Teniente Gobernador de Quebec

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Teniente Gobernador de Quebec
Armoiries du Québec.svg


Tratamiento Su hoborable
El honorable
Ámbito Virrey
Nombrado por Gobernador General de Canadá
Primer titular Sir Narcisse-Fortunat Belleau
Creación 01 de julio de 1867
Sitio web www.lieutenant-gouverneur.qc.ca

El Teniente de Gobernador de Quebec (en francés: Lieutenant-gouverneur du Québec o Lieutenante-gouverneure du Québec, masc. y fem.) es el representante virreinal en Quebec, de la monarca canadiense, la Reina Isabel II, quién opera idependientemente dentro de la provincia de la misma manera que en las otras diez jurisdicciones de Canadá, así como en los otros reinos de la Commonwealth y las subdivisiones de los mismos y reside fundamentalmente en su más antiguo reino, el Reino Unido. El Teniente Gobernador de Quebec es nombrado de la misma forma que los otros virreyes de Canadá y tiene las mismas funciones, llevar a cabo la mayoría de las obligaciones constitucionales y ceremoniales de la monarca.[1]​ El vigésimo noveno Teniente Gobernador de Quebec es J. Michael Doyon, quien cubre el puesto desde el 24 de septiembre de 2015.[2]

Función y presencia[editar]

Estandarte del Teniente Gobernador de Quebec
Estandarte del Teniente Gobernador de Quebec (1939–1952)
Estandarte del Teniente Gobernador de Quebec (1870–1939)

El Teniente Gobernador de Quebec tiene asignados una serie de deberes gubernamentales. Dar el discurso del trono no está entre esos deberes, lo que sitúa al Teniente Gobernador de Quebec en una situación diferente de los demás virreyes canadienses. En su lugar, los nuevos parlamentos comienzan con el discurso de apertura del primer ministro. También se espera que el teniente gobernador, realice diversas funciones ceremoniales. Por ejemplo, en la instalación, el teniente gobernador automáticamente se convierte en un caballero o dama de la Justicia y vicepresidente en Quebec de la Más Venerable Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén. Así como también se presenta en numerosos honores provinciales, condecoraciones y diversos reconocimientos que llevan el nombre del teniente gobernador y son presentados por el mismo, los cuales fueron reinstaurados en el año 2000 por el Teniente Gobernador Lise Thibault. Estos honores se presentan en ceremonias oficiales, que cuentan entre otros cientos de compromisos en los que el teniente gobernador participa en cada año, ya sea como anfitrión o invitado de honor; en 2006, el Teniente de Gobernador de Quebec se participó en 400 compromisos y 200 en 2007.

En estos eventos, la presencia del teniente gobernador está demarcada por el estandarte del teniente gobernador, que consiste en un espacio azul que porta el escudo de armas de su majestad en derecho de Quebec rematado por una corona y dentro de un disco blanco; la bandera virreinal de Quebec es solo una de las dos que son significativamente diferentes de todas las demás en Canadá. En Quebec, el teniente gobernador también sigue sólo al soberano en el orden de procedencia de la provincia, precediendo incluso a miembros de la familia real canadiense y al representante federal de la reina.

Entrada de las oficinas del Teniente Gobernador de Quebec, en des Parlementaires número 1050, en la Ciudad de Québec

Se ha discutido por Jeremy Webber y Robert Andrew Young que, dado que la oficina del teniente gobernador es el núcleo de la autoridad en la provincia, la secesión de Quebec de la confederación requeriría primero la abolición o la transformación del puesto, una enmienda como tal a la constitución de Canadá no podría hacerse sin la aprobación del parlamento federal y de todas las demás legislaturas provinciales de Canadá, de acuerdo a la Sección 41 de la Constitución de 1982.[3]​ Otros, como J. Woehrling, no obstante, han afirmado que el proceso legislativo hacia la independencia de Quebec no requeriría ningún cambio en el puesto de virrey.[4]​ Young considera que el teniente gobernador podría rechazar la Sanción Real a un proyecto de ley que proponga una pregunta poco clara sobre la soberanía con un referéndum o estuviera basado en los resultados de un referéndum en el que se hiciera a tal pregunta.[5]

Historia[editar]

