Temperatura virtual

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La temperatura virtual del aire se define como la temperatura que tendría el aire seco, es decir, asumiendo que el aire contiene una cantidad despreciable de vapor de agua, para que tuviera la misma densidad que el aire humedo saturado en las mismas condiciones. El valor de la temperatura virtual suele estar cercano a la temperatura real del aire. El uso de esta temperatura permite simplificar ciertos cálculos.

Relación entre las temperatura virtual y real del aire[editar]

Puede considerarse que el aire húmedo está compuesto por aire seco y vapor de agua. Ambas componentes, el aire seco y el vapor de agua, se comportan como gases ideales. En general la presión de un gas ideal, a, se puede expresar como el producto de su densidad, , su constante (definida como el cociente entre la constante de los gases ideales y la masa molecular del gas a) y la temperatura . Por lo tanto, podremos expresar las presiones del aire seco y el vapor de agua del siguiente modo:

Las constantes del aire seco y el vapor de agua tienen los siguientes valores: y la del vapor de agua,.

La temperatura virtual (Tv) es la del aire seco cuando su presión y densidad son iguales a las de la mezcla de aire seco y vapor de agua (el aire húmedo). De este modo, la temperatura virtual permite utilizar la ecuación de estado del aire seco para el húmedo reemplazando T por Tv.[1] La presión del aire húmedo, , se pude expresar entonces en función de la densidad total del aire húmedo, , la constante del aire seco, y la temperatura virtual, , como:

La presión del aire húmedo se puede escribir como la suma de presiones de aire seco, , y vapor de agua, :

Teniendo en cuenta lo anterior podemos definir la temperatura virtual con la siguiente ecuación:

Siendo la temperatura que mediría un termómetro. se define como el ratio entre la constante del aire seco, . es el ratio entre la densidad del vapor de agua, y la suma de densidaded de vapor de agua más la del aire seco, , por lo tanto:

Referencias[editar]

  1. «AMS Glossary». American Meteorological Society. Consultado el 7 de mayo de 2007. 

Véase también[editar]