Temporada de huracanes en el Pacífico de 1994

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Temporada de huracanes en el Pacífico de 1994

Mapa resumen de la temporada, que trazan las trayectorias y la intensidad de las tormentas, de acuerdo con la escala de huracanes de Saffir-Simpson (EHSS)
Límites de temporada
Primer ciclón formado Aletta
18 de junio de 1994
Último ciclón disipado Nona
25 de octubre de 1994
Estadísticas de la temporada
Depresiones 22
Tormentas 20
Huracanes 10
Huracanes mayores
(Categoría 3+)
5
Ver lista
Cat. 5: 3
(récord alto, empatado con la temporada de 2002)
Fallecimientos totales 4 total
Ver lista
México México: 2 total
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos: 2 directa
Daños totales $750 millones
(1994 USD)
ACE total 185.443 (unidades)
(Décima temporada mas intensa en el Pacífico Oriental en la historia en términos del ECA)
Temporadas del Océano Pacífico nororiental y central
1992 1993 1994 1995 1996

La temporada de huracanes en el Pacífico de 1994 es la décima temporada más activa en términos de la Energía Ciclónica Acumulada con un índice total de 185.10 unidades, también es empatado con la temporada de 2002 al formarse tres huracanes de categoría 5 en la escala de huracanes de Saffir-Simpson y fue la última temporada activa más reciente de temporadas de huracanes en el Pacífico nororiental que comenzó extraoficialmente en la temporada de 1982. Esta temporada, se formaron veintidós ciclones tropicales en el norte del Océano Pacífico al este de la línea internacional de cambio de fecha. Todos menos dos de ellos se convirtieron en tormentas tropicales o huracanes.

En la región del Pacífico Oriental (140°O a América del Norte), se formaron diecinueve depresiones tropicales, de las cuales diecisiete se convirtieron en tormentas tropicales, nueve se intensificaron en huracanes y cinco finalmente alcanzaron huracanes mayores de categoría 3 a mayor en la escala de huracanes de Saffir Simpson. Estas cifras son ligeramente superiores a los promedios a largo plazo de quince tormentas tropicales, nueve huracanes y cuatro huracanes mayores.[1]

La temporada inició oficialmente inició el 15 de mayo en el Pacífico oriental e inició 1 de junio en el Pacífico central, estos finalizarán el 30 de noviembre de 1994 en ambas zonas. Estas fechas convencionalmente delimitan durante el período de cada año cuando la mayor parte de ciclones tropicales se forman en el océano Pacífico. Sin embargo, la formación de ciclones tropicales es posible en cualquier momento del año.[2]

Cabe destacar que esta temporada es una juerga inusual de tormentas muy intensas. Los huracanes Emilia, Gilma, John y Olivia alcanzaron una presión barométrica por debajo de 930 milibares. En lo que respecta a la longevidad, ningún ciclón tropical en la cuenca había persistido anteriormente durante tanto tiempo como el huracán John, que duró casi un mes (31 días). En otras partes, el huracán Rosa causó cuatro fallecimientos en el Suroeste de México como la única tormenta tropical o un huracán en la cuenca, y más tarde fue responsable de las inundaciones en Texas.

En el área de responsabilidad del Centro de Huracanes del Pacífico Central (140°O a la Línea internacional de cambio de fecha), se formaron tres depresiones, dos tormentas tropicales y un huracán. En general, hubo once ciclones tropicales, ocho tormentas tropicales, cinco huracanes y tres huracanes mayores que se formaron o ingresaron a la región del Pacífico Central.[3]​ Estas cifras están por encima del promedio a largo plazo de cuatro ciclones tropicales, dos huracanes, una tormenta tropical y dos depresiones.[4]​ La actividad excepcionalmente alta fue contribuida por el fenómeno de El Niño en curso en ese momento.[5]

Resumen de la temporada[editar]

Huracán John (1994)Huracán GilmaHuracán Emilia (1994)Escala de huracanes de Saffir-Simpson

El índice de Energía Ciclónica Acumulada (ECA) para la temporada de huracanes en el Pacífico de 1994, en total es 185.443 unidades (78.38 unidades en el Pacífico Oriental y 107.063 unidades en el Pacífico Central).