El cargo de Teniente Gobernador de Quebec nació en 1867, tras la creación de Quebec dentro la Confederación,[6]​ evolucionó a partir del puesto anterior de Teniente Gobernador de Canadá del Este. Desde esa fecha ha habido 28 tenientes gobernadores en la provincia, hubo algunos que fueron notables como Lise Thibault, la primera mujer y la primera Teniente Gobernador disapacitada de la provincia. El mandato más corto de un Teniente Gobernador de Quebec fue el de Lomer Gouin, de enero a marzo de 1929, mientras que el más largo fue el de Hugues Lapointe, de 1966 a 1978 (12 años).[7]

Lomer Gouin, décimo quinto Teniente Gobernador de Quebec, de enero a Marzo de 1929

Uno de los pocos ejemplos de un virrey en Canadá, ejecutando la prerrogativa en contra o sin recomendaciones ministeriales ocurrió en 1887, cuando el Teniente Gobernador Auguste-Réal Angers disolvió el gabinete encabezado por el Primer Ministro Honoré Mercier; un reporte concluyó que el gobierno de Mercier se había beneficiado por medio de un esquema de corrupción, con contratos para construir el ferrocarril de Baie des Chaleurs.[8]

El nombramiento de Jean-Louis Roux como Teniente Gobernador de Quebec por el Gobernador General Romeo LeBlanc, con el asesoramiento del Primer Ministro Jean Chrétien, generó polémica ya que Roux era bien conocido como un fuerte oponente de la independencia de Quebec y poco después de tomar el puesto, se reveló que cuando era estudiante universitario en la década de 1940, llevaba una esvástica en su bata de laboratorio, como protesta a la propuesta para la promoción de la conscripción para servir en la II Guerra Mundial y había participado en una protesta antisemita.[9][10]​ Roux, en una entrevista después de su nombramiento como teniente de gobernador, afirmó que él podría tener que utilizar los poderes de reserva de la Corona en ciertas circunstancias que pudieran surgir después de un resultado del referéndum a favor de la separación de Quebec de Canadá; una declaración que disgustó al primer ministro de Roux en ese entonces, Lucien Bouchard. Bouchard, a partir de entonces explotó la revelación del pasado antisemita de Roux y el Teniente Gobernador pronto, renunció a su puesto voluntariamente en 1996.[11]​ Al año siguiente, Bouchard presentó a la legislatura de tres mociones, llamando a la Oficina del Teniente Gobernador "una herencia del pasado colonial", el proceso de nombramiento polémico e intrusivo, exigiendo la abolición del puesto, aunque hasta entonces, la Corona corona en consejo federal debe designar a una persona "democráticamente designada por la asamblea [de Québec]".

Referencias[editar]

  1. Victoria (1867). Constitution Act, 1867. V.58. Westminster: Queen's Printer (publicado el 29 March 1867). Consultado el 15 de enero de 2009. 
  2. Office of the Prime Minister of Canada (21 de julio de 2015). «PM Announces J. Michel Doyon as Lieutenant Governor of Quebec». Queen's Printer for Canada. Consultado el 4 de agosto de 2015.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  3. The secession of Quebec and the future of Canada. Montreal: McGill-Queen's Press. 1998. p. 215. ISBN 978-0-7735-1530-7. 
  4. «The Legality of a Unilateral Declaration of Independence under Canadian Law». The McGill Law Journal (Montreal: McGill University) 42 (2): 288. 1997. Archivado desde el original el 6 de julio de 2011. Consultado el 3 de marzo de 2011. 
  5. Young, 1998, p. 457
  6. Victoria, 1867, V.63
  7. Office of the Lieutenant Governor of Quebec. «History > Previous Lieutenant Governors». Éditeur officiel du Québec. http://www.lieutenant-gouverneur.qc.ca/distinctions-honorifiques/programme-distinctions-en.html. Archivado desde el original el 26 de febrero de 2009. Consultado el 6 de julio de 2009. 
  8. Gougeon, Gilles (1994). A History of Quebec Nationalism. Bardfield End Green: Miles Kelly Publishing. p. 52. ISBN 978-1-55028-440-9. 
  9. The Governor General and the Prime Ministers. Vancouver: Ronsdale Press. 2005. p. 46. ISBN 1-55380-031-1. 
  10. The Queen's Other Realms: The Crown and Its Legacy in Australia, Canada and New Zealand. Sydney: Federation Press. 2008. p. 99. ISBN 9781862877009. 
  11. Boyce, 2008, p. 100

Enlaces externos[editar]