Temporada de tifones en el Pacífico de 2020

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Temporada de tifones en el Pacífico de 2020
2020 Pacific typhoon season summary.png
Mapa resumen de la temporada
Sistemas activos Ninguno
Primer ciclón formado Vongfong
10 de mayo de 2020
Último ciclón disipado Vongfong
18 de mayo de 2020
Ciclón tropical más fuerte Vongfong
155 km/h (100 mph) (10-min)
195 km/h (120 mph) (1-min)
965 mbar (hPa; 28.5 inHg)
Sistemas que han
entrado a la tierra
1
Depresiones 1
Tormentas 1
Tifones 1
Supertifones 0 (no-oficial)
Daños totales $31.1 millones
(estimación, 2020)
Fallecimientos totales 5 totales
ACE total 7.0225 (unidades)
Temporadas del océano Pacífico occidental
2018 2019 2020 Post-2020

La temporada de tifones en el Pacífico de 2020 es un evento actual en el cual ciclones tropicales se forman en el océano Pacífico oeste. La temporada permanecerá activa durante este 2020 con mayor frecuencia entre mayo y octubre. El enfoque de este artículo está limitado para el océano Pacífico al norte del ecuador entre el meridiano 100° este y el meridiano 180°. El primer ciclón tropical de la temporada se desarrolló el 10 de mayo, lo que lo convierte en el sexto inicio más reciente en la cuenca registrado, apenas un poco por detrás de 1973, y el inicio más reciente desde 2016.

La primera tormenta nombrada de la temporada, Vongfong, mejor conocido en Filipinas como Ambo, se desarrolló al este de Mindanao y se intensificó rápidamente para convertirse en un tifón categoría 3, experimentando un ciclo de reemplazo de la pared del ojo, luego se fortaleció para golpear a Filipinas a la máxima intensidad, desde San Policarpo, Samar Oriental, Visayas hasta Ilocos Sur, Luzón, causó daños generalizados al país, mientras que Filipinas se encontraba en medio de la actual pandemia de COVID-19.

Dentro del océano Pacífico noroccidental, hay dos agencias quienes de forma separada asignan nombres a los ciclones tropicales de los cuáles resultan en un ciclón con dos nombres. La Agencia Meteorológica de Japón nombra un ciclón tropical en el que se basarían en la velocidad de vientos sostenidos en 10 minutos de al menos 65 km/h, en cualquier área de la cuenca. Mientras que el Servicio de Administración Atmosférica, Geofísica y Astronómica de Filipinas (PAGASA) asigna nombres a los ciclones tropicales los cuales se mueven dentro o forma de una depresión tropical en el área de responsabilidad localizados entre 135° E y 115° E y también entre 5°-25° N, sí el ciclón haya tenido un nombre asignado por la Agencia Meteorológica de Japón. Las depresiones tropicales, que son monitoreadas por el Centro Conjunto de Advertencia de Tifones de Estados Unidos, son numerados agregándoles el sufijo "W".

Pronósticos[editar]

Pronósticos de la temporada de tifones de 2020
TSR
Pronósticos
Tormentas
tropicales
Tifones
totales
CTs
Intensas
ECA Ref.
Otros
pronósticos
Pronóstico
central
Periodo Ciclones Ref
22 de enero de 2020 PAGASA Enero–Marzo 0–4 ciclones tropicales [1]
22 de enero de 2020 PAGASA Abril–Junio 2–5 ciclones tropicales [1]
Temporada 2020 Pronóstico
central
Ciclones
tropicales
Tormentas
tropicales
Tifones Ref.
Actividad actual: JMA 1 1 1
Actividad actual: JTWC 1 1 1
Actividad actual: PAGASA 1 1 1

Durante el año, varios servicios meteorológicos nacionales y agencias científicas pronostican cuántos ciclones tropicales, tormentas tropicales y tifones se formarán durante una temporada y/o cuántos ciclones tropicales afectarán a un país en particular. Estas agencias incluyeron el Consorcio de Riesgo de Tormenta Tropical (TSR) del University College de Londres, PAGASA y la Oficina Central del Clima de Taiwán.