La única tormenta nombrada que tocó tierra este año fue el huracán Rosa, que mató a cuatro personas en el oeste de México y obligó a más de 400 personas a ser evacuados. Otras tormentas notables incluyen el huracán Olivia, un sistema de categoría 4 de gama alta, los tres huracanes de categoría 5, Emilia, Gilma y John. Tanto John como el huracán Li existían en dos de las tres cuencas (este y oeste) del Océano Pacífico.

Esta temporada marcó el final del período activo más reciente del Pacífico Nororiental, que comenzó en la temporada de 1982 e incluye las cinco temporadas de huracanes más activas del Pacífico. A partir de la temporada de 1995, los factores multidecendales cambiaron a una fase que suprime la actividad de los huracanes en el Pacífico. Desde entonces, las temporadas de huracanes en el Pacífico generalmente han estado por debajo de lo normal; la única temporada anormalmente activa desde entonces fue en la temporada de 1997, donde se observó un fuerte evento de El Niño.

Huracanes más intensos en el Pacífico
Huracán Año Presión mínima
hPa inHg
1 Patricia 2015 872 25.75
2 Linda 1997 902 26.64
3 Rick 2009 906 26.76
4 Kenna 2002 913 26.96
5 Ava 1973 915 27.02
Ioke 2006
7 Marie 2014 918 27.11
Odile
9 Guillermo 1997 919 27.14
10 Gilma 1994 920 27.17
Las listas está solamente para los ciclones tropicales en el
Océano Pacífico al norte del ecuador

La temporada de huracanes en el Pacífico de 1994 estableció varios récords. Primero, tres huracanes alcanzaron la intensidad de categoría 5 en la escala de Huracanes de Saffir-Simpson, estableciendo un registro más tarde que fue empatado junto con la temporada de 2002. El huracán John duró más tiempo y pasó más tiempo que cualquier otro ciclón tropical en la historia registrada. Once ciclones tropicales ingresaron o se formaron en el Pacífico central, un récord compartido con la temporada de 1992 hasta que la temporada de 2015 rompió el récord. Finalmente, de los cuatro huracanes más intensos registrados en el Pacífico Central, tres de ellos ocurrieron esta temporada.

La temporada comenzó con la formación de depresión tropical Uno-E el 18 de junio y terminó con la disipación de tormenta tropical Nona el 25 de octubre. No se formaron sistemas nombrados en mayo, tres en junio, cuatro en julio, cinco en agosto y seis en septiembre, dos en octubre, y ninguno en noviembre. La duración total de la temporada, desde la formación de la primera depresión hasta la disipación de la última, fue de 130 días.

Energía Ciclónica Acumulada[editar]

La Energía Ciclónica Acumulada (ECA) es una medida de qué tan activa es la temporada de huracanes. Se calcula cuadrando la velocidad del viento de un ciclón con al menos vientos de fuerza de tormenta tropical cada seis horas, sumando los resultados, y dividiendo ese total por 104. Como un ciclón tropical no tiene vientos máximos hasta que se convierte en tormenta tropical, las depresiones tropicales no están incluidas en estas tablas. Para todas las tormentas, la ECA se otorga a tres figuras significativas.

Se proporciona el ECA en el Pacífico Oriental propiamente dicho (140°O a América del Norte); el ECA en el Pacífico Central (la línea internacional de cambio de fecha a 140°W) figura entre paréntesis. La tabla incluye la Energía Ciclónica Acumulada para Li y John solo durante el tiempo de la tormenta al este de la fecha. Su índice al oeste de la fecha es parte de los totales de la temporada de tifones de 1994. El Centro Nacional de Huracanes utiliza ACE para clasificar las temporadas de huracanes como superiores a lo normal, casi normal e inferior a lo normal. Se define por debajo de lo normal como tener un ACE menor de 95*104 kt2 kt2; Se define por encima de lo normal como tener un ACE arriba de 150*104 kt2 junto con los números de dos cualquiera de los siguientes promedios superiores: tormentas tropicales (15), huracanes (9) o huracanes mayores (4).

