Temperance "Bones" Brennan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Temperance "Bones" Brennan
Personaje de Bones
Emily Deschanel by Gage Skidmore.jpg
Primera aparición "Pilot"
Última aparición "The End in the End"
Creado por Hart Hanson
Interpretado por Emily Deschanel
Temporada(s) 12
Información personal
Nombre de nacimiento Joy Keenan
Alias 'Bones'
'Tempe'
Nacimiento 1976
Edad 33
Nacionalidad Estadounidense
Religión Ateísmo
Características físicas
Sexo Femenino
Color de pelo Café
Familia y relaciones
Familia Russ Brennan (hermano)
Padres Max Brennan (padre)
Christine Brennan (madre)
Cónyuge Seeley Booth
Hijos Christine Booth (hija, con Seeley)
Hank Booth II(hijo, con Seeley)
Parker Booth (hijastro)
Información profesional
Ocupación Antropología
Título Doctor (3 × Ph.D.)

Temperance "Bones" Brennan, Ph.D. (n. Joy Keenan) es un personaje ficticio interpretado por Emily Deschanel en la serie de televisión estadounidense Bones. Antropóloga, antropóloga forense y quinesióloga, es descrita en la serie como una autoridad líder en el campo de la antropología forense. Brennan apareció por primera vez en televisión —junto con otros personajes de la serie— en el episodio «Piloto» de Bones el 13 de septiembre de 2005. Ella es la protagonista principal de la serie junto con el agente especial del FBI Seeley Booth (David Boreanaz).

Brennan se basa libremente en la autora Kathy Reichs. Su nombre proviene de la heroína de la serie de novelas policiales de Reichs, también llamada Temperance Brennan.[1]​ La principal similitud que ambos comparten es su ocupación como antropólogos forenses. Brennan apareció en la lista de Comcast de los «Personajes más intrigantes de la televisión».[2]​ Fue incluida en los «50 personajes femeninos favoritos de televisión» de AfterEllen.com.[3]​ Su relación con Seeley Booth fue incluida en la lista «30 Best 'Will They/Won't They?' TV Couples» de Entertainment Weekly.[4]

Historia del personaje[editar]

Temperance «Bones» Brennan es una antropóloga forense que trabaja en el laboratorio médico-legal del Instituto Jeffersonian en Washington, D.C.. Recibió su doctorado de la Universidad Northwestern, como se indica en «The Girl in the Fridge». Tiene tres doctorados, según lo mencionado por el Dr. Jack Hodgins en el episodio «The Parts of the Sum in the Whole»: en antropología, antropología forense y quinesiología. La mayor parte de su trabajo en el laboratorio está relacionado con cuerpos muertos o víctimas de genocidio.[5][6]

Su trabajo de contrato ocasional para el FBI cambió el enfoque de su labor.[6]​ Fue emparejada con el agente especial del FBI Seeley Booth y ayudó a resolver dos casos difíciles.[5][6]​ Desde entonces, ambos se dedicaron casi exclusivamente a asesinatos modernos.

Brennan trabaja con un grupo de otros colegas bien calificados, incluido el entomólogo Jack Hodgins, su jefa y patóloga forense Camille Saroyan, la artista forense Angela Montenegro y una gran cantidad de estudiantes de posgrado. Booth se refiere a su equipo de colegas como squints (de to squint, 'entrecerrar los ojos') por su manera de observar la evidencia en la escena del crimen. Él también es responsable del apodo Bones ('Huesos'), que la Dra. Brennan inicialmente detestaba.[5]

En el final de la primera temporada (que se emitió el 17 de mayo de 2006), Brennan declaró que nació en 1976, lo que la haría que tuviera entre 29 o 30 años (aproximadamente la misma edad que Deschanel, quien nació el 11 de octubre de 1976).[7]​ En el episodio de la quinta temporada «The Death of the Queen Bee» (que se emitió casi cuatro años después, el 15 de abril de 2010), se da a entender que su edad actual era de 33 años, según la identificación de Brennan de un ex compañero de clase de Burtonsville High School (presumiblemente ubicado en Burtonsville, Maryland) como víctima y la declaración de que el compañero de clase tenía 33 años.

