Telstar (satélite)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Telstar 1 y 2
Telstar.jpg
El satélite Telstar, con forma casi esférica
Información general
Organización NASA
Estado Retirados (aún en órbita)
Fecha de lanzamiento

1.- 10 de julio de 1962

2.- 7 de mayo de 1963
Aplicación Satélite de comunicaciones
Masa

1.- 77 Kg

2.- 176 kg[1]
Elementos orbitales
Tipo de órbita Elíptica terrestre
Inclinación

1.- 44,8 grados

2.- 42,7 grados
Período orbital

1.- 157,8 minutos

2.- 225,3 minutos
Periastro

1.- 945 km

2.- 972 km
Noticiario universal sobre Telstar 1

Telstar es el nombre de varios satélites de comunicaciones. Los primeros dos satélites Telstar fueron experimentales y casi idénticos. Telstar 1 se lanzó sobre un cohete Thor-Delta el 10 de julio de 1962. Transmitió con éxito a través del espacio las primeras imágenes de televisión, llamadas telefónicas e imágenes de telégrafo, y proporcionó la primera transmisión de televisión transatlántica en vivo. Telstar 2 se lanzó el 7 de mayo de 1963. Telstar 1 y 2, aunque ya no funcionan, todavía orbitan alrededor de la Tierra.[2]

Descripción[editar]

Multimedia externa
Felker Talking Telstar, 1962, el discurso del Dr. Jean Felker comienza 4:20, WNYC[3]
Atención: este archivo está alojado en un sitio externo, fuera del control de la Fundación Wikimedia.

Perteneciente a AT&T, el Telstar original fue parte de un acuerdo multinacional entre AT&T (EE. UU.), Bell Telephone Laboratories (EE. UU.), NASA (EE. UU.), GPO (Reino Unido) y el PTT nacional (Francia) para desarrollar comunicaciones experimentales por satélite sobre el Océano Atlántico. Bell Labs celebró un contrato con la NASA, pagando a la agencia por cada lanzamiento, independientemente del éxito.

La estación terrestre estadounidense -construida por los Laboratorios Bell- era la Estación Terrestre de Andover, en Andover, Maine. La principal estación terrestre británica estaba en Goonhilly Downs, en el suroeste de Inglaterra. La BBC, como coordinador internacional, usó esta ubicación. El equipo de conversión de estándares 525/405 (que llena una sala grande) fue investigado y desarrollado por la BBC y ubicado en el BBC Television Centre de Londres. La estación terrena francesa estaba en Pleumeur-Bodou (48°47′10″N 3°31′26″O) en el noroeste de Francia.

El satélite fue construido por un equipo de Bell Telephone Laboratories que incluía a John Robinson Pierce, quien creó el proyecto; Rudy Kompfner, quien inventó el transpondedor de tubo de onda móvil que utilizó el satélite;[4][5]​ y James M. Early, quien diseñó sus transistores y paneles solares.[6]​ El satélite es aproximadamente esférico, mide 34,5 pulgadas (876,3 mm) de longitud y pesa aproximadamente 77 kg. Sus dimensiones estaban limitadas por lo que cabría en uno de los cohetes Delta de la NASA. Telstar estaba estabilizado por rotación, y su superficie exterior estaba cubierta con células solares capaces de generar 14 vatios de potencia eléctrica.

El Telstar original tenía un único transpondedor innovador que podía retransmitir datos, un solo canal de televisión o circuitos telefónicos multiplexados. Dado que la nave espacial giraba, requería una serie de antenas alrededor de su "ecuador" para la comunicación de microondas ininterrumpida con la Tierra. Una matriz omnidireccional de pequeños elementos de antena de cavidad alrededor del "ecuador" del satélite recibió señales de microondas de 6 GHz para retransmitirlas a estaciones terrestres. El transpondedor convirtió la frecuencia a 4 GHz, amplificó las señales en un tubo de onda progresiva y las retransmitió omnidireccionalmente a través del conjunto adyacente de cavidades en forma de caja más grandes. La prominente antena helicoidal recibió telemando desde una estación terrestre.

