Templo de Nauvoo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Templo de Nauvoo, Illinois
New Nauvoo Temple cropped.JPG
Localización
País Flag of the United States.svg Estados Unidos
División Flag of Illinois.svg Illinois
Ubicación Nauvoo
Información religiosa
Culto La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días
Acceso público Con reomendación de un Obispo
Sitio web Templo de Nauvoo, Illinois

Uso Investidura, matrimonio cristiano, bautismos
Historia del edificio
Primera piedra 24 de octubre de 1999
Construcción 2000-2002; dedicado del 27-30 de junio de 2002 por Gordon B. Hinckley
Datos arquitectónicos
Tipo Renacentista griega, una torre
Superficie 5.020 metros cuadrado
Materiales Caliza estadounidense

Torre(s) 1 (20 m, altura)

Altura 50 m
[editar datos en Wikidata]

El Templo de Nauvoo, Illinois es uno de los templos construidos y operados por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, ubicado en la ciudad de Nauvoo. Fue el segundo templo de la iglesia construido en 1848. Anterior al templo de Nauvoo, solo se había dedicado el templo de Kirtland, al este del río Misisipi. El templo fue demolido por la interperie y, después de su dedicación en 2002, el templo de Nauvoo se conviritió en el templo 113 en operaciones por la iglesia SUD y el primero de dos construidos en el estado estadounidense de Illinois. El segundo templo SUD en Illinois fue construida en la ciudad de Chicago.

El templo domina la arquitectura del pueblo de Nauvoo, originalmente construido por José Smith, fundador del movimiento de los Santos de los Últimos Días. El templo fue luego reconstruido con las mismas características y en la misma ubicación y rededicado en 1999 por el entonces presidente de la iglesia Gordon B. Hinckley. Como es el caso con el resto de los templos de la iglesia SUD, solo miembros considerados dignos, pueden entrar al templo de Nauvoo.

Los templos de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días son construidos con el fin de proveer ordenanzas y ceremonias consideradas sagradas para sus miembros y necesarias para la salvación individual y la exaltación familiar.[1] El templo de Nauvoo tiene un total de 5.000 metros cuadrado de construcción, cuenta con cuatro salones para dichas ordenanzas SUD y seis salones de sellamientos matrimoniales.

El templo de Nauvoo es usado por miembros de la iglesia SUD repartidos en 5 estacas afiliadas a la iglesia en el oeste de Illinois y el este de Iowa,[2] así como un gran número de miembros que visitan de otras regiones del país y del mundo en calidad de turistas del histórico pueblo de Nauvoo.[3]

Historia[editar]

Templo de la ciudad de Nauvoo, Illinois, en 1850 previo a su incendio, ubicado en una prominente colina que se eleva hacia el este de la ciudad a pocos metros del Río Misisipi.[4]

El primer templo construido en los Estados Unidos por la Iglesia mormona fue el templo de Kirtland en 1836. Cuando el cuerpo de la iglesia fue expulsado de Kirtland, hicieron establecimiento en Nauvoo.

En 1839, poco después de establecerse en Nauvoo, la iglesia hizo preparativos para construir un segudno templo. Para tal fin, más de mil hombres donaron uno de cada diez días de mano de obra.[5] El 6 de abril de 1841, la piedra angular del templo fue colocada bajo la dirección de José Smith. Sidney Rigdon ofreció la oración dedicatoria. El nuevo templo era aproximadamente 60% mayor a las dimensiones del Templo de Kirtland. Al igual que Kirtland, el Templo de Nauvoo contenía dos salas de asambleas, una en el primer piso y otra en el segundo, llamadas tribunales inferiores y superiores. Ambos tenían aulas y oficinas en el ático. A diferencia del templo de Kirtland, el Templo de Nauvoo tenía un sótano donde se ubicó la pila bautismal.

Después del martirio de Smith y su hermano Hyrum durante la construcción del templo, este fue dedicado por Brigham Young, suscesor de Smith. Obligados a abandonar Nauvoo, el edificio nunca fue completamente acabado. El sótano con su pila se habían completado, al igual que la sala de asambleas del primer piso y el ático, las cuales se usaron para realizar ceremonias o para servicios de adoración.[5] Expulsados de Nauvoo en 1846, la iglesia intentó y logró vender el edificio en 1848, sin embargo éste fue dañado por un incendio y luego completamente destruido por un tornado.[6] En 1937, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, con cede para ese entonces en Salt Lake City, readquirió la propiedad original donde se hallaba el templo de Nauvoo y volvió a construir una edificación con la misma estructura exterior que el templo original construido en los años 1840. El nuevo templo en Nauvoo se dedicó en 2002 y es activo para ceremonias eclesiásticas y no como un sitio histórico para el turismo de la ciudad.

Construcción[editar]

En la conferencia general de la iglesia SUD de abril de 1999, el entonces presidente de la iglesia, Gordon B. Hinckley anunció los planes de reconstruir el templo de Nauvoo, destruido en 1848 por un incendio.[3] Seguido el anuncio público, la construcción del templo ocurrió en el mismo sitio del terreno que la iglesia ya poseía, donde estuvo erigido el templo del siglo XIX.