Personalidad[editar]

Brennan es una suma científica, superada en el desapego emocional solo por su asistente (en las dos primeras temporadas) y más tarde compañero de trabajo antropólogo forense Zack Addy .

Su enfoque científico a los resultados de la vida como su ser ateo, muy crítico hacia cualquier religión, y, al mismo tiempo que ella cree en la pena de muerte. Su ser ateo y crítico acerca de la religión conducen a más de una discusión con el agente Booth, que es un católico y podría decirse que la defensiva de su fe.

El personaje de Brennan se desarrolla en la segunda temporada en la que se refiere al resto del equipo como "nuestros cerebritos", aunque el término "mira de reojo" se utiliza predominantemente por Booth cuando describe el equipo, Brennan incluidos.

A pesar de poseer un amplio conocimiento de los huesos de la antropología, carece de habilidades sociales. Es incapaz de entender sarcasmos y metáforas, los cuales interpreta literalmente. Asimismo, no conoce la cultura pop. A sus compañeros de trabajo, especialmente Booth, les gusta bromear con ella al respecto. Una mordaza corriente en la serie es alguien que hace una referencia de la cultura popular obvia, a lo que ella responde inexpresivamente: "No sé lo que eso significa". Se emociona en las raras ocasiones en que entiende las referencias.

Brennan, debido a su falta de habilidades sociales, ofende involuntariamente a la gente con la que interactúa. Además, desprecia constantemente la religión. También insulta colegas afirmando su entorno de trabajo o área de estudio son superiores a los de ellos, o que el estudio hecho en su área de especialización es más probable que resulte en una causa de muerte que el trabajo hecho en el suyo. Un ejemplo de ello es que en "La sal en las heridas", Brennan se enojó con Camille porque no quería eliminar la carne de un cadáver por lo que Brennan podría examinar el hueso. El principal punto de tensión es que Brennan honestamente cree que Camille no ha podido encontrar la causa de la muerte del cadáver, mientras que lo que pudo de los huesos. Cuando más tarde se demostró equivocada que de mala gana se disculpó, lo que es notable ya que rara vez se disculpa. Por lo general, ella tampoco cree que ella está bien o siente que lo que dice no es un insulto.

Vida[editar]

La Dra. Brennan es una excelente antropóloga forense especialista en huesos que suele ser requerida por el Departamento de Homicidios del FBI para resolver los crímenes más inusuales que necesitan de su excepcional capacidad para encontrar cualquier indicio que les ayude a atrapar al culpable.

No ha tenido una vida nada fácil; a los 15 años entró en el sistema de adopciones debido a que sus padres desaparecieron poco antes de Navidad y su hermano Russ, quien ese entonces contaba con 19 años decidió no hacerse cargo de ella, ya que pensó que estaría mejor con una familia adoptiva.

Es inteligente, dedicada, adicta al trabajo; una mujer muy preparada que se sumerge en él ya que es lo más importante para ella, pero al mismo tiempo alguien leal y que busca hacer valer la justicia sin importarle las situaciones arriesgadas, lo que la ha conllevado a estar más de una vez cerca de la muerte, situaciones de las que ha salido gracias a su compañero y amigo, el Agente Especial Booth con quien tiene una relación muy especial.

En cuanto a su vida social, se podría decir que es nula ya que ella prefiere en sus ratos libres ponerse a escribir libros y escuchar música sin dejar de lado sus clases de kárate que le han sido muy útiles al investigar diversos casos.

Y en lo que respecta a su vida amorosa se le han conocido algunos pretendientes, con los que no llegó a nada concreto, como su antiguo profesor Michael, Will Hastings: el hermano de una de las víctimas, Pete con quien compartió apartamento antes de viajar a Guatemala, su acosador Oliver Laurier y el Agente Especial Sullivan con el cual estuvo a punto de partir en un bote para recorrer el Caribe en la segunda temporada.