Lanzado por la NASA a bordo de un cohete Delta desde Cabo Cañaveral el 10 de julio de 1962, Telstar 1 fue el primer lanzamiento espacial patrocinado por entidades privadas. Un satélite de mediana altitud, Telstar se colocó en una órbita elíptica completada una vez cada 2 horas y 37 minutos, inclinada en un ángulo de aproximadamente 45 grados con respecto al ecuador, con perigeo a unos 952 kilómetros (952 000 m) de la Tierra y apogeo alrededor de 5933 kilómetros (5 933 000 m) de la Tierra Esto contrasta con el Intelsat de Aves Tempranas de 1965 y los subsiguientes satélites que viajan en órbitas geoestacionarias circulares.[7]

Debido a su órbita no geosincrónica, la disponibilidad de Telstar para las señales transatlánticas se limitó a los 20 minutos en cada órbita de 2.5 horas cuando el satélite pasó sobre el Océano Atlántico. Las antenas de tierra tenían que rastrear el satélite con un error de señalamiento de menos de 0,06 grados mientras se desplazaba por el cielo a una velocidad de hasta 1,5 grados por segundo.

Antena de cuerno de 177 pies en la estación terrestre satelital de AT&T en Andover, Maine, construida para comunicarse con Telstar

Como los transmisores y receptores de Telstar no eran potentes, las antenas de tierra debían ser enormes. Los ingenieros de Bell Laboratory diseñaron una gran antena de cuerno cónica horizontal con un reflector parabólico en su boca que redirigió el haz. Este diseño particular tenía lóbulos laterales muy bajos y, por lo tanto, hacía que las temperaturas de ruido del sistema de recepción fueran muy bajas. La apertura de las antenas era de 3600 pies cuadrados (334,450944 m²). Las antenas tenían 177 pies (53,9496 m) de largo y pesaban 380 kg. Morimi Iwama y Jan Norton de Bell Laboratories se encargaron de diseñar y construir las partes eléctricas del sistema de acimut-elevación que dirigía las antenas. Las antenas estaban alojadas en radomes del tamaño de un edificio de oficinas de 14 pisos. Se usaron dos de estas antenas, una en Andover, Maine, y la otra en Francia en Pleumeur-Bodou. La antena GPO en Goonhilly Downs en Gran Bretaña era un paraboloide convencional de 26 metros de diámetro.

En servicio[editar]

Telstar 1 transmitió su primera, y no pública, imágen de televisión -una bandera fuera de la estación terrestre de Andover- a Pleumeur-Bodou el 11 de julio de 1962.[8]​ Casi dos semanas después, el 23 de julio, a las 3:00 p.m. EDT, retransmitió la primera señal de televisión transatlántica en vivo públicamente disponible. La transmisión se mostró en Europa por Eurovisión y en América del Norte por NBC, CBS, ABC y CBC.[9]​ La primera transmisión pública incluyó a Walter Cronkite de CBS y Chet Huntley de NBC en Nueva York, y Richard Dimbleby de la BBC en Bruselas. Las primeras imágenes fueron la Estatua de la Libertad en Nueva York y la Torre Eiffel en París.[9]​ La primera transmisión fue para haber sido hecha por el presidente John F. Kennedy, pero la señal fue adquirida antes de que el presidente estuviera listo, así que los ingenieros llenaron el tiempo de entrada con un segmento corto de un juego televisado entre los Filis de Filadelfia y los Cachorros de Chicago en Wrigley Field. El bateador, Tony Taylor, fue visto golpeando una bola lanzada por Cal Koonce hacia el jardinero derecho George Altman. A partir de ahí, el video cambió primero a Washington, DC; luego a Cabo Cañaveral, Florida; a la Feria Mundial de Seattle; luego a Quebec y finalmente a Stratford, Ontario.[9]​ El segmento de Washington incluyó comentarios del presidente Kennedy,[10]​ hablando del precio del dólar estadounidense, que estaba causando preocupación en Europa. Cuando Kennedy negó que Estados Unidos devaluaría el dólar, se fortaleció inmediatamente en los mercados mundiales; Cronkite luego dijo que "todos vislumbramos algo del verdadero poder del instrumento que habíamos forjado".[9][11]​Los experimentos continuaron, y en 1964, dos Telstars, dos unidades Relay (de RCA) y dos unidades Syncom (de Hughes Aircraft Company) habían operado con éxito en el espacio. Syncom 2 fue el primer satélite geosincrónico y su sucesor, Syncom 3, transmitió imágenes de los Juegos Olímpicos de verano de 1964 en Tokio. El primer satélite geosincrónico comercial fue Intelsat I ("Early Bird") lanzado en 1965.

Telstar fue considerado un éxito técnico. De acuerdo con un US. La encuesta de la Agencia de Información (USIA), Telstar era más conocida en Gran Bretaña que el Sputnik en 1957.[12]

Telstars más nuevos[editar]

Los satélites Telstar posteriores fueron naves geosincrónicas comerciales avanzadas que comparten solo su nombre con Telstar 1 y 2.

