Templo Nacional de Santa Teresa de Jesús y Convento de los Padres Carmelitas Descalzos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Templo Nacional de Santa Teresa de Jesús y Convento de los Padres Carmelitas Descalzos
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España
Templo Nacional de Santa Teresa de Jesús y Convento de los Padres Carmelitas Descalzos - 01.jpg

Declaración Decreto 293/1995, de 23 de noviembre de 1995, de la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid (BOCM de 20/12/1995)
Figura de protección Bien de interés cultural, en la categoría de Monumento
Código RI-51-0009258
Coordenadas 40°25′21″N 3°42′54″O / 40.4224, -3.71494Coordenadas: 40°25′21″N 3°42′54″O / 40.4224, -3.71494
Ubicación Plaza de España, 13 - c/v C/ Irún - c/v C/ Cadarso, 14
28008 Madrid (España)
Construcción 1916 - 1928
Estilos predominantes Eclecticismo

La iglesia parroquial de Santa Teresa y San José es un templo católico situado en la plaza de España de Madrid y perteneciente a la orden carmelita. Con la denominación Templo Nacional de Santa Teresa de Jesús y Convento de los Padres Carmelitas Descalzos fue declarado bien de interés cultural el 20 de diciembre de 1995.

Historia[editar]

El convento e iglesia de carmelitas, también denominado Templo Nacional de Santa Teresa de Jesús, ocupa un amplio solar en los aledaños de la plaza de España, hacia el lado meridional de la misma. Su fachada, de inspiración medieval, crea un marcado contraste con los edificios modernos de su alrededor.

La historia del edificio discurre paralela a la historia de la orden carmelita que lo ocupa. Los carmelitas descalzos se asentaron por primera vez en Madrid en 1605, en el entonces convento de San Hermenegildo, hoy iglesia de San José. Más adelante, en 1836, fueron desplazados por efecto de la desamortización de Mendizábal hasta su regreso a Madrid en 1876, fecha en que pasaron a ocupar una capilla provisional en la calle Evaristo San Miguel. Finalmente se trasladaron a la plaza de España, al solar situado entre las calles Irún y Cadarso. La primera piedra se colocó el día 28 de abril de 1916, prolongándose las obras hasta el año 1928 en que se terminaron. Durante la quema de conventos de 1931 sufrió graves daños. Por último, al finalizar la Guerra Civil, el edificio hubo de ser totalmente restaurado a consecuencia del incendio que destruyó gran parte de la iglesia durante el conflicto.

En la actualidad, el convento y la iglesia pertenecen a la orden de carmelitas descalzos, en donde están establecidas la residencia de religiosos y una residencia de ancianos. Cumplió la función de parroquia desde 1965 y hasta el 1 de enero de 2016. Sigue siendo iglesia con celebraciones de misas, confesión y actividades de oración y formación, pero adscrita a la Parroquia de San Marcos.

Descripción[editar]

Aspecto del interior del templo.

El proyecto del edificio se debe al arquitecto Jesús Carrasco-Muñoz, que se inspiró en "El Castillo Interior" o "Las Moradas" de Santa Teresa de Jesús, lo que explica el aspecto de fortaleza medieval que presenta el edificio. El mencionado arquitecto concibió un edificio ecléctico en el que se mezclan las corrientes medievales traducidas a un lenguaje cercano al modernismo. Carrasco Muñoz tuvo que resolver además la dificultad que entrañaba la topografía del solar, que presenta un gran desnivel entre la cota de la calle Ferraz y la de Cadarso, de manera que la fachada posterior de la iglesia constituye la cuarta planta de la calle Cadarso.

El elemento que más resalta del proyecto es la iglesia, de grandes dimensiones. Se trata de un templo de planta de cruz latina con tres naves: la central y dos laterales con tribunas. Se cubre con cubierta plana sostenida por arcos de medio punto rebajados. Crucero de gran altura con cúpula con linterna. En el mismo, del lado de la Epístola, "Apoteosis de Santa Teresa", óleo sobre lienzo adherido a paramento de grandes dimensiones, obra de Francisco Cossío (siglo XX); en el lado del Evangelio, "Apoteosis de la Orden", óleo sobre lienzo de las mismas características y autoría que el anterior.

Una de las características más sobresalientes de la iglesia es su gran luminosidad, conseguida gracias a numerosos vanos rectangulares con cerramiento de vidrieras de colores realizadas por Casa Maumejean (siglo XX).

Al exterior, la fachada se resuelve con un esquema que recuerda el de una torre baluarte almenada, en la que el cuerpo central es de mayor altura que los laterales, los cuales se proyectan a modo de cubos ochavados. En el cuerpo central se abren accesos en arco de medio punto rebajados y, sobre ellos, la imagen de Santa Teresa. Destaca el volumen de la cúpula, decorada con azulejería en la que predomina el color amarillo.

Enlaces externos[editar]