Define que casi lo normal tiene un ACE entre 100*104 kt2 y 150*104 kt2 o un ACE arriba de 150*104 kt2 con menos de dos de los siguientes porcentajes superiores: tormentas tropicales (15), huracanes (9) o huracanes mayores (4). Excluyendo el Pacífico central, hubo un total de diecisiete tormentas tropicales, nueve huracanes y cinco huracanes mayores. En total, el total de ACE de esta temporada fue 185*104 kt2. Esto califica esta temporada como por encima de lo normal pero a partir de 2017, se considera como hiperactividad y siendo la décima temporada más activa en términos del ECA.

Ciclones tropicales[editar]

Tormenta tropical Aletta[editar]

Aletta
TT Tormenta tropical  (EHSS)
Historia meteorológica
Formado 18
Disipado 23 de junio
Vientos máximos 85 km/h (50 mph)
(durante 1 minuto)
Presión mínima 999 mbar (hPa; 29.50 inHg)
Efectos generales
Fallecimientos Ninguno reportado
Daños totales Ninguno
Áreas afectadas Ninguno

La depresión tropical Uno-E se formó a partir de un área de baja presión el 18 de junio. Se fortaleció a la tormenta tropical que nombró Aletta al día siguiente. Continuó intensificándose y alcanzó su intensidad máxima el 20 de junio. La cizalladura vertical del viento comenzó a debilitar la tormenta a partir de entonces. La tendencia al debilitamiento continuó, debilitando a Aletta a una depresión tropical el 21 de junio. El sistema se disipó el 23 de junio. Sin embargo, las bajas remanentes de Aletta podría rastrearse en imágenes de satélite durante los días posteriores a la tormenta. El bajo finalmente se disipó al norte de Hawái.[6]​ Aletta nunca afectó a la tierra, y no se reportaron daños o víctimas.[7]

Tormenta tropical Bud[editar]

Bud
TT Tormenta tropical  (EHSS)
Historia meteorológica
Formado 27
Disipado 29 de junio
Vientos máximos 75 km/h (45 mph)
(durante 1 minuto)
Presión mínima 1003 mbar (hPa; 29.61 inHg)
Efectos generales
Fallecimientos Ninguno reportado
Daños totales Ninguno
Áreas afectadas Ninguno

Huracán Carlotta[editar]

Carlotta
Huracán categoría 2  (EHSS)
Historia meteorológica
Formado 28 de junio
Disipado 5 de julio
Vientos máximos 165 km/h (105 mph)
(durante 1 minuto)
Presión mínima 967 mbar (hPa; 28.55 inHg)
Efectos generales
Fallecimientos Ninguno reportado
Daños totales Ninguno
Áreas afectadas Ninguno

Tormenta tropical Daniel[editar]

Daniel
TT Tormenta tropical  (EHSS)
Historia meteorológica
Formado 8
Disipado 14 de julio
Vientos máximos 100 km/h (65 mph)
(durante 1 minuto)
Presión mínima 993 mbar (hPa; 29.32 inHg)
Efectos generales
Fallecimientos Ninguno reportado
Daños totales Ninguno
Áreas afectadas Ninguno

Huracán Emilia[editar]

Emilia
Huracán categoría 5  (EHSS)
Historia meteorológica
Formado 16
Disipado 25 de julio
Vientos máximos 260 km/h (160 mph)
(durante 1 minuto)
Presión mínima 926 mbar (hPa; 27.34 inHg)
Efectos generales
Fallecimientos Ninguno reportado
Daños totales Ninguno
Áreas afectadas Ninguno

Tormenta tropical Fabio[editar]

Fabio
TT Tormenta tropical  (EHSS)
Historia meteorológica
Formado 19
Disipado 24 de julio
Vientos máximos 75 km/h (45 mph)
(durante 1 minuto)
Presión mínima 1002 mbar (hPa; 29.58 inHg)
Efectos generales
Fallecimientos Ninguno reportado
Daños totales Ninguno
Áreas afectadas Ninguno

