Templo de Kirtland

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Templo de Kirtland, Ohio
KirtlandTemple Ohio USA.jpg
Localización
País Flag of the United States.svg Estados Unidos
División Flag of Ohio.svg Ohio
Ubicación Kirtland (Ohio)
Información religiosa
Culto La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días
Acceso público Abierto para recorridos
Sitio web Templo de Kirtland

Uso Recorridos turísticos, reuniones de adoración e instrucción
Historia del edificio
Primera piedra 5 de junio de 1833
Construcción 1833-1836; dedicado el 27 de marzo de 1836 por José Smith
Datos arquitectónicos
Tipo Arquitectura gótica, una torre
Superficie 1.400 metros cuadrado
Materiales Caliza estadounidense

Altura 33.5 m
41°37′31″N 81°21′44″O / 41.625278, -81.362222Coordenadas: 41°37′31″N 81°21′44″O / 41.625278, -81.362222
[editar datos en Wikidata]

El Templo de Kirtland fue uno de los templos construidos y operados por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en el siglo XIX, siendo el primero construido por el Movimiento de los Santos de los Últimos Días en Kirtland (Ohio). Terminado en 1836, fue el único cuya construcción se completó durante la vida de José Smith, fundador del movimiento. El templo fue dedicado el 27 de marzo de 1836 por Smith y al que asistieron unas mil personas.

El Templo de Kirtland se encuentra en una colina al noreste de Ohio, a unos 25 kilómetros al este de la ciudad de Cleveland, con vistas al valle Chagrin. El diseño es mezcla de los estilos arquitectónicos federal, griego y gótico.

Historia[editar]

José Smith y los primeros fieles a la iglesia SUD construyeron el Templo de Kirtland, dedicado en marzo de 1836. La propiedad cambió de dueños debido a conflictos en Ohio y Misuri, llegando a su apogeo después del martirio de Smith en 1844. Varios líderes de la era iniciaron demandas a la iglesia intentando tomar control del templo, incitando muchas batallas legales que duraron gran parte del final del siglo XIX.

En 1901, la Iglesia Reorganizada de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (conocida ahora como Comunidad de Cristo) obtuvo legalmente la propiedad y ha trabajado deste entonces para preservar el templo en beneficio de los que están conectados con la historia y el patrimonio del mormonismo.[1]

Construcción[editar]

Los planes para la construcción del templo en la población de Kirtland fueron discutidos y luego anunciados durante sesiones de la «Escuela de Profetas» en el piso superior de la tienda de Newel K. Whitney en diciembre de 1832. La Escuela de Profetas era el antecedente a la actual ceremonia de la investidura, clásica ordenanza SUD efectuada solo en los templos de la iglesia.

Seguido el anuncio público el 27 de diciembre la iglesia decidió construir el nuevo templo en un terreno destinados a incluir un complejo de varios edificios, incluyendo un edificio para la presidencia de la iglesia, una capilla y un edificio para impresión de libros y folletos proselitistas. La ceremonia de la primera palada ocurrió el 23 de junio de 1833[2]​ y ultimadamente solo se enfocaron los esfuerzos en la construcción del templo por su naturaleza sagrada,[3][4]​ mientras que otros proyectos vecinos fueron cancelados.

El diseño del Templo de Kirtland fue presentado por el mismo José Smith con modificaciones menores por sus consejeros. El templo incluía una sala amplia en el piso inferior dedicado para servicios de adoración y una en el piso superior para la educación en teología restauracionista.[5]​ Al hacer el anuncio público, tanto Smith como Frederick G. Williams reportaron haber recibido las instrucciones del diseño por epifanía divina.[6]

