Templo de Confucio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Templo y cementerio de Confucio y residencia de la familia Kong en Qufu
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
曲阜孔廟大成殿.jpg
Sala de la Gran Perfección (Sala Dacheng), el principal santuario del Templo de Confucio.
Coordenadas 35°35′48″N 116°59′02″E / 35.5967, 116.984Coordenadas: 35°35′48″N 116°59′02″E / 35.5967, 116.984
País ChinaBandera de la República Popular China China
Tipo Cultural
Criterios i, ii, iii, iv, v, vi, vii
N.° identificación 704
Región Asia y Oceanía
Año de inscripción 1994 (XVIII sesión)

El Templo de Confucio (chino tradicional: 孔廟, chino simplificado: 孔庙, pinyin: Kǒng Miào) en Qufu, provincia de Shandong, China, es el templo de Confucio "original", el más amplio y conocido de Asia Oriental.

Desde el año 1994, el Templo de Confucio ha formado parte de un lugar declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad "Templo y cementerio de Confucio y residencia de la familia Kong en Qufu". Las otras dos partes del lugar son la cercana residencia de la familia Kong (chino: 孔, pinyin: Kǒng Fǔ), donde vivieron los descendentes por línea principal de Confucio, y el cementerio de Confucio (chino: 孔, pinyin: Kǒng Lín) un par de kilómetros al norte, donde se enterró a Confucio y a muchos de sus descendientes. Estos tres sitios son conocidos, en conjunto, en Qufu como San Kong (三孔), i.e. "Los Tres [sitios] confucianos".

Historia[editar]

Plano histórico del templo de Confucio (1912)

En los dos años posteriores a la muerte de Confucio, su anterior casa en Qufu había sido ya consagrada como un templo por el príncipe de Lu. En el año 205 a. C., el emperador Han Gaodi de la dinastía Han fue el primer emperador que ofreció sacrificios a la memoria de Confucio en Qufu. Estableció así un ejemplo para muchos de los emperadores y altos funcionarios que le siguieron. Más tarde, los emperadores visitarían Qufu después de su entronización o en ocasiones importantes tales como una guerra exitosa. En total, doce emperadores diferentes hicieron veinte visitas personales a Qufu para venerar a Confucio. Alrededor de un centenar más enviaron delegados para 196 visitas oficiales. La casa original de Confucio, con tres habitaciones, fue apartada del complejo del templo durante una reconstrucción en el año 611. En 1012 y en 1094, durante la dinastía Song, el templo fue ampliado según un diseño con tres secciones y cuatro patios, alrededor de los cuales al final se colocaron más de 400 habitaciones. El fuego y el vandalismo destruyeron el templo en 1214, durante la dinastía Jin. Fue restaurado a su anterior extensión por el año 1302 durante la dinastía Yuan. Poco después, en 1331, en templo fue enmarcado en un muro que lo circundaba siguiendo el modelo del palacio imperial.

Después de otra devastación por el fuego en el año 1499, el templo fue finalmente restaurado a su estado actual. En 1724 se produjo otro fuego más que en gran medida destruyó la sala central y las esculturas que contenía. La restauración posterior se terminó en 1730. Muchas de las esculturas de reemplazo fueron dañadas y destruidas durante la Revolución cultural en 1966. En total, el templo de Confucio ha pasado por 15 grandes renovaciones, 31 reparaciones amplias y numerosas medidas constructivas menores.

Descripción[editar]

El complejo del templo está entre los más grandes de China, se extiende por una superficie de 16.000 metros cuadrados y tiene, en total, 460 habitaciones. Debido a que su principal restauración se produjo tras el fuego de 1499 es decir, poro después de la construcción de la Ciudad Prohibida en la dinastía Ming, la arquitectura del templo de Confucio se parece a la de la Ciudad Prohibida en muchos sentidos.

