Templo Histórico de Cúcuta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Templo Histórico en Villa del Rosario.
Lomografia del Templo histórico de Villa del Rosario.

El Templo del Congreso o Templo Histórico es una iglesia ubicada en Villa del Rosario (uno de los municipios del Área metropolitana de Cúcuta), donde se instaló el Congreso de 1821 (también llamado Congreso de Cúcuta), en el que se redactó y promulgó la Constitución de 1821, mediante la cual fue creada la Gran Colombia, país compuesto por las actuales Colombia, Venezuela, y Ecuador.

La edificación hace parte junto con la Casa de Santander del Parque Grancolombiano.[1]

Congreso de Cúcuta[editar]

En 1821 se instaló el Congreso de Cúcuta en una solemne misa en horas de mañana, y fue el lugar que albergó a Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y a otros personajes importantes en la independencia de Colombia y Venezuela en el momento de firmar la Constitución de Cúcuta el 30 de agosto de 1821, cuyo objetivo principal era crear la Gran Colombia, unificando a las Provincias Unidas de Nueva Granada (actual Colombia) y a Venezuela. Posteriormente Ecuador y Panamá se integraron a esta enorme nación.

Terremoto de 1875[editar]

Estatua de Simón Bolívar dentro del templo

Durante el terremoto de 1875 quedó totalmente destruido, luego de esto el Padre Manuel María Lizardo inicia su construcción en el 1886 con el propósito de dejar un centinela que para siempre recordara que en este sitio se cumplió el sueño del libertador Simón Bolívar, alcanzándose a levantar la Cúpula que hoy es símbolo de la identidad nacional. Fue declarado Monumento Nacional según Ley 35 de 1926 y según el artículo 5 de la Ley 28 de 1935, siendo considerado como el mayor monumento de valor histórico para Colombia, por encontrarse rodeado de acontecimientos que marcaron un hito en Cúcuta y en Colombia entera. En 1971 fue inaugurada bajo la cúpula una estatua de mármol de Simón Bolívar, obra del escultor italiano Pietro Canónica. En este mismo parque se conserva el Tamarindo Histórico, lugar de esparcimiento de los diputados durante el receso de las sesiones, agotadoras reuniones en las que se redactaba la Constitución de Cúcuta. Funcionó en ese entonces como una especie de cafetería. Era el lugar donde se intercambiaban las diversas disposiciones y maniobras propias de la política, por esta razón se le conoce como «Testigo Mudo de la Libertad». Actualmente se conserva en perfectas condiciones.

En su interior, al lugar que ocupaba el altar mayor de la iglesia, se encuentra una estatua de Simón Bolívar. El templo hace parte del Parque Grancolombiano, donde también se ubica la Casa Natal de Santander.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «academiasantanderista.es.tl». Consultado el 20 de noviembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]