Temporada de huracanes en el Pacífico de 1997

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Temporada de huracanes en el Pacífico de 1997
1997 Pacific hurricane season summary.jpg
Mapa resumen de la temporada
Primer ciclón formado Andrés
1 de junio de 1997
Último ciclón disipado Paka
6 de diciembre de 1997
Tormenta más fuerte Linda
295 km/h (1-min); 902 hPa
Depresiones 24
Tormentas 19
Huracanes 9
Huracanes mayores  (Cat. 3+) 7
Daños totales $551 millones (USD 1997)
Fallecimientos totales 261 – 531
ACE total 167
Temporadas del Océano Pacífico nororiental y central
1995 1996 1997 1998 1999
[editar datos en Wikidata]

La temporada de huracanes en el Pacífico de 1997 fue una temporada de huracanes muy activa. Con cientos de muertos y cientos de millones de dólares en daños, esta temporada fue la más costosa y una de las temporadas más mortíferos huracanes en el Pacífico. Esto fue debido a la excepcionalmente fuerte evento de El Niño de 1997-98. La temporada de huracanes en el Pacífico de 1997 comenzó oficialmente el 15 de mayo de 1997 en el Pacífico Oriental, y el 1 de junio de 1997 en el Pacífico central, y se prolongó hasta el 30 de noviembre de 1997. Estas fechas convencionalmente delimitan el período de cada año en que casi todos los ciclones tropicales formar en el Océano Pacífico noreste.

Varias tormentas afectaron la tierra. La primera fue la tormenta tropical Andrés en el que murieron cuatro personas y dejó a otras dos que faltan. En agosto, la tormenta tropical Ignacio tomó una ruta inusual, y sus restos extratropicales causó daños menores en el noroeste del Pacífico y California. Linda se convirtió en el huracán más intenso al este del Pacífico en la historia registrada. Aunque nunca llegó a tierra, que produce grandes olas en el sur de California y como resultado cinco personas tuvieron que ser rescatados. El huracán Nora causó inundaciones y daños en el suroeste de los Estados Unidos, mientras que Olaf hizo dos impactos en tierra y causó dieciocho muertes y varias otras personas están desaparecidos. Huracán Paulina mató a varios cientos de personas y causó daños récord en el sureste de México. Además, super tifones Oliva y Paka se originaron en la región antes de cruzar la línea de fecha internacional y causando un daño significativo en el Pacífico occidental. También hubo dos huracanes de categoría 5: Linda y Guillermo.

La actividad en la temporada estaba por encima de la media. La temporada producido 17 tormentas con nombre, que era un poco por encima de lo normal. El número medio de tormentas por año es de 15. La temporada de 1997 también tenía 9 huracanes, en comparación con el promedio de 8. También hubo 7 huracanes importantes en comparación con la media de 4.

Ciclones tropicales[editar]

Tormenta tropical Andrés[editar]

Andrés
TT Tormenta tropical  (EHSS)
TropicalStormAndres1997.JPG
Andres 1997 track.png

Duración 1-7 de junio
Vientos máximos 85 km/h (durante 1 minuto)
Presión mínima 998 hPa
Daños Mínimo
Fallecimientos 4
Áreas afectadas México
El Salvador
Nicaragua
[editar datos en Wikidata]

La tormenta tropical Andrés se originó como una pequeña variación atmosférica que lentamente se convirtió en Depresión Tropical 1-E el 1 de junio. Al día siguiente, alcanzó el status de tormenta tropical, y después de un periodo de trayecto normal hacia el noroeste, Andrés comenzó a desviarse por vientos del oeste y se convirtió en la primera tormenta descrita y que amenazó América Central. Inicialmente se pronosticó que entraría al istmo y saldría hacia el mar Caribe, pero Andrés dio vuelta hacia el sureste y de manera paralela a la costa. Ésta fue la primera vez que una tormenta del Pacífico Este cambiaba tanto su trayecto. Andrés regresó después al noreste. Se debilitó al grado de depresión y tocó tierra cerca de San Salvador el 7 de junio para desupués disparse rápidamente[1]