El diseño exterior del Templo de Kirtland tiene parecido a otras iglesias de la era en Nueva Inglaterra, fue el diseño interior el que lo distingue de otros edificios religiosos de la época.[2]​ Los púlpitos tienen cuatro niveles y están ubicados en ambos extremos del auditorio, algo único del Templo de Kirtland. Los púlpitos del extermo occidente del templo fueron designados para uso del Sacerdocio de Melquisedec, mientras que los del este eran para el uso del Sacerdocio Aarónico. Las iniciales en cada púlpito representaban el oficio del sacerdocio que el individuo sentado a ese nivel ocupaba en ese entonces. Estas iniciales ayudaron a los miembros de la Iglesia a entender la autoridad relativa del sacerdocio.[6]

Actualidad[editar]

Cada año decenas de miles hacen turismo en el templo, propiedad de la Comunidad de Cristo y la villa histórica de Kirtland en el extermo este del templo, propiedad de la Iglesia SUD. La Comunidad de Cristo emplea guias para las giras del templo y la Iglesia SUD asigna misioneros para la villa histórica.[1]​ El Templo se encuentra sobre la calle Chillicothe opuesto a la capilla de la Comunidad de Cristo en Kirtland. Miembros de varias tradiciones de los Santos de los Últimos Días también viajan al templo para celebrar 50 ó 60 servicios de culto y eventos educativos cada año. También hay servicio relacionados al Día de Acción de Gracias, Navidad, y servicios de Semana Santa que se celebran en el templo cada año.

Acompañan al templo en el mismo terreno un centro de formación espiritual y un centro de visitantes abierto para el publico con énfasis a la historia y enseñanzas de la Comunidad de Cristo. Este centro, inaugurado en marzo de 2007 y dedicado el 9 de junio de 2007, aumenta el culto y los ministerios educativos y administrativos del Templo, proporcionando espacio de aulas, espacio de culto, un teatro de usos múltiples, oficinas, y exposiciones históricas y contemporáneas relacionadas con el Templo, con el Movimiento de los Santos de los Últimos Días y con la Comunidad de Cristo. El diseño básico del centro ha sido descrito por algunos como reflecting a dove. El centro refleja diversas características del Templo es en el aspecto visual. Todos los viernes a mediodía, en el Centro de Formación Espiritual de la Oración por la Paz de los viernes que se celebra se basa en la Oración Diaria por la Paz en el Templo de la Independencia.

Véase también[editar]


Referencias[editar]

  1. a b Emily W. Jensen (Deseret News) Kirtland Temple encourages cooperation between religious groups 30 de junio de 2012, Último acceso 16 de noviembre de 2016
  2. a b Perkins, Keith W. Kirtland Temple Encyclopedia of Mormonism; último acceso 16 de noviembre de 2016.
  3. «Doctrina y Convenios 95:8». Doctrina y Convenios de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Intellectual Reserve, Inc. «Sí, de cierto os digo, os mandé edificar una casa, en la cual me propongo investir con poder de lo alto a los que he escogido». 
  4. «Doctrina y Convenios 88ː119». Doctrina y Convenios de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Intellectual Reserve, Inc. «Organizaos; preparad todo lo que fuere necesario; y estableced una casa, sí, una casa de oración, una casa de ayuno, una casa de fe, una casa de instrucción, una casa de gloria, una casa de orden, una casa de Dios». 
  5. «Doctrina y Convenios 95:16-17». Doctrina y Convenios de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Intellectual Reserve, Inc. «Y me dedicaréis la parte baja del salón interior para vuestras ofrendas sacramentales y para vuestra predicación, vuestros ayunos y oraciones, y para ofrecerme vuestros más santos deseos, dice vuestro Señor. Y dedicadme la parte superior del salón para la escuela de mis apóstoles, dice el Hijo Ahmán; o en otras palabras, Alfa; o en otras palabras, Omega; a saber, Jesucristo vuestro Señor. Amén.» 
  6. a b Richard O. Cowan (agosto de 2008). «Faith and Devotion in Building the Kirtland Temple». Regional Studies in Latter-day Saint Church History (en inglés). Consultado el 7 de noviembre de 2016.