En el segundo año de esta serie cobra más fama como escritora de Best-seller y se reencuentra con su padre Max Kennan, mientras que en la tercera, cuarta y quinta empieza a asomarse con más intensidad que la relación con el Agente Seeley Booth no es solo de amistad y compañerismo, y se deja entrever la atracción y la tensión sexual entre ambos personajes. Al final de la sexta temporada, se revela que está esperando un hijo de Booth.

Relaciones[editar]

Tim 'Sully' Sullivan[editar]

Brennan tuvo una breve relación con el agente del FBI Tim "Sully" Sullivan (Eddie McClintock), a quien conoció mientras que en un caso en el que Booth estaba en terapia debido a su rabia inducida por el dolor sobre su papel en la percepción subjetiva de la muerte de serie asesino Howard Epps. Sully le pidió a la doctora Brennan tener una cita después de la finalización de su caso, y empezaron una relación.[40] Su relación terminó, sin embargo, cuando Sully decidió navegar un barco hasta el Caribe, y Brennan se negó a abandonar el Jeffersonian para ir con él, a pesar de que Angela trató de convencerla de que lo siguiera.[26] El psiquiatra doctor Gordon Wyatt (Stephen Fry) especuló que esto se debía a Brennan no podía vivir una vida sin propósito. A pesar de la percepción original del Dr. Wyatt, existen fuertes indicios, sobre todo a través de observaciones de Angela de la situación, de que la verdadera razón por la que se quedó fue por Booth.

Seeley Booth[editar]

Si bien Booth y Brennan mantienen una relación profesional y amistosa, hay un nivel de apego emocional profundo evidente, así como un toque de tensión romántica y sexual en su relación.[8]​ Esta tensión es crucial para el argumento de la serie, ya que personajes secundarios confunden repetidamente a Booth y Brennan con una pareja romántica, lo cual ellos niegan constantemente.

Aunque ellos niegan tener una relación romántica, a lo largo de la serie tienden a pasar más y más tiempo juntos fuera del trabajo. Claramente hay atracción sexual entre ellos.

En "The Woman in the Sand", Booth se muestra impresionado cuando ve a Brennan en un vestido que él eligió por ella, y más tarde en el episodio le golpea las nalgas. En otros episodios, Booth aparece un tanto impresionado cuando ve a ella en ropas reveladoras, más notablemente en un disfraz de la Mujer Maravilla.[9]​ Booth admitió ante Brennan y su padre que la encuentra "bien estructurada" y "hermosa", y una vez le aseguró a ella que tiene "su belleza y mucho más".

En un nivel más profundo, Booth también ha demostrado una profunda devoción y admiración hacia el carácter de Brennan. Él ha mostrado celos aparentes por las relaciones románticas de Brennan, particularmente en los episodios "Two Bodies in the Lab", "The Woman in Limbo", "The Headless Witch in the Woods", "The Man in the Mansion", "The Boneless Bride in the River", "The Con Man in the Meth Lab" y "A Night at the Bones Museum". Booth ha mostrado una tendencia de intimidar, confrontar o competir con cualquiera que él crea que tiene un interés sexual en Brennan, incluso su hermano o su jefe.

En general, él es extremadamente protector con Brennan, y a menudo la defiende hasta el punto de atacar físicamente a quienes representen una amenaza para su seguridad. Booth ha salvado la vida de Brennan en varios episodios, desenterrándola cuando fue enterrada viva,[10]​ recibiendo un disparo por ella,[11]​ y amenazando violentamente a miembros de una pandilla que querían lastimarla.[12]​ En momentos en los que Booth cree que la vida de Brennan corre peligro, él suele negarse a salir de su lado, incluso ofreciéndole dormir en un colchón en el departamento de Brennan y volar inmediatamente desde Washington a Nueva Orleans luego de que Brennan despierte ensangrentada, golpeada, y posiblemente violada en "The Man in the Morgue".

