Iglesia de la Almudena

(Redirigido desde «Templo de la Almudena»)
Templo de la Almudena
 Patrimonio de la Humanidad (parte de «Ciudad del Cuzco», n.º ref. 273) (1983)
Enlace a ficha de Patrimonio de la Humanidad.

Monumento Histórico Artístico R.S.Nro.2900-72-ED (28 de diciembre de 1972)

Vista del templo (izquierda) y el local del antiguo hospital de la Almudena (derecha).
Localización
País Perú
División Departamento de Cusco
Provincia de Cuzco
Distrito de Santiago
Dirección Cusco, Perú Perú
Coordenadas 13°31′38″S 71°59′16″O / -13.527099, -71.987656
Información religiosa
Culto Iglesia católica
Diócesis Arquidiócesis del Cusco
Orden Orden Bethlemita
Advocación Virgen de la Natividad
Historia del edificio
Construcción 1698
Datos arquitectónicos
Tipo Iglesia
Altura 3,400 m s. n. m
Planta del edificio
Ubicación de la iglesia en la ciudad (en crema con límites rojos está la zona declarada como Patrimonio de la Humanidad y con línea azul la zona de amortiguación correspondiente).
Ubicación de la iglesia en la ciudad (en crema con límites rojos está la zona declarada como Patrimonio de la Humanidad y con línea azul la zona de amortiguación correspondiente).
Misa en el templo de la Almudena

El Templo de la Almudena también llamado de Nuestra Señora de la Almudena es una iglesia católica ubicada en la Plazoleta de la Almudena en el distrito de Santiago a kilómetro y medio del centro histórico de la ciudad del Cusco, Perú.

Desde 1972 el inmueble forma parte de la Zona Monumental del Cusco declarada como Monumento Histórico del Perú.[1]​ Asimismo, en 1983 al ser parte del casco histórico de la ciudad del Cusco, forma parte de la zona central declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.[2]

Historia[editar]

La iglesia fue terminada de construir en 1698 con el patrocinio de la familia del entonces obispo del Cusco, Manuel de Mollinedo y Angulo[3]​ quien también solicitó al artista cusqueño Juan Tomás Tuyro Túpac que elaborara una imagen que sea réplica de la Virgen de la Almudena de Madrid.[4]​ Culminada la iglesia ese mismo año, la donó a la Orden de los Hermanos Betlemitas quienes crearon en el claustro de la iglesia el hospital de Belén que fue uno de los cuatro hospitales coloniales de la ciudad del Cusco[3]​.

Tanto el templo como el hospital dieron nombre a la plazoleta dónde se ubicaban y que era conocida hasta ese momento como "La Chimba" sirviendo como lugar de parada de los arrieros.[5]​ Desde entonces la zona fue conocida como Plazoleta de la Almudena y era reconocida por estar rodeada de un hospital, el cementerio del hospital (que luego daría lugar al actual Cementerio General de La Almudena, el manicomio (que hoy seigue ocupado por el Hospital de Salud Mental San Juan Pablo I) y brevemente una cárcel.[6]​ La construcción del actual cementerio en 1845 transformó el uso de la plaza así como el del templo siendo el principal punto de la ciudad donde se desarrollaban los ritos funerarios.

Luego del Terremoto de 1950, la parte alta del campanario se derrumbó y puso en peligro toda la construcción por encima de la primera serie de arcos. Todos los arcos torales se abrieron por las claves, la escalera principal perdió su cubierta y quedó inutilizable. La cúpula sufrió serios desperfectos y se hundió la bóveda de ladrillo de la capilla mayor. La reparación requirió un año de trabajo y hacia 1951 sólo quedaba por reparar la parte alta del campanario[3]​.

Arquitectura[editar]

La iglesia tiene muros de mampostería y argamasa. Consta de una sola nave sostenida por cinco arcos de piedra que soportan bóvedas de ladrillo. La cúpula de ladrillos descansa sobre un tambor con ventanas. Los arcos del claustro son de ladrillo construidos con diez intercolumnios a cada lado. La proporción es de dos arcos en el piso alto por uno en el claustro bajo[3]​.

Referencias[editar]

  1. Relación de monumentos históricos del Perú. Lima: Instituto Nacional de Cultura. diciembre de 1999. p. 37. Consultado el 19 de agosto de 2019. 
  2. «Ciudad del Cusco». UNESCO. Consultado el 19 de agosto de 2019. 
  3. a b c d Kubler, 1953, p. 20.
  4. «Fiesta de la Virgen Natividad - "Mamita Nati"». 9 de septiembre de 2019. Consultado el 3 de octubre de 2019. 
  5. «30. Plazoleta de la Almudena». http://www.programapd.pe. Consultado el 3 de octubre de 2019. 
  6. «El Cementerio de la Almudena: un recinto mortuorio con historia». RPP. 9 de noviembre de 2012. Consultado el 28 de septiembre de 2019. 

Fuentes[editar]

Libros y publicaciones[editar]