Entre las víctimas se reportaron dos pescadores perdidos, apagones eléctricos, desbordamientos de ríos, varios accidentes de tráfico y aproximadamente diez casas que atribuyeron sus daños a Andrés. La precipitación más alta se reportó en Mazatlán, Sinaloa, México, alcanzando hasta 2900 mm.[2] También se reportaron daños en Nicaragua, y cuatro personas muertas en la provincia de Usulatán debido a las grandes inundaciones.[3]

Tormenta tropical Blanca[editar]

Blanca
TT Tormenta tropical  (EHSS)
TropicalStormBlanca1997.JPG
Blanca 1997 track.png

Duración 9-12 de junio
Vientos máximos 75 km/h (durante 1 minuto)
Presión mínima 1002 hPa
Daños Mínimo
Fallecimientos Ninguno
Áreas afectadas Ninguno
[editar datos en Wikidata]

La depresión tropical Dos-E formada a partir de una amplia área de baja presión el 9 de junio Seis horas más tarde, la depresión fortalecido en la tormenta tropical Blanca. Este sistema desarrollado una buena salida, y alcanzó su pico de intensidad con vientos de 45 mph (75 km / h). Sin embargo, su circulación no estaba bien definido y comenzó una tendencia de debilitamiento, y Blanca fue degradada a una depresión el 12 de junio Se perdió su circulación cerrada poco después y así fue declarado disipa.

Blanca amenazó brevemente la tierra el 10 de junio como alertas y avisos fueron establecidos por el Servicio Meteorológico Nacional de México. Poco después, una cresta de alta presión se volvió Blanca lejos de la costa. Como Blanca se trasladó al sur de la costa mexicana, se redujo un total de 5,77 pulgadas (147 mm) de lluvia en Fincha Chayabe / Maragaritas. No hubo grandes daños ni víctimas como el impacto de Blanca era generalmente mínimo.

Depresión tropical Tres-E[editar]

Tres-E
DT Depresión tropical  (EHSS)
Tropical Depression 3-E (1997) GIBBS.JPG
3-E 1997 track.png

Duración 21-24 de junio
Vientos máximos 55 km/h (durante 1 minuto)
Presión mínima 1006 hPa
Daños Mínimo
Fallecimientos Ninguno
Áreas afectadas Ninguno
[editar datos en Wikidata]

La depresión tropical Tres-E se formó el 21 de junio se mueve rápidamente hacia el oeste, nunca se fortaleció y los vientos de la depresión pronto disminuyó. Se disipó pronto el 24 de junio La depresión no impactó a la tierra.

Tormenta tropical Carlos[editar]

Carlos
TT Tormenta tropical  (EHSS)
CARLOS 1997 jun 25 2124Z.png
Carlos 1997 track.png

Duración 25-28 de junio
Vientos máximos 85 km/h (durante 1 minuto)
Presión mínima 996 hPa
Daños Ninguno
Fallecimientos Ninguno
Áreas afectadas Ninguno
[editar datos en Wikidata]

El 22 de junio de lluvias aumentaron asociados a una onda tropical varios cientos de millas de distancia de la tierra. Tres días más tarde, la convección profunda se hizo más concentrada, y el sistema se convirtió en una depresión tropical. Se intensificó en la tormenta tropical Carlos como características de bandas aumentaron y el flujo de salida llegó a ser mejor definido. A medida que avanzaba hacia el oeste, la convección disminuye a medida que Carlos se trasladó a aguas más frías. Poco después, el aumento de la cizalladura del viento tuvo su efecto sobre Carlos como el centro de bajo nivel quedó expuesto de la convección profunda. Carlos se debilitó en una depresión temprana el 27 de junio, y se disipó el 28 de junio Sin embargo, un remolino de nubes se mantuvo durante un par de días. A excepción de Isla Socorro, que el sistema pasó cerca de, la tierra nunca más amenazado Carlos. No se informó de indicios de daños o víctimas.