El primer pronóstico para el año fue publicado por Administración de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos de Filipinas (PAGASA) el 22 de enero, prediciendo el primer semestre de 2020, dentro de su perspectiva climática estacional mensual.[1]​ La Administración de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos de Filipinas (PAGASA) predice que solo se esperan 0-4 ciclones tropicales para formar o ingresar al Área de Responsabilidad de Filipinas entre enero y marzo, mientras que se espera que se formen de cinco a ocho ciclones tropicales entre abril y junio. Esto se debió al hecho de que El Niño-Oscilación del Sur (ENSO) estaba viendo condiciones neutrales en todo el Pacífico y podía persistir hasta mediados de año.[1]

Resumen de la temporada[editar]

Tifón Vongfong (2020)

Los primeros meses del año 2020 fueron extremadamente tranquilos, sin sistemas tropicales en desarrollo entre los meses de enero y abril. El 10 de mayo, la temporada vio su primer sistema tropical con el desarrollo del tifón Vongfong convirtiéndola en la sexta última temporada de inicio registrada, así como la última desde 2016. Convirtiéndose como la primera tormenta tropical oficial nombrada de la temporada. Luego Vongfong se intensificó inmediatamente en un tifón y golpeó múltiples lugares en Filipinas, a raíz de la actual pandemia de enfermedad por coronavirus de 2019-2020.

Ciclones tropicales[editar]

Tifón Vongfong (Ambo)[editar]

Vongfong
Tifón  (JMA)
Tifón Categoría 3  (EHSS)
Vongfong 2020-05-14 0500Z.jpg
Vongfong 2020 track.png
Duración 10-18 de mayo
Vientos máximos 195 km/h (120 mph)
(durante 1 minuto)
155 km/h (100 mph)
(durante 10 minutos)
Presión mínima 965 mbar (hPa; 28.5 inHg)

Un área de baja presión fue notada por primera vez el 9 de mayo de 2020 por el Centro Conjunto de Advertencia de Tifones (JTWC) cerca de Micronesia y se le dio una posibilidad media de convertirse en un ciclón tropical. Al día siguiente, la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) había notado que se había convertido en una depresión tropical al este de Mindanao, Filipinas, y se esperaba que avanzara lentamente hacia el oeste. El Centro Conjunto de Advertencia de Tifones (JTWC) luego emitió una Alerta de Formación de Ciclón Tropical (TCFA) para el sistema embrionario solo unas horas después, mientras la convección comenzó a oscurecer gradualmente el centro. Más tarde ese día, el Administración de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos de Filipinas (PAGASA) hizo lo mismo y mejoró el sistema a una depresión tropical, asignándole el nombre de Ambo, ya que se convirtió en el primer ciclón tropical en ingresar a su área de responsabilidad para la temporada..[2]​ El sistema comenzó a desplazarse lentamente hacia el oeste a lo largo de los días siguientes, intensificándose gradualmente con ocasionales estallidos convectivos que ocurren cerca de la circulación ligeramente alargada.[3]​ Al día siguiente, el Centro Conjunto de Advertencia de Tifones (JTWC) convirtió a Ambo en una depresión tropical, designándolo como 01W.[4]​ La tormenta se intensificó gradualmente durante todo el día, como lo indica una banda de lluvia bien definida que se desarrolla en el lado noroeste, y comenzó a girar hacia el norte. En este momento, la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) actualizó 01W a tormenta tropical y le asignó el primer nombre del año, Vongfong.[5]