La segunda ola de satélites Telstar se lanzó con Telstar 301 en 1983, seguida por Telstar 302 en 1984 (que fue rebautizada como Telstar 3C luego de ser transportada al espacio por la misión STS-41-D del transbordador),[13]​ y por Telstar 303 en 1985.

La siguiente ola, comenzando con Telstar 401, llegó en 1993; que se perdió en 1997 debido a una tormenta magnética, y luego Telstar 402 se lanzó pero se destruyó poco después en 1994.[14]​ Fue reemplazado en 1995 por Telstar 402R, eventualmente renombrado como Telstar 4.

Telstar 10 fue lanzado en China en 1997 por APT Satellite Company, Ltd.

En 2003, Telstars 4-8 y 13 -la flota norteamericana de Loral Skynet- se vendieron a Intelsat. Telstar 4 sufrió una falla completa antes del traspaso. Los otros fueron renombrados Intelsat Americas 5, 6, etc. En el momento de la venta, Telstar 8 todavía estaba en construcción por Space Systems/Loral, y finalmente fue lanzado el 23 de junio de 2005 por Sea Launch.

Telstar 18 fue lanzado en junio de 2004 por lanzamiento al mar. La etapa superior del cohete tuvo un rendimiento inferior, pero el satélite utilizó su importante margen de combustible de mantenimiento de estacionar para lograr su órbita geoestacionaria operacional. Tiene suficiente combustible a bordo para permitir que exceda su vida de diseño de 13 años especificada.

Telesat lanzó Telstar 12 Vantage en noviembre de 2015 en una variante H2A204 del cohete H-IIA,[15]​ y comenzó el servicio en diciembre de 2015.[16]

Satélites[editar]

Nombre Fabricante Fecha de lanzamiento Vehículo de lanzamiento Lugar de lanzamiento Posición orbital Bus Masa
Telstar 1 Bell Laboratories 10 de julio de 1962 Delta-DM19 Cabo Cañaveral LC-17B Telstar Bus 77 kilogramos (169,7559402 lb)
Telstar 2 Bell Laboratories 7 de mayo de 1963 Delta B Cabo Cañaveral LC-17B Telstar Bus 79 kilogramos (174,1651854 lb)
Telstar 301 Hughes 28 de julio de 1983 Delta-3920 PAM-D Cabo Cañaveral LC-17A 76° O HS-376 625 kilogramos (1377,889125 lb)
Telstar 302 Hughes 30 de agosto de 1984 Discovery STS-41D Kennedy LC-39A 125° O HS-376 625 kilogramos (1377,889125 lb)
Telstar 303 Hughes 17 de junio de 1985 Discovery STS-51G Kennedy LC-39A 76° O HS-376 630 kilogramos (1388,912238 lb)
Telstar 401 Lockheed Martin 16 de diciembre de 1993 Atlas IIAS AC-108 Cabo Cañaveral LC-36B 97° O AS-7000 3375 kilogramos (7440,601275 lb)
Telstar 402 Lockheed Martin 9 de septiembre de 1994 Ariane 42L Kourou ELA-2 89° O
planificado
AS-7000 3485 kilogramos (7683,109761 lb)
Telstar 4 Lockheed Martin 24 de septiembre de 1995 Ariane 42L Kourou ELA-2 89° O AS-7000 3410 kilogramos (7517,763066 lb)
Telstar 5 Space Systems/Loral 24 de mayo de 1997 Proton-K/Block-DM4 Baikonur 81/23 97° O SSL 1300 3600 kilogramos (7936,64136 lb)
Telstar 6 Space Systems/Loral 15 de febrero de 1999 Proton-K/Block-DM3 Baikonur 81/23 93° O SSL 1300 3763 kilogramos (8295,9948438 lb)
Telstar 7 Space Systems/Loral 25 de septiembre de 1999 Ariane 44LP Kourou ELA-2 127° O SSL 1300 3790 kilogramos (8355,519654 lb)
Telstar 8 Space Systems/Loral 23 de junio de 2005 Zenit-3SL Plataforma marítima 89° O SSL 1300S 5493 kilogramos (12 109,9919418 lb)
Telstar 9
(no lanzado)
Space Systems/Loral SSL 1300S 5493 kilogramos (12 109,9919418 lb)
Telstar 10 Space Systems/Loral 16 de octubre de 1997 Long March 3B Xichang 3B 76,5° E SSL 1300 3700 kilogramos (8157,10362 lb)
Telstar 11 Matra Marconi Space 29 de noviembre de 1994 Atlas IIA Cabo Cañaveral LC-36A 37,5° O Eurostar-2000 2361 kilogramos (5205,1139586 lb)
Telstar 11N Space Systems/Loral 26 de febrero de 2009 Zenit-3SLB Baikonur 45/1 37,5° O SSL 1300 4012 kilogramos (8844,9458712 lb)
Telstar 12 Space Systems/Loral 19 de octubre de 1999 Ariane 44LP Kourou ELA-2 15° O SSL 1300 3814 kilogramos (8408,4305964 lb)
Telstar 12V EADS Astrium 24 de noviembre de 2015 H-IIA-204 Tanegashima YLP-1 15° O Eurostar-3000 5000 kilogramos (11 023,113 lb)
Telstar 13 Space Systems/Loral 8 de agosto de 2003 Zenit-3SL Plataforma marítima 121° O SSL 1300 4737 kilogramos (10 443,2972562 lb)
Telstar 14 Space Systems/Loral 11 de enero de 2004 Zenit-3SL Plataforma marítima 63° O SSL 1300 4694 kilogramos (10 348,4984844 lb)
Telstar 14R Space Systems/Loral 20 de mayo de 2011 Proton-M/Briz-M Baikonur 200/39 63° O SSL 1300 5000 kilogramos (11 023,113 lb)
Telstar 18 Space Systems/Loral 29 de enero de 2004 Zenit-3SL Plataforma marítima 138° E SSL 1300 4640 kilogramos (10 229,448864 lb)