En la tercera temporada, su relación toma un nuevo componente cuando son obligados a hacer terapia con el Dr. Sweets. Sweets observó que mientras ellos eran muy cercanos el uno con el otro, había tensión emocional entre ellos. Sus experiencias en la terapia -la cual se ha extendido indefinidamente- continúan siendo una parte importante de su relación en la serie.

Los compañeros compartieron su primer beso en "The Santa in the Slush", cuando Booth y Brennan aceptaron besarse en frente de la fiscal Caroline Julian, quien negoció el beso a cambio de tirar de los hilos para que la familia de Brennan pasara la Navidad junta. El beso entre Booth y Brennan debería haber durado solo cinco segundos, pero finalmente duró doce.

Desde ese momento, si bien no han mencionado su beso, los compañeros solo se han vuelto más cercanos. Casi todos los episodios desde la tercera temporada han terminado con una escena de Booth y Brennan comentando la resolución del caso. Estas escenas se han vuelto cada vez más románticas, reflejando la creciente relación afectiva entre Booth y Brennan.

En el final de la cuarta temporada, a Booth se le diagnostica un tumor cerebral. Luego de una exitosa cirugía, Booth pasa cuatro días en coma, y sueña sobre una realidad alternativa en la que está casado y espera un bebé con Brennan, a quien llama Bren. Luego de despertarse, le lleva una semana aclimatarse a la realidad.

La quinta temporada comienza con Booth dándose cuenta de su amor por Brennan mientras se recupera de su tumor. De todos modos, él fue advertido por la Dr. Saroyan y el Dr. Sweets de estar seguro de sus sentimientos antes de confesárselo a la tan racional Brennan. Atemorizado de que sus sentimientos por ella estuvieran relacionados con su tumor y coma, Booth no sabía si decírselo o no a Brennan. Si bien Booth y Brennan intercambiaron palabras de amor, ambos calificaron sus confesiones con profesionalismo.

Se sugiere fuertemente que Booth y Brennan son personalidades complementarias que se completan una a otra. En "Harbingers in the Fontain", Avalon Harmonia, una tarotista, sugiere que Booth y Brennan son amantes destinados, diciendo que "esto" (siendo 'esto' los sentimiendos de Booth y Brennan del uno al otro) funcionará eventualmente.

En la sexta temporada de la serie, Booth inicia una relación con la periodista Hannah Burley, a quien conoce durante su estancia de nuevo como Ranger en Afganistán, experiencia que había iniciado siete meses atrás, después de que Brennan y él decidieran darse un respiro de sus respectivos trabajos, viajando ella al mismo tiempo a una expedición antropológica en Indonesia. La relación se desarrolla ante los ojos de Brennan, quien se ve obligada a aceptar el hecho de que Booth rehaga su vida junto a otra mujer. Ambas llegan a hacerse amigas, e incluso Hannah avisa a Brennan para que vaya a ver como está Booth, justo después de que el agente terminara su relación con ella al rechazar su propuesta de matrimonio.

A pesar de que sus sentimientos mutuos son bastante notables, ambos siguen con la idea de mantener su relación cordial de amigos y compañeros durante el tiempo que sea necesario, hasta que Booth se recupere de su desengaño amoroso y los dos cuenten con el valor suficiente para dar un paso adelante. En "The Blackout in the Blizzard", tras escapar de un ascensor averiado en plena ventisca, Booth sugiere que escriban en sendos pedazos de papel la fecha en la que creen que podrán estar juntos y, seguidamente, lo quemen, para que de esta manera "el mensaje llegue al universo".

En "The Hole in the Heart", bajo la amenaza de un francotirador perteneciente al pasado de Booth y que había regresado haciéndose notar por sus actos delictivos, Brennan pasa la noche en el apartamento de Booth con el fin de permanecer segura. Sin poder dormir tras el recuerdo del asesinato de Vincent (uno de los "squints" del Jeffersonian) a manos del francotirador, Brennan acude a la cama del agente, en busca de consuelo. Ambos acaban durmiendo juntos, sin desvelarse si durante esa noche ocurre algo más. A la mañana siguiente, la doctora comparte gestos de complicidad con Angela, lo que hace sospechar que, efectivamente, se oculta algo acerca de la relación.