Poco después, el Centro Conjunto de Advertencia de Tifones (JTWC) siguió y mejoró el sistema a intensidad de tormenta tropical.[6]​ A principios del 12 de mayo, la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) convirtió a Vongfong en una tormenta tropical severa. Utilizando condiciones favorables con baja cizalladura del viento, aguas de 29-30 ° C y excelente flujo de salida, Vongfong comenzó a intensificarse rápidamente a principios del 13 de mayo.[7]​ Poco después, la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) actualizó el sistema a una tormenta tropical severa. Poco después, el Centro Conjunto de Advertencia de Tifones (JTWC) mejoró la tormenta a un tifón de categoría 1 con vientos sostenidos de 1 minuto de 130 km/h (80 mph) a medida que la estructura mejoró rápidamente. PAGASA y la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) luego actualizarían el sistema a un tifón más tarde en el día,[7]​ con el Centro Conjunto de Advertencia de Tifones (JTWC) actualizando rápidamente el sistema a un tifón de categoría 2 a medida que el ojo se hizo más claro.[8]​ Unas horas después, Vongfong se intensificó a un tifón equivalente a la categoría 3. A las 12:15 p.m. PST del 14 de mayo, Vongfong tocó tierra en San Policarpo, Samar Oriental.[9]​ Vongfong se debilitó gradualmente poco después de tocar tierra en Samar, cruzando el Paso Ticao a medida que avanzaba tierra adentro cerca de Sorsogon.[10]​ Para el día siguiente, PAGASA registró cinco desembarcos más: Isla Dalupiri, Isla Capul, Isla Ticao, Isla Burias y San Andrés, Quezón en la Península de Bondoc de la Isla Luzón.[11]​ Ambo se debilitó en una tormenta de categoría 1 debido a estos múltiples aterrizajes. El sistema se debilitó aún más el 15 de mayo y fue rebajado por la Agencia Meteorológica de Japón y PAGASA a una tormenta tropical severa,[12]​ con el Centro Conjunto de Advertencia de Tifones degradarlo a tormenta tropical también. La severa tormenta tropical Vongfong trajo fuertes lluvias y vientos a la capital Metro Manila y otras áreas en Luzón. Luego, la tormenta tropical severa Vongfong llegó a su séptimo desembarco en Real, Quezón, y comenzó a dirigirse hacia el interior de Luzón, particularmente Bulacan, continuando entregando lluvias muy intensas en todo el centro de Luzón.[13][14]​ La severa tormenta tropical Vongfong se debilitó aún más y fue degradada por la Agencia Meteorológica de Japón y la Administración de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos de Filipinas o PAGASA en una tormenta tropical mientras estaba en el interior de Luzón. La tendencia al debilitamiento continuó, y para el 16 de mayo, hora estándar de Filipinas, Vongfong salió de la masa continental de Luzón a las aguas del mar de Filipinas occidental, al oeste de Ilocos Sur.

Después de golpear muchos lugares en Filipinas, la tormenta tropical Vongfong se debilitó en una tormenta tropical de baja intensidad. El Centro Conjunto de Advertencia de Tifones (JTWC) redujo a Vongfong a una depresión tropical, y poco después emitieron su advertencia final sobre la depresión tropical en Vongfong, a pesar de que la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) lo mantuvo como una tormenta tropical. PAGASA también degradó a Vongfong a una depresión tropical, ya que Vongfong se volvió muy desorganizado y muy dañado por la masa de tierra de Luzón.

En preparación para la tormenta, se emitieron advertencias de la Señal 3 para la totalidad del Samar Oriental y una parte del Samar del Norte.[15]​ Decenas de miles de residentes en Samar se vieron obligados a evacuar a los centros de evacuación, y debido a la pandemia de coronavirus 2019-20, solo se les permitió llenar los centros a la mitad de su capacidad, y también se les exigió usar máscaras faciales para contener la propagación de la enfermedad del nuevo virus.[16]​ Un hombre en Albay murió después de ser electrocutado. Las casas fueron completamente destruidas por el fuerte viento traído por Vongfong. Los confines de Vongfong causaron fuertes lluvias en algunas provincias el 13 de mayo, causando inundaciones en Koronadal. Los apagones afectaron a Samar Oriental, interrumpiendo las comunicaciones en varias ciudades. Fuertes vientos dañaron hogares más débiles y barcos de pesca y derribaron árboles, bloqueando las carreteras que conectan el este de Samar. Las viviendas y los centros de aislamiento de COVID-19 fueron dañados en cinco ciudades. El techo de un refugio de evacuación se derrumbó, y una persona murió mientras buscaba refugio después de ser golpeada por fragmentos de vidrio. Además de esta fatalidad, al menos dos personas están desaparecidas y una persona resultó herida en Albay.

Nombres de los ciclones tropicales[editar]

Dentro del océano Pacífico noroccidental, ambos la JMA y PAGASA asigna nombres a los ciclones tropicales que se forman en el Pacífico occidental, los cuales resultan en un ciclón tropical con dos nombres.[17]​ El Centro Meteorológico Regional Especializado de la Agencia Meteorológica de Japón - Typhoon Center asigna nombres internacionales a ciclones tropicales en nombre del comité de tifones de la Organización Meteorológica Mundial, deben de ser revisados si tienen una velocidad de vientos sostenidas en 10 minutos de 65 km/h.[18]​ Los nombres de ciclones tropicales muy destructivos son retirados, por PAGASA y el Comité de Tifones. En caso de que la lista de nombres para la región filipina se agote, los nombres serán tomados de una lista auxiliar en el cual los primeros diez son publicados en cada temporada. Los nombres no usados están marcados con gris y los nombres en negrita son de las tormentas formadas.

