Tenis criollo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tenis Criollo»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tenis criollo o tenis con paleta
Tenis criollo.jpg
Otros nombres Tenis con paleta
Primera competencia Bandera de Argentina Ciudad de Santa Fe, Argentina en el año 1940
Características
Contacto No
Miembros por equipo Dos jugadores (individual) o
cuatro jugadores (dobles)
Categoría Al aire libre o
en espacios cerrados
Pelota Aprox 6,7 cm (2,7 pulgadas) de diámetro y suele ser de color verde brillante y amarillo
Lugar del encuentro Pista rectangular Pista rectangular de Césped verde, Sintética, Dura o Arcilla
Formato del puntaje El punto se termina cuando uno de los jugadores no devuelve la pelota de manera apropiada
Meta El primero en ganar 16 puntos con una diferencia mínima de 2 puntos
Olímpico No

El tenis criollo o tenis con paleta es un deporte que se practica en un terreno llano, rectangular, dividido por una red intermedia, jugado con paletas muy parecidas a la de Pelota vasca que se disputa entre dos jugadores (individuales) o entre dos parejas (dobles) y el cual consiste en golpear la pelota con la paleta para que vaya de un lado al otro del campo pasando por encima de la red.

Historia[editar]

La actividad nació en Santa Fe Capital después que un gran incendio destruyera gran parte del Club Regatas, entonces un grupo de jóvenes con su imaginación y restos de remos que habían quedado después de la catástrofe crearon el tenis con paleta.[1]

Modo de juego[editar]

Este se juega entre contrincantes compuesto cada uno por uno (1) o dos (2) jugadores, y tiene por objetivo enviar la pelota por sobre la red, y dentro del ancho correspondiente, al sector rival, golpeándola con la paleta de volea o después de un pique, con un golpe por bando alternativamente hasta conquistar cierta cantidad de tantos.

Medidas de la cancha[editar]

El tenis se juega en una pista rectangular. Sus medidas exactas están definidas en el Sistema Internacional de Unidades y no varían dependiendo de la modalidad en que se juegue esta mide 18,50 metros de largo y 8,50 metros de ancho. Una malla a forma de red divide a la pista en dos mitades, en las cuales se dividen oponentes. La altura de la red en los postes es de 0,80 metros.

Sistema de puntuación[editar]

Un partido de tenis está compuesto por chicos, el primero en ganar un número determinado de chicos es el ganador. Cada chico está integrado por tantos. En cada juego hay un jugador que saca, el cual se va alternando. Un chico es equivalente al set del tenis inglés.

El primer jugador en ganar 2 chicos, gana el juego. Cada chico se termina cuando un jugador llega a 16 puntos con diferencia mínima de 2 puntos con su rival.

Tenis en el mundo[editar]

El tenis criollo no está muy popularizado en el mundo, su gran mayoría de jugadores son de nacionalidad Argentina donde específicamente en ese país hay bastante aceptación a este deporte.[2]​ Principalmente es practicado y es más popular en la Provincia de Santa Fe y en la Provincia de Buenos Aires.

Referencias[editar]

  1. «Un poco de historia». p. 1. Consultado el 20-02-11. 
  2. «Copia archivada». Archivado desde el original el 8 de mayo de 2013. Consultado el 1 de junio de 2012. 

Enlaces externos[editar]