diagnósticos de la familia son difíciles de describir. Para su identificación uno depende en la combinación de los rasgos siguientes: de 5 a 9 flagelómeros o segmentos antenales más una separación bien definida entre la terga del primer segmento abdominal y la metapleura. Los tentredínidos son a menudo negros o pardos, a veces de colores brillantes, entre 3 y 20 mm de largo. Como otros miembros de Symphyta carecen del estrechamiento o peciolo (cintura de avispa) entre el tórax y el abdomen, lo que los diferencia de las avispas, hormigas y abejas, miembros de Apocrita. A menudo los dos sexos difieren marcadamente en color.

Las hembras usan su ovipositor con forma de serrucho para perforar la corteza de tallos y para depositar sus huevos. Esto daña los árboles. Son comunes en prados y espacios abiertos de los bosques y cerca de arroyos de corriente rápida.

Se han descrito un número de especies fósiles, como Eriocampa tulameenensis y Pseudosiobla campbelli de la Columbia Británica.[2]

Taxonomía[editar]

Tenthredinidae está dividida en siete subfamilias. De los 430 géneros, nueve contienen más de 50 especies.

Subdivisiones[editar]

Subfamilias (géneros)

Filogenia[editar]

De estas subfamilias, Tenthredininae y Allantinae son grupos hermanos y a su vez forman un grupo hermano de Nematinae.[3]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Davis, Robert B; Baldauf, Sandra L; Mayhew, Peter J (2010). «The origins of species richness in the Hymenoptera: insights from a family-level supertree». BMC Evolutionary Biology 10 (1): 109. ISSN 1471-2148. doi:10.1186/1471-2148-10-109. 
  2. Rice, H.M.A. (1968). «Two Tertiary sawflies, (Hymenoptera – Tenthredinidae), from British Columbia». Geological Survey of Canada 67 (59): 1-21. 
  3. Song et al, 2016.
  • Borror, D. J., DeLong, D. M., Triplehorn, C. A.(1976) cuarta edición. An introduction to the study of insects. Holt, Rinehart and Winston. New York, Chicago. ISBN 0-03-088406-3

Enlaces externos[editar]