Nombres internacionales[editar]

Los ciclones tropicales son nombrados de la siguiente lista del Centro Meteorológico Regional Especializado en Tokio, una vez que alcanzan la fuerza de tormenta tropical. Los nombres son aportados por miembros de la ESCAP/WMO Typhoon Committee. Cada miembro de las 14 naciones o territorios contribuyen con 10 nombres, que se usan en orden alfabético, por el nombre del país en inglés (por ejemplo; China, Estados Federados de Micronesia, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, etc.).[19]​ Los siguientes 28 nombres en la lista de nombres se enumeran aquí junto con su designación numérica internacional, si se usan.

  • Vongfong (2001)
  • Nuri (sin usar)
  • Sinlaku (sin usar)
  • Hagupit (sin usar)
  • Jangmi (sin usar)
  • Mekkhala (sin usar)
  • Higos (sin usar)
  • Bavi (sin usar)
  • Maysak (sin usar)
  • Haishen (sin usar)
  • Noul (sin usar)
  • Dolphin (sin usar)
  • Kujira (sin usar)
  • Chan-hom (sin usar)
  • Linfa (sin usar)
  • Nangka (sin usar)
  • Saudel (sin usar)
  • Molave (sin usar)
  • Goni (sin usar)
  • Atsani (sin usar)
  • Etau (sin usar)
  • Vamco (sin usar)
  • Krovanh (sin usar)
  • Dujuan (sin usar)
  • Surigae (sin usar)
  • Choi-wan (sin usar)
  • Koguma (sin usar)
  • Champi (sin usar)

Filipinas[editar]

La PAGASA usa sus propios nombres para los ciclones tropicales en su área de responsabilidad. Ellos asignan nombres a las depresiones tropicales que se formen dentro de su área de responsabilidad y otro ciclón tropical que se mueva dentro de su área de responsabilidad. En caso de que la lista de nombres dadas a un año sean insuficientes, los nombres de la lista auxiliar serían tomados, los primeros diez de los cuales son publicados cada año antes que la temporada empiece. Los nombres no retirados serán usados en la temporada del 2024. Esta es la misma lista usada en la temporada del 2016, con la excepción de Kristine, Leon y Nika; quienes reemplazaron a Karen, Lawin y Nina. Los nombres no usados están marcados con gris.[20]

  • Ambo (2001)
  • Butchoy (sin usar)
  • Carina (sin usar)
  • Dindo (sin usar)
  • Enteng (sin usar)
  • Ferdie (sin usar)
  • Gener (sin usar)
  • Helen (sin usar)
  • Igme (sin usar)
  • Julián (sin usar)
  • Kristine (sin usar)
  • León (sin usar)
  • Marce (sin usar)
  • Nika (sin usar)
  • Ofel (sin usar)
  • Pepito (sin usar)
  • Quinta (sin usar)
  • Rolly (sin usar)
  • Siony (sin usar)
  • Tonyo (sin usar)
  • Ulysses (sin usar)
  • Vicky (sin usar)
  • Warren (sin usar)
  • Yoyong (sin usar)
  • Zósimo (sin usar)

Lista auxiliar

  • Alakdan (sin usar)
  • Baldo (sin usar)
  • Clara (sin usar)
  • Dencio (sin usar)
  • Estong (sin usar)
  • Felipe (sin usar)
  • Gomer (sin usar)
  • Heling (sin usar)
  • Ismael (sin usar)
  • Julio (sin usar)

Energía Ciclónica Acumulada (ECA)[editar]

