Templo de Jordan River (Utah)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Templo de Jordan River
Jordan River Temple 2.jpg
Localización
País Estados Unidos
División Utah
Dirección Bandera de Utah Utah,
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Coordenadas 40°33′58″N 111°55′55″O / 40.5661, -111.932Coordenadas: 40°33′58″N 111°55′55″O / 40.5661, -111.932
Información religiosa
Culto Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días
Historia del edificio
Construcción 1981
Datos arquitectónicos
Tipo Templo
Estilo Moderna, un pináculo
Sitio web oficial

El Templo de Jordan River, Utah, es uno de los templos construidos y operados por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el número 20 construido por la iglesia y uno de trece templos en el estado de Utah. Ubicado en la comunidad de South Jordan, un suburbio del Condado de Salt Lake colonizado por pioneros mormones en 1847,[1]​ el templo de mármol blanco consta de un solo pináculo y jardines que en la primavera son decorados con miles de flores que, a diferencia del interior del templo, están abiertos al público.

Al templo, por su cercanía a las comunidades, acuden Santos de los Últimos Días provenientes del Condado de Salt Lake para dar alivio al histórico templo en el centro de la ciudad de Salt Lake City.[2]​ El nombre del templo se debe a un río llamado Jordán que corre desde el Lago Utah hasta el Gran Lago Salado y que se encuentra cerca del terreno del templo.

Construcción[editar]

La Primera Presidencia de la iglesia SUD anunció la construcción del templo en la ciudad de Preston el 3 de febrero de 1978. El templo se construyó en un terreno obsequiado a la iglesia y el financiamiento para su construcción provino de fieles que residían en la localidad constituida por más de 130 estacas.[3]​ La ceremonia de la primera palada tuvo lugar el 9 de junio de 1979, siendo presidida por el entonces presidente de la iglesia SUD Spencer W. Kimball.

El templo se construyó a base de mármol blanco-olimpia proveniente de Cerdeña y cuenta con seis salones empleados para las ordenanzas SUD, 17 salones de sellamientos matrimoniales y un batisterio sostenidos por 12 estatuas de bueyes, cada uno representando simbólicamente una de las tribus de Israel. Cada salón de ordenanzas tiene una capacidad de 125 personas, más que la mayoría de los templos SUD. El templo tiene un área de 13.772 metros cuadrados de construcción en un terreno de 6,1 hectáreas. El diseño del templo de Jordan River es simétrico, de manera que no parece tener una fachada frontal, lateral o posterior: es decir, que los cuatro costados del templo son visualmente idénticos pero la puerta de entrada está encarada hacia el este.[4]

El templo de Jordan River es uno de cinco templos SUD en el mundo cuya estatua del ángel Moroni se encuentra sosteniendo en un brazo una representación de las planchas de donde José Smith traduciría el Libro de Mormón. Los otros templos con la misma figura son el templo de Los Ángeles (California), el templo de la Ciudad de México, el templo de Washington, D. C. y el templo de Seattle (Washington).

Dedicación[editar]

El templo SUD de la ciudad de South Jordan fue dedicado para sus actividades eclesiásticas en quince sesiones del 16-20 de noviembre de 1981, por el apóstol mormón Marion G. Romney.[5]​ El entonces presidente de la iglesia SUD Spencer W. Kimball se encontraba confinado en su habitación tras una prolongada hospitalización posoperatoria. Sin embargo, logró asistir brevemente al templo durante una de las sesiones dedicatorias e hizo un recorrido del nuevo templo con ayuda de una silla de ruedas.[5]​ Kimball redactó la oración dedicatoria que fue entonces leída públicamente por Romney. Con anterioridad a ello, la semana del 29 de septiembre al 31 de octubre de ese mismo año, la iglesia permitió un recorrido público de las instalaciones y del interior del templo al que asistieron más de medio millón de visitantes. Unos 160.000 miembros de la iglesia e invitados asistieron a la ceremonia de dedicación, que incluye una oración dedicatoria.[5]​ El último templo construido en el Condado de Lago Salado fue en 1893, con la construcción del templo de Salt Lake City.

Véase también[editar]

Otros templos en Salt Lake City:

Referencias[editar]

  1. Ver foto aérea satelital de la ubicación del templo de Preston: [1] Último acceso 10 de enero de 2010.
  2. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. «Templo de Jordan River, Utah». Distrito del Templo. Consultado el 31 de enero de 2010. 
  3. Gerry Avant (LdsChurchNews.com) - Sitio oficial de noticias de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. «Site acquired for second temple in England». Preston England Temple (en inglés). Archivado desde el original el 23 de octubre de 2012. Consultado el 10 de enero de 2010. 
  4. Jordan River Temple Architectural Design Announced (en inglés). Ensign, Jul 1978, pág 80. Último acceso 31 de enero de 2010.
  5. a b c JoAnn Jolley, A Shining Beacon on a Hill: Jordan River Temple Is Dedicated (en inglés). Ensign, Ene. 1982, pág 75–77. Último acceso 31 de enero de 2010.

Enlaces externos[editar]