Temperatura radiante media

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Temperatura radiante»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La temperatura radiante media de un local, se define como la temperatura única y uniforme de sus cerramientos con la cual la transferencia de calor por radiación desde o hacia una persona situada en el interior del mismo, fuera la misma que se produce en la situación actual con las temperaturas superficiales reales.

Existen fórmulas empíricas (método Fanger) para el cálculo de la temperatura radiante media a partir de la temperatura de globo[1] , la velocidad del aire y la temperatura seca.

En la que es la velocidad del aire y es la temperatura ambiente.

También puede ser calculada por el sumatorio de las distintas temperaturas de cada superficie de los cerramientos del recinto y por los ángulos sólidos con que estas superficies son vistas desde la ubicación de la persona[2] .

Dada la pequeña diferencia entre las temperaturas superficiales, la fórmula se puede simplificar como:

En la que es el factor de forma entre la persona y la pared [3] .

También existen otras aproximaciones, como:

La temperatura radiante media tiene en cuenta el calor emitido por radiación de los elementos del entorno. Efectivamente, cada elemento del entorno de un cuerpo humano, emite o absorbe calor en forma de radiación, dependiendo de la diferencia de temperaturas entre el cuerpo y el elemento. Si la temperatura del elemento es más alta que la del cuerpo, este se calienta; si, por el contrario, es menor, este se enfría emitiendo radiación hacia el elemento frío.[4]

Dentro de un espacio habitado, cada uno de los elementos (constructivos o mobiliario) que rodea al usuario puede tener temperaturas diferentes, y se define la temperatura radiante media, como la suma de las temperaturas de cada uno de los elementos, multiplicada por la superficie aparente del mismo, vista desde el punto de vista del usuario, dividida por la suma de las superficies aparentes.[4]

La temperatura radiante media es un factor, que puede ser importante, a tener en cuenta para evaluar la sensación térmica.

Referencias[editar]

  1. temperatura tomada con un termómetro cuyo bulbo se encierra en el interior de una esfera de chapa de cobre fina y pintada de negro de humo para maximizar la absorción. De esta forma, la temperatura medida se corresponde con la de equilibrio entre el calor transferido por radiación y el transferido por convección. Si la velocidad del aire es muy pequeña, la temperatura de globo y la radiante media se pueden considerar iguales.
  2. Atecyr.’’Fundamentos de climatización”.pag.176
  3. cuando las superficies forman un recinto cerrado, para n superficies , que se conoce como relación del recinto
  4. a b M. A. Gálvez Huerta; et alt. (2013). Instalaciones y Servicios Técnicos. Madrid: Sección de Instalaciones de Edificios. Escuela Técnica Superior de Arquitectura, U.P.M. ISBN 97-884-9264-1253.