En el capítulo final de la temporada, "The Change in the Game", tras el nacimiento del hijo de Angela y Hodgins, Booth y Brennan caminan por la calle en plena noche, de regreso a casa, cuando terminan parando en una esquina y ella le confiesa que está embarazada y que él es el padre. La temporada termina con la intriga por conocer de qué manera ha sido posible y cómo afectará este gran cambio a sus vidas, teniendo en cuenta que la reacción de ambos parece ser positiva. Tienen una hija llamada Christine, se mudan juntos y empiezan una relación formal. En el último capítulo de la octava temporada Temperance le pide matrimonio a Booth y éste acepta, pero con el peligro de Pelant le dice que sólo es un pedazo de papel y que no quiere casarse. Ella responde que está bien, pero sale de la sala para esconderse tras una pared y empezar a llorar.

En la novena temporada su relación se vuelve tensa por los acontecimientos del final de la octava temporada pero en el episodio "The sence in the sacrifice" Booth mata a Pelant deshaciéndose de cualquier oposición para casarse con Brennan y en el episodio "The woman in white" ellos se casan. En el episodio final de la novena temporada Booth es atacado por ser parte de una conspiración dejándolo muy mal herido y mandándolo a la cárcel por tres meses en la décima temporada Brennan logra hacer que Booth salga de la cárcel después de eso resuelven el caso sobre la conspiración pero perdiendo a un ser muy querido en el proceso (a Sweets en el primer episodio de la décima temporada) después de esto Booth se siente culpable. En episodios siguientes Brennan se da cuenta de que está embarazada de su segundo hijo (con 6 meses de embarazo pero ella creyendo que son 3 porque tenía miedo de admitirlo) después de eso Booth recae en su adicción al juego poniendo su relación con Brennan en peligro haciendo que Brennan lo eche de la casa pero volviendo los últimos episodios de la temporada. En el último episodio de la décima temporada Brennan y Booth dejan sus trabajos respectivamente porque consideraban que corrían mucho peligro. En la siguiente temporada, nace su segundo hijo, llamado Hank en honor al abuelo de Booth.

Referencias[editar]

  1. Goldman, Eric (31 de mayo de 2007). «Digging Up Secrets With the Cast of Bones» (en inglés). Archivado desde el original el 24 de mayo de 2011. Consultado el 20 de agosto de 2019. 
  2. «TV's Most Intriguing Characters». Comcast (en inglés). 1 de febrero de 2013. Consultado el 20 de agosto de 2019. 
  3. «AfterEllen.com's Top 50 Favorite Female TV Characters». AfterEllen.com (en inglés). 27 de febrero de 2012. Archivado desde el original el 6 de febrero de 2013. Consultado el 20 de agosto de 2019. 
  4. Bierly, Mandi (1 de abril de 2014). «32 Best 'Will They/Won't They?' TV Couples». EW.com (en inglés). Consultado el 20 de agosto de 2019. 
  5. a b c Bones (2005). Piloto (Serie de televisión). FOX. Escena en Capítulo 1. Temporada 1. 
  6. a b c Bones (2010). The Parts in the Sum of the Whole (Serie de televisión). FOX. Escena en Episodio 16. Temporada 5. 
  7. Bones (2005). The Woman in Limbo (Serie de televisión). FOX. Escena en Episodio 22. Temporada 1. 
  8. Pastorek, W., "Bones", Entertainment Weekly. 30 de agosto de 2006. 7 de abril de 2007.
  9. Episodio 5 de la tercera temporada, Mummy in the Maze
  10. Episodio 9 de la segunda temporada, Aliens in a Spaceship
  11. Episodio 14 de la tercera temporada, The Wannabe in the Weeds
  12. Episodio 13 de la primera temporada, The Woman In The Garden