Templo de las Inscripciones (Palenque)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Panorámica del Templo de las inscripciones en Palenque, México.

El Templo de las Inscripciones o Templo I, es un templo ceremonial-funerario construido en el año 675 d.c. por la civilización maya, situado en Palenque. Es la edificación más alta y de más importancia de las construcciones de la antigua ciudad del período maya-clásico-tardío, Lakam Ha, capital de la región de B'akaal, situada actualmente en el estado mexicano de Chiapas, cerca del Río Usumacinta.

Dibujo de un relieve de Palenque del gobernante maya, K'inich Janaab' Pakal o Pacal el Grande

Historia o leyenda[editar]

Fue construido, bajo el reinado de K'inich Janaab' Pakal o Pacal el Grande, también llamado Pacal y Pacal Escudo, (603 d. C.- 683 d. C.), y finalizado por su hijo K'inich Kan B'alam II, Chan Bahlum o Chan Bahlum II, fue concebido únicamente para glorificar al mandatario Pakal en vida y albergar su cuerpo cuando muriera. A pesar de que el sitio y el templo se había estudiado e investigado durante doscientos anos, en el año 1949, el doctor-arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier, descubrió el acceso a la tumba secreta del templo al mover una gran losa. Para acceder a la tumba había que descender por una escalera interior dividida en dos tramos, la entrada a la cripta se encuentra 1,50 metros debajo del nivel del suelo. En el año 1949 fue descubierto un altar circular tetrápode frente al templo, concretamente al pie de la escalinata.

La lápida del sarcófago del rey de Palenque, K'inich Janaab' Pakal, encontrado en la cripta secreta del Templo de las inscripciones.

Arquitectura[editar]

  • Ubicación: Situado en la Gran Plaza de la Zona arqueológica de Palenque en un cerro con pendiente natural.
  • Altura: 22,8 metros
  • Forma: piramidal-escalonada, con 8 cuerpos o plataformas y una escalera que recorre el templo hasta la parte superior.
  • Material: piedra monolítica.
  • Consta de dos cámaras: la primera es un pórtico con cinco entradas y la segunda tiene un cuarto central y dos laterales.
  • La estructura exterior está decorada con relieves hechos en estuco.
  • En el interior del templo, una baldosa cubría la escalinata que descendía dentro de la pirámide, que en dos tramos, llegaba a la cripta funeraria de Pacal el Grande.
  • En el interior del templo estaba la tumba real de Pacal, y en su interior se encontraron una máscara de mosaico de jade, discos de jade que formaban una diadema, orejeras, anillos, collares y pulseras, todo ello de jade.
  • En sustrato anterior al acceso a la cripta, se halló un enterramiento colectivo, con seis cuerpos amontonados, en un precario estado de conservación.
  • El edificio debe su nombre a las inscripciones en escritura maya. Los jeroglíficos interiores detallan la historia de la dinastía dirigente en la ciudad, y la vida del gobernante Pacal el Grande, así como la banda celeste y una serie de deidades mayas.
  • Originariamente estaba pintado de rojo, con zonas azules y amarillas.
  • Al pie de la escalinata se sitúa un altar circular tetrápode.

Simbología[editar]

Tanto el sarcófago y la losa que lo cubre, como los muros de la cripta, están decorados con bajorrelieves que muestran, entre otras cosas, la muerte de Pacal y su descenso al inframundo, donde toma la identidad de uno de los dos gemelos que, en el Popol Vuh, derrotaron a los señores del inframundo y alcanzaron la inmortalidad.

Conservación[editar]

Se encuentra restaurado casi en su totalidad. Se puede contemplar una reproducción de la cripta y la lápida que cubren el sarcófago que contiene los restos mortales rey Pacal en el Museo Nacional de Antropología.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]