Tenancingo de Degollado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tenancingo de Degollado
Tenancingo
Asentamiento de México
Tenancingo ubicada en México
Tenancingo
Tenancingo
Localización de Tenancingo en México
Tenancingo ubicada en Estado de México
Tenancingo
Tenancingo
Localización de Tenancingo en el Estado de México
Apodo: Chayotes
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Estado de México
• Municipio Tenancingo
Ubicación 18°57′39″N 99°35′26″O / 18.9608, -99.5906Coordenadas: 18°57′39″N 99°35′26″O / 18.9608, -99.5906
• Altitud 2 031 msnm
Población[1] 14 174 hab. (2010)
Gentilicio Tenancinguense
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Código INEGI 150880001
[editar datos en Wikidata]

Tenancingo de Degollado es una ciudad del Estado de México, a una distancia de 1 hora de Toluca y 2 de la Ciudad de México

Toponimia[editar]

El topónimo actual procede del náhuatl donde el término tenām(itl) significa 'cercado de una ciudad', que al perder el afijo /-itl/, tomando a su vez el sufijo diminutivo -tzin y mutando la -m en n por asimilación fonética, para formar el término Tenāntzintli 'pequeña muralla'. Este nombre junto con la postposición -co 'en, (lugar)'; interpretando así la palabra tenān-tzin-co que quiere decir 'Lugar de la pequeña fortaleza, en las murallas pequeñas'. En español la palabra Tenāntzinco se adapta como Tenancingo. El topónimo original era Ptichïï [ptiʧɨː] de origen matlatzinca.[2]

Glifo[editar]

De acuerdo a los jeroglíficos contenidos en la parte posterior de la hoja núm. 10 del Códice Mendocino, representa los pueblos conquistados por Axayácatl: tiene un rectángulo que sirve de marco a tres coronas circulares que están separadas entre sí, sobre él descansan tres figuras equitativamente dimensionales escalonadas de derecha a izquierda, cada una de ellas tiene una abertura rectangular en el centro, y asemeja un pasadizo que invita a introducirse a la misma. Es una forma artificial que representa una cenefa que remata en tres almenas, que en lenguaje náhuatl significa tenamitl “Murallita”, su contorno está pintado de color azul y su interior de color rojo. La forma descrita se encuentra posada sobre el tronco y las extremidades inferiores de un macehualli de tez bronceada, que tiene en la cintura un blanco ceñidor, Iztacnecuitlapiloni, especie de faja larga que cuelga por delante y por detrás, vestimenta utilizada para cubrir las partes prudentes de su cuerpo, de acuerdo a su colocación se le atribuye el término tzintli, que quiere decir “Pequeña”

Clima[editar]

Tomando en cuenta al climatólogo Köppen, la región tenancinguense presenta un clima CW (templado con lluvias en verano).

Tomando en cuenta las isoyetas anuales de Tenancingo, se tiene un promedio de precipitación que va de 1000 a 1500 mm.; año con año se presenta un periodo de lluvias de convección en verano y parte del otoño, el subsecuente periodo de tiempo es seco, con una temperatura media anual de 18.2 °C., y precipitación media anual de 1,199.3 mm.

Fiestas Populares[editar]

Sobresalen 1 y 6 de enero, 19 de marzo, 3 de mayo, 4 de octubre, 8 de diciembre, las cuales son acompañadas con danzas autóctonas, ceremonias litúrgicas, confirmaciones, casamientos, quema de juegos pirotécnicos, jaripeos y la presencia de juegos mecánicos. También se puede considerar el carnaval, que se celebra el tercer lunes del mes de febrero, en el cual participan gente de todas edades; y se hacen concursos premiando al ganador.

Centros Turísticos[editar]

Entre sus centros turísticos se encuentra el monumento a Cristo Rey, haciendo su esplendor en el cerro más cercano a la ciudad, al norte de la Basílica de San Clemente (El Calvario hoy en día Catedral . Además del Convento del Santo Desierto el cual es visitado por miles de peregrinos que vienen de diferentes partes del Estado, especialmente en el mes de julio que es la fiesta religiosa en ese lugar y que está catalogado como Área Natural protegida en la categoría de parque nacional por su gran belleza escénica . El Parque Hermenegildo Galeana, considerado como uno de los favoritos para los amantes del Turismo de naturaleza cuenta con imponentes bosques y zonas de camping. La zona arqueológica La Malinche que desde hace un par de años ofrece actividades de turismo de aventura, paseo en globo y parapente. La cabecera municipal con su recientemente renovado jardín central entre otros bellos lugares.

Monumentos Históricos[editar]

En el cerro de la Malinche se puede observar la Diosa Matlalcueyetl, la Cama de Moctezuma II y la Piedra del Sol, de donde se obtiene una vista panorámica muy agradable.

Se puede visitar monumentos a Don Miguel Hidalgo y Costilla, Benito Juárez y José María Morelos y Pavón, personaje de gran importancia durante la independencia de México, quien libro una batalla en el Cerro de las Tres Marías.

Desde el punto de vista eclesiástico, el municipio cuenta con monumentos como son: a Cristo Rey en el Cerro de las Tres Marías el cual se ha convertido en un icono para el municipio; La Parroquia de San Francisco de Asís, construida en el año de 1613; la Basílica de San Clemente que engalana la principal fiesta patronal del municipio; la Parroquia y Calvario de Tecomatlán; las Capillas ubicadas en las comunidades de San Simonito, Zepayautla, Acatzingo y Teotla; el Convento del Carmen y las ex-haciendas de Tenería, Monte de Pozo y de Santa Ana.

Tradiciones[editar]

Las cosas que hacen notar más a Tenancingo son el obispo y el rebozo, teniendo cada una su feria anual en el zócalo de la ciudad así como también el licor, las canastas los muebles y un sin fin de artesanías. Las tradiciones son muy importantes para cada municipio,ciudad,estado,pais,etc,ya que es algo que los identifica. Tenancingo es muy visitado por los jarros.


Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)». 
  2. Soustelle, Jacques (1937, 1994):La Familia Otomí-Pame del México Central, Fonde de Cultura Económica, México DF, ISBN 968-16-4116-7, p. 310

Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida;

las referencias sin nombre deben tener contenido

  • López, Medina Juan. “Tenancingo, monografía municipal”, 1997

Véase también[editar]