Satélites planeados[editar]

Telstar 18V y 19V se lanzarán a principios de 2018.[17]

Especificaciones[editar]

Telstar 1[editar]

Telstar 2[editar]

  • Masa: 176 kg[1]
  • Perigeo: 972 km
  • Apogeo: 10.802 km
  • Inclinación orbital: 42,7 grados
  • Periodo: 225,3

Referencias[editar]

  1. a b «Telstar 2». NASA. 
  2. «1962-ALPHA EPSILON 1». Registro de objetos espaciales. 19 de junio de 2013. Archivado desde el original el 5 de octubre de 2013. 
  3. «Felker Talking Telstar». WNYC. Consultado el 31 de octubre de 2016. 
  4. Gavaghan, Helen (1998). Algo nuevo bajo el sol: satélites y el comienzo de la era espacial. Springer. ISBN 0-387-94914-3. 
  5. Sivan, Leo (1994). Transmisores de tubo de microondas. Springer. ISBN 0-412-57950-2. 
  6. Markoff, John (19 de enero de 2004). «James Early, ingeniero, 81; Ayudó a crear un transistor». Obituaries. The New York Times. 
  7. Una introducción a las comunicaciones satelitales, página 3, D. I. Dalgleish, 1989
  8. «Centro de Historia IEEE: Primera transmisión transatlántica de una señal de televisión vía satélite, 1962». IEEE Centro de historia. 2002. 
  9. a b c d Walter Cronkite. «Telstar». NPR. 
  10. Clary, Gregory (13 de julio de 2012). «50th anniversary of satellite Telstar celebrated». Light Years (blog). CNN. Consultado el 15 de julio de 2012. 
  11. Telstar, Kennedy, and World Gold & Currency Markets, YouTube
  12. Capítulo 6, Satélites de comunicaciones experimentales de la NASA, 1958-1995. Obtenido 23 de octubre de 2011
  13. «NASA – STS-41D». Nasa.gov. 
  14. «SAT ND». SAT ND. 
  15. «Telesat ordena un satélite de alto rendimiento para reemplazar a Telstar 12 y ampliar la capacidad a 15 grados al oeste». Telesat. 24 de noviembre de 2015. Consultado el 4 de septiembre de 2017. 
  16. «El nuevo satélite Telstar 12 VANTAGE de Telesat ahora en funcionamiento tres semanas después del lanzamiento». Telesat. 15 de diciembre de 2015. Consultado el 4 de septiembre de 2017. 
  17. Clark, Stephen (26 de febrero de 2016). «Acuerdos de lanzamiento de Telesat otorgados a SpaceX». Spaceflight Now. Consultado el 29 de febrero de 2016. «Un portavoz de la compañía con sede en Ottawa dijo que los nuevos satélites, llamados Telstar 18 Vantage y Telstar 19 Vantage, volarían a bordo de los cohetes Falcon 9. Telstar 18V y 19V se lanzarán a principios de 2018.» 

Enlaces externos[editar]