Templo de la Ciudad de México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Templo de la Ciudad de México
Mexico city temple night.jpg
Localización
País Flag of Mexico.svg México
División Coat of arms of Mexican Federal District.svg Ciudad de México
Ubicación Colonia San Juan de Aragón
Información religiosa
Culto La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días
Acceso público Con reomendación de un Obispo
Sitio web Templo de Ciudad de México

Uso Investidura, matrimonio cristiano, bautismos
Historia del edificio
Primera piedra 25 de noviembre de 1979
Construcción 1979-1983; dedicado del 2-4 de diiembre de 1983 por Gordon B. Hinckley
Datos arquitectónicos
Tipo Diseño maya, un pináculo
Superficie 10.835 metros cuadrado
[editar datos en Wikidata]

El Templo de la Ciudad de México, México es uno de los templos construidos y operados por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el número 28 construido por la iglesia y el primero de 12 templos SUD en México, ubicado en la zona metropolitana de la la Ciudad de México, a pocos metros del Bosque de Aragón.[1] Construido con mampostería de concreto blanco de un diseño ornamentado inspirado en la arquitectura maya y azteca.[2] Para el 2008, el templo de la Ciudad de México es el templo SUD más grande construido fuera de los Estados Unidos.

Características[editar]

Los templos de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días son construidos con el fin de proveer ordenanzas y ceremonias consideradas sagradas para sus miembros y necesarias para la salvación individual y la exaltación familiar.[3] El templo de la Ciudad de México tiene un total de 10 836 metros cuadrado de construcción sobre un terreno de 2,8 hectáreas. Cuenta con cuatro salones para las ordenanzas SUD y once salones de sellamientos matrimoniales. El templo de la Ciudad de México es uno de cinco templos SUD en el mundo que tiene en su pináculo una réplica del ángel Moroni sosteniendo planchas de oro representativas del registro del que se traduciría el Libro de Mormón.[2]

Centro de visitantes[editar]

Una replica del Cristo de Thorvaldsen se encuentra situado en el centro de visitantes del templo de la Ciudad de México.

El templo de la Ciudad de México es uno de los pocos templos de la iglesia SUD en el mundo que cuenta con una centro de visitantes anexo al templo. A diferencia del templo, el centro de visitantes está abierto para el público y es dirigido por los misioneros voluntarios de la iglesia.[4] Cada año, durante la época de las festividades navideñas, se acostumbra decorar el centro de visitantes y el terreno del templo con cientos de luces navideñas.[2]

Dedicación[editar]

La ceremonia de la primera palada para el templo en la Ciudad de México ocurrió el 25 de noviembre de 1979 ante unas 9000 personas presidida y ofrecida en español por Boyd K. Packer, uno de los apóstoles de la iglesia.[2] El templo SUD de la Ciudad de México fue dedicado para sus actividades eclesiásticas en nueve sesiones, al que asistieron cerca de 30 000 miembros de la iglesia, el 2 de diciembre de 1983, por Gordon B. Hinckley, el sexto templo dedicado por la iglesia SUD ese año.[5] Anterior a ello, del 9 al 19 de noviembre de ese mismo año, la iglesia permitió un recorrido público de las instalaciones y del interior del templo al que asistieron unas 110 000 personas.

Después de servir a los Santos de los Últimos Días durante más de 23 años, el templo de la Ciudad de México se sometió a una extensa remodelación que comenzó en marzo de 2007. Entre las mejoras realizadas, se encuentra la renovación del exterior con más blancura, hecho con lámina de hormigón prefabricada, y la restauración de la pintura interior, los corredores, las ventanas y las puertas, los pisos y la ebanistería. El 20 de octubre de 2008, el remodelado del Templo de la Cd. de México abre sus puertas nuevamente en ocasión del Programa de puertas abiertas, en el que se da la bienvenida al público en general para recorrer el interior. La rededicación se efectuó el 16 de noviembre a cargo del Presidente de la Iglesia, Thomas S. Monson.


Historia[editar]

A mediados de los años 1870, Brigham Young envió emisarios a México con el fin de encontrar lugares para que sus fieles colonizaran, en busca de refugio de la persecución que sufrían en los Estados Unidos. Los primeros santos en llegar a México llegaron en 1885 y se establecieron siete colonias en Casas Grandes, al norte de Chihuahua, y dos en Bavispe, al norte de Sonora. Para el año 2004, la iglesia SUD en México contaba con 1 millón de miembros bautizados.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ver foto aérea satelital de la ubicación del templo de la Ciudad de México: [1] Último acceso 23 de marzo de 2008.
  2. a b c d LDSChurchTemples.com México City México Temple (en inglés). Último acceso 13 de julio de 2008.
  3. Principios del Evangelio (2000). [2] (en español), pág. 256. Último acceso 23 de marzo de 2008.
  4. Sitio web oficial de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Mexico City Temple Visitors' Center (en inglés). Último acceso 13 de julio de 2008.
  5. Saints Throng to Temple in Mexico City, (artículo en inglés). Ensign, Feb. 1984, 74–75. Último acceso 13 de julio de 2008.
  6. Don L. Searle, One Million in Mexico, (artículo en inglés). Liahona, Jul. 2004, 35. Último acceso 13 de julio de 2008.

Enlaces externos[editar]