ACE (104kt²) (Fuente) — Ciclón tropical:
1 7.0 Vongfong 2 0
Total: 7.0

La Energía Ciclónica Acumulada (ACE, por sus siglas en inglés) es una medida de la energía del huracán multiplicado por la longitud del tiempo en que existió; las tormentas de larga duración, así como huracanes particularmente fuertes, tienen ACE alto. El ACE se calcula solamente a sistemas tropicales que exceden los 34 nudos (39 mph, 63 km/h), o sea, fuerza de tormenta tropical.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d 121st Climate Forum March-August 2020 (Seasonal Climate Outlook), Philippine Atmospheric Geophysical and Astronomical Services Administration, 22 de enero de 2020, archivado desde el original el 16 de julio de 2019, consultado el 13 de enero de 2020 
  2. «DOST-PAGASA upgrading of LPA to Tropical Depression "AMBO"». Facebook. May 10, 2020. Consultado el 10 de mayo de 2020. 
  3. «Severe Weather Bulletin #3 - Tropical Depression "AMBO"». Philippine Atmospheric, Geophysical and Astronomical Services Administration. Consultado el 12 de mayo de 2020. 
  4. «Tropical Depression 01W Warning Nr 1». Joint Typhoon Warning Center. 12 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 12 de mayo de 2020. Consultado el 12 de mayo de 2020. 
  5. Shu-fen, Wang; Hsin-Yin, Lee (12 de mayo de 2020). «Tropical Storm Vongfong likely to approach Taiwan over weekend: CWB». Focus Taiwan. Consultado el 13 de mayo de 2020. 
  6. «Tropical Storm 01W (Vongfong) Warning Nr 004». Joint Typhoon Warning Center. May 12, 2020. Archivado desde el original el 12 de mayo de 2020. Consultado el 13 de mayo de 2020. 
  7. a b «Severe Weather Bulletin #10 - Typhoon "AMBO" (VONGFONG)». Philippine Atmospheric, Geophysical and Astronomical Services Administration. 
  8. «Typhoon 01W (Vongfong) Warning Nr 008». Joint Typhoon Warning Center. 13 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2020. Consultado el 13 de mayo de 2020. 
  9. «Severe Weather Bulletin #14 for Ambo». PAGASA. 14 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 14 de mayo de 2020. Consultado el 14 de mayo de 2020. 
  10. «Severe Weather Bulletin #17 - Typhoon "AMBO" (VONGFONG)». Philippine Atmospheric, Geophysical and Astronomical Services Administration. Consultado el 14 de mayo de 2020. 
  11. «Severe Weather Bulletin #20 for Typhoon "Ambo" (Vongfong)». Philippine Atmospheric, Geophysical and Astronomical Services Administration. 15 de mayo de 2020. Consultado el 15 de mayo de 2020. 
  12. «Severe Weather Bulletin #22 for Severe Tropical Storm "Ambo" (Vongfong)». Philippine Atmospheric, Geophysical and Astronomical Services Administration. 15 de mayo de 2020. Consultado el 15 de mayo de 2020. 
  13. «Severe Weather Bulletin #25 - Severe Tropical Storm "AMBO" (VONGFONG)». Philippine Atmospheric, Geophysical and Astronomical Services Administration. Consultado el 15 de mayo de 2020. 
  14. «Severe Tropical Storm Vongfong Takes Aim at Philippine Heartland» (15 de mayo de 2020). The New York Times. Consultado el 15 de mayo de 2020. 
  15. «Severe Weather Bulletin #11 - Typhoon "AMBO" (VONGFONG)». Philippine Atmospheric, Geophysical and Astronomical Services Administration. Consultado el 14 de mayo de 2020. 
  16. Garrett, Monica (14 de mayo de 2020). «Tens of thousands under lockdown evacuate as Typhoon Vongfong strikes Philippines». CNN International. CNN. 
  17. Gary Padgett (diciembre de 1999). «Monthly Tropical Cyclone summary». Consultado el 13 de diciembre de 2013. 
  18. Typhoon Committee (21 de febrero de 2012). «Typhoon Committee Operational Manual». Organización Meteorológica Mundial (en inglés). Consultado el 13 de diciembre de 2013. 
  19. RSMC Tokyo - Typhoon Center. «List of names for tropical cyclones adopted by the ESCAP/WMO Typhoon Committee for the western North Pacific and the South China Sea» (en inglés). Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2009. Consultado el 28 de noviembre de 2014. 
  20. Staff Writter. «Philippine Tropical cyclone names». PAGASA. Archivado desde el original el 8 de enero de 2015. Consultado el 7 de diciembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]

Temporada de huracanes en el Pacífico en la década de 2020

Ant: 2019 2020Post-2020