El templo de Nauvoo Illinois se asienta en un elevado acantilado a un costado del Río Misisipi. El edificio es una reproducción fiel del templo original construido por los colonos mormones en la década de 1840 y destruido por incendios premeditados en 1848 y los vientos de un tornado en 1850. En los jardines al oeste del templo se ha colocado una estatua que representa al fundador de la Iglesia, José Smith y su hermano Hyrum Smith a caballo. Ambos fueron asesinados en la cárcel de Cartago durante la construcción del templo original.

A diferencia de los otros templos construidos por la iglesia SUD, la estatua de Moroni que se asienta sobre el templo de Nauvoo da la cara al oeste, en dirección al Río Misisipi. El Templo de Nauvoo es uno de siete templos SUD donde los usuarios progresan a través de cuatro salas de Investidura antes de pasar al Salón Celestial. Los otros seis templos son el Templo de Manti, el Templo de Salt Lake City, ambos en Utah; el Templo de Laie, en Hawaii; el Templo de Cardston, en Canada; el Templo de Idaho Falls y el Templo de Los Ángeles, en California.

La pila bautismal, apoyada sobre 12 bueyes de piedra caliza esculpidos, se duplicó lo más cercano posible al original, con la adición de un revestimiento de fibra de vidrio para evitar el deterioro de las esculturas. El piso del baptisterio, es el más amplio de los templos SUD, es de ladrillo rojo, como lo era en el templo original. Una bóveda superior y un candelabro forman el techo central del cuarto bautismal y una ventana de cristal con arte decorativo forma el extremo este del baptisterio, conintrincadas molduras a lo largo del techo.

Dedicación[editar]

Imagen del costado del templo de Nauvoo

El templo de Nauvoo fue dedicado para sus actividades eclesiásticas en la misma fecha y hora del aniversario de la muerte del fundador de la iglesia José Smith, en cuatro sesiones, el 27 de junio de 2002, por Gordon B. Hinckley.[2] Anterior a ello, del 6 de mayo al 22 de junio de ese mismo año, la iglesia permitió un recorrido público de las instalaciones y del interior del templo al que asistieron 331,849 visitantes.

La idea de reconstruir el templo no es nueva. El Hinckley dijo que su padre, mientras presidia la misión que incluia a Nauvoo en 1939, sugirió a la Primera Presidencia que el templo de Nauvoo sea reconstruido. La idea no fue aceptada en ese momento en vista que el país estaba apenas saliendo de la Gran Depresión y la Iglesia no contaba con suficiente dinero para el proyecto.[7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Principios del Evangelio (2000). [1] (en español), pág. 256. Último acceso 23 de marzo de 2008.
  2. a b La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. «Templo de Nauvoo, Illinois». Distrito del Templo. Consultado el 26 de octubre de 2008. 
  3. a b Gordon B. Hinckley (4 de abril de 1999). «Gracias al Señor por Sus bendiciones». Conferencia General de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Liahona, mayo de 1999. p. 88. Consultado el 26 de octubre de 2008. «Para concluir, siento la impresión de anunciar que de entre todos los templos que estamos construyendo, pensamos reconstruir el templo de Nauvoo. Un miembro de la Iglesia y su familia han hecho una cuantiosa aportación para hacer esto posible. Estamos agradecidos a ellos. Si bien pasará un tiempo antes de que esto se concrete, los arquitectos ya se han puesto a trabajar. Este templo no tendrá mucha actividad la mayor parte del tiempo, ya que estará un tanto aislado; pero prevemos que durante los meses del verano tendrá mucho movimiento. Y el nuevo edificio se erigirá a la memoria de los que construyeron la primera estructura en las orillas del Misisipí.» 
  4. Ver foto aérea satelital de la ubicación del templo de la ciudad de Nauvoo: [2] Último acceso 26 de octubre de 2008.
  5. a b «Sacrificios y bendiciones en Nauvoo». LDS.org. Consultado el 15 de noviembre de 2016. 
  6. Maddy, Jennifer (Septiembre de 2013). «El templo de Nauvoo y la cárcel de Carthage». LDS.org. Consultado el 15 de noviembre de 2016. 
  7. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. «President Hinckley and the Nauvoo Temple». Ensign, Julio de 2002. Consultado el 26 de octubre de 2016. 

Citas adicionales[editar]

  1. Brown, Lisle G. (1979). «The Sacred Departments for Temple Work in Nauvoo: The Assembly Room and the Council Chamber». Brigham Young University Studies 19 (3): 361-374. 
  2. Brown, Lisle G. (2002). «Nauvoo's Temple Square». Brigham Young University Studies 41 (4): 1-45. 
  3. Colvin, Don. (2002) The Nauvoo Temple: A Story of Faith. American Fork, UT: Covenant Communications.
  4. Nauvoo: History in the Making. (2002) CD-ROM. Salt Lake City: Deseret Book.
  5. McBride, Mathew S. (2007) A House for the Most High: The Story of the Original Nauvoo Temple Salt Lake City, UT: Greg Kofford Books. ISBN 1-58958-016-8
  6. Brown, Lisle G. (2002). «"A Perfect Estopel": Selling the Nauvoo Temple». Mormon Historical Studies 3 (2): 61-85. 
  7. Crocket, David R. (1999). «The Nauvoo Temple, A Monument of the Saints». Nauvoo Journal 11 (1): 5-30. 

Enlaces externos[editar]