La principal parte del templo está formada por nueve patios colocados en torno a un eje central, que se orienta en dirección norte-sur y tiene 1,3 kilómetros de longitud. Los primeros tres patios tienen pequeñas puertas y en ellos hay plantados pinos altos, sirven como entrada. La primera puerta, la más meridional, recibe el nombre de "Puerta Lingxing" (棂星门) por la estrella en la constelación de la Osa Mayor, el nombre sugiere que Confucio es una estrella del cielo. Los edificios en el resto de los patios forman el corazón del complejo. Son impresionantes estructuras con tejas amarillas (reservadas por lo general al emperador) y paredes pintadas de rojo, rodeados por pinos de un verde oscuro que crean un contraste de color con colores complementarios.

Puerta Lingxing

Las principales estructuras del templo son:

  • Puerta Lingxing (棂星门)
  • Puerta Shengshi (圣时门)
  • Puerta Hongdao (弘道门)
  • Puerta Dazhong (大中门)
  • Trece Pabellones de Estelas (十三碑亭)
  • Puerta Dacheng (大成门)
  • Sala Kuiwen (奎文阁, construida en 1018, restaurada en 1504 durante la dinastía Ming y en 1985)
  • Pabellón Xing Tan (杏坛, Plataforma del albaricoque)
  • Arco De Mu Tian Di
  • Liangwu (两庑)
  • Sala Dacheng (大成殿, construida en la dinastía Qing)
  • Sala Resting (寝殿, dedicada a la esposa de Confucio)

Sala Dacheng[editar]

La Sala Dacheng (en chino: 大, pinyin: ), cuyo nombre se traduce habitualmente como la Sala de la Gran Perfección o la Sala del Gran Logro, es el centro arquitectónico del complejo actual. La sala se extiende por una superficie de 54 por 34 m y se eleva un poco menos de 32 m. Se apoya en 28 pilares ricamente decorados, cada uno de 6 metros de alto y 0,8 m de diámetro y tallada en una pieza de una roca local. Las 10 columnas del lado frontal de la sala están decoradas con dragones en espiral. Se dice que estas columnas estuvieron cubiertas durante las visitas del emperador para que no suscitaran su envidia. La Sala Dacheng sirvió como el principal lugar para ofrecer sacrificios a la memoria de Confucio. Se dice igualmente que es una de las vistas más bellas del templo de Confucio.

Plataforma del albaricoque[editar]

Plataforma del albaricoque

En el centro del patio en frente de la Sala Dacheng se alza el pabellón Xing Tan Pavilion (chino tradicional: 杏, chino simplificado: 杏, pinyin: Xìng), o la Plataforma del albaricoque. Conmemora a Confucio enseñando a sus estudiantes bajo un albaricoquero. Cada año, en Qufu y en muchos otros templos confucianos, se celebra una ceremonia el 28 de septiembre conmemorando el nacimiento de Confucio

Pabellones de estelas[editar]

Un gran número de estelas de piedra se encuentran en las instalaciones del templo de Confucio. Un libro reciente sobre las estelas confucianas cataloga alrededor de 500 monumentos de este tipo en los terrenos del templo,[1]​ señalando que la lista está lejos de ser completa.[2]​ Las estelas conmemoras repetidas reconstrucciones y renovaciones del complejo de templos, contiene textos ensalzando a Confucio y edictos imperiales otorgándole nuevos títulos honorarios. Mientras que la mayor parte de estas tablillas fueron originalmente asociadas con el templo de Confucio, algunas han sido llevadas al templo desde otros lugares de Qufu en tiempos modernos, para su conservación.[3]

Las inscripciones en las estelas están, en su mayor parte, en chino, pero algunas estelas de la dinastía Yuan y la dinastía Qing también tienen textos, respectivamente, en mongol medio (usando el alfabeto de 'Phags-pa) y manchú.

Algunas de las más importantes estelas imperiales se concentran en la zona conocida como los "Trece Pabellones de Estelas" (十三碑亭, Sanshi Bei Ting). Estos 13 pabellones están colocados en dos filas en el estrecho patio entre el Pabellón de la Estrella de la Literatura (Kuiwen Ge) en el sur y las Puertas de la Gran Perfección (Dacheng Men) en el norte.

