Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús (León)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús
Templo Expiatorio.

Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús
Tipo Templo
Advocación Sagrado Corazón de Jesús
Patrono Sagrado Corazón de Jesús
Ubicación Bandera de México León, Guanajuato
Coordenadas 21°07′13″N 101°40′29″O / 21.120275, -101.6747139Coordenadas: 21°07′13″N 101°40′29″O / 21.120275, -101.6747139
Uso
Culto Iglesia católica
Diócesis Arquidiócesis de León
Rector Mons. Fidel Hernández Lara
Sacerdote

M.I. Sr. P. José de Jesús Salazar Álvarez

P. Antonio Emmanuel Rizo Valenzuela
Arquitectura
Construcción 1921 - 2012
Fundador P. Bernardo Chávez Palacios
Estilo arquitectónico Neogótico
Fachada principal del Templo Expiatorio.
Interior del Templo Expiatorio.

El Templo Expiatorio Diocesano del Sagrado Corazón de Jesús también conocido simplemente como "El Expiatorio" es un templo dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en León, Guanajuato, en México. Es de estilo neogótico. Su construcción comenzó el 08 de Julio 1921 y fue concluida el 20 de Marzo de 2012 con la visita del Papa Benedicto XVI. Se encuentra dentro del territorio de la Parroquia del Divino Redentor, a su vez, en el Decanato de San Sebastián.

Historia[editar]

Inicios[editar]

En 1920, el P. Bernardo Chávez Palacios, tras oír confesiones en la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, dio inicio a las gestiones para construir un Templo en honor al Sagrado Corazón de Jesús. El P. Bernardo Chávez llamó a una amiga que vivía en la Calle Guanajuato (ahora Madero) y tras dar cuenta de su idea, la mujer le informó que habría de donar su casa para que se llevara a cabo la obra.

Autorización de la Diócesis[editar]

El 15 de Septiembre de 1920, y a su regreso de un viaje a Roma, el Obispo Don Emeterio Valverde y Téllez fue invitado a desayunar al Templo de Nuestra Señora de los Ángeles, ocasión que fue aprovechada por el P. Bernardo Chávez para ofrecerle detalles de su idea de edificar un altar al Sagrado Corazón de Jesús. El Prelado recibió con buenos ojos la visión del P. Chávez, a quien ofreció su autorización, indicándole que el nombre del nuevo lugar de culto sería Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús.

Inicio de la construcción[editar]

El prelado declaró además "Diocesana" la obra del Templo, lo que contribuyó a acelerar su arranque. Se escogió primeramente como fecha de la colocación de la primera piedra el 20 de Junio, luego el 28 de Junio y finalmente se llevó a cabo la ceremonia por el Obispo Valverde y Téllez el 8 de Julio de 1921. Numerosas familias leonesas donaron y prepararon piedras para los cimentos, en las que grabaron sus nombres y dedicatorias al Sagrado Corazón de Jesús

La construcción[editar]

Si bien han registrado altibajos, los trabajos de edificación del Templo nunca cesaron del todo. El año en que se registró el ritmo de construcción más bajo fue en 2009. Tomó casi 91 años concluir esta obra religiosa, significando 33,159 días desde la colocación de su primer piedra hasta su ceremonia de conclusión, encabezada por el Papa Benedicto XVI.

Arquitectura[editar]

Vitrales[editar]

Fueron elaborados en Encarnación de Díaz, Jalisco, y en León en el taller del Arq. Rodolfo Gutiérrez. En los vitrales laterales está representada la Anunciación, el Nacimiento de Cristo, el Calvario, la Venida del Espíritu Santo y la Ascensión del Señor. En los vitrales del centro, atrás del Altar, está la imagen de Cristo, Rey del Universo. Otros dos están colocados en los cruceros de las naves: en uno se representa esquemáticamente la Ciudad de León, con los edificios más conocidos, y en el lado poniente está la Basílica de San Pedro. En la parte de la fachada del templo está "la alegoría de la divinidad, rodeada por querubines".

El piso[editar]

El piso es de granito natural, se trata de un granito llamado 'rojo bonito' y un 'verde Ubatuba' que se trajo en bloques desde Brasil.