Depresión tropical Cinco-E[editar]

Cinco-E
DT Depresión tropical  (EHSS)
Tropical Depression 5-E (1997) GIBBS.JPG
5-E 1997 track.png

Duración 29 de junio-4 de julio
Vientos máximos 55 km/h (durante 1 minuto)
Presión mínima 1004 hPa
Daños Ninguno
Fallecimientos Ninguno
Áreas afectadas Ninguno
[editar datos en Wikidata]

En la tarde del 29 de junio de la depresión tropical Cinco-E formado. Se movió hacia el oeste de manera irregular. El 1 de julio, la depresión se debilitó ligeramente, pero reintensificado rápidamente. Se disipó el 4 de julio, nadie impactó a tierra

Huracán Dolores[editar]

Dolores
Huracán Categoría 1  (EHSS)
Hurricane dolores (1997).JPG
Dolores 1997 track.png

Duración 5-12 de julio
Vientos máximos 150 km/h (durante 1 minuto)
Presión mínima 975 hPa
Daños Ninguno
Fallecimientos Ninguno
Áreas afectadas Ninguno
[editar datos en Wikidata]

A principios de julio, la actividad aumentó ducha en asociación con un área de tiempo perturbado. Con presiones superficiales más bajas de lo normal para un disturbio tropical, la convección profunda y aumentó aún más la Depresión Tropical Seis-E formó la noche del 5 de julio y alcanzar el estatus de tormenta tropical al día siguiente y fue nombrado Dolores. A pesar de la cizalladura del viento moderado, cimas de las nubes muy frías formadas como los vientos aumentaron 50 mph (80 km / h), una tormenta tropical moderada. Moviendo hacia el oeste, Dolores fortaleció en el primer huracán de la temporada el 7 de julio como un ojo irregular formado.

Dolores continuó intensificándose y alcanzó un pico de velocidad del viento de 90 mph (140 km / h), un fuerte huracán de categoría 1, dos días más tarde. Mientras tanto, Dolores se convirtió en el primer huracán en más de dos años en cruzar la longitud 125 ° W. Poco después, el huracán comenzó a perder fuerza a medida que se movía sobre aguas más frías. El ojo se disipó de imágenes de satélite, mientras que la actividad de tormenta asociada convirtió esquilada. Dolores se debilitó en una tormenta tropical el 10 de julio y una depresión tropical al día siguiente. El ciclón cruzó en área de responsabilidad (oeste de la longitud 140 ° W) del Centro de Huracanes del Pacífico central, mientras que la producción de actividad mínima ducha. Se disipó el 12 de julio El huracán no era una amenaza para cualquier terreno

Huracán Enrique[editar]

Enrique
Huracán Categoría 3  (EHSS)
Enrique 1997 visible.gif
Enrique 1997 track.png

Duración 12-16 de julio
Vientos máximos 185 km/h (durante 1 minuto)
Presión mínima 960 hPa
Daños Ninguno
Fallecimientos Ninguno
Áreas afectadas Ninguno
[editar datos en Wikidata]

El primer huracán de la temporada se originó a partir de una amplia área de baja presión el 8 de julio cerca del Golfo de Tehuantepec. Las tormentas eléctricas se convirtieron gradualmente más concentrada y una depresión tropical se formó el 12 de julio fortaleció en una tormenta tropical doce horas más tarde, y luego comenzaron a intensificar rápidamente a medida que aumenta aún más la convección cerca del centro. Se convirtió en un huracán el 13 de julio Enrique continuó intensificándose de manera constante y se convirtió en un huracán de categoría 2 el 14 de julio El día siguiente, Enrique alcanzó una intensidad máxima de 115 mph (185 km / h) y la presión máxima de 960 mbar (hPa) en 14 de julio Poco después, se convirtió en el flujo de salida de huracanes asimétrico y comenzó a debilitarse en aguas frías. Se debilitó bastante rapidez y fue rebajado en un huracán de categoría 2 el 15 de julio Desde entonces perdió intensidad de los huracanes más tarde ese día. El 16 de julio los vientos habían disminuido más del 50 mph (80 km / h). Enrique se debilitó en una depresión al día siguiente, y degeneró en un remolino de nubes poco después. El sistema nunca amenazada tierra.