La fila septentrional está formada por cinco pabellones, cada uno de ellos alberga una gran estella soportada por una enorme tortuga de piedra (bixi) y coronada con dragones; fueron instaladas durante las eras Kangxi, Yongzheng y Qianlong de la dinastía Qing (entre Kangxi 22 y Qianlong 13, esto es, 1683-1748). Estas estelas imperiales se alzan entre 3,8 y 4 m, sus tortugas tienen hasta 4,8 m de largo. Su peso de hasta 65 toneladas (incluyendo las estelas, la tortuga bixi, y el plinto que queda debajo).[4]

La fila meridional está formada por ocho pabellones, con estelas de menor tamaño, varias en cada uno de ellos. Cuatro de ellos albergan estelas de la Dinastía Jin (1115-1234) Jurgen y la mongola dinastía Yuan; las otras, de la dinastía Qing.[5]

Un gran número de tablillas menores de varias épocas, sin los pedestales bixi, se alinean al aire libre en "anexos" alrededor de las cuatro esquinas de la zona de los Trece Pabellones de Estelas.[6]

Cuatro importantes estelas imperiales sobre tortugas pertenecientes a la dinastía Ming se pueden encontrar en el patio al sur del Pabellón de la Estrella de la Literatura. Esta zona tiene dos pabellones de estelas. El pabellón más al este alberga una estela del Año 4 de la época Hongwu (1371), designando deidades relacionadas con direcciones geográficas, etc. Los pabellones occidentales contienen una estela del Año 15 de la época Yongle (1417), conmemorando una renovación del templo. Las otras dos estelas están al aire libre: una estela del Año 4 (1468) de la época Chenghua en frente del pabellón oriental, y otra estela del Año 17 (1504) de la era Hongzhi en frente del pabellón occidental, conmemorando también proyectos de reparación del templo. Hay docenas de otras estelas más pequeñas, sin tortugas, en esta zona.[7]

Notas[editar]

  1. Luo Chenglie (2001), lista en las páginas 1110-1128
  2. Luo Chenglie (2001), p. 1 (Compiler's preface)
  3. Por ejemplo, algunas estelas que se encuentran en el pueblo de Jiuxian, que fue el sitio sede del condado de Qufu en tiempos de las dinastías Song, Jin y Yuan.
  4. La lista de las estelas en esta fila en Luo Chenglie (2001), p. 1119, y los artículos individuales de las cinco estelas enumeradas aquí. La información sobre el peso, página 10 (nota final 1) en el prefacio del compilador.
  5. La lista de las estelas de estos pabellones se encuentra en Luo Chenglie (2001), p. 1119-1122, y los artículos individuales sobre las cinco estelas se enumeran ahí.
  6. La lista de estelas en estas cuatro áreas se encuentra en Luo Chenglie (2001), p. 1122-1126.
  7. La lista de las estelas en estas cuatro áreas en Luo Chenglie (2001), p. 1110-1114.

Referencias[editar]

  • Confucius; Edward Gilman Slingerland (2003). Confucius analects: with selections from traditional commentaries. Hackett Publishing. ISBN 0-87220-635-1. 
  • 孔繁银 (Kong Fanyin) (2002). 曲阜的历史名人与文物 (Gente famosa y reliquias culturales de la historia de Qufu). 齐鲁书社 (Jinlu Shushe). ISBN 7-5333-0981-2. 
  • 骆承烈 (Luo Chenglie), ed. (2001). 石头上的儒家文献-曲阜的碑文录 (Escritura confuciana sobre piedra: un catálogo de las inscripciones en las estelas de Qufu) 1,2. 齐鲁书社 (Jinlu Shushe). ISBN 7-5333-0781-X. . Índice de contenidos disponible aquí

Enlaces externos[editar]