La cripta[editar]

Cripta Ecree Hommo

Son siete las catacumbas, donde se depositan cenizas y restos de personas. Se construyeron para aprovechar los huecos que dejaba la cimentación. Los cimientos tienen una profundidad de doce metros para soportar las miles de toneladas que pesa la construcción. Las criptas que hoy caracterizan al Templo fueron ideadas para apoyar, con su venta, la edificación. Fueron iniciadas en 1924, pero los trabajos fueron interrumpidos por la inundación de 1926. Luego vino la persecución de Plutarco Elías Calles, por lo que, empezaron a prestar servicio hasta Enero de 1930 y ahora son visitadas por turistas y fieles del país y del extranjero.

Las puertas[editar]

Puerta Principal

Las puertas de la fachada del templo son de bronce. Los bastidores son de hierro, fundidos en la ciudad de Monterrey, y forrados con hojas de bronce esculpidas en sobre relieve con motivos religiosos. El diseño, idea artística y ejecución en su totalidad fueron obra del Escultor y Arquitecto Mexicano José Carlos Ituarte González. La puerta de la fachada, del lado izquierdo, alude a la creación del ser humano y la expulsión de Adán y Eva del paraíso terrenal. En la hoja izquierda de la fachada, al centro, se ilustran la Anunciación y el Mensaje de Jesús al Pueblo de Israel, y en la hoja derecha de la misma puerta se representan la Crucifixión, la Resurrección y la Última Cena de Cristo. En la puerta derecha de la fachada se alude a la Venida del Espíritu Santo sobre María y los Apóstoles, y se muestra una perspectiva de la Basílica de San Pedro. Las puertas monumentales de bronce del Templo Expiatorio son únicas en la República Mexicana y ha de hacerse notar que son las esculturas más grandes del mundo en bronce instaladas en puertas de Iglesia y ostentan un estilo gótico.

El Altar[editar]

El Altar está hecho con dos tipos de mármol: blanco 'Alejandra' y el verde tical, traídos de Guatemala. Se hizo con una reminiscencia gótica, de acuerdo al estilo del templo. En él se pueden leer "Anunciamos tu Muerte, proclamamos tu Resurrección, ven Señor Jesús".

La campana[editar]

La campana principal del templo pesa más de dos toneladas y media, y estuvo instalada provisionalmente en una torre que se construyó sobre la Notaría del Templo. Sin embargo, la campana sólo tuvo un carácter simbólico, pues sólo repicaba en eventos muy especiales. Desde mediados del 2006 se dejó de utilizar para llamar a los fieles a la Celebración Eucarística; en su lugar, se utilizaba un sistema de sonido electrónico con los repiques de la campana grabados. A partir de 2013, la campana volvió a repicar como de costumbre para llamar a la Celebración Eucarística. Fue construida en 1950 por el artesano leonés Tiburcio Medina, y en ella se puede leer la inscripción "Todo por vos, Sagrado Corazón de Jesús", y "Gloria, Amor y Expiación". Fue hecha en una aleación de metales, entre los que se encuentran el bronce, el estaño y la plata. El campanario en donde está instalada tiene una altura de 13 metros.

Tímpanos[editar]

Tímpano de la puerta principal

El tímpano, trabajado con diseños del escultor Ponzanelli, presenta tres esculturas en mármol, sobre el origen de la Devoción al Sagrado Corazón de Jesús, en él se puede leer "He aquí el corazón con el que tanto ha amado a los hombres". En el de la izquierda está la Resurrección de Jesucristo y en el derecho está "La Piedad".

Capillas[editar]

El Templo Expiatorio Diocesano del Sagrado Corazón de Jesús contenía 3 capillas apartadas del Templo que son:

  • Capilla de Nuestra Señora de Lourdes

Desde los inicios de la construcción data la Capilla de Lourdes en 1935. Esta Capilla fue demolida para dar mejor imagen al Templo cuando se construyó la Plaza Expiatorio en 2009.

  • Capilla del Tepeyac

"El Tepeyac", contiene al centro de una cúpula circular sostenida por columnas salomónicas, una pintura de Nuestra Señora de Guadalupe, realizada ésta entre 1935 y 1939.

  • Capilla de Nuestra Madre Santísima de la Luz

Ubicada en el interior de la Casa de Ejercicios, cuenta con las 6 esculturas de los Obispos anteriores de la Arquidiócesis de León.