Huracán Gilma[editar]

Gilma
Huracán categoría 5  (EHSS)
Historia meteorológica
Formado 21
Disipado 31 de julio
Vientos máximos 260 km/h (160 mph)
(durante 1 minuto)
Presión mínima 919 mbar (hPa; 27.13 inHg)
Efectos generales
Fallecimientos Ninguno reportado
Daños totales Ninguno
Áreas afectadas Ninguno

Nombre de los ciclones tropicales[editar]

Nombres para la temporada de 1994
Océano Pacífico nororiental y central
  • Aletta
  • Bud
  • Carlotta
  • Daniel
  • Emilia
  • Fabio
  • Gilma
  • Hector
  • Ileana
  • John
  • Kristy
  • Lane
  • Miriam
  • Norman
  • Olivia
  • Paul
  • Rosa
  • Sergio(sin usar)
  • Tara (sin usar)
  • Vicente (sin usar)
  • Willa (sin usar)
  • Xavier (sin usar)
  • Yolanda (sin usar)
  • Zeke (sin usar)
Océano Pacífico central
  • Li
  • Mele
  • Nona
  • Oliwa (sin usar)
  • Paka (sin usar)
  • Upana (sin usar)

Los ciclones tropicales son fenómenos que pueden durar desde unas cuantas horas hasta un par de semanas o más. Por ello, puede haber más de un ciclón tropical al mismo tiempo y en una misma región. Los pronosticadores meteorológicos asignan a cada ciclón tropical un nombre de una lista predeterminada, para identificarlo más fácilmente sin confundirlo con otros. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha designado centros meteorológicos regionales especializados a efectos de monitorear y nombrar los ciclones.[8]

Los siguientes nombres serán usados para los ciclones tropicales que se formen en el océano Pacífico este y central en 1994. Los nombres no usados están marcados con gris, y los nombres en negrita son de las tormentas formadas. Los nombres retirados, en caso, serán anunciados por la Organización Meteorológica Mundial en la primavera de 1995. Los nombres que no fueron retirados serán usados de nuevo en la temporada del 2000. Esta es la misma lista utilizada en la temporada del 1988 con la excepción del nombre Ileana quien lo reemplazó a Iva y fue utilizado por primera vez en 1994.

Nombres retirados[editar]

Energía Ciclónica Acumulada[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Background Information: East Pacific Hurricane Season». Climate Prediction Center. 22 de mayo de 2008. Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2008. Consultado el 3 de febrero de 2018. 
  2. «Eastern North Pacific Tracks File 1949–2007» (Plaintext). National Hurricane Center. 21 de marzo de 2009. Archivado desde el original el 22 de agosto de 2008. Consultado el 3 de febrero de 2018. 
  3. «Previous Tropical Systems in the Central Pacific». Central Pacific Hurricane Center. Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2008. Consultado el 3 de febrero de 2018. 
  4. Andy Nash; Tim Craig; Sam Houston; Roy Matsuda; Jeff Powell; Ray Tanabe; Jim Weyman (24 de julio de 2007). «2006 Tropical Cyclones Central North Pacific». Central Pacific Hurricane Center. Consultado el 3 de febrero de 2018. 
  5. Benjamin Hablutzel; Hans Rosendal; James Weyman; Jonathan Hoag. «The 1997 Central Pacific Tropical Cyclone Season». Central Pacific Hurricane Center. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2008. Consultado el 3 de febrero de 2018. 
  6. Richard Pasch (25 de octubre de 1994). «Preliminary Report Tropical Storm Aletta» (GIF). National Hurricane Center. p. 1. Consultado el 5 de febrero de 2018. 
  7. Richard Pasch (25 de octubre de 1994). «Preliminary Report Tropical Storm Aletta» (GIF). National Hurricane Center. p. 2. Consultado el 5 de febrero de 2018. 
  8. «Tropical Cyclone Names». National Hurricane Center. 16 de marzo de 2011. 

Enlaces externos[editar]