Huracán Felicia[editar]

Felicia
Huracán Categoría 4  (EHSS)
Felicia 1997 visible.gif
Felicia 1997 track.png

Duración 14-22 de julio
Vientos máximos 215 km/h (durante 1 minuto)
Presión mínima 948 hPa
Daños Ninguno
Fallecimientos Ninguno
Áreas afectadas Ninguno
[editar datos en Wikidata]

Una amplia zona de perturbación del tiempo formó el 13 de julio Se organizó entonces en una depresión al sur de Manzanillo, Colima, el 14 de julio de intensificación se retrasó por la cizalladura del viento debido a su proximidad a Enrique durante aproximadamente dos días. Sin embargo, se convirtió en una tormenta tropical finales 15 de julio como se movía al oeste-noroeste. Continuando a intensificar, formó un ojo. En base a esto, Felicia se actualizó en un huracán el 17 de julio Su desarrollo fue de nuevo detenido por el aumento de la cizalladura del viento, y como tal se estabilizó en intensidad. Después se redujo la cizalla, Felicia comenzó a intensificar y los vientos del huracán llegó a 135 mph (217 km / h) y su presión se redujo a 948 mbar (hPa), lo que es una de gama baja moderada huracán de categoría 4. Cizalla aumentó por tercera vez, y luego se trasladó a aguas más frías. Comenzó a debilitarse a medida que avanzaba hacia el oeste-noroeste. El 20 de julio, que perdió intensidad de huracán. Poco antes de ser degradado a tormenta tropical, que atravesó 140 ° W. Un fuerte cizalladura del viento se llevó peaje en Felicia y se rebajó en una depresión tropical el 22 de julio No hay daños o muertes se registraron en la estela del huracán.

Depresión tropical Uno-C[editar]

Uno-C
DT Depresión tropical  (EHSS)
Tropical Depression 1-C (1997) GIBBS.JPG
1-C 1997 track.png

Duración 26 de julio-27 de julio
Vientos máximos 55 km/h (durante 1 minuto)
Presión mínima 1007 hPa
Daños Ninguno
Fallecimientos Ninguno
Áreas afectadas Ninguno
[editar datos en Wikidata]

La depresión tropical Uno-C formó el 26 de julio a partir de una perturbación que se estaba visualizando señales de organización en los últimos tres días. Se movía al oeste a sudoeste a través de un entorno desfavorable. En la mañana del 27 de julio, se disipa debido a la fuerte cizalladura del viento causada por una vaguada en niveles altos. , Se informó de la tierra sistema nunca impactado por lo tanto ningún daño.

Huracán Guillermo[editar]

Guillermo
Huracán Categoría 5  (EHSS)
Guillermo 05 aug 1997 2212Z.jpg
Guillermo 1997 track.png

Duración 30 de julio-15 de agosto
Vientos máximos 260 km/h (durante 1 minuto)
Presión mínima 919 hPa
Daños Ninguno
Fallecimientos Ninguno
Áreas afectadas Ninguno
[editar datos en Wikidata]

Una onda tropical surgió en el Océano Pacífico el 27 de julio se organizó en una depresión 30 de julio y fue nombrado Guillermo al día siguiente. Se intensificó rápidamente, alcanzando la categoría de huracán el 1 de agosto Guillermo se convirtió en un huracán el 2 de agosto se alcanzó la intensidad de categoría 4 el 3 de agosto sigue intensificando rápidamente, Guillermo alcanzó categoría 5 el 4 de agosto. El momento de mayor intensidad de los ciclones tropicales era 919 mbar ( hPa) y 160 mph (260 km/h).

Guillermo se debilitó lentamente, convirtiéndose en una tormenta tropical 8 de agosto Cruzó 140 ° W y entró en el Pacífico Central. Se debilitó a una depresión a 10 de agosto, pero regenera de nuevo en una tormenta de 24 horas más tarde, cuando se encontró con una pequeña área de agua más caliente. Se debilitó a una depresión por segunda y última vez 15 de agosto y se convirtió en un ciclón extratropical temprano al día siguiente. remanentes de la tormenta recurvado sobre el extremo norte del Pacífico. Ellos fueron rastreados hasta un punto a 500 millas náuticas (930 kilómetros) al oeste de la isla de Vancouver. Los restos persistieron durante unos días más y se dejó llevar al sur antes de ser absorbido por un ciclón de latitudes medias 24 de agosto de la costa de California.

Tormenta tropical Hilida[editar]

Hilda
TT Tormenta tropical  (EHSS)
Tropical storm hilda (1997).JPG
Hilda 1997 track.png

Duración 10-15 de agosto
Vientos máximos 85 km/h (durante 1 minuto)
Presión mínima 1000 hPa
Daños Ninguno
Fallecimientos Ninguno
Áreas afectadas Ninguno
[editar datos en Wikidata]

Una onda tropical que se había mostrado signos de desarrollo surgió en el Pacífico Oriental y organiza en depresión tropical Diez-E el 10 de agosto A pesar de algunos cizalladura del viento, la depresión logró convertirse en una tormenta tropical la tarde del 11 de agosto Hilda alcanzó su pico de intensidad como un moderado 50 mph (85 km / h) en tormenta tropical al día siguiente. Después de mantener su intensidad máxima durante 24 horas, poco a poco se debilita debido al aumento de la cizalladura del viento El 14 de agosto de cizallamiento se debilitó a una depresión Hilda y el ciclón se disipó temprano a la mañana siguiente. Hilda no era una amenaza a la tierra y no causó daños o muertes.

Nombres de ciclones tropicales[editar]

Los siguientes nombres fueron utilizados para los diferentes ciclones tropicales que se formaron durante la temporada del año 1997 en el Océano Pacífico. Aquellos nombres de los ciclones que sea necesario retirar por su relevancia, serán anunciados por la Organización Meteorológica Mundial en primavera de 1998, los otros restantes, serán reutilizados para la temporada correspondiente al año 2003.

La siguiente lista es igual a la de 1991, con excepción de "Felicia", la cual reemplaza a Fefa, también se modificó el nombre Dolores ya que en la temporada pasada se usaba como "Delores". Las tormentas se llamaron: Felicia, Olaf y Rick por primera vez esta temporada, el nombre Pauline ya había sido utilizado en las temporadas de 1960, 1967 y 1972. Los nombres que no se han usado hasta el momento están marcados en gris. también en esta temporada se usaron nombres del pacífico central en este caso fueron: Paka y Oliwa.

  • Andres
  • Blanca
  • Carlos
  • Dolores
  • Enrique
  • Felicia
  • Gillermo
  • Hilda
  • Rick
  • Sandra (Sin usar)
  • Terry (Sin usar)
  • Vivian (Sin usar)
  • Waldo (Sin usar)
  • Xina (Sin usar)
  • York (Sin usar)
  • Zelda (Sin usar)

Nombres del Pacífico Central[editar]

  • Paka
  • Oliwa
  • Upana (Sin usar)
  • Wene (Sin usar)

Nombres retirados[editar]

  • En primavera de 1998 la Organización Meteorológica Mundial retiro el nombre de "Pauline" debido a las perdidas millonarias y humanas que había provocado, por lo que fue sustituido a partir de la temporada del 2003 por "Patricia".
  • En el Pacífico central se retiró Paka el cual fue sustituido por Pama.

Referencias[editar]

  1. "NHCAndres" NHC Tropical Storm Andres Preliminary Report, consultado el 24 de octubre de 2005
  2. Hydrometeorological Prediction Center (2007). Tropical Storm Andres Storm Total Rainfall Image. Consultado el 2007-02-15.
  3. Dartmouth Flood Observatory. «1997 flood archive». Consultado el 18 de marzo de 2007.