Casa de Ejercicios[editar]

El P. Bernardo Chávez solicitó permiso de construir la "Casa de Ejercicios" con la idea de anexarla a la capilla dedicada a la Madre Santísima de la Luz. Su solicitud fue aceptada el 8 de julio de 1942.

Rectores del Templo[editar]

  1. P. Bernardo Chávez Palacios †
  2. P. Manuel Rangel Camacho †
  3. Mons. Martínez Gallardo †
  4. Mons. Magdaleno Olvera Salazar †
  5. P. Eduardo Contreras Gutiérrez (2013-2018)
  6. Mons. Fidel Hernández Lara (2018-Presente)

Servicios religiosos del Templo Expiatorio[editar]

Celebraciones Eucarísticas

§ De Lunes a Sábado

  • Por la mañana: 7:00 am y 8:00 am
  • Al medio día: 12:00 pm
  • Por la noche: 7:00 pm

§ Domingos

  • Por la mañana: 8:00 am, 9:00 am, 10:00 am y 11:00 am
  • Al medio día: 12:00 pm, 1:00 pm y 2:00 pm
  • Por la noche: 6:00 pm, 7:00 pm y 8:00 pm

Confesiones

§ De Lunes a Viernes

  • Durante la Misa de 7:00 pm

§ Domingos

  • Durante todas las Misas

Hora Santa y Rosario

§ De Lunes a Viernes

  • A las 6:00 pm

Criptas del Templo Expiatorio

§ Lunes y Martes

  • De 10:00 am a 2:00 pm y de 5:00 pm a 6:45 pm

§ Miércoles, Jueves y Viernes

  • De 10:30 am a 3:00 pm y de 5:00 pm a 6:45 pm

§ Sábado

  • De 10:30 am a 6.45 pm

§ Domingo

  • De 10:30 am a 5:45 pm

Notaría del Templo

§ De Lunes a Viernes

  • De 10:00 am a 2:00 pm y de 5:00 pm a 8:00 pm

§ Sábados

  • De 10:00 am a 2:00 pm

§ Tel. +52 (477) 713-38-12

Arquitectos encargados de la construcción[editar]

  1. Arq. Luis G. Olvera (1921-1941)
  2. Arq. Carlos Lazo Barreiro (1941-1953)
  3. Arq. José Carlos Ituarte González (1953-1973)
  4. Ings. Arturo y Gonzalo Acevedo Correa (1973-1987)
  5. Arq. José María Méndez Córdoba (1987-2013)

Colegio "Centenario Bernardo Chávez"[editar]

Se encuentra a espaldas del Templo Expiatorio y tiene su acceso principal por la Calle Pedro Moreno. Antes llamado Colegio "P. Bernardo Chávez", este Instituto es propiedad del Templo Expiatorio y se fundó durante el centenario del Natalicio del P. Bernardo Chávez por Mons. Martínez, para ser encomendado al Sagrado Corazón de Jesús. Cuenta con Preescolar, Primaria y Secundaria y está incorporado a la SEG.

Leyendas[editar]

Tomó tanto tiempo la construcción de esta enorme obra que los antiguos habitantes de la ciudad llegaron a afirmar sarcásticamente que cuando se terminara por completo el Templo Expiatorio habría de llegar el fin del mundo. Tocó a Mons. Olvera dar a conocer que sería precisamente en 2012 cuando se colocaría el último detalle que habría de dar por concluidas las obras de edificación.

Plaza Expiatorio[editar]

La Plaza Expiatorio es un proyecto que la ciudad esperó por más de 20 años y complementa el Corredor Turístico Poliforum-Centro. La colocación de la primera piedra fue el 10 de diciembre de 2008 y fue inaugurada el 18 de septiembre de 2009.

Conclusión de la Obra[editar]

En una entrevista el entonces Arzobispo de León, Don José Guadalupe Martín Rábago comentó: “Esta magnífica obra iniciada por el P. Bernardo Chávez queda terminada precisamente hoy con la venida del Papa Benedicto XVI a nuestra ciudad, razón más que suficiente para tener una doble alegría, la venida del Santo Padre y la culminación de las obras del Templo”.

Bibliografía[editar]

  • Carlos Arturo Navarro Valtierra, El gigante de la Madero 2007.